En poco más de una década el autor inglés nos ha dejado ya seis obras dirigidas al público adulto, más una trilogía para una audiencia más jóven, convirtiéndose en una referencia del género de fantasía. Siendo un autor prolífico, su obra comienza a plantear problemas a la hora de decidir cómo entrar en ella. Por algún lado hay que empezar a descubrir una de las voces más interesantes de la fantasía oscura actual: aquí se ofrecen algunos apuntes sobre las novelas de Abercrombie y sobre su orden cronológico y de publicación.
|
etiquetas: abercrombie , fantasía , literatura fantástica , trilogía
En el tema Sanderson veo que me quedo muy solo con mi opinión de que me aburren soberanamente sus luchas mágicas y los superpoderes de la bruma.
y de kerney? las monarquias de dios esta bastante mejor que los de los match, estos ultimos son un poco copiada a ciertas historias griegas.
Hace tiempo que , si vuelves a "votar" el comentario rápidamente, te elimina el voto
Saludos
Tampoco creo que "te tenga que gustar" por narices, sobre gustos no hay nada escrito.
No entiendo por qué te votan negativo, te voto positivo para compensar.
Ya que te gusta la literatura, prueba a unir dichos conceptos y descubre que tus sospechas sobre la trama, distan un mundo de la realidad que quería plasmar el autor.
Saludos
P.d Y ya de paso, si te aburres mira mi historial de votos, y ves que el que Yo vote negativo a algo es casi una mera curiosidad estadística
www.tor.com/series/oathbringer/
No he querido empezar a leer, porque si empiezo no paro... y no voy a quedarme con las ganas un par de semanas hasta que salga el libro.
Juego de TronosCanción de Hielo y Fuego a la tele...). Pero para mi es fantasía en todas sus costuras. Sólo que, quizás, al que ha leído mucha fantasía le parece un poco más de lo mismo pero por encima de la media.Para mí Sanderson no solo es el el mejor escritor vivo de literatura fantástica, es un punto de inflexión. Desde que empecé a leerlo y especialmente desde que leí su artículo distinguiendo entre soft fantasy y hard fantasy ya no veo la fantasía del mismo modo.
Sus otras grandes virtudes son esa forma de narrar el movimiento, especialmente en las de mistborn y esos finales que estaban delante de tus narices desde el principio.
SiI realmente está a la altura de Sanderson en este tipo de cosas me lo anoto, lo del optimismo me parece más un rasgo de personalidad de Sanderson que inevitablemente se plasma en sus obras que uno de los motivos por los que la gente lo lee.
Los que la hayn terminado sabrán por qué
The third silence was not an easy thing to notice. If you listened for an hour, you might begin to feel it in the wooden floor
underfoot and in the rough, splintering barrels behind the bar. It was in the weight of the black stone hearth that held
the heat of a long dead fire. It was in the slow back and forth of a white linen cloth rubbing along the grain of the bar.
And it was in the hands of the man who stood there, polishing a stretch ofmahogany that already gleamed in the lamplight.
The man had true-red hair, red as flame. His eyes were dark and distant,
and he moved with the subtle certainty that comes from knowing many things.
The Waystone was his, just as the third silence was his. This was appropriate, as it was the greatest silence of the three,
wrapping the others inside itself. It was deep and wide as autumn’s ending. It was heavy as a great river-smooth stone.
It was the patient, cut-flower sound of a man who is waiting to die.
Creo que el universo de Sanderson no tiene nada que envidiar, lo del manejo de la narración, ahí juega en otra liga, tiene una narración que en fantasía lo sitúa más cerca de clásicos como Tolkien o K.le Guin que de lo que se escribe hoy en día.
EL último deseo, al ser un conjunto de relatos, es una pasada, pero a las novelas les falta algo...y de golpe, en mitad de la novela, te cuela un cuento a lo cervantes y flipas. (ej El rey y el asesino)
Asi de low-fantasy me pareció infinitamente mas interesante y original la trilogía de Prince of Thorns (Principe del Mal en castellano), de Mark Lawrence. El protagonista es un... villano? antiheroe? un hijo puta del 15 en cualquier caso. Pero aun así los libros consiguen que te identifiques con el y desees que gane.
www.goodreads.com/review/list/55535144 Aquí tienes una lista con los libros que he ido leyendo en los últimos años, con su puntuación en estrellitas y todo para acordarme si un libro me gustó o no
A partir del segundo ya la cosa es diferente, droga dura dura. Conmigo cayeon los 4 siguientes seguidos y paré para asentar un poco la enorme cantidad de información.
Es una saga que le he recomendado a varios de mis amigos y por desgracia ninguno ha querido leer, con las ganas que tengo de poder hablar largo y tendido del tema en alguna ocasión.
