edición general
628 meneos
9615 clics
Cómo un idioma entero del Steam Translation Server ha sido inhabilitado y por qué es importante para ti [ENG]

Cómo un idioma entero del Steam Translation Server ha sido inhabilitado y por qué es importante para ti [ENG]

Ha habido un lío tremendo entre un empleado de Valve llamado Torsten Zabka y el equipo español del Steam Translation Server; el resultado ha sido la huelga del equipo entero y 2 valiosos colegas expulsados, uno de ellos un empleado de Valve que ha acabado despedido. Queremos compartir la historia para llamar la atención de Valve y mostrarle a la comunidad que no todo lo que hay alrededor es tan encantador como parece.

| etiquetas: steam , traducciones español , traducciones interfaz y juegos
12»
  1. #91 Trabajar eventualmente no es trabajar 10 años. En 10 años, de la vida de una persona, cambian muchas cosas, por mucho que empezara, con la inocencia e ilusión de los 16-20 años a traducir, no veo nada sostenible mantener esa eventualidad hasta los 30.
    Por cierto, me alegro que salgan estas mierdas a la luz, nunca me ha gustado steam, ni su modelo de negocio, los considero culpables de que la industria actual del videojuego sea una puta mierda.
  2. #60 En todo caso, la comparación sería acertada si fuera una empresa que se nutre de fansubs para vender sus productos.
  3. Si pagan a una empresa para que haga la traducción les sale una basura, y si lo hacen sin cobrar les sale bien pero están haciendo el primo. Es una situación Lose/Lose
  4. si pones a un inútil al cargo de una división que funciona y la destroza es culpa de la propia empresa por no saber elegir a sus empleados y no tener canal alternativo más que esa persona para enterarse de lo que está sucediendo. Lógicamente si la caga siempre dirá que es culpa de todos menos de él.
  5. #87 Supongo que simplemente será para luego poder decirle a sus amigos: "Mira yo traduje lo de 'Silenciar' al español" :palm:
  6. #102 Comparable a nivel de que lo hacen por amor al arte y emplean billones de horas en eso, quiero decir.
  7. #70 Es lo malo que tiene el catalán, al ser un dialecto del valenciano, no os hace caso nadie.
  8. A mí me encanta el software libre y crear canciones, artículos de mi blog, con licencias libres y ayudar en lo que pueda. Pero obviamente trabajar gratis en una compañía que mueve millones es dañar tu propia dignidad. Sólo tendría algo de lógica si al menos por traducir les regalaran los juegos que traducen. Además es que precisamente Steam, se ha convertido en un filón (y de esto me alegro, aunque yo prefiero GoG). Que conste que no he leído la noticia, lo reconozco.

