(resumo)No quiero putear a todos los integrantes de nuestro cine español, pero me permito decir que el cine español dista mucho de ser un medio profesional[..] Dicen que no hay dinero..ES MENTIRA [..] parte de las subvenciones es gastada en ropa o en el último deportivo que está de moda [..] Asistí al estreno de unos cortos en Madrid... pues bien, la fiesta posterior costó más dinero que todo los cortos juntos.. en total costó 1.000.000 de Euros[..] pero claro, la fiesta mola más, más estilo Hollywood... eso es lo que les interesa el cine..NADA
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etiquetas: cine español , subvenciones , producción
Por otra parte, la noticia original es mucho más interesante que el mini resumen que hecho en #0
Es que no hay tanto dinero que blanquear.
Alguien conoce la ICAA? los mecanismos de pago? los bancos especializados? Las atribuciones de gastos? buscad : )
no de Euros
Tuvieron problemas con la música y demás porque de entrada no la pagaron...
Hacen falta mejores guionistas que ofrezcan nuevas y mejores historias, y actores con mejor registro. De nada servirá que aparezca un guionista con un thriller futurista de oscar si el mejor actor al que se puede optar es Resines o Sanz. O las dos cosas o ninguna.
Y lo de que el problema es el dinero, mentira. Alatriste es la prueba. No falla por falta de dinero, de medios o de técnicos. Falla porque el director se portó como un idiota antes durante y después del rodaje.
Por otro lado, me parece una opinión muy buena de lo que le pasa al cine aquí.
Me parece bien subvencionar ciertos proyectos por se especiales, o proyectos de directores nóveles, guionistas nóveles, etc, pero que chupe del bote todo el mundo, importando poco si hace buenas o malas películas me parece un atraco a todos los que los subvencionamos con el dinero de nuestros impuestos.
Prefiero que se invierta en otras cosas más necesarias a dárselo a unos incompetentes que cuando van mal las cosas sólo saben que meterse con quienes los mantienen y pedir más y más dinero para hacer exactamente los mismos bodrios año tras año (con honrosas excepciones)
Al faltar dinero proveniente de las taquillas, la financiacion viene de subvenciones, y, como todos sabemos, las subvenciones no se conceden por calidad o profesionalidad sino de acuerdo con otros criterios, por lo que no es extraño que el resultado sea un bodrio que nadie va a ver, con lo que aun se generan menos ingresos sanos, de taquilla, y asi sucesivamente.
Cualquier solucion a la crisis del cine europeo (español incluido) pasa por la existencia de salas no comprometidas con las distribuidoras americanas. Pero esto no es facil, pues ahi es donde esta el dinero a corto plazo, que es el que mola.
www.mcu.es/cine/SC/becasAyudasSubvenciones/index2006.html
(Esas son las del Ministerio de Cultura, pero luego supongo que cada comunidad/ayuntamiento podrá tener las propias)
Y encima, las televisiones tienen que dar parte de sus beneficios y programación al cine. Todo por el cine (malo)!!
Cine y riesgo, en este país, no van en la misma frase.
Lo que pasa es que hay mucho lameculismo en la industria. Mucho consenso entre directores pretenciosos y crítica acomodada para poner ciertas cintas por las nubes, cuando en realidad son productos tan casposo que luego las llevan a festivales internacionales y se ríen de ellos en su puta cara.
Menos criticar lo nuestro y vamos a ver que peliculas francesas has visto ultimamente, e inglesas, e alemanas???
Si lo que pretenden es crear películas buenas, primero tendrán que hacer que la gente vaya al cine a ver las películas que quiere ver. Es cierto que el cine americano no genera muchas películas buenas, pero con las "no-buenas" gana mucha pasta, y luego con esa pasta, la productora no tiene problemas en financiar otros proyectos menos apetecibles desde el punto de vista monetario. Lo mismo con los directores y guionistas.
Eso es lo que debe hacer el cine de aquí. Buenas pelis, si, pero tambien pelis que, aunque no sean obras de arte, atraigan al público para luego poder hacer proyectos mejores. El problema es que aquí, ni se hace buen cine ni se hace cine de taquilla pura y dura (y por supuesto ni hablar de combinar ambas)
Bueno, mi opinion sobre el cine es que no es falta de dinero lo que hay (de echo, donde yo estoy es la envidia de media europa). El problema es la distribucion. Para que nosotros vendamos una pelicula en europa, hay que negociar con un monton de paises, pais a pais... Y asi es imposible hacer un presupuesto a priori. Y sin presupuesto, es imposible trae a gente preparada y con experiencia. Ese es el unico problema. Gente buena la hay, porque de todas las producciones americanas, os puedo decir cuantos españoles y europeos trabajan ahi (sony, dreamworks, pixar, blue sky, todas tienen muchos españoles ahi en cargos importantes). Solo deciros que uno de los directores de camara mas famosos de las mega producciones de sony es español, asi como el director de look de peliculas como spiderman, superman, etc, que son las tipicas americanadas. Hasta el software de render de sony es de un granadino.
En USA, el cine es protegido, esta declarado de bien nacional. Es casi imposible estrenar una pelicula si no es de la mano de un distribuidor nacional. La warner, upi, etc tienen copado eso, y el propio gobierno lo fomenta. Solo por no poder vender en europa no podemos hacer peliculas de mas de 60,80 millones de euros, porque simplemente no hay posibilidad fisica de recuperarlos. Y si la estrenas, el publico americano pide cine americano, y no sabe de torrente, ni de toreros, ni nada parecido. A nosotros, los europeos, no nos importa ver peliculas de la casa blanca, etc. Esa es una realidad que tenemos que asumir.
Ved las series de television. Las de aqui no son nada malas, y el publico las consume vorazmente (yo, personalmente camara cafe me encanta!). Y los directivos de television saben perfectamente hacer peliculas, pero saben que no hay retorno de la inversion en cine. De echo, cada vez ponen menos pelis en television.
Y en europa, no hay distribuidora paneuropea. Por eso no podemos arriesgarnos a pelicuals de mas de 10 millones de euros, que es lo que se espera recaudar en 1 o 2 paises. Y eso si hacemos una produccion potente. Porque la mayoria no… » ver todo el comentario
Ls subvenciones suponen ahora mismo un 25% del coste de una pelicula, asi que dificilmente dan para lujos. Eso si, todo el mundo opinando como si supiera de lo que habla...
Las peiculas españolas son igual de buenas, comerciales o malas que ls demas. en España se estrenan 450 al año, y de ellas 330 +o- americanas. De esas hay un pequeño pocentaje bueno, como ocurre con las españoles. Lo que pasa es que al hablar de cine americano nunca pensais en que hay 300 mierdas americanas al año.
No a la guerra!, nunca mais!, golpe de estado en 11M ó 13M lo que sea (eso dijo Almodovar), etc, etc...
En cuanto a la financiación del cine español es que está mal repartida y siempre se la llevan los mismos y sino que pregunten a los hermanos Almodovar.
Ideas, seguro que hay muchas y buenas otra cosa es que esa gente consiga la financiación o el contacto del productor de turno.
Nunca comparar con el cine americano, que de las 500 pelis que sacan al año quizás una docena se pueda catalogar de buenas porque hay cada bodrio.
Sólo sé que para 1 película, en la web del ministerio, para distribución, pone que pueden dar hasta 1.500.000 de euritos. Luego por cada festival grande, unos 65.500 euros para presentarla y promocionarla.
Que un festival se gaste 1.000.000 en una fiesta....me parece una barbaridad...pero lo veo factible.
De todos modos, para todos aquellos jovenes que quieren hacer cine y se desahogan soltando sus frustraciones en internet, un mensaje: si existe una posibilidad de que consigais dirigir una película, es que la ley del cine salga adelante y aumenten las subvenciones. Si el sistema subvencionador no fuese tan generoso, por mucho ladrón y bucanero que haya en las productoras, las producciones españolas se reducirian drasticamente y las productoras solo se arriesgarian con valores consolidados. Asi que menos quejarse.
Mi aportación al cine español consiste en comprar la entrada para una de aquí, y después entrar y sentarme en la sala donde proyectan la que pensaba ver.
Y en números relativos es posible que tampoco salgamos TAN mal parados con respecto a Hollywood. ¿Cuántas películas se hacen al año ahí y cuántas son buenas? ¿Ídem para España?