#59 Difícil encontrar algo a la altura, estoy de acuerdo.
Cuanto escribió dicho blog se leía bastante desmoronado, hablaba de no querer hacer nada y de sentir ganas de mandar todo bien lejos, que era la primera vez que contaba dicha cosa y que necesitaba hacerlo, pero a la vez era algo que no se quiere contar... Pocos días después el padre de Patrick murió.
Fdo: Un Ojo
Después se transforma en un guerra y paz (por los nombres y tramas) de los más entretenido.
Yo de momento sólo se lo compré a mi hermano, el primero, pero no le llegó a encajar y eso que es el único que conozco con unos gustos literarios similares. La verdad es que sería un libro poco recomendable para gente que no sea asidua a la fantasía. Aún así, considero que su calidad es mucho mayor que la de Martin que considero ya muy sobre valorado y su mérito es ser libros muy cinematográficos (por su experiencia en la industria, además).
Su experiencia como arqueologo hace que la manera de contar la historia sea como una excavación, cuanto más avanzas, más descubres del pasado.
Es un autor que exije muchísimo del lector, tienes que tener los cinco sentidos en la lectura para que no se te escape ningún detalle importante, pero lo compensa con una épica sin parangón y unos personajes que atrapan (Los Abrasapuentes en general, Karsa, COLTAINE!!).
En mi opinión es muy superior a Martin, que no hace más que matar a personajes a base de traición (cuando uno se fija, hay realmente pocos personajes que mueran en combate o por causas naturales en sus libros, lo cual me chirría muchísimo) y abusar del cliffhanger, lo que para mi significa que necesita soltar cebos al lector para mantenerle enganchado a la trama, ergo, en el fondo el mismo sabe que su trama no es tan interesante.
En definitiva, convence a tu hermano de leer Las puertas de la casa de la muerte, me la juego a que lo agradecerá.
Tampoco empieza positivo el Imperio Final... pero seamos sinceros, al final del primer libro del Archivo de las Tormentas, cualquier príncipe alezi habría hecho... otra cosa. De hecho, es un momento ÉPICO, y no pasa nada. Ese final es de Sanderson. Abercrombie lo habría terminado de modo MUY distinto... pero de largo.
Pero claro, como le he dicho antes a alguien, ha llovido mucho desde Elantris, y El Archivo es lo mejor de Sanderson.
Sanderson mete a sus personajes en fregados MUY cabrones (sobre todo en Mistborn), de los de hacerte pensar "a ver cómo coño salís de ésta porque yo no tengo ni puta idea de qué podéis hacer". Pero los personajes en sí... Bueno, hay dos frases de Vin al final de las dos partes de El Imperio Final que describen bastante bien la idea de Sanderson del ser humano. Él pone a la gente en situaciones cabronas, pero la idea que cuenta luego es que la mayoría de seres humanos son buena gente.
Hombre, es que ÉSA es la gran aportación de Sanderson a la fantasía. Una magia que puede meter a cascoporro, porque el espectador sabe cómo se usa (vamos, es que te hace tutoriales en los libros).
Sus otras grandes virtudes son esa forma de narrar el movimiento, especialmente en las de mistborn y esos finales que estaban delante de tus narices desde el principio.
Aaaah... esos finales... lo que una amiga llamó: "la pistola de Chejov de cañones múltiples". Parece que ya la ha usado, varias veces, y cuando te vas a dar cuenta te la vuelve a reventar en la cara. Eso es MUY grande.
Si realmente está a la altura de Sanderson en este tipo de cosas me lo anoto,
No, no, para nada. La magia en Abercrombie es más Martin: escasa, protegida, accesible tan sólo a unos pocos... No se va a parecer en eso, así que por ahí olvídate. Tienen poco que ver.
lo del optimismo me parece más un rasgo de personalidad de Sanderson que inevitablemente se plasma en sus obras que uno de los motivos por los que la gente lo lee.
Totalmente de acuerdo. Pero hay gente a la que le acaba molestando ese optimismo, su "todo el mundo es bueno, y si no todos, la mayoría". Mientras que para muchos otros (una servidora incluída), eso es agradable... precisamente por contraste con obras como las de Bakker, Abercrombie o Eriksson.
Ya te digo... Abercrombie está en otro planeta en comparación con Sanderson. Yo echaría un tiento a La Voz de las Espadas, y si te gusta (el protagonista, Glokta, es bastante... curioso) sigue leyendo al menos la primera trilogía. Más o menos es así todo... pero no, nada que ver con Sanderson, al menos su uso de la magia. Esa magia "reglada" de Sanderson no la he vuelto a ver en ninguna parte.
El movimiento sí me gusta cómo lo narra Abercrombie, y sus personajes están bien definidos. Bastante acollejables muchas veces, pero bien definidos y con desarrollo.
Ahora, su narración es magnífica, eso sí.
1. Kvothe.
2. Denna.
Si el protagonista en lugar de Kvothe fueran Kvothe y sus compis de la universidad, estaría la cosa más divertida.
Si aún me creo que Kvothe como el Bardo Todopoderoso (y me lo creo)... de hecho, me lo creí hasta la mitad del segundo libro. En el segundo, pasé lo de Felurian (de hecho, bien narrado y buena idea)... ahora, lo de la cuarta clase de guerrero nivel 5... amos no me jodas, eso NO tiene explicación: el mundo se ha combado para hacer a tu personaje pasar otra pantalla, y ahí te has pasado de rosca.
El aliento de los dioses (Warbreaker), su segundo libro. Es MUY colorido... final un poco apresurado, y de los más luminosos de Sanderson.
La trilogía de Mistborn, Nacidos de la bruma:
El Imperio Final (The Final Empire)
El pozo de la ascensión (the well of ascension)
El héroe de las Eras (the Hero of Ages).
De Mistborn hay una tetralogía secundaria que a mí me encanta, pero es cosa de leerla solamente si acabaste la primera.
Si después de eso te quedas con ganas, lo mejor que tiene es El Archivo de las Tormentas (The Stormlight Archive, que es el archivo de la luz de las tormentas)... Una maravilla. Pero yo acababa antes con Warbreaker y Mistborn, que si no luego te van a saber a poco...
Cuidado si no has leído antes las descripciones mágicas de Sanderson, que la magia en el mundo del Archivo tiene más variantes...
#25, Pero hombre, ¡no empieces recomendando ésa, que son diez libros y van dos! Que empiecen por Mistborn, porque además, hay que aprender a leer los tutoriales de magia de Sanderson, que si no el primero de El Archivo cuesta pillarlo.
La de los Reckoners no es lo mejor que ha hecho, desde luego, pero la premisa original tiene MUCHA chicha.
Yo lo he intentado con Erikson porque es una saga épica que tiene miles de años de historia y un gran argumento y...
... Y me topé con que sus personajes no me importan un carajo. Pero nada. Cero. Una mierda.
Yo a veces quiero hostiar a Kvothe o darle de collejas a Denna, y pueden caerme de vez en cuando como siete patadas... pero me hacen sentir algo. Fela es adorable y Devi me encanta, y querría saber más de ella, pero Rothfuss no me deja. Bueno, siento algo.
Los personajes de Abercrombie me hacen sentir cosas. Glokta me inspira una extraña fascinación... West es maravilloso, sentí cariño por el poco tiempo que sale Ariss Kaspa.
Los personajes de Eriksson no me dicen NADA. Nada es nada... cero. No los veo, no los siento, no me emocionan... me importa un comino quién gane o pierda. Joder, Lollys Stokeworth es un personaje cuaternario de Martin, que casi ni sale... sentí terriblemente su tragedia, y me enteré por otros personajes. La de Felisin la viví en primera persona y me importó lo que viene siendo un cojón.
Si te gustan mucho los buenos argumentos, te gustará Malaz. Pero si a ti te llaman los personajes, Malaz NO puede llamarte, y según me han dicho (porque me sentía mal por no poder seguir leyendo y pregunté a los que han terminado), nunca lo hará, porque a ese respecto, no mejora.
Si no te gusta, no te gusta. Antes me pongo con prácticamente cualquier otro. Es una putada, porque me compré la saga entera después de leer maravillas sobre ella, pero por mucha historia milenaria, muy gran argumento y cosas que molen, si los personajes no me llegan, la historia no me interesa. Qué se le va a hacer.
Por lo que leo, es un caso serio de "para gustos, colores". Para mí lo más importante son los personajes. Por eso aunque Rothfuss narra como Shakespeare y Cervantes redivivos, sus libros no terminan de llenarme (porque Kvothe es demasiado, y no dejo de pensar "esto molaría más si Kvothe en lugar de uno fueran tres"). Y de Malaz... pues he leído dos libros, y no ha terminado de llenarme nada, porque los personajes no me llaman la atención en absoluto.
Y dentro de esos 10 libros se incluyen los relatos cortos?
Los cuentos cortos no creo que estén incluídos. Date cuenta de que cada libro del Archivo cuenta, la historia general, y la historia de uno de los personajes. El primero es Kaladin, el segundo es Shallan... el tercero no sé si es Dalinar, y espero con ansia el de Jasnah. Con la de personajes que tiene, para no aprovecharlos.
