El canon literario, sus absurdas selecciones de libros, y cómo los profesores de lengua pueden amargarte la vida como lector. Esta reflexión surge al hilo del artículo de David Gil del otro día. Dicho eso, si tenéis prisa, os puedo adelantar que todo lo que voy a decir se resume en lo siguiente: las probabilidades de que tu profe de lengua haga que te encante leer son iguales a las probabilidades de que tu profe de lengua haga que odies la lectura. Eso siendo generosos. Ahora vamos a la versión larga.
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etiquetas: lengua , literatura , enseñanza
Cuando yo tenía 14 años me hicieron leer:
- Marianela (de Galdós): Drama rural en que la protagonista se muere de pena.
- Las Ratas (de Delibes): Drama rural en el que una familia pobre come ratas para paliar el hambre.
- El coronel no tiene quien le escriba (de Garcia-Marquez): Drama sobre la pobreza de un ex-militar.
Unos rooooooollllooooos infumables que me hicieron leer a la fuerza...
Resultado, les cogí tanto asco a esas histórias que nunca más he podido hacercarme a ninguno de esos autores.
Y yo soy de los que se leen hasta las etiquetas de las salsas...
Pero seguí leyendo autores más interesantes o historias más relacionadas con la vida de un adolescente... alguno de mis compañeros, por otra parte, descartó completamente la idea de leer por diversión.
www.meneame.net/story/rivera-acepta-condiciones-gobierno-psoe-podemos/
Estudie literatura inglesa en el sistema inglés y en 2 años leimos 2 libros, Muerte de un Viajante y Matar un Ruiseñor. Eso si fue enseñarme a disfrutar y amar la literatura. Shame on you siglo de oro.
El tema también es que por nacionalismo español no se puede hacer leer La conjura de los necios, El hombre que fue jueves, Doctor Jeykil y Mister Hide, etc. que al final es lo que gusta a la mayoría de gente a esas edades. Por lo que sea, pero la novela es un arte que se le ha dado bien a la cultura anglosajona, como no tanto la poesía o la música.
Pero nada, todo tiene que ser novela española y con suerte lees algo de Delibes o alguna obra de Valle-Inclán. Lo demás es repetir que el siglo de Oro fue lo mejor del mundo en la literatura, pero que el mundo no se dio cuenta. Cuando el siglo xx en España dio más a la literatura que el alargado siglo de oro, nadie seriamente puede decir lo contrario, y que el hecho de sólo hacer leer obras en español sólo es por la tabarra del nacionalismo español.
El único libro que excuso de aquella tortura es El capitán Alatriste que personalmente me gustó bastante, el resto así ardan en una pira de fuego purificante.
A nosotros nos facilitaron una versión que incluía una adaptación al castellano moderno y comentarios explicativos. Porque el primer objetivo de la profe era meternos en la historia. Y luego, ya profundizaríamos en lo demás. El profe de la otra clase obligó a sus alumnos a leerlo desde el principio "a pelo", en una edición "tipo Biblia". Si sólo era ver el tocho con letra tamaño 5 y quitarse las ganas... pero al parecer leer el castellano antiguo estaba supeditado a conectar con la obra.
El Quijote es una obra maestra de su género y de la literatura en general. Pero los profesores parecen empeñados en joder la esencia de su éxito convirtiéndolo en un truñaco insufrible. Y ya hay que ser incompetentes para convertir en un tostón insoportable una obra que hace un uso magistral del humor.
Cuando yo tenía 14 años me hicieron leer:
- Marianela (de Galdós): Drama rural en que la protagonista se muere de pena.
- Las Ratas (de Delibes): Drama rural en el que una familia pobre come ratas para paliar el hambre.
- El coronel no tiene quien le escriba (de Garcia-Marquez): Drama sobre la pobreza de un ex-militar.
Unos rooooooollllooooos infumables que me hicieron leer a la fuerza...
Resultado, les cogí tanto asco a esas histórias que nunca más he podido hacercarme a ninguno de esos autores.
Y yo soy de los que se leen hasta las etiquetas de las salsas...
Pero seguí leyendo autores más interesantes o historias más relacionadas con la vida de un adolescente... alguno de mis compañeros, por otra parte, descartó completamente la idea de leer por diversión.
Hay profesores que parece que quieren que la literatura la "sufras" o que empieces con ella directamente disertando sobre la complejidad trascendental del Quijote. Como quien pretende que aprendas a conducir poniéndote al volante de un fórmula 1 sin que te estrelles. Delibes precisamente tiene obras como la que dije de El Camino o El príncipe destronado, con historias más "accesibles" para alguien de catorce años y que te introducen al autor de manera más "suave". Lamento que te provocasen manía por Delibes, es un escritor excepcional.
