edición general
25 meneos
33 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Cómo llegamos a que nos parezca normal que los datos de donde vivimos acaben en mano de los partidos?

El derecho a la protección de datos es un derecho fundamental que garantiza a las personas el control sobre sus datos, sobre su uso y su destino. Debe ser respetado tanto por parte de entidades públicas como privadas. Existe una tradición decimonónica consentida por la ley que consiste en ceder esta base de datos exhaustiva de la población a los partidos políticos. Esta tradición, que quizás pudo tener sentido cuando no existía otro modo de que los ciudadanos conocieran los programas electorales, ha perdido su razón de ser en la época actual.

| etiquetas: protección de datos , partidos político , derechos fundamentales
  1. Y peor, incluso la edad, ya envían panfletos personalizados por edad. Comprobado hoy mismo
  2. Existe la posibilidad de oponerse a esa cesión de datos. Quizá no le dan la suficiente publicidad a la manera de hacerlo, pero una vez hecha es para siempre.
  3. Podían haber puesto el enlace al formulario para darse de baja: sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentación Yo lo hice hace años y funciona perfectamente, no más publicidad se partidos que tirar a la basura.
  4. #3 Cierto, pero ahora que caigo, el que te manden publicidad no es lo mismo que tengan tus datos y los traten. Es sólo una forma de tratamiento, pero hay otras. Y no te dan la opción de oponerte porque una ley dice que pueden hacerlo.
  5. La solicitud de exclusión/inclusión en copias del censo para propaganda electoral no es exactamente el derecho de oposición a la cesión y tratamiento de tus datos personales por parte de los partidos políticos. No se si la ley electoral dice algo más sobre la cesión de datos del censo para algo más que la publicidad electoral.
  6. #4 El Estado va a tener tus datos igual, vienen del padrón, el tema es que no cedan tus datos a terceros como los partidos políticos, y menos para que te envíen publicidad. Que luego lo use otra institución del Estado, y que tenga sentido, pues no lo veo tan mal mientras no salgan los datos de allí sin tu consentimiento.

    El enlace que he puesto antes está mal, parece que el corrector ha decidido añadir un acento: sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion esta es la correcta.
  7. #6 Si estoy de acuerdo. El blog parece que pide que sea al revés, que seas tú el que pida que te manden publicidad. Además, parece que no pueden tratarse esos datos para otra cosa que no sea el mandarte publicidad.
  8. A mi, lo que me parece realmente mal, es que cualquier empresa pueda "traficar" con nuestros datos, y nos parezca normal.
  9. Los partidos son los encargados por el poder, necesitan herramientas...
  10. #3 Tu enlace está mal, has metido un acento en la url, el correcto es: sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion
comentarios cerrados

menéame