Además, si te das cuenta, tienen un problema SERIO. "I was the Almighty. Odium *** me". Esto no se resuelve en dos días.
www.tor.com/2017/08/15/stormlight-archive-refresher/
Estará al parecer dividida en dos partes de cinco y cinco libros, pero sí... decalogía.
Y bueno... a mí me gusta bastante más que La Rueda, la verdad.
Sin embargo en Malaz todos hablan igual. Apenas tienen giros propios ni muletillas y obviamente todos con una exquisita sintaxis. Dado que el primer volumen se centra en la soldadesca, podría meter juramentos, frases hechas, formas de hablar de cada zona... Es algo en lo que me fijo mucho.
Algún día lo re-pillaré, pero tengo que tener muchas ganas, porque la verdad, me cuesta seguirlo. De gordo.
Cada vez que Rothfuss te muestra a Kvothe llorando en un fragmento de su propia narrativa te está mostrando la cara humana y vulgar de todo gran héroe del que sólo sabemos por los mitos y leyendas.
A mí, sinceramente, me encanta.
A ver, el tío es:
Soy la ostia en teatro/tocar instrumentos, pero la ostia a nivel internacional, y sin esfuerzo.
Soy la ostia con la simpatía, pero la ostia que hasta invento objetos mágicos, y sin esfuerzo.
Soy la ostia hasta con la magia de verdad (está con algo más de esfuerzo, caída incluida jaja).
Soy la ostia como guerrero porque me fui a dar una vuelta y ya que estaba por aquí me hice multiclase guerrero nivel 20, y sin esfuerzo.
Soy la ostia entrando en la universidad siendo tan pequeño, a la vez que me llevo a las tías de calle, aunque estén hiper buenas y sean mayores que yo pero tengo un alma sensible y me enamoro y lo que sea y no me apetece echar un puto polvo, ¿igual por qué al ser tan pequeño no tengo hormonas?
Soy la ostia en todo lo anterior, pero me tengo que quejar todo el putoooooooo tiempo del poco dinero que tengo para la universidad cuando hablando en plata, con lo bien que toco podría sacarme el dinero en cero coma en lugares de postín y no estar en tugurios de mala muerte y quejarme de las pulgas.
Soy la ostia que voy matando dragones con lo que también podría hacerme rico, pero me voy antes de que nadie me vea
Y si, luego de vez en cuando te pone que llora algo y todo eso, pero vamos, quitando lo de la familia lo demás me parece un poco de cocodrilo
Eso no quita que me guste mucho como escribe el tío y me lea el tercero si algún día lo saca
#171
Creo que solo los libros de “Aquasilva” me disgustaron tanto como el de “Elantris” jaja.
Pero bueno, como dije creo que ha mejorado bastante
Y bueno, si Malaz no te gusta no pasa nada, tiene sus problemas también, para mi más que no me llenen sus personajes es la disparidad de fuerzas que hay entre los diferentes personajes/entidades del mundo y que por ella a veces le veo falta de coherencia, junto con algún otro deux ex machina, y sí, sé que es irónico que diga esto cuando me he quejado de Kvothe. Pero en cambio es épico, épico hasta doler, pero no es solo la historia, es la forma de escribirla, su narrativa, su estilo.
PD: A mí de Sanderson los personajes tampoco me han parecido tan profundos y guays y los de Malaz tampoco tan tan tan planos, pero veo que muchos opináis así, así que supongo que algo de verdad habrá, pero, por ejemplo, en el aliento de los dioses quitando al renacido/dios con su humor, algún secundario y medio medio al prota el resto no me parece gran cosa, por ejemplo las princesas son del monton.
Ya he empezado con Mistborn, ayer mismo.
Muy de acuerdo con Kvothe. Y me lo vendió bastante bien, el autor... hasta el guerrero nivel 20. No había ningún motivo para enseñarle a Kvothe un secreto de estado que podría tirar todo el PIB de la nación si a Kvothe se le ocurre enseñarlo. Es una tontada del autor para darle a Kvothe una cuarta clase... Demasiado.
Lo de que sea pobre como las ratas sí tiene sentido: lo primero que hace es chocar cuernos con un noble cabrón. Al contrario que Harry Potter, se ha encontrado con un abusón competente.
Ya... pero gano el Camarillo de plata, puedo entender boicot hasta cierto punto y que tarde algo en nadar en dinero, pero la verdad que si no es por voluntad propia me parece muy cogido por los pelos. Obviamente al escritor le viene genial que sea pobre, aparte de empatizar porque da para historietas y algo de trama, pero no veo por donde cogerlo
Que sigue siendo un dios para mi, ojo. Primer libro de "mayores" que me leí, con nueve años, y lo releo mínimo una vez cada año desde entonces.