edición general
433 meneos
2072 clics
Compañías automovilísticas japonesas triplican el sueldo de sus empleados mexicanos en lugar de trasladarse a EEUU [EN]

Compañías automovilísticas japonesas triplican el sueldo de sus empleados mexicanos en lugar de trasladarse a EEUU [EN]

El nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte que entra en vigor el miércoles fue promocionado por el presidente de EE.UU. Donald Trump como un motor de la creación de empleo en América. Pero los fabricantes de automóviles de Japón están optando en gran medida por mantener las operaciones en su lugar y pagar a los trabajadores mexicanos más o incluso pagar aranceles.

| etiquetas: economía , nafta , automovilísticas
Comentarios destacados:                
#9 #4 Son las propias empresas las que han anunciado subidas de sueldo a $16 la hora para cumplir con el tratado, lo pone en el artículo. Si no les suben el sueldo, no podrán vender en Estados Unidos.
  1. Total, el sobrecoste lo van a tener que pagar los votantes de Trump :troll:
  2. Si al final les suben el sueldo, oye pues genial!
  3. A ver si se pone de moda.
  4. Por favor, quiero ver declaraciones de un currito mexicano enseñando su nómina multiplicada por tres...

    Esto huele a propaganda desde lejos, y en menéame encaja muy bien porque cualquier cosa anti-USA ahora es recibida con aplausos.
  5. #4 esto es no es anti USA, es pro México, pinche wuey
  6. #5 Lo sería si fuese cierto lo de triplicar salarios, lo cual es mentira hasta que no lo vea.
  7. Pues no se que decir la verdad parece un hoax o alguna declaraciones malinterpretadas, trabajo en Japón en un automovilística y dada la situación no creo que apliquen esta medida.
    Me explico, en USA el total TIV (total de vehículos vendidos al año es de unos 16-17 millones de coches) y entre los cuales 4-5 son de marcas japonesas, en México el total TIV anual es de unos 1.2 millones y las japonesas pueden ser unos 400k, haciendo números no compensa hacer enfadar a USA y perder mercado además de las buenas relaciones USA-JPN...
  8. #6 es un hecho que la empresas no se mueven de México, cierto?

    Solo esa afirmación ya es pro México.
    Andale y no mames más.
  9. #4 Son las propias empresas las que han anunciado subidas de sueldo a $16 la hora para cumplir con el tratado, lo pone en el artículo. Si no les suben el sueldo, no podrán vender en Estados Unidos.
  10. #7 me parece que no has entendido. Trump pues unas condiciones en un tratado con México que pensaba que haría llevar las fábricas a EE.UU. Lo que ha pasado es que, para cumplir lo acordado con Trump, se han subido los sueldos en México en lugar de trasladarse a EEUU. No tiene que ver con enfadar a nadie ya que han cumplido lo exigido en el tratado de Trump
  11. Si ya tienes toda la logística en México, subirle el sueldo a los empleados, cuando seguramente siga siendo un sueldo inferior al de hacer lo mismo en suelo americano, sale más a cuenta que movef toda la producción.
  12. #4 se están adaptando a una ley de EEUU. ¿ Esto es ser anti EEUU?
  13. #11 además, lo dice el articulo, no sabes durante cuanto tiempo esta medida estará en vigor; estamos en periodo electