edición general
18 meneos
49 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El comisario de ‘Auschwitz’: “Equiparar franquismo y nazismo es banalizar el nazismo”

Michael Berenbaum, experto en el estudio del Holocausto, critica que la Ley de Memoria Histórica del Gobierno realice ese paralelismo. "El franquismo era malo, privó a muchos de la libertad, pero no era igual o equivalente al Holocausto. Cualquier comparación entre nazismo y franquismo debe enfatizar lo que tenían en común y, aún más importante, aquello en lo que diferían."

| etiquetas: nazismo , franquismo , dictadura , comparación , holocausto
Comentarios destacados:                      
#91 #90 En ningún lado he hablado yo de que unos asesinatos fueran más humanos que otros. Tan solo he afirmado que, en un caso hubo un plan dedicado al exterminio, y en el otro no.

Mira, hubo miles de presos en campos de concentración y cárceles después de la guerra. Tantos, que al régimen le supuso un problema y decidió crear un sistema de trabajo por redención de penas. Funcionó durante la década de los 40, pero España estaba en un estado tan miserable y el estado con unas cuentas tan penosas que la raquítica paga que se les daba a estos presos por trabajar le suponía un gasto importante (puesto que eran muchos miles de presos), hasta el punto que a partir del año 50 empezaron a conceder indultos a mansalva para quitárselos de encima.

Esto, en la Alemania nazi hubiera tenido una fácil solución: cámara de gas.

Si no es indiscreción, qué edad tienes?. Lo pregunto porque me cuesta creer que no hayas conocido a muchísimos "rojos" entre vecinos, familia y amigos.
  1. uy...lo que ha dicho....
  2. Eran distintos porque en España no había riqueza suficiente para construir una infrastructura del exterminio como en Alemania. Pero no por falta de ganas.
  3. La dictadura fue un época de extraordinaria placidez.
  4. Este hombre no se ha enterado de que en España hay cientos de miles de personas inocentes asesinadas y enterradas en cunetas.
  5. No era igual, pero tenía similitudes. Asesinatos y encarcelamientos por motivos ideológicos y de raza, campos de concentración, etc...
    La mayor diferencia que existe fue la escala y el hecho que a al nazismo se le venció y a dictadura franquista se ocultó en el sistema que tenemos hoy.
  6. Oh, otra noticia del español blanqueando el franquismo, luego se preguntan porque hay mucha gente que les tiene tirria.
  7. Claro, los judíos valen más que los rojos, exterminar rojos es privar de libertad y exterminar judíos es holocausto... Por cierto, a Franco le financio un judío ( chuleta) mayorquin...
  8. #4 Parece que surtió efecto la propaganda y nocturnidad
  9. Sabrá mucho del Holocausto, pero poco del franquismo, es más, entra en contradicciones:

    dice por ejemplo:

    El franquismo era malo, privó a muchos de la libertad, pero no era igual o equivalente al Holocausto. Cualquier comparación entre nazismo y franquismo debe enfatizar lo que tenían en común y, aún más importante, aquello en lo que diferían"

    y luego
    Por supuesto que en España hubo similitudes con la falta de libertades en la Italia y Alemania fascistas, pero también diferencias significativas. Veo tantas similitudes como diferencias.

    en que quedamos crack? hay similitudes o no?
  10. #10 posiblemente la entrevista esté predigerida y el titular escogido por el medio.
  11. Claramente errónea, mentirosa y falaz.Claro que no son iguales, el nazismo estaba enfocado en la expansión alemana. El franquismo está enfocado en el fraticidio y el genocidio de quienes disenten del poder los señorones PPatrios.
  12. #10 El habla de ver las similitudes y diferencias entre ambos regímenes, pero de enfatizar sobre todo las diferencias, para no banalizar el nazismo.
  13. #5 también vio franco lo que le pasaría si actuaba como Hitler y mussolini
  14. otro hilo para deleite de @meneantesadmirables ...jajajaja
  15. #13 De acuerdo en no banalizar el nazismo, pero tampoco hay que banalizar el franquismo.
    La diferencia principal entre ellos es la cantidad de víctimas y eso es cuestión de eficiencia, los alemanes cuando se ponen a hacer algo montan un sistema infalible, los franquistas eran unos chapuceros. Pero la intención era la misma.
  16. #13 ¿Y por qué banalizar el franquismo está mejor?

    Ambos fueron regímenes fascistas. Me da igual el que fuera más sangriento.... ahora decir que el franquismo nada..... apenas es fascismo por que lo de los nazis fue peor... pues en fin... es un argumento inválido. Y eso si que es banalizar el franquismo precisamente.

    lo que se sabe es que en españa ahora mismo tenemos mas victimas desaparecidas que en alemania, por ejemplo, asi que banalizar banalizar.....

    pd.- por otro lado, este señor lleva viviendo del holocausto toda su vida. no se yo si será el mas indicado para hablar de algo que precisamente le ha dado de comer... por ejemplo, el es judío, y obvia que los nazis mataron mas católicos en total que judíos, ni los nombra...
  17. #9 Eso ya no es culpa de la propaganda, eso ya es ignorancia manifiesta y falta de interés por conocer la historia. O conoce la historia y directamente miente.
  18. #5 Es bastante peor el franquismo ,ya que aquí no sé a juzgado a ningún asesino y Europa no ha pedido perdón por permitir el triunfo y la represión franquista.
  19. #3 es más que evidente que la dictadura NO fue una época feliz sino triste para tantos y tantos españoles. Pero eso no es correcto equiparar franquismo con nazismo responsable del holocausto. Y no es correcto porque el propio Hitler nos consideraba una raza impura y mezclada.( la primera boda interracial celebrada en América del Norte (los EE UU no existían todavía) se celebró en 1565. Los contrayentes fueron un castellano segoviano y una negra libre) y desde luego lejanos al ideal ario sobre el que se basó el genocidio.
  20. #8 Los primeros que fueron a los campos de concentración nazis fueron los comunistas, cosa que la historia suele obviar por algún motivo.
  21. #21 Dicen que la Historia la escriben los vencedores...
  22. Otro intento más de blanquear el franquismo. Después de ver cientos de películas y documentales de campos de concentración nazis me enteré que en España también hubo campos de concentración, donde se fusilaba a la gente, cuando mi abuelo me contó que había estado en uno varios meses.
    Supongo que a alguien con más conocimientos de historia que yo no le habría sorprendido, pero lo que es cierto es que de los campos alemanes se habla y de los de aquí, lo justito por no decir nada.
  23. #22 Que gran verdad.
  24. #11 Más que probablemente. El artículo denuncia la equiparación del franquismo con el nazismo y lo justifica con una referencia al programa electoral del PSOE. Cuando haces referencias, menciones, sacas entrecomillados y enlazas a varios refritos del mismo "periódico" pero no enlazas a la fuente original, es que algo huele mal. Así que me he molestado en buscarlo:

    Excluir de todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización que ensalce o defienda la Dictadura o la figura del dictador Franco, el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas.

    Enlace (Pagina 186): www.psoe.es/media-content/2019/04/PSOE-programa-electoral-elecciones-g

    Conclusión: Periodismo basura.
    Cc. #10
  25. #19 Qué barbaridad acabas de soltar.
  26. #4 Veo su currículum y estoy deseando que expongais el vuestro para ver cuán autorizada es vuestra reflexión.
    Menéame está llena de expertos en todismo.
  27. #28 Barbaridad la Amnistía para los asesinos de la represión franquista o la complicidad de Europa con Churchill y la corona inglesa encabezando el mantenimiento de las buenas costumbres. Que por cierto permitieron ensayar a los nazis y fascistas lo que se convirtió en la lo guerra mundial y dio pie al Holocausto.
  28. Para el es distinto porque aquí no mataron judios.
  29. #4 Una cosa no quita la otra. Tampoco veo que en el artículo, Berenbaum niegue eso.

    El asunto es que eso que relatas se producía también durante el nazismo de manera secundaria a su industria del exterminio. Ver "las marchas de la muerte" o "las acciones de los Einsatzgruppen en la URSS".

    Que el franquismo fuera un régimen criminal no es excluyente con el hecho de que el nazismo estuviera a otro nivel (superior) de barbarie.
  30. #36 Aun siendo un nivel superior de barbarie, son equiparables. Sucede que en Alemania participaron más personas en el conflicto, y eso facilitó un mayor número de víctimas.
    Mientras en Alemania se cebaron casi todos con una minoría, en España luchó una mitad contra la otra mitad, pero el resultado fue igualmente catastrófico, aunque fuera menos cantidad de gente.
  31. #32 deberías pensar antes de escribir sandeces
  32. #37 Yo no lo veo así, por la simple razón de que creo que las diferencias van mucho más allá del tema cuantitativo.

    Hitler elaboró un programa de exterminio sistemático de los judíos de Europa. Franco no hizo lo mismo con los enemigos políticos. No tenía un plan de exterminio hacia ellos. Asesinó a muchos (sobretodo tras el fin de la contienda), encerró a otros cuantos y el resto vivieron en el exilio o sus penas fueron conmutadas y vivieron como buenamente pudieron en la nueva España del tirano. Eso hubiera sido impensable en la Alemania nazi.

    Hitler empezó su política genocida en el 41, y la aplicó hasta su muerte en el 45. Imagínate si hubiera ganado la guerra como hizo Franco. Crees realmente que hubiera sobrevivido un solo judío en Europa?.

    Un saludo
  33. #31 También es una barbaridad,pero cuando se comparan magnitudes la de la Alemania nazi fue mucho mayor,no cómo se dice en el comentario por mi referido.
  34. #40 Que franco asesinara a cientos de miles de españoles inocentes y los enterrara en cunetas, y que no fuera bajo un plan de exterminio no lo hace menos atroz.

    El plan de Franco era unificar el pensamiento de una España sin criterio porque estaba determinado que él era el que tenía razón. Que las mujeres tenían que someterse a sus maridos y que nadie discutiera cualquier dogma como ese, porque esos dogmas eran los correctos y discutirlos suponía ser enemigos de España.
    Hasta que se encontró gobernando un país sin tener ni puta idea de economía ni de nada, y no ser más que un pobre retrasado mental sin capacidad de gobernar ni una taberna con tres camareros, o la economía familiar de una casa con el salario de un trabajador.

    Y fue así que, nadie discutía sus decisiones porque eso supondría socavar la autoridad del retrasado mental, y los lameculos que vivían del cuento formando parte de la cúpula preferían que España se muriera de hambre que socavar ni una gota la autoridad del retrasado mental, porque eso suponía una muestra de debilidad y pérdida de autoridad de los lamebotas hacia el pueblo.
    No sé si te suena como los miembros de cierto partido político corrupto actual apoyan las estupideces enormes que dice su líder para no socavar al líder y para no perjudicar la autoridad del partido.
  35. #35 130.000 según Memoria Histórica. Eso no es suficiente para desacreditar o echar por tierra los argumentos de el entrevistado como si no tuviese ni idea. Sus currículum y conocimientos para valorar la magnitud de ambos genocidios están muy por encima de los tuyos y los míos, por lo tanto sus afirmaciones son mucho más válidas que las muestras. Pretendes que por ser extranjero o por opinar diferente de lo que tú crees su opinión sea inferior a la tuya? Pues va a ser que no.
  36. #17 No banalizar el nazismo no significa banalizar el franquismo.
  37. #42 Como te he dicho, el régimen franquista fue criminal, pero mantengo que no era equiparable al III Reich, siendo ambos atroces.

    En la España franquista, con todas sus dificultades, siguieron viviendo socialistas, comunistas, etc...

    En la Alemania nazi hubiera sido impensable pensar que los enemigos del Reich hubieran seguido viviendo bajo la égida nazi 40 años después
  38. #41 La Alemania nazi se acabo en el 45 y con más Muertes al ser mundial .
    Hitler murió al finalizar la guerra y se juzgó a la cúpula nazi ,franco murió en la cama coloco a su sucesor y su ejército franquista , su judicatura ; y a sus descendientes politicos los mantenemos actualmente,y hasta ahora nadie a respondido antes la justicia ni por el golpe de estado, ni por los 300.000 muertos De la represión.
    Alemania es una República Federal , tiene luna de las mejores economías y sistemas de bienestar europeas y España.........no está para equipararse para nada con las consecuencias del golpe de Estado fascista.
  39. #44 es que precisamente al restarle importancia a los crímenes del franquismo lo esta banalizando el... como si el fascismo fuera mejor o peor según sus consecuencias en cuanto a que grupos sociales ataque....
  40. #47 No banalizar el nazismo tampoco es restarle importancia al franquismo.
    Muertos ha habido en todas las guerras y muchas si no todas las dictaduras, pero hay escalas y no es lo mismo cientos de miles que 6 millones de muertos contando solo los judíos.
  41. #45 No es verdad. En España se asesinaba a cualquiera que hiciera una crítica inocente sobre la dictadura acusándole de rojo. Cientos de miles de personas inocentes fueron asesinadas y enterradas en cunetas. A García Lorca lo asesinaron como parte del genocidio ordenado por la cúpula del gobierno.
  42. #43 No, claro. Yo creo que si fueran 150.000 entonces podríamos empezar a hablar, pero 130.000 todavía no.

    Y no es por ser extranjero. Estás utilizando la falacia de "el profe me tiene manía, yo hice bien el examen".

    Y su currículum a mi me parece que es motivo de respeto, sin duda. Y sin embargo, ha dado argumentos falsos, por eso no tiene razón. Este hombre parece que no ha oído hablar de los cientos de miles de personas inocentes que fueron asesinadas y enterradas en cunetas en España.
  43. #37 No llamaría a 25 millones de rusos muertos una minoría, las nazis no solo se cebaros con los judíos y los diversos funcionales y mentales.
  44. #51 Pero ese es otro tema. En España son cientos de miles de inocentes asesinados y enterrados en cunetas. Los muertos luchando en combate o bajo los bombardeos de los aviones alemanes es otro tema diferente.
  45. #49 Pero vamos a ver, si nadie está diciendo que no hubiera asesinatos (que los hubo y muchos). Evidentemente sobre gente inocente (pues militar en un partido no debería ser delito).

    Fíjate, mi abuelo era militante socialista (con carnet) y vivió en la España franquista, tengo varios tíos abuelos que eran comunistas y más de lo mismo, también los tengo en cunetas y represaliados.

    Pero toda esa gente, no hubieran siquiera sobrevivido 40 años en la Alemania nazi. Tío, que estamos hablando del III Reich, un régimen que asesinaba masivamente a la gente sin necesidad de que dijeran nada, por la simple razón de ser judío, gitano u homosexual... Un régimen que fusilaba a las madres con sus hijos sin destetar de manera habitual...
  46. #52 Y en Rusia 20 millones eran muertos civiles, no veo mucha diferencia con lo que indicas (ademas de lo obvio de la monstruosidad de la cifra).
  47. #54 Sí, los reclutó el gobierno de su país y los envió a luchar en el frente. Y también Hitler envió a los soldados alemanes a luchar en el frente. Pero eso no tiene relación con los judíos muertos en el holocausto o los inocentes asesinados en España durante el gobierno franquista y enterrados en cunetas.
  48. #55 Si envías gente a luchar al frente dejan de ser civiles, no se qué interés tienes en mentir sobre esto, hasta nunca.
  49. #53 Y otros que no tenían carné de socialista ni anarquista ni de ningún otro tipo fueron asesinados y enterrados en cunetas, cientos de miles.
    Que los ejecutores fueran retrasados mentales como lo era Franco, y que asesinaran a inocentes de forma arbitraria, no impide que se salvara tu abuelo.
    En algunos casos, algunos españoles se alistaron en la División Azul para ir a dar apoyo a los nazis, precisamente para salvar la vida de algún familiar que tenía el carné de socialista.

    www.meneame.net/story/dificil-busqueda-ninas-violadas-asesinadas-franq

    www.meneame.net/story/represion-franquista-heredaba-ensano-quienes-que

    www.meneame.net/story/policias-nos-iban-pasear-decian-bonitas-son-last
  50. Exacto. Y los cientos de miles de inocentes asesinados y enterrados en cunetas por el Franquismo eran civiles.
  51. #57 Insisto porque creo que no me has leído. No estamos discutiendo sobre si en España hubo o no miles de asesinatos por parte del régimen franquista, porque los dos sabemos que los hubo.

    Tan solo defiendo que el horror nazi fue de otro nivel cualitativa y cuantitativamente.

    Y lo de mi abuelo no fue una excepción. Aquí han estado viviendo en perfil bajo muchísimos socialistas y comunistas. En la Alemania nazi no se libraban de las cámaras de gas ni los héroes de la guerra del 14 ...
  52. #20 El franquismo fue corresponsable del Holocausto, Alemania le ofreció salvar a 175.000 sefarditas y Franco lo rechazó diciendo "los enemigos de Alemania son los enemigos de España", aparte de Mauthausen, de hacer listas de judíos en España para la solución final, etc. [#40]. Al terminar la II Guerra Mundial, España fue el país que más nazis refugió, incluídos Degrelle, el "hijo adoptivo de Hitler", y los genocidas croatas Pavelic y Luburic, aún enterrados en Valencia y Madrid.

    #29 En cunetas 130.000 personas, y fusilados tras la guerra 192.000, según historiadores autodenominados 'de derechas' como Guy Hermet y Gimbernat Ordeig.

    #1 Una chorrada, a estas alturas. Si los nazis hubieran ganado la IIGM España sería un estado títere del III Reich.
  53. #60 El franquismo fue corresponsable del Holocausto...

    el Comunismo fue corresponsable de ...(ponga aquí lo crea conveniente...) ve qué fácil es jugar...a decir banalidades malvadas...
  54. #60 Entonces según tus argumentos la URSS también fue corresponsable del holocausto pues estuvo entregando en el 39 y 40 (de manera activa y sin que nadie se lo solicitara) a miles de comunistas alemanes y austríacos que se habían refugiado allí como resultado del pacto germano-soviético.

    Y también podemos corresponsabilizar a Stalin de la suerte de los españoles en poder de los nazis pues se desentendió totalmente de ellos, tras demandarle los alemanes si se quería hacer cargo de ellos...

    Y siendo España un país refugio de nazis, más aún lo fue la Argentina de Perón.

    #1 #20
  55. #61 El Parlamento de Galicia condena por unanimidad al franquismo como régimen fascista colaborador con el Holocausto:
    www.farodevigo.es/galicia/2019/01/31/unidad-colaboracion-dictador-fran

    El franquismo fue conocedor y corresponsable directo del Holocausto.
    documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2017/05/08/el-reg
  56. #62 Argentina también destaca en refugio de nazis, salidos precisamente de Italia y España, dio refugio entre otros a Eichmann y Mengele. España no se quedó atrás en cobijo de monstruos como Degrelle, Luburic y Ante Pavelic.

    Hasta donde sé, los soviéticos acogieron a miles de niños españoles hijos de republicanos, y no hicieron listas de judíos para la solución final, como sí hizo Franco. Es impresionante el revisionismo de la IIGM con la URSS.  media
  57. #64 Eres tú quien ha hablado de los españoles de Mauthausen (que no eran judíos). No es revisionismo, son hechos.

    Lo que es revisionismo es blanquear la actuación de Stalin ( que no de la URSS ) en su nefasta responsabilidad de lo que ocurrió en aquellos años. A los comunistas de mis años mozos no se nos ocurría mentar al padrecito porque sabíamos que era indefendible y que era tirar piedras contra nuestro propio tejado, pero las nuevas generaciones se están comiendo con patatas toda la propaganda revisionista rusa del populista Putin.

    Allá cada cual con su conciencia...
  58. #65 No vas a descubrir América. es.wikipedia.org/wiki/Desestalinización

    ¿Qué tiene eso que ver con mi frase? -> El franquismo fue corresponsable del Holocausto, Alemania le ofreció salvar a 175.000 sefarditas y Franco lo rechazó diciendo "los enemigos de Alemania son los enemigos de España", aparte de Mauthausen, de hacer listas de judíos en España para la solución final, etc.

    Consecuencia de la propaganda revisionista es lo del gráfico que te puse en #64, y poco tiene que ver con Putin.
  59. #66 Cuando se habla de revisionismo, se habla de revisionismo histórico, no de lo que opine la gente en una encuesta sobre un tema en particular. Eso es irrelevante.

    Lo relevante es lo que dicen académicos y especialistas en la materia, y entre ellos no encontrarás a UNO SOLO que no afirme que el mayor peso en la guerra lo sostuvo la URSS.

    Así que hablar de revisionismo y sacarme esa encuesta no tiene sentido.

    El tema es que tú asumes el término revisionista según lo usan los estalinistas. Para tí revisionista es Kruschev, revisionista es afirmar que la URSS invadió Polonia en el 39, o afirmar la responsabilidad de la URSS en la matanza de Katyn o hablar de los protocolos secretos del pacto germano-soviético, etc... mientras que para el resto del mundo es justo lo contrario, esto es, negar esas evidencias.

    Dejémoslo aquí porque no vamos a llegar a ningún lado...
  60. #67 La propaganda no se hace para convencer a "expertos", y tú vienes a hablar de la URSS cuando en la noticia se habla de nazismo y franquismo. Es otro revisionismo muy en boga: Hitler y los nazis eran socialistas, como su nombre indica, Franco no quería a los nazis ni a los comunistas y por eso hizo la guerra civil.
    Tienes razón, déjalo, que no vais a llegar a ningún lado.
  61. #63 en fin... no sé qué pretende decir con eso...está muy enfermo de lo suyo y ello tiene un nombre que evoca el Horror que tanto dice rechazar... dios le perdone ... algunos no pueden...
  62. #62 para este señor #60 la cantidad es la medida del crimen...pero no sabe matemáticas... ni conoce moral ninguna... y ojo.. aún el más abyecto de los criminales la tuvo antes de perderla ....este usuario se empeña en dejarla huérfana de sí misma en cada comentario...qué triste...

    los muertos no necesitan devotos... solo justicia...todos ellos.
  63. #68 Pues entonces habla de propaganda y no de revisionismo ya que no son lo mismo.

    Que por qué hablo de Stalin? Por la sencilla razón de que tú has afirmado que Franco fue corresponsable del holocausto, y para ello has hablado de su responsabilidad (cierta) en el abandono de los republicanos presos en Mauthausen. Y me parece tan pobre y tirado por los pelos ese argumento que yo te he contraargumentado poniendo un ejemplo prácticamente clavado (la entrega de comunistas por parte de Stalin a la Gestapo y su desatención a los comunistas españoles capturados en Francia). En ninguno de los dos casos hablaría yo de corresponsabilidad en el holocausto, por muy lamentables que fueran ambos , pero seguramente a ti, lo que te parece claro es esa complicidad franquista y no la estalinista.

    El resto del comentario ni lo menciono porque no tiene nada que ver con lo que yo he dicho.

    Pero es que además en #63 arguyes como prueba ante lo dicho por #61 una mera declaración política del parlamento gallego, que te parecerá una prueba de peso, mientras que con toda probabilidad la declaración de la UE condenatoria del comunismo te resultará, cuando menos, tendenciosa. Me equivoco?
  64. #71 es un creyente de una fe cada día más palpable...cree que porque en la Red encuentre una opinión que refuerce sus prejuicios deshumanizados tiene en su poder la más absoluta de las verdades...

    cómo puede escribir esto #95 y quedarse tan tranquilo?...
  65. #72 Por la sencilla razón de que lleva abultando la cuenta de resultados de Kleenex desde noviembre del 89, y que es mucho más sencillo enrocarse en el autoengaño que afrontar verdades dolorosas (cuando tu vida ha girado en torno a un mito).

    Asusta la cantidad de jóvenes (asumo que él lo es) que absorben como esponjas porquería panfletaria de Internet sin un mínimo de confrontación de fuentes, datos, etc...

    Yo estoy ya muy cansado de luchar contra estos molinos de viento aquí en mnm. Pero de tanto en cuando no puedo evitar meterme en la melée... no somos nada... ;)
  66. #73 :hug: en realidad les fastidia más un jajajaja...no saben si les das la razón o se la quitas... no lo cuente por ahí...
  67. #74 Nunca osaría apropiarme de su "marca de la casa" jajajjajajaj, con esta pequeña salvedad, y sin que sirva de precedente

    :hug:
  68. #75 es suya cuando la necesite...jajajaja... al final... la pragmática sirve para algo... ;)
  69. #71 Propaganda y revisionismo no son lo mismo, pero en este caso hablo de propaganda revisionista. Es un término muy común. [#72 Si lo buscáis en Google veréis muchos resultados, salen cosas como esta: www.eluniverso.com/noticias/2019/01/25/nota/7156529/varios-hijos-nazis ]

    La declaración del Parlamento Europea no condena "el comunismo" sino que pide revisar crímenes de regímenes comunistas, y aún con esas es, efectivamente, tendenciosa en comparación con la del Parlamento de Galicia: la primera se da por una mayoría del PP europeo, impulsada por la derecha y ultraderecha del Este, principalmente polaca, y sin unanimidad. La segunda sí es por unanimidad, en una declaración en la que por cierto también se menciona a Mauthausen, suscrita por el 100% de los diputados, incluidos los del PP gallego, que conocen la represión y el asesinato de miles de gallegos por motivos ideológicos a pesar de que en Galicia no hubo prácticamente batallas y la guerra duró dos días.
  70. #70 Negativo por insultar. Aprende a debatir.
  71. #77 uffffffffffffff
  72. #78 jajajaja negativo porque en el fondo le duele...jajajaja..tal vez no esté perdido para elmundo...
    www.youtube.com/watch?v=-v3bwOeRnJg
  73. #80 Negativo por insultar, que para eso están, entre otras cosas. Para participar en algo está bien saber las normas.
  74. #81 usted insulta en cada comentario la memoria de millones de personas y no parece saberlo...
  75. #82 Mentira.
  76. #83 no sufra...
  77. #84 Algo avanzasteis.
  78. #85 en displicencia...sí...jajaja
  79. #59 En la Alemania Nazi según la historia, se libró algún pianista o algún jugador de ajedrez, o alguna chica judía con determinados rasgos de belleza, o vete tú a saber quien, que tenían alguna amistad oculta con algún alto mando Nazi.

    Que se libraran algunos socialistas no implicaba que no mataran a cientos de miles de personas con el pretexto de que eran rojos, y que en su mayoría no tenían un signo político.
  80. El comentario #58 iba para #_56.
  81. #87 Mira amigo esto es muy sencillo.

    Toda tu familia era franquista? A que no? Pues eso. Y como a ti nos pasa a todos. O no me dirás que en tu familia, en la de tu vecino, la de tu mujer, etc... no hay ningún socialista, anarquista, comunista, etc... que sobrevivió a la dictadura.

    Porque según tú teoría, en este país no quedó uno solo vivo, salvo los que colaboraron... y va a ser que eso no es así...
  82. #89 Que quedara alguno vivo es un pretexto que no demuestra mucho. En España también asesinaron a algunos para poder quedarse con sus pertenencias, y en muchos casos, los asesinatos fueron el resultado de rencillas entre vecinos, que acabaron con la acusación de un vecino sobre otro de que era un rojo y eso acabó en otro asesinato por los franquistas.
    No hay ni un sólo motivo para decir que, es más honroso asesinar a personas metiendo a 50 en una cámara de gas que, asesinarlas una a una de un disparo, o viceversa. No sé donde ves tú que una forma sea más humana que la otra.
  83. #90 En ningún lado he hablado yo de que unos asesinatos fueran más humanos que otros. Tan solo he afirmado que, en un caso hubo un plan dedicado al exterminio, y en el otro no.

    Mira, hubo miles de presos en campos de concentración y cárceles después de la guerra. Tantos, que al régimen le supuso un problema y decidió crear un sistema de trabajo por redención de penas. Funcionó durante la década de los 40, pero España estaba en un estado tan miserable y el estado con unas cuentas tan penosas que la raquítica paga que se les daba a estos presos por trabajar le suponía un gasto importante (puesto que eran muchos miles de presos), hasta el punto que a partir del año 50 empezaron a conceder indultos a mansalva para quitárselos de encima.

    Esto, en la Alemania nazi hubiera tenido una fácil solución: cámara de gas.

    Si no es indiscreción, qué edad tienes?. Lo pregunto porque me cuesta creer que no hayas conocido a muchísimos "rojos" entre vecinos, familia y amigos.
  84. #91 No creo que exista diferencia entre un plan de exterminio con herramientas diseñadas para llevarlo a cabo, y un plan de exterminio en el que se va haciendo "limpieza étnica" a disparos en la cabeza.

    Y, "a partir del año 50" es una cantidad de tiempo desproporcionada. Son más de 10 años de muchas personas inocentes encerradas en cárceles.
    Y lo que habría sido o lo que pudo haber sido en Alemania no sirve como argumento. Si los nazis hubieran dominado Europa, España sería su aliada y el Franquismo habría aplicado métodos similares. De hecho, cuando Hitler preguntó a Franco que hacía con los españoles cogidos como prisioneros en Europa, Franco le respondió que no había españoles fuera de España.
  85. #92 Desisto, está claro que no me quieres entender porque básicamente tienes una postura cerrada y clara, y cualquier cosa que se te argumente no te va a valer.

    Me quedo con que ambos estamos de acuerdo en que tanto el franquismo como el nazismo fueron criminales.

    Un saludo y buenas noches.
comentarios cerrados

menéame