edición general
254 meneos
3144 clics
Cirugías que cambian la vida a las víctimas de la mutilación genital femenina: “Ahora mi clítoris baila”

Cirugías que cambian la vida a las víctimas de la mutilación genital femenina: “Ahora mi clítoris baila”

Marie-Claire recuerda cada detalle del día en que le amputaron lo que llama "la feminidad". Una aldea de Costa de Marfil, una puerta cerrada. “Hay una fiesta”, le decía su tía. Y ella, aturdida con sus nueve años, se preguntaba por qué lloraban todas las chicas. La puerta se abrió. Tres mujeres la empujaron contra el suelo manteniéndola quieta, mientras una cuarta le cortaba el clítoris con un cuchillo. Una humillación fulminante y desgarradora. “Sé fuerte, no llores”, le repetían. Y la sangre, las vendas, la confusión, la inmovilidad.

| etiquetas: clitoris , amputacion , mutilacion , operacion
Comentarios destacados:                                  
#3 . Tres mujeres la empujaron contra el suelo manteniéndola quieta, mientras una cuarta le cortaba el clítoris con un cuchillo.

No tengo palabras... :'(
«12
  1. . Tres mujeres la empujaron contra el suelo manteniéndola quieta, mientras una cuarta le cortaba el clítoris con un cuchillo.

    No tengo palabras... :'(
  2. Otra de las infames costumbres que ha exportado el malvado hombre blanco.
  3. Lo flipante de este horror es que se asocie al mundo musulmán cuando hay mutilaciones entre cristianas y entre musulmanas. Y la conclusión de fondo ( más allá de salvaguardar la castidad o cobrar la herencia o razones religiosas) es terrible: impedir que la mujer disfrute.
  4. #3 Inaceptable, no puedo creer algo así
  5. #1 Que asco de comentario.
  6. #6 Me recuerda (salvando las distancias) a las normas sociales de recato protección de la virtud de los siglos 19 y anteriores en los que muchas mujeres eran más machistas que los propios hombres, algo que es difícil de entender pero era así
  7. Costumbres barbaras que hay que erradicar.
  8. #8 Como la mayoría de los míos, según dicen. Haz algo para no tener que leerlos.
  9. #6 en las zonas donde se perpetra los hombres exigen mujeres sin clítoris para casarse. ¿De verdad crees que esto lo inventaron las mujeres? Lo que las mujeres se adaptan a las costumbres machistas defendiéndolas luego.
  10. #5 peor aún. Adueñarse de la mujer y su útero. La herencia machista que aún vivimos
  11. #12 en las zonas donde se perpetra los hombres exigen mujeres sin clítoris para casarse
    Mentir es pecado.
    www.worldvision.es/actualidad/blog/causas-de-la-mutilacion-genital-fem
  12. Esta es la herencia machista que aún vivimos. Someter a la mujer y adueñarse de ella.
  13. #3 Crimen salvaje, injustificable desde cualquier punto de vista salvo el de mentes obtusas y ancladas en pasados oscuros.
  14. #5 No es exactamente así. El motivo raiz de todos los métodos de control de la sexualidad de la mujer proviene de la infidelidad. Eñ hombre no puede saber si el hijo es suyo o no, y por eso mismo históricamente se ha intentado controlar la sexualidad de la mujer. Unos han creado estructuras sociales y culturales para condicionar el comportamiento sexual de toda la sociedad y otros han optado por la barbaridad de anular la sexualidad de la mujer para que no tenga razones para ser infiel.

