edición general
165 meneos
3122 clics
Cómo las enfermedades han cambiado el curso de la historia y de la evolución biológica

Cómo las enfermedades han cambiado el curso de la historia y de la evolución biológica

No cabe duda de que los fenómenos de parasitismo y patogenicidad constituyen uno de los mecanismos esenciales de la evolución de las especies, hasta el punto de que la existencia del sexo como método de reproducción preferido en la mayoría de los animales se deba precisamente a este fenómeno de coevolución entre patógenos y hospedadores. La idea de que la reproducción sexual puede ser una consecuencia de la enfermedad es contraintuitiva, así que permítanme que la elabore un poco más.

| etiquetas: inmunología , enfermedades , evolución
  1. ¿El hecho de que nos vacunemos contra virus implica que nosotros no estamos realizando una evolución contra los mismos? Es un concepto que no me queda claro.
    P.D. No soy antivacunas, entiendo la importancia de la vacunación, solo expongo una duda respecto a la carrera en la evolución mencionada en el artículo.
  2. #1 La "evolución" (selección natural) se da por la muerte del individuo débil, que mejora la especie en su conjunto en sucesivas generaciones. Las vacunas protegen al individuo, y merman la selección generacional fuerte hacia esa enfermedad. Por otro lado, también es verdad que lo mismo esa persona que muere de, por ejemplo, COVID, lo mismo tiene en su genoma inmunidad al VIH que es clave para investigar.

    Los antivacunas mejoran la especie muriéndose ellos sin dejar descendencia, primero porque elimina del pool genético la estupidez y segundo porque si efectivamente mueren sin descendencia, es que su genética no era buena para sobrevivir a la enfermedad.
  3. #1 no lo creo, porque la vacuna se basa precisamente en activar la respuesta inmunológica a ese virus. Es decir, que promueve la supervivencia de los organismos que son capaces de realizar esa respuesta (dicho desde la barra del bar con mis conocimientos de biología de la LOGSE).

    Por otro lado, hay que pensar que la evolución se toma millones de años, no creo que fuera lógico por nuestra parte plantearnos de qué manera puede influir sobre la evolución del ser humano las prácticas médicas actuales.
  4. La evolución es hacia la industria, tecnológica y farmacéutica. Es un problema serio. O ponemos freno o la vida estará totalmente privatizada (poco queda con el precio general de la vivienda). El ser humano conoce su problema desde hace siglos, e incluso antes de Cristo: la superpoblación.
  5. Muy didáctico, aunque en el penúltimo párrafo da voz a teorías aún por demostrar (relación caries-alzheimer, por ejemplo), que puede que sea así o no.

    #1 No. Una vacuna es un plano que le das al sistema inmunológico para que aprenda a hacer los anticuerpos con los que combatir el patógeno. Vamos, que cuando aparecen los orcos ya tienes las tropas entrenadas. Los virus de mutación rápida, como la gripe, hacen que haya vacuna todos los años; ya que el plano que tiene tu organismo queda obsoleto. Otras vacunas, como la meningitis, se tiene que recordar cada diez años (el virus muta mucho menos). Luego, otras como la polio te la ponen de pequeño y ya te sirve para toda la vida.
  6. Si evolucionamos a empresas más eficientes y óptimas donde no hayan jefazos intermedios con ínfulas de capataces o que se autoengañan creyéndose líderes y que sólo viven para hacer reuniones inútiles, su métrica favorita es ver la silla de los subalternos caliente a temperatura de culo, están más interesados porque la gente lleve corbata y no por gestionar bien los procesos, que el mejor empleado es el mejor besa culos y a su vez es un besa culos de los jefes superiores, Si evolucionamos por allí, las empresas habrán mejorado bastante.

    Viva el teletrabajo.
  7. #1 claro, pero igual que lavarse las manos
  8. #1 una especie capaz de desarrollar vacunas tiene una ventaja evolutiva en cuanto al intelecto respecto a otra incapaz. Esa otra podrá desarrollar miembros más fuertes pero, posiblemente, menos inteligentes.
  9. #1 Correcto.
    Como ejemplo mira la peste negra: Sucesivas epidemias mataron a millones de personas, quedando únicamente los genéticamente inmunes y sus descendientes.

    Al utilizar vacunas estamos impidiendo que las enfermedades diezmen nuestra población eliminando del pool genético a los que tienen sistemas inmunes más débiles.
    Al igual que con las cesáreas estamos impidiendo que la evolución elimine a las que están menos preparadas para parir (sea anchura de caderas, posición del feto o cualquier otro motivo).

    Sin embargo, todo esto se considera un triunfo de la civilización, ya que nos desvinculamos de la evolución "natural" que siguen el resto de animales.
  10. #5 La vacuna contra la meningitis es para la meningitis bacteriana (que por otra parte, es la peligrosa). No me suena que haya vacuna para la meningitis vírica.
  11. #2 la hipotesis evolutiva de la Reina Roja

    Mas claro aqui y sin el tocho de historia:

    es.m.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_de_la_Reina_Roja
  12. #9: Al revés, vacunando permites que no muera gente y que al sobrevivir más personas, las probabilidades de que haya alguien que genere una vacuna aún mejor sean mayores, por eso, porque hay más cabezas pensando, incluso a alguna se la puede ocurrir algún mecanismo de mejora genética que no implique la muerte de personas.
  13. #1 Las vacunas suponen un avance respecto a la selección natural ya que obtiene los mismos resultados sin necesidad del coste que supone la muerte de una gran parte del grupo cada vez que aparece un nuevo patógeno
  14. #9 No es que nos desvinculemos, simplemente es que gracias a la inteligencia hemos aprendido recursos más rápidos y eficientes para solucionar problemas que los animales sólo pueden hacerlo a través del recurso de la selección natural. En este caso no sólo se trata de las vacunas, también lo son ahora las mascarillas, lavarse las manos etc. al comprender la forma en la que funcionan los virus y se expanden. Todo ello gracias a nuestra naturaleza humana creando diferentes estrategias de lucha que no requiere de un lento y costoso mecanismo como es la selección natural. Curiosamente en nuestra especie aquellos individuos que crean sociedades más inteligentes que son capaces de generar estos recursos tendrán más probabilidades de sobrevivir que aquellos que no lo hagan. Esto también es selección natural.
  15. #8 Atenas vs Esparta
  16. #9 en todo caso no olvides que la evolución no tiene ningún objetivo, igual mañana los humanos damos un pedo y los osos panda y los linces ibéricos se convierten en las especies más extendidas del planeta.
  17. En serio ¿quién se lo ha leído? Lo digo para que el autor de artículo, que seguramente se pase por aquí, lo sepa.

    Yo empezado por el prógologo y empieza por un rodeo y como no sé hasta dónde va a seguir he parado de leer, para tanta cantidad de palabrería lo suyo sería un podcast o un youtube.

    Pero decid si lo habéis leído.

    Yo no.
  18. #1 Por supuesto, pero piensa que lo que importa es la supervivencia del ADN de la especie, no de los individuos, y por tanto la evolución se tiene que ver desde el punto de vista de la especie, y que seamos capaces de vacunarnos es un paso hacia delante. Es verdad que como individuos somos menos perfectos, más débiles de lo que podríamos ser si no tuviéramos esas ventajas culturales y sociales, pero lo que importa es la especie. Piensa en las células de tu cuerpo, que son más débiles e incapaces de vivir solas que una ameba o una bacteria, ¿sin embargo dirías que la ameba es una forma de vida más evolucionada que una de tus neuronas?

    Por cierto que el artículo exagera mucho. La reproducción sexual es una respuesta tanto a las enfermedades como a cualquier otro factor ambiental que amenace la supervivencia y al que haya que adaptarse.
  19. #20 Antes había una cosa llamada libros, que podían tener cientos o incluso miles de páginas y que cuando los terminabas, muchas veces, no habías llegado a ningún lado, solo habías dado un rodeo maravilloso. Leer enriquece.
  20. #22 ¡Uy! Me ha lanzado un sarcasmo, menos mal que renové mi subcripción del filtro anti sarcásticos.

    Sólo pregunto. Me gustaría saber quién se lo ha leído entero de los que están aquí comentando. Yo creo que antes de que yo escribiera mi anterior comentario no se lo ha leído entero nadie.
  21. #23 Eso que dices es muy posible. Yo me lo he leído, me suelen gustar los textos de JotDown.
  22. #21 En el fondo, según Dawkins, son las cadenas de entes replicadores las que sobreviven, no las especies. Y a ellas les da igual que sea por medio de selección "natural" o "artificial".
comentarios cerrados

menéame