edición general
66 meneos
494 clics
Las cinco superislas de plástico que flotan en el océano y ningún país quiere limpiar

Las cinco superislas de plástico que flotan en el océano y ningún país quiere limpiar  

Que tenemos el mar de lleno de plástico es algo bastante sabido. Lo que es posible que no sepas es que hay tanto plástico en el mar, pero tanto, que incluso se han formado cinco "islas" en los cinco grandes giros oceánicos que se producen en el planeta. Aunque, no son exactamente islas que se puedan pisar, más bien son cinco supermanchas compuestas en su mayor parte por microplásticos diminutos de menos de 5 milímetros. Pero no paran de crecer, porque cada año se tiran a los océanos más de 8 millones de toneladas de plásticos...

| etiquetas: islas , superislas , toneladas , plástico , océano , país , limpiar
  1. Mira tú si no estaban mejor los del Open Arms limpiando esta mierda...
  2. #1 No sé cómo interpretar tu comentario... pero poco iba a hacer ese barquito contra millones de toneladas de plástico. Casi mejor que sigan salvando vidas en el Mediterráneo ¿no?
  3. demuestra que se puede contruir encima y te las quitan de las manos
  4. #2 Gota a gota se hace un océano y tonelada a tonelada se limpia el mar.
    Por cierto, ¿te imaginas cuántas toneladas puede remolcar un remolcador?
  5. #4 El tema es que no son masas sólidas que se puedan remolcar. Hay que contenerlas, rodearlas, atraparlas, más piezas que estrellas en la galaxia... Harían falta muchos petroleros o megabarcos de contenedores preparados con grandes redes y gruas, y cargar todo eso... no lo veo tan imposible si todos los países colaboran. Más recursos se ponen en marcha en las guerras...
  6. Teniendo en cuenta que la palma se la llevan el Pacífico y el Indico y que la mayoría del plástico llega por los ríos, los principales actores para evitar que esas islas crezcan son su países ribereños. Eso sí, discutid con China e India.
  7. Fíjate tú para que sirve los organismos internacionales, para nada. Son nidos de pre-jubilaciones de oro.
  8. #6 Di que sí, y cuando toque limpiar la atmósfera ya vamos los "desarrollados", si eso.
  9. #2 Este no ha visto el mar en su vida.
  10. #8 Si China pretende ser el lider mundial, ya puede ir haciendo sus tareas.
  11. #9 Este tio no ha visto la luz del sol en mucho tiempo, es un pobre troll.
  12. Futurama, satélite, sol...
  13. #5 En serio pretendes explicarle conceptos complejos de logística etc a este cuñao? Es más sencillo en su idioma mira:

    #1 bellaciao si te molestan los plásticos en el mar mételos en tu casa!!!

    Así lo entiende mejor.
  14. #13 ¿Eso no se hace con los inmigrantes? Pensaba que tú ya tendrías 20 ó 30...
    Por cierto, iluminaos como tú hay en todos los bares de España a las 7 am pidiendo carajillos... La logística que tú entiendes es de primera clase.
    xD
  15. #14 Sabía yo que simplificando el mensaje si que lo ibas a entender, enga ahora puedes ponerte el palillo de los domingos en la boca y disfrutar :-)
  16. Sensacionalista. No hay isla de plástico del tamaño de tres veces Francia como afirma la noticia. Ni mucho menos.

    La Dra. Angelicque White, profesora asociada de la Universidad Estatal de Oregón, que ha estudiado a fondo el "parche de basura", dijo: "El uso de la frase'parche de basura' es engañoso. Me atrevería a decir que es un mito y una idea equivocada.

    "No es visible desde el espacio; no hay islas de basura; es más parecido a una sopa difusa de plástico flotando en nuestros océanos.

    "Sí, hay plástico en el océano. Los documentos revisados por colegas sugieren que la concentración más alta de microplástico es de alrededor de tres piezas de plástico del tamaño de una goma de borrar de lápiz en un metro cúbico.

    "El uso continuado de verbos como'islas de plástico','dos veces el tamaño de Texas', es una hipérbole pura que personalmente creo que socava la credibilidad de aquellos que deberían centrarse en ayudar a reducir la fuente de los desechos marinos a nuestros océanos".

    El'Parche de Basura' también conocido como el'Vórtice de Basura del Pacífico' fue notado por primera vez por el capitán del barco estadounidense Charles Moore en 1997 cuando navegaba de Hawaii al sur de California y afirmó haber tropezado con el'plástico....hasta donde alcanza la vista".

    Sin embargo, en 2008, el equipo del Dr. White remolcó redes detrás de un barco y descubrió que la gran mayoría del plástico era diminuto, y en realidad mucho más preocupante, porque es probable que sea ingerido por los animales cuando están cazando plancton.


    www.telegraph.co.uk/science/2016/10/05/great-pacific-garbage-patch-is-
  17. Dejo mis impresiones a continuación:

    Yo sigo sin ver una imagen decente que demuestre la existencia de estas super islas o continentes de basura.

    No digo que no existan, ni que la contaminacion de los océanos no sea gravísimo, OJO. Pero no dejo de tener la impresión de que se exagera muchísimo este tema para causar alarma. Obviamente se pretende causar alarma para concienciar a la gente y ser más efectivo a la hora de animar a la gente a unirse a la causa de salvar el platena. Así la gente tomará partido más contundentemente dentro de los límites de cada uno. O eso deberia ser en teoría. Lo que más bien crean en una sobre-exposición a toda esta catástrofe, creando en muchos un bloqueo y haciendo a la gente inmune sa estas noticias.

    Exagerar lo que está pasando no ayuda en absoluto, únicamente le da argumentos a los negacionistas (controlados por lobbies) para seguir vertiendo mierda al mundo. Lo que ocurre es ya bastante horrible como para exagerarlo y decir que hay continentes de basura (para luego mostrar una foto de mucha mierda en el mar, pero que ni siendo muy permisivo con la definición de la palabra "continente" se puede considerar como tal.

    Muchos dibujitos y ni una foto via satélite o a vista de pájaro para probar la existencia de una super isla, 5 dicen que hay ya (he adelantado el vídeo a varias partes y ni rastro). Así sólo creas negacionistas y escépticos con la causa.
  18. #15 Hoy toca el de diario... Lo mismo que los calzones.
    Tú llevas el tuyo puesto??
  19. #9 Al ladito del mar estoy... Y tú, pequeñuelo?
  20. Se calcula que hay una megatonelada de plástico flotando en el océano. El Mediterráneo entero es una sopa de plástico y España es uno de los mayores responsables.
  21. #16 El problema es que cada vez hay más plástico y los plásticos se van convirtiendo en microplasticos. Y en el agua que tomamos ya hay microplasticos, además de la comida que tomamos.
    En una zona del Japón comenzaron a echar vertidos en el mar que contenían unas cantidades de mercurio inocuas para el ser humano, pero al ingerirlo los peces y el mercurio al quedarse en el organismo con el resultado que los pescadores alrededor de Minamata(Japón) distribuyeron los peces y hubo miles de afectados y algunas muertes hasta que se descubrió la causa.
    La pregunta sería cuántos microplasticos puede tolerar nuestro cuerpo
    Y no fue la universidad de Oregón entre otras de Estados Unidos que hasta hace unos años defendían que el Cambio climático era un bulo.
  22. #22 Aquí te envío el enlace de la Petición de Oregón contra los acuerdos de Kioto por el cambio climático.
    www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://en.m.
  23. #17 Eso mismo he pensado. Solo veo primeros planos y fotos con angulos super forzados. Ni metiendome en internet encuentro ningun video donde se pueda ver esa "super isla". Para mi que todo es mentira.
  24. #18 No uso, lo mío es alimentarme del escozor de los cuñados, ummmmmm.
  25. #25 Pues, rey moro, conmigo te vas a morir de inanición...
    Si piensas que me escuece algo de lo que lea por aquí, te equivocas... Todo lo que hago es despollarme y reírme viendo cómo se sulfuran los rogelios.
  26. #26 Oy Oy oy rey moro, gracias, échate pomadita, negrazo zulú :-*
  27. Por mi experiencia limpiando la costa y reflexión sobre el tema, me he dado cuenta de que tenemos dos maneras de evitar que llegue el plástico a los océanos:

    1. La más importante. La mayor parte del plástico que llegue a los océanos procede de China, Vietnam, Indonesia o Filipinas. Son los sitios de donde viene la ropa y muchos productos que compramos. No compremos tanto o, mejor todavía, compremos productos locales y demos de paso trabajo a nuestros paisanos.

    2. Menos importante, pero no por ello despreciable. Nuestras costas están llenas de envoltorios, bolsas, pajitas, botellas, colillas, etc. Seamos más cívicos y procuremos traernos de la playa todo lo que hemos llevado a ella.
comentarios cerrados

menéame