Supongamos que hubiera una asignatura de cinematografía. Y que a los críos de trece o catorce años, le plantamos delante de películas como El nacimiento de una nación, El acorazado Potemkin o El juicio de Nuremberg. Y que les decimos que eso, es verdadero cine, es lo que tiene calidad y arte, eso es lo que les tiene que gustar. El resultado sería una generación de chavales que creerían odiar el cine, porque les han obligado a tragarse lo que para ellos son bodrios infumables. Con la literatura, sucede lo mismo. Yo sé que obras como La Celestina, Don Álvaro o La fuerza del sino, o Misericordia, son básicas para nuestra cultura, que son los pilares de la misma expresión escrita en España. Pero para un chaval, son BODRIOS. Porque están escritos en un castellano que no comprenden, porque les hablan de cosas cuyo contexto es inalcanzable y por lo tanto no les llega, y porque en ellos, en la mayoría de los casos, sólo suceden desgracias. Yo tuve la suerte de tener buenas profesoras en el bachiller, y no nos hacían leer la obra a huevos; nos hablaron de ellas, nos contaban lo que precisábamos saber, la estudiábamos, leíamos algún fragmento, pero la lectura íntegra de las mismas era voluntaria. Compañeros de la otra clase no tuvieron esa suerte, y un conocido del grupo de teatro que adoraba leer y cuyo libro de cabecera era El juego de Ender, salió de 2º de BUP odiando leer y diciendo que lo único que iba a leer de ahí en adelante, iban a ser cómics.
Es bueno, es más, es NECESARIO hacer que los chicos lean, que comprendan lo que leen y que les guste leer. Y eso, no se consigue haciéndoles leer por nitos obras que no fueron escritas pensando en ellos, ni en su edad. Veo perfecto que las estudien y se les dé la oportunidad de leerlas si tienen curiosidad por ello, pero no que se les obligue a ello ni que se les trate poco menos que de tontos o de burros iletrados si dicen que les… » ver todo el comentario
En mi caso, coincido con el quorum, no hay nada peor que obligar a leer. Y encima tener que leer cosas que no se escribieron para un lector de 8-16 años.
Si hubiera sido porque la asignatura de literatura lo requiriera, hubieran bastado fragmentos de obras, pero si es para fomentar la lectura de libros completos, por mi parte como si es el manual de la Wii. Lo que sea, pero que el lector lo lea voluntariamente.
En el que entre todas las asignaturas se coordinaban con lengua y mandaban libros que tuviesen algo que ver con la otra asignatura.
En este caso recuerdo que en tecnología se mandaba una novela de Asimov (El sol desnudo, si no recuerdo mal).
Y las dos asignaturas (lengua y tecnología) aprovechaban el libro para cosas diferentes.
Me pareció una idea bastante buena.
El problema tiene que ver con los temas que, históricamente, ha tocado la literatura Española. Esos temas, claramente, son bastante coñazo, sobre todo para alguien de 15 años... Y es que, si algo caracteriza a nuestra literatura, es la falta de fantasía y el realismo a machamartillo: La Regenta, La Celestina, el Lazarillo, el Pascual Duarte, el tearo de Lope de Vega, la obra de Delibes, etc. #13 ha dado varios ejemplos más. Y eso es así desde el Mío Cid, que es muy realista,si lo comparamos con la Chanson de Roland y obras "paralelas", que daban más cancha a lo fantástico.
Aquí no hay tradición ni de fantasía ni de aventuras. Es más: han sido temas sistemáticamente despreciados. El mismo Quijote es (entre otras cosas) un aldabonazo contra las tentaciones fantasiosas en la literatura.
Tampoco ha habido ciencia-ficción pues, para empezar, nuestros escritores tienen auténtica fobia hacia todo lo que es ciencia.
Aquí no hay un Ciclo Artúrico, ni hay escritores del estilo de Verne, Poe, Salgari, Melville, Swift, Mark Twain o Tolkien. Para más INRI, todos esos autores que he citado han sido catalogados en España como "literatura juvenil" (y se dice así, con cara de desprecio).
Es decir: aquí se parte de la base de que la literatura, ante todo, debe ser coñazo, o no vale... Esa tendencia, además, ha influido otras artes, como el cine. Parece que hemos tenido que esperar hasta Borges (argentino y anglófilo) para que algo de fantasía tuviese cabida en nuestra literatura. Borges que, por cierto, era despreciado por Camilo José Cela ("literatura de quiosco", decía Cela) y por otros de nuestros ilustres escritores tan tan "apegados a la realidad".