    Es decir, el motivo de la ablación no es por querer privar a la mujer de tener placer, sino por querer evitar que sea infiel. Es importante tener en cuenta esto porque si no no puedes entender por qué motivo son las propias mujeres las que lo fomentan.
  15. #5 Mutilación en el cristianismo no hay:
    es.wikipedia.org/wiki/Mutilación_genital_femenina
  16. #14 los hombres son los que más la defienden

    www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/vida/20180504/443242463041/a


    Orígenes con un estudio antropológico serio
    www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.u

    La principal razón de la ablación es que no hayan relaciones extramatrimoniales. No puedes explicar algo que tiene 3000 años de antigüedad con argumentos de hoy. El egipto faraónico no era un país donde la gente se muriera de hambre, el cultivo era genial en la zona del delta y la orilla del Nilo y suficiente para la poblacion. La mortandad era alta pero por enfermedades.

    Las razones muchas veces eran control de la sexualidad . Esa fue su razón de origen
  17. #14 ¿Cómo refuta ese artículo lo que dice #12? Se menciona varias veces que en esas culturas la virginidad, preservada entre otras cosas mediante la ablación, es símbolo de pureza y está ligada al honor de la familia. Se somete a las niñas a mutilación genital para hacerlas más deseables para el casamiento, y por ende se puede deducir que muchos hombres, o más bien sus familias, serán reacios a casarse con una mujer no mutilada y que por tanto tiene más posibilidades de ser "impura".
  18. #11 No seas tan duro, la mayoría de tus comentarios no tienen un nivel tan bajo.
  19. #15 Puntualizo. En mi cultura eso no es una herencia, pues NADIE de mis ancestros ha hecho algo siquiera parecido. Esta aberración y crimen contra la humanidad (pues es una mutilación practicada a la mitad de la población por motivo de género y de forma salvaje e inhumana) NO pertenece a la cultura occidental, ni es equiparable a ningún acto del machismo que hemos soportado, y que gracias a nuestras democracias y sociedades modernas estamos empezando a erradicar de forma creo que más que efectiva aunque a veces parezca que vamos muy lentos.
    Es herencia en países y culturas que NO nos son cercanas. NO vivimos esa herencia (la de la ablación) en España ni en Europa, salvo que los que vienen de esos países la importen. Aquí es perseguida por la ley y la sociedad.
  20. #5 ¿Qué mutilación genital femenina hay en el cristianismo?
  21. #5 No lo sabía. ¿Puedes poner algún ejemplo donde se mutile el clítoris en entornos cristianos? Algún caso concreto o algún país donde sea costumbre en las familias cristianas practicar la ablación.
  22. #5 No creo que sea por ser musulmanes. Es por las costumbres de esas sociedades ancladas en el medievo africano. Aqui no se ha practicado jamás, y eso que hemos sufrido machismo y bastante opresión a las mujeres. Pero esas cotas de inhumanidad... pffffff... No me imagino como podria vivir con algo asi en mi conciencia.
  23. #13 "Adueñarse de la mujer y su útero" dónde hacen eso? o_o
  24. #22 se dan en ese artículo que ha puesto varias razones ente otras "protección de violación y supervivencia". Es una costumbre de hace miles de años y si se busca el origen es claro. Luego lo pintan como quieran pero el control de la sexualidad de la mujer es la razón de origen. En el egipto faraónico que es donde se originó no había esos problemas mencionados en el artículo. Las Mujeres egipcias eran en comparación con el resto del mundo antiguo muy libre jurídicamente hablando en comparación con las griegas o incluso las romanas, no precisaban de tutores o demás como en otros países y podían ser regentes o tomar el puesto del marido si este no estaba ... Pero el control de la sexualidad sí era importante para los egipcios, de ahí establecer una manera de que la mujer estuviera sexualmente controlada.
  25. #29 tengo que repetirlo? Así es. La eterna discusión del aborto viene de hombres que quieren controlar el útero de la mujer para asegurar su descendencia.
  26. #9 ¿por qué razón calificas de machista un comportamiento femenino sobre el colectivo femenino?
    Entiendo la parte en la que social y culturamente las mujeres estaban educadas para tener comportamientos "machistas", pero no dejan de ser mujeres, educadas por mujeres, teniendo comportamientos represivos contra mujeres.
    Pero a mi parecer no es machismo, es otra cosa, una que no sabría como definir.

    Es más, ocurre mucho a día de hoy incluso, yo tengo peloteras muy gordas con mi señora, cuando le dice a mi hija que no juegue al fútbol que es de chicos y se va a hacer daño, que se ponga zapatos y no zapatillas de deporte, que vaya como una princesita, que se arregle, que se comporte como una señorita, que son cosas que a mi hija le gusta hacer, pero también le gusta dar patadas, revolcarse en el suelo, y llenarse el pelo de hojas y ramitas.

    Esa represión y deriva al mundo "femenino / princesil" no lo llamaría machismo, porque es algo que ocurre mayoritariamente de mujeres hacia mujeres.
  27. #25 tu visión es europea actual. Esta herencia viene de mucho antes y tmb se practica en otras religiones más cercanas aún. Y proviene de la dominación machista sobre la mujer desde la edad media. Me alegra que no te identifiques nada con ello.
  28. #24 no estamos hablando de mi.
  29. #20 son víctimas de la educación recibida. Una educación diseñada x machistas. Haces caso o te matan. Quién lo haría si no. Todo proviene del machismo tratando de someter a la mujer. Esa es nuestra herencia. La de tod@s. Por eso el machismo es un problema común que debemos resolver.
  30. #20 Se puede ser mujer y machista, de la misma manera que se puede ser hombre y feminista.

    Las ideologías no entienden del género del cerebro en el que se alojan.
  31. #31 eso es falso, hay muchas mujeres provida.
  32. #11 Es que este ha sido muy malo...

    Podrías haber dicho "Que se venga con mi rabo a bailar un chotis" :-/
  33. #6 no, los hombres no las rechazan. De verdad crees que si en esos países los hombres se negaran se seguiría llevando a cabo?
  34. #17 ¿Para qué quieren un coito seco y qué tiene que ver con la falta de prepucio?
  35. #19 #26 #27 El 62% de la poblacion de Etiopia es Cristiana. Y mas o menos lo mismo en Kenia y Tanzania.
    (Si, no todos los africanos son musulmanes! :shit: )

    Tal y como dice #28, la mutilacion genital es cultural. No tiene nada que ver con la religion pues ninguna religion nombra este tipo de practicas  media
  36. #25 Ya, pero luego seguro que si te haces un exámen de ADN seguro que algo tienes de africano.
  37. #32 No deja de ser machismo aunque venga de mujeres. El propio diccionario de la RAE tiene dos definiciones para la palabra que no son excluyentes entre sí:

    machismo

    De macho1 e -ismo.

    1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

    2. m. Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón.


    La idea del machismo es que el hombre está o ha de estar por encima de la mujer. Que esta idea la tengan hombres o mujeres no cambia que sea machismo o no.
  38. #6 Claro, las mujeres lo hacen por tontería, no es porque si no, no se casan.
  39. #44 Curioso, no lo sabía. En el caso masculino sí se realiza de forma general -la circumcisión- por motivos religiosos aunque no es comparable a la ablación.
  40. #5 Yo diria que es aun peor el hecho de que sean mujeres a otras mujeres las que hacen eso, a veces incluso de la misma familia...

    Ellas lo pasaron mal y aún asi les hacen lo mismo a sus hijas, sobrinas...
  41. #26 #27 #28 la ablación no obedece a ninguna religión es más antigua que ellas, en el artículo que comentas hablan de que, tal vez, se empezara a practicar en el antiguo Egipto:

    Aunque el ritual es ahora un delito en casi toda África (solo en seis Estados sigue siendo legal), diferentes grupos étnicos continúan practicándolo como “sello” de virginidad que purifica a la mujer a través de la negación del placer; una antigua costumbre patriarcal que ninguna religión prescribe y que tiene sus raíces en el Egipto faraónico.


    No obedece a ninguna religión

    La mutilación genital femenina se considera una manifestación extrema de la violencia machista contra las mujeres por el hecho de serlo y se vincula con otros abusos, como el matrimonio forzado. Sus orígenes no están claros, pero, según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), son anteriores a los comienzos del islam y del cristianismo.

    "Ninguna religión fomenta esta práctica", insisten desde la agencia especializada. La ablación es practicada por algunos grupos musulmanes, por ciertos grupos cristianos y judíos, así como por los seguidores de algunas religiones animistas.


    www.eldiario.es/desalambre/datos-entender_0_737027161.html
  42. #32 Porque los beneficiarios de manera general son los hombres.

    Por ejemplo en el caso del fútbol, el beneficio de que a las niñas no las dejen jugar, es de los niños. Porque se quedan con el juego en exclusiva, tienen mejor físico en comparación a las niñas, pueden ocupar más espacio...
  43. #39 no merece la pena seguir :wall: siempre te quedas pensando sin son trolls o son asi de verdad
  44. #6 Claro, las mujeres no pueden ser machistas :shit: Y si un hombre es feminista es solo porque quiere follar haciendose pasar por aliado :shit:
  45. #19 #44 Creo que os equivocáis ambos. Sí, hay mutilación genital en el cristianismo. No, no es únicamente cultural y sí que tiene que ver con la religión, Trolleando, porque la ablación en Asia se produce primordialmente en países con fuerte presencia musulmana y Malasia no tiene mucho en común culturalmente con Burkina-Faso si dejamos la religión al margen.

    Es decir: no es exclusivamente musulmán y tiene componente cultural extrarreligioso, pero creo que tampoco es justo negar que el Islam tiene mucho peso en ello.
  46. #44 Mutilación genital por países:
    es.wikipedia.org/wiki/Mutilación_genital_femenina#/media/Archivo:FGM_

    Países donde prevalece el Islam:
    es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Islam_por_país#/media/Archivo:Islam_by_co

    Sé que las casualidades existen, pero esa sería una casualidad demasiado grande como para creérmela.
  47. #52 sí claro cuando alguien opina distinto , aunque lo haga con todo el respeto, lo mejor es decir que es un troll... se nota que no os gusta mucho la diversidad de opiniones. Podéis pensar que sois muy de izquierdas o lo que sea pero no sois más que unos totalitarios 2.0
  48. #19 #26 #27

    De la misma fuente de wikipedia.
    Etiopia (cristianos 63%, islam 34%) [Mutilacion 74%]
    Tanzania (cristianos 61%, islam 35%) [Mutilacion 15%]
    Kenia (cristianos 84.8%, islam 9.7%) [Mutilacion 21%]
    Uganda (cristianos (catolicos en realidad) 84%, islam 12%) [Mutilacion 1%]
    Republica Centroafricana (50% cristianos, islam 15%) [Mutilacion 24%]

    Excepto tal vez en Uganda o Tanzania, tiene que haver mutilación entre cristianos. Me temo que son costrumbres heredadas.
  49. #54 #55 Que es mas comun en los paises con religion musulmana no lo dudo. Lo que digo es que en ninguna parte del Corán hablan o justifican este tipo de practica. Vamos, podeis pillar de ejemplo a Afganistan o Arabia Saudi, que aun siendo de lo mas retrogrado que hay no la practican
    Es mas, creo recordar que el coran admite el sexo no solo como metodo de procreacion (catolicismo) sino tambien para "disfrutar" (siempre que esten casados)

    De todas formas no tomeis esto como una defensa del Islam, odio a todas las religiones por igual ;)
  50. Es una salvajada y punto. La máxima pena para quien lo cometa...

    Lastima que aquí no se pueda aplicar el ojo por ojo, porque quienes lo hacen lo han padecido también, como el maltratador que ha sufrido maltrato y así lo perpetúa.
  51. #56 pero lee todo lo que ha ido poniendo... Yo si fuera tu no le daba más bola. Es perder el tiempo.
  52. #58 Qué va, no me lo tomo como una defensa del Islam, ya te conozco :hug: Sólo digo que el Islam tiene que ver y que una religión es más que sus libros canónicos, porque Jesús no iba por Judea diciéndole a la peña que no se drogase y que no usase condón, no sé si me explico...
  53. #5 Hace mucho discutía con un Egipcio que defendía la ablación parcial porque sus mujeres no eran como las europeas.

    Según él eran demasiado fogosas y ansias, ser necesitaba la operación para calmarlas un poco y poder hacer algo con la vida. :wall:
  54. #50 Yo no he dicho NADA que tenga que ver con religión, pero no es costumbre occidental. Es costumbre en otras sociedades. Eso es un hecho.
  55. #60 perdona pensaba que te referías a mí...
  56. #45 si hablas de adn, relacionas estos actos con etnias y no con grupos o sociedades. No "viene en tu adn" ser un genocida o un maltratador o un salvaje que mutila niñas... Eso se aprende en sociedad por las costumbres y usos de cada sociedad. Lo de que el adn marca tus actos es algo racista y mas que superado.
  57. #63 a ver esto es como

    .. habían negros esclavistas

    La culpa del esclavismo era De los negros y los blancos? NO. Era de los blancos y los negros aunque algunos la defendieran era en gran parte por la subyugación que hace que te conformes en estar subyugafo pero por encima de los que están como tú

    El machismo viene desde la élite masculina dominante que educa a las mujeres para que sigan sus directrices hasta el punto que ellas mismas la defienden por la fuerza de la tradición

    Y no me quieras poner en el mismo lugar a hombres y mujeres como víctimas del machismo.
  58. #64 Tienes razón :-) Quise citar a quienes preguntaban por entornos cristianos (era #27, no #28) , pero en ese comentario se me ha mezclado todo... :shit:
    porque hay entornos cristianos fuera de nuestra pequeña Europa y nuestro entorno occidental. Mis disculpas.
  59. #33 quizás no tengas una visión correcta de lo que fue la edad media que ha sido ampliamente demonizada. Era una sociedad más compleja de lo que crees. Si fuera como tú dices nunca hubiera habido reinas ni mujeres en las capas altas de la sociedad.
  60. #33 Si usted me dice que en Europa, o en territorio de lo que ahora es España se ha hecho algo siquiera similar... Creo que no vamos a ponernos de acuerdo. Ni hablo de religiones, ni de Adn como dicen otros. Hablo de costumbres tribales de otras sociedades. No ha ocurrido algo asi aqui y no creo que nadie lo defienda jamas.
  61. #68 No hay por que disculparse. Es solo puntualizar
  62. #58 En el fondo tienes razón, no es algo que venga directamente del aspecto religioso. Pero yo tengo claro que el profundo machismo que todavía predican las religiones, y en especial en la actualidad el islam, ha servido de paraguas para que estas costumbres no se pierdan.
  63. #74 claro que sí el hombre es víctima de algo cuya esencia es poner por encima al hombre de la mujer...
  64. #39 no entiendo xk cuando digo "machismo" hay una clara intensión de negarlo. Incluso x hombres que se asumen no machistas. Para mi es un problema comun a hombres y mujeres. Como el daño que ha hecho iglesia en la historia p.e. Deberíamos identificar mejor el problema y colaborar más creo yo.
  65. #60 abre tu mente un poco y quizás dejes de perder el tiempo
  66. #65 vaya jaja...
  67. #77 ten en cuenta que el hombre tiene mucho más acceso que la mujer en esos países por tanto son los que mejor argumentos pueden dar a favor y en contra.

    PD. Por razones que no vienen al caso conozco mucha gente que viaja a menudo a Egipto y mucho sobre la cultura egipcia en general. Son los hombres del pueblo los que invitan a la "fiesta de su hija" a los conocidos aunque las mujeres lo ejecuten. De hecho hace poco me explicaron una anécdota de alguien a que invitaron para su horror a dicha fiesta, y este alguien declinó amablemente y ese alguien es una eminencia en estudios de la zona.
  68. #66 Sí, correcto, pero has sido tú el que ha hablado de "ancestros" y en puridad ni tú ni yo sabemos si nuestros ancestros hicieron o no algo parecido. Por ponernos técnicos.
  69. #71 en las tribus follaban todos y nadie sabía de quién era el hijo. Era de la tribu y punto. Junto con la propiedad vino la herencia. Y la propiedad del útero. Edad media=machismo en nombre de Dios.
    Te cuadra la historia? Investiga. Mira con más perspectiva.
  70. #78 mira hijo mío... He estudiado el machismo desde su concepción en las sociedades antiguas. De hecho estoy especializada en el mundo antiguo y NO. El machismo nació de la necesidad de poner coto a la sexualidad femenina para legitimizar la herencia y es algo HOMOGENEO en todas las culturas de la antigüedad. Tal como nace la propiedad y la sociedad se inicia el cobtrol de la mujer cuyo control es sobretodo de la sexualidad. Y es un dominante en cualquier comunidad antigua. Desde la mesopotámica a la romana. Las formas son diversas y el nacimiento de la ablación en el contexto del Egipto faraónico fue ese. Los griegos las mantenían encerradas. Los romanos les colocaban un tutor etc , Pero el machismo nacio para controlar la sexualidad y poner a los mujeres como dominio del hombre porque así se controla su sexiañidad y por ende la descendencia que es la forma de perpetuar el poder basado en la herencia.
  71. #69 las había y eran necesarias. Y eran muy pocas. Acaso hay alguna duda sobre el machismo que se vivía en la edad media?? Pues de ahí venimos, aún vivimos en la inquisicion y el feudalismo. Disfrazado de democracia.
  72. #78 Todo el resto hasta "las mujeres primero" es consecuencia de transformar a la mujer en un ser dependiente y por tanto ha de ser salvado
  73. #81 un mal entendido. De todas formas creo que es bueno discutir sin intentar doblegar al oponente, burlarse etc. Eso no aporta nada, quizás yo no te convenza de nada y tú a mí tampoco pero puede que haya ideas en las que no habías pensado y te hagan meditar sobre ese tema... Incluso creo que es bueno darse la oportunidad de cambiar ciertas ideas.
  74. #70 ha ocurrido x todos lados y sigue ocurriendo de forma silenciosa. En UE casi nada x suerte. Es más profundo que una "costumbre" religiosa. Es parte de someter, en este caso a la mujer y no solo aparece en religiones. Por suerte aquí marcamos tendencia de cambio.
  75. #88 esto esclavos habían hombres y mujeres y es consecuencia de las sociedades de dominio. Las mujeres no iban a la guerra porque eran una propiedad y por ende el botín de dicha guerra. Matar a los hombres y esclavizar sexualmente a las mujeres era la tónica de la época.
  76. #80 Eso deberias aplicartelo tu. Llegar a la simplificación de que todos los problemas de las mujeres es lor culpa de una sociedad machista es de tener la mente cerrada.

    Me toca estar viviendo unos años en un pais musulman y por casos muy cercanos te digo que todo el tema de la vestimenta y esas tradiciones en el matrimonio estan impuestas por las propias mujeres hacia ellas mismas.

    Es de coña ver las miradas de asco y rechazo que les echan a las occidentales que van por ahi en shorts y con escote.
  77. #89 ese es el espíritu gracias. Yo también resbaló x aquí con algunos comentarios pero eso no hace bien a nadie
  78. #93 las mujeres esclavas también trabajaban... Tenían dos vertientes esclava sexual o trabajadora.
  79. #97 porque la mujer no era propietaria del hombre y si a la inversa?


    El hombre ganaba la guerra y era el dominador en tanto la mujer era jurídicamente una propiedad pasase lo que pasase
«12
comentarios cerrados

menéame