    Salu2
  9. #106 Si, si te he entendido. Pero es que en este caso estamos ante un caso de "esclavismo" voluntario xD
  10. #9 y eso que Juan Pedero venía de una lesión.
  11. Cuando trabajas gratis reconoces que no vales nada, que no te sirprenda que te traten de esa forma.
  12. #112 ¡Cuánto daño cultural os han hecho estos últimos años!
    Y las barras del escudo las consiguió Wifredo el velloso.
    Una mentira repetida miles de veces se convierte en verdad.
  13. #115 Te equivocas. Me refiero a que tenéis que inventar hasta el origen de vuestra bandera con leyendas ficticias.
  14. #31 pues no lo has entendido bien por la analogía que has hecho
  15. #117 Te estás equivocando completamente conmigo.
    No he nombrado España en ningún momento.
    Simplemente te he dicho que estás totalmente engañado. Me recuerdas a los católicos que creen que Jesús nació en diciembre.
    Una pena que no sepas distinguir patrañas nacionalistas de la verdad.
    Te lo voy a poner fácil. Segunda opción en Google ante una búsqueda:laverdadofende.wordpress.com/2014/02/15/las-barras-de-aragon-el-origen
    Tú mismo.
  16. #30 El sistema paralelo de traducciones no tiene mucha importancia, son simplemnete plugins de navegador y añadidos para mejorar la interface de traduccion, eso es solo una excusa mas de Valve para justificar sus acciones.
    Parece que uno de los problemas principales es que la compañia (o el supervisor de las traduciones a espaldas de la compañia) hace un año les prometio contratar a algunos, supongo que a los que tuviesen mas rendimiento. Los traductores hicieron un sobreesfuerzo como les exigio la compañia, y despues de meses o un año, les han dicho que nanai, que no hay contratos ni nada.
    Eso es casi estafa, prometes algo para que la gente trabaje gratis con mas ainco todavia por la posibilidad de un contrato, despues te retractas y echas a todo el mundo. Parece que la compañia (o el supervisor) actuo de mala fe, intentado aprovecharse lo maximo posible de los traductores antes de echarlos.
  17. #121 Te lo vuelvo a decir. Estás totalmente equivocado.
    No me extraña que os hayan lavado el cerebro tan rápidamente.
    Soy valenciano. Descendientes del Reino de Valencia. Vasallo de la Corona de Aragón aunque con rey,leyes y moneda única. Y lo más importante, con lengua propia Valenciana. Reconocida oficialmente mucho antes de la que se hablaba en el condado y adyacentes del que tú desciendes.
    Deja de dar la murga y ponte a leer un poco de historia antes de decir las memeces que cuentas.
    Que hasta el día de la Diada os lo han tergiversado. Celebráis una fiesta nacionalista recordando el día que renegasteis de Francia para poder volver a la Corona de Francia.
  18. #103 No. Lo que no se puede hacer es pensar que cualquier agencia de traducción (léase: la que te ofrezca el presupuesto más bajo) va a hacer la traducción bien. Una traducción hecha por un profesional puede estar tan bien, o mejor, que la de un aficionado voluntario guiado por su amor a un videojuego específico (lo cual implica que tendrá especial interés en que quede bien). Y por supuesto, entre profesionales también hay diferencias. Pero hay que hacer cribas, no limitarse a contratar al más barato.

    Lo que esta gente hace trabajando gratis para una empresa con ánimo de lucro, debería estar penado. Solo beneficia a Valve, destroza el mercado de traducción (si alguien me lo hace gratis, para qué pagar a un profesional, y si contrato a un profesional, que sea bien barato, que si no seguro que encuentro algún fan que me lo haga por la cara, etc.) y no tiene aparentemente muchos beneficios para los voluntarios, más allá de la hinchazón de su orgullo.
  19. Como dice ese gran poeta urbano que es Tito MC, "sin contrato no hay garantía, sin garantía no hay contrato...".
  20. #125 Tú a la tuya.
    Lo que yo te diga. Años y años de mentiras.
    Como los católicos, engañados.
    Penas das.
  21. #127 Te lo vuelvo a repetir: no tienes ni puta idea.
    No paras de repetir los mantras nacionalistas.
    Estás engañado.
    Te voy a poner tres ejemplos para ver si despiertas, aunque lo dudo:
    1. Cuando Jaime I, rey de Aragón, nada que ver con "El señor de los anillos", conquista Valencia crea unos fueros en romance valenciano para que todos lo entendieran. Era el idioma que se hablaba en la zona antes de que llegara él con sus tropas de la Corona. Aquí no se hablaba árabe, sino romance valenciano.
    2. Ausias March, jamás escribió en catalán, sino en la "llengua valenciana". Por cierto, era mallorquín.
    3. Don Miguel de Cervantes Saavedra, español, en su obra "El Quijote", salva un libro de la hoguera llamado "Tirant lo Blanc" por ser una obra maestra de la literatura escrita en "valenciana prosa".

    Por supuesto que todos los anteriores eran miembros reconocidos del PP y sospechosos de corrupción. Por eso evitaban nombrar a Catalunya y su idioma catalán.
    A no, espera.
    Mi existía Cataluña ni su idioma se llamaba así.

    Para que tus políticos nacionalistas puedan poder montar el chiringuito necesitan hacer crecer a la población que están legitimados. Llevan diciendo mentiras 40 años. La Diada, el origen de vuestra bandera, el idioma, en fin, vuestra historia está manipulada.

    Te lo vuelvo a repetir. Me recuerdas a los católicos que se creen a pies juntillas las mentiras de la Iglesia.

    Me dais pena.
  22. #131 ¿Wikipedia? ¿AVL?
    ¿En serio? ¿Esas son tus fuentes?
    No haces más que confirmar lo que te digo.
    Años y años de mentiras para crear un País Catalán y poder seguir trincando. Mira Pujol.
    La Wikipedia ni lo explico.
    La AVL financiada directamente por la Generalitat Catalana para poder montar sus mentiras.
    Pena dais.

    En Valencia lo tenemos muy claro.
    Por eso la izquierda, financiada directamente desde Cataluña, ha tenido vetado el gobierno tanto tiempo.
    Necesitáis a Valencia para poder decir que tenéis cultura. Os inventáis la historia para creer que estáis legitimados. Lo máximo que ha tenido lo que llamáis Cataluña son condados del Reino de Aragón. Y el escudo aragonés, de origen papal, nada de Wifredo el peludo, que surcó todo el mediterráneo, vilipendiado.

    Mira si sois desgraciados que ni dais las gracias en vuestro idioma, lo hacéis en francés.

    Valencia tuvo su propia lengua, reyes, leyes, moneda y siglo de oro cuando vosotros aún no habíais salido de las tinieblas de la baja edad media.
    Necesitáis robar lo que nunca habéis tenido para poder legitimar una independencia.
    Lo que yo te diga. Ni en la Diada sabéis lo que celebráis.

    Mentirosos y ladrones para poder montar un reino de taifas ficticio.
  23. #131 m.facebook.com/story.php?story_fbid=1686772721566753&id=1652280105
    Te lo voy a poner en vídeo porque igual leyendo te lías.
  24. #134 Financiada por CIU.
    La verdad duele.
    No tenéis nada.
    Ni literatura, ni historia.
    Jaime I, junto a los 11 reyes de Valencia, Ausias March, la primera biblia impresa en España en Valenciana prosa, Cervantes, Joanot Martorell,... Todos engañados.
    Lo dice el movimiento independentista catalán a partir del 1960.

    Lo malo de hacer intentar razonar a un inculto, es que no se puede.

    El valenciano es 200 años anterior al catalán. Punto.
    La Tierra gira alrededor del Sol.
    Jesucristo no nació en diciembre ni fue hijo único.

    Si quieres seguír pensando así eres libre de hacerlo. Mis hijos pequeños también creen en los Reyes Magos. Por ahora les va bien.
  25. #137 Te lo vuelvo a repetir.
    La AVL fue creada por el gobierno del PP regional a cambio de la autovía A3 y la ampliación del puerto de Valencia. Lo cual fue uns ruina para la economía catalana. Ya que las importaciones y exportaciones de Madrid cambiaron a Valencia. Era mucho más barato hacer 350 km de autovía gratis, que no 730 de autopista de pago. De hecho, hoy en día el puerto que más tráfico tiene en toda España sigue siendo el de Valencia.
    La AVL fué impuesta por Puzol a cambio de esas obras.

    Una pregunta. Un dialecto es una lengua que proviene de otra. ¿Cómo coño hablaban romance valenciano antes de que llegará Jaime I en Valencia? ¿Los catalanes trajeron su lengua a través de las marcas árabes y convencieron a todos de que la hablaran antes de la Reconquista?
    ¿Y por qué no hay ningún escrito en el que se menciona el idioma catalán hasta el siglo XV?
    Por cierto. País Valenciano no existe. Eso son sueños catalanistas.
    Como mucho somos Reino de Valencia. Con historia propia. Esa que no tenéis.
  26. #140 Maravilloso.
    Como no tenéis argumentos históricos, cogéis los políticos.
    Te lo vuelvo a decir en Valencia se habla y escribe valenciano desde antes que Cataluña existiese y se hablara catalán.

    Es como si dijeras que los romanos hablaban italiano. Históricamente es imposible.
    Políticamente, desde hace 60 años, si. Todo vale para montar un reino de taifas catalán. Todo.
    La cuatribarrada es de origen catalán, los catalanes repoblaron Valencia, Cataluña ya fue independiente, los Países Catalanes es una realidad histórica,...
    Todo vale.

    Eso os lo cuentan en el colegio desde pequeños y os lo creéis a pies juntillas. Todo política.
    Todo para poder seguir trincando los mismos de siempre.

    Si no sabéis la historia de hace 20 años, cómo coño vais a saber la historia de hace 1000.

    Estais engañados.
    No tenéis ni un sólo argumento histórico. Ni uno. Sólo los tentáculos en los que la Generalitat lleva trabajando desde hace 40 años.
  27. #142 Sigues sin argumentos históricos.
    No los tienes porque no existen.
    Es todo un invento político.
    El catalán no tiene historia si no es por Valencia. Por eso se está gastando tanto la Generalitat Catalana en AVL, universidad y partidos políticos.

    No tenéis historia. No existís. En eso está trabajando tu gobierno.
  28. #142 Mira rebonic.
    El nuevo alcalde catalanista de Valencia, hace poco, intentó prohibir que las fallas redactaran sus libros en valenciano obligando a que lo hicieran según la AVL. En Valencia tenemos la RAVL que no controlan las instituciones.
    Si sólo fuera yo el que pienso así, ¿cómo es posible que 140 de 147 fallas se negaran?
    Te lo repito. Lo del catalán es todo política. Sin base histórica. No tenéis literatura propia.

    Te lo dejo aquí para que lo leas. Aunque sé que es pedir peras al olmo. La verdad duele.

    www.fallasvalencia.es/noticias/201512/24/votacion-aplastante-fallas-co

    valenciaoberta.es/2016/01/fuset-recula-y-permitira-el-uso-del-valencia

    www.elpalleter.com/actualitat/opinions/noticies/2008/locrit030209.html

    blognuestrasfallas.blogspot.com.es/2013/03/idioma-valenciano-en-las-fa
  29. #145 Y ahora vuelvo a tu primer comentario. El que ha originado todos los demás.

    "Cal respectar la llengua. Si vosaltres els espanyols us queixeu perquè no es respecta la vostra la llengua imagineu els catalano-parlants que rebem atacs de tot arreu, i fins i tot si ens descuidem ens canvien el nom de la llengua.

    L'ètica de la diversitat ens enriqueix a tots. La uniformitat condueix al nazisme."

    Son tus propias palabras, nazi.
    Si estás contra mi, eres un nazi, si me acusas de serlo un loco de las conspiraciones.

    Pero ni un sólo argumento histórico de que estoy equivocado. Ni uno.
  30. #147 Claro que no nos odiáis.
    Nos necesitáis porque no tenéis historia.
    Tenéis que robarla.
    Un idioma que coge el nombre de una región que no existió hasta mucho después.
    Es como si dijeras que los romanos hablaban napolitano o tunecino. Simplemente porque allí también se hablaba.
    No te enteras.
    El valenciano fue reconocido 200 años antes que el catalán. No podrá ser jamás un dialecto se éste.
    Eso es lo que los políticos han conseguido a base de dinero para poder montar sus sueños independentistas.
    Independencia que no tiene ningún sentido sin historia.
    El origen de vuestro escudo, lengua, historia,.... Todo tergiversado.

    Y la prueba es que no tienes ningún argumento salvo que se estudia filología catalana. Por cierto, los filólogos no son científicos en el momento manipulan los datos.

    El gallego es una lengua diferente al portugués pero tiene su origen en ésta. Ningún portugués o brasileño dirá que habla gallego porque son consecuentes con su historia.
    Los catalanes, al no tenerla, necesitan del valenciano para poder decir que la tienen.
    No hay literatura catalana hasta el siglo XV y francamente, no es buena.
  31. #149 "... llengua que hem heretat dels nostres avantpassats que van viure per la zona dels pirineus durant la dominació àrab."

    A eso me refiero.
    En Valencia ya se hablaba valenciano mientras estaban los árabes. Por eso Jaime I ordena redactar los fueros en romance valenciano, para que toda, repito, toda la población lo entendiera. Y no hace esto por las tropas de la actual Cataluña, que eran un 2%. Todos los apellidos están en el Libre del Furs.
    Aquí no se hablaba árabe, se hablaba valenciano.
    No lo digo yo, lo dicen historiadores, lo dice Cervantes, lo dice Jaime I.
  32. #151Quedava algun substrat "llatí" a València abans de l'arribada de catalans i aragonesos? Home, després de 500 anys d'ocupació àrab molt poc en quedava...500 anys d'ocupació intensa àrab, ocupació que arribava gairebé fins a Barcelona

    Ahí te equivocas completamente.
    Los apellidos catalanes en el reparto eran un 2%.
    Aquí no se hablaba árabe. Se hablaba romance valenciano. Literal. Basta ver los libros antiguos.

    Tu pides respuestas a preguntas que ya te he contestado con anterioridad. No las voy a repetir.
    Sin embargo admites que el catalán no se nombra hasta siglos después.
    Por mi es suficiente.
    Me estás dando toda la razón.
    Hoy en día, los políticos han conseguido robar toda la historia para montar un chiringuito nacionalista.

    La Real Académia de la Lengua Valenciana, que no la AVL lo confirma. Los filólogos que tu dices. El resto es política.

    Por cierto, no hace falta chillar. Yo no lo he hecho.
    Si no tienes educación es tu problema.
  33. #151 Mira yo sólo te he ofrecido, como en Matrix, las dos pastillas.
    Puedes seguir viviendo en el mundo que te han programado o puedes hacerlo libre de prejuicios.
    Tu lengua es maravillosa, como todas. Pero renunciar a saber los orígenes de ella porque los que tienen el poder quieren montar un estado propio es querer vivir en una mentira.
    Eres libre de pensar lo que quieras. La historia se puede manipular, pero no significa que sea cierta.
    Mi suegra es feliz pensando que Jesucristo nació en diciembre y era hijo único.

    No soy un loco. De la misma manera que te gusta buscar en la Wikipedia y en los libros de texto políticos, tienes la opción de poder buscar otras fuentes no contaminadas.
    Como tu mal dices, los científicos filólogos (un filólogo no es un científico, no usa el método científico) neutrales, no pagados por la Generalitat Catalana, dicen otra cosa.

    No voy a seguir esta conversación si lo que quieres es seguir viviendo en Matrix.

    Un último enlace, para el caso que quieras la pastilla azul. De ahí puedes sacar un par de fuentes neutras que te ayudarán.

    laverdadofende.wordpress.com/2013/06/05/180-anos-antes-de-la-llegada-d

    Keelah se'lai.
  34. #70 El occitano (u otra lengua) en España ha sufrido por una larga dictadura a la que hay que sumar que sus hijos siguen en la órbita politica, y la actitud imbécil de los nacionalistas politicos y no politicos como gente como tu.

    Cada uno que hable como le salga del ciruelo, pero con respeto y sin imponer, y manteniendo la actitud de hablar es para comunicarse y no para encerrarse.
  35. #156 Típico de un nacionalista pensar que todos son de su condición, cuando alguien no tiene tu pensamiento, ah!! Eureka es que es un nacionalista español anticatalanista.

    A mi me viene el pairo la idea de España que tiene tanto tu nacionalismo como el de los otros, de echó aborrezco la idea de nación de los nacionalistas (tanto de.uno como de otros), o eres uno de los nuestros o eres un paria, creando diferenciación que no había y de por medio hasta un cierto odio latente que se va acumulando.

    Por cierto, las cosas complejas son sólo un cúmulo de cosas sencillas, no un mensaje divino esotérico que sólo un catalanista de pro o un camisa azul puede entender.
  36. #158 Pon más negritas, más exclamaciones, más palabras en mayúsculas y más nacionalista español.

    Total me parece perfecto debatir con un individuo con una narrativa y un argumentario digno de un infante.

    Me parece hace gracia que todo lo que uses sea eso, a mi me da igual el nacionalismo y me hace gracia que tu contraargumento sea que yo soy nacionalista, e incluso estoy a favor de que se haga un referéndum.

    Pero es que chico no tienes ni puta idea de que es importante en la vida.... En vez de luchar con los marionetistas que dominan el mundo bajo el poder político y económico, y nos mangonean, arre que erre con la Cataluña librè.
12»
comentarios cerrados

menéame