Cuandobte obligan a leer algo automaticamente odias la lectura.
Si de adulto lees un libro de esos odiosos y entonces lo aprecias, es gracias a todo ese bagaje cultural que era un coñazo pero te metieron de niño.
Todo con moderación, no creo que haya que estudiar punto por punto los versos de Góngora, pero pasar directamente de cierta forma de poesía no me parece correcto.
No es necesario dar la asignatura haciendo leer libros enteros. Se pueden estudiar pasajes, alternar con libros divertidos, colar en el temario literatura universal, juvenil.
Se puede dar de 10000 formas y eso va con lo buen profesor o mal profesor (o incluso ministro) que se sea.
Ya sabemos que algunos cuando tienen su paguita asegurada de por vida, se les va la vocación.
Que recuerdos!
Eso sí, imposible para la lectura competir con la Play, con la tablet...
Se quería leer este último aunque estaba clasificado como difícil (porque leyó el Hobbilt). El caso es que lo empezó pero el lenguaje a veces florido de Tolkien le pudo y se cambió a otro.
No sé, me parece una forma flexible de incitarlos a la lectura
La educación pública española es una máquina de triturar ilusiones.
Es diferente en la educación primaria o secundaria, pero si estás estudiando literatura, ¡estás estudiando literatura! Mira que no habrá carreras donde no haya que leer!!
Si quieres que alguien te odie para siempre recomiéndale eso.
Y cámbiate de nombre. Y de ciudad.
Por una asignatura pendiente de tercero de BUP tuve que repetir COU y otra vez los mismos libros, pero en esa ocasión hasta los disfrute. No sé si fue mi año de más o probablemente que recordaba lo que el profesor ya nos había contado el año anterior. Ese placer de leerlos y entenderlos sé vio bastante reflejado en los exámenes.
Hoder!! cómo pasa el tiempo.
Luego nos contarán que en otras asignaturas dan mucha teoría y nada de práctica.
Y con las tres cuartas partes del Quijote o casi toda la novela picaresca, me imagino que la leería con una pinza en la nariz, por muy clásicos españoles que sean.
Exacto. Ese suele ser el problema con los grandes libros. Las primeras páginas...
Si hubiera sido porque la asignatura de literatura lo requiriera, hubieran bastado fragmentos de obras
Mira, en esto sí que estoy de acuerdo. Aunque igual estoy metiendo la gamba. Fragmentos escogidos de libros explicando el contexto y de qué va la obra, y un surtido de libros para que el alumno elija los que de verdad quiere leer.
Pero Franco murió hace 38 años y yo ya estudié a Lorca (y lo representé) en los primeros años de la Transición.
Posiblemente fueron "Viaje a la Alcarria" de Cela, "El coronel no tiene quien le escriba" de García Márquez, que me parecieron bastante bodrio, y "Requiem por un campesino español" de R.J.Sender, que sí me gustó mucho pero, como digo, no sé si fueron obligadas o fueron voluntad mía.
En la asignatura de filosofía sí que recuerdo haber leído varias obras y, en general, con agrado, tales como "El Existencialismo es un humanismo" de Sartre, con el que conecté muchísimo y "El sentido de la vida" de Viktor E. Frankl.
En cualquier caso, ¿nadie cita a un clásico? "Fray Perico y su borrico"
Salu2
Lo peor de todo es que pensaba que era una persona sin buen gusto y tal (por aquello de que se supone que como son buenas obras te tienen que gustar) hasta que empecé a leer por mi cuenta a los rusos del S. XIX y a los premios Novel japoneses y me di cuenta de que lo de hacer leer según qué a un niño no es buena idea y de que soy muy normal.
Creo que hay partes de El Quijote que, leídas sueltas, pueden resultar entretenidas. La historia del celoso impertinente, la de la pastora Marcela o el tema de las bodas de Camacho. La Regenta yo me la leí por interés propio (saltando páginas de descripciones, lo admito) y me gustó bastante el desarrollo psicológico de los personajes y los diálogos.
Uno de los principales problemas que han mencionado antes, es el asunto de los finales felices. A la gente joven, criada por Hollywood y la Disney, no les puedes dar dramas como Misericordia sin que se cabreen o se aburran.
#18: Vaya joyita tu profesor. Para aprender que la vida es dura, también sirven Canción de Hielo y Fuego, las Nieblas de Avalon, Elantris, Nacidos de la Bruma... en fin, qué te voy a contar que no sepas.
TDS la intenté leer por mi cuenta.
Ahora.
Hace un año.
P.D. Yo solo veo un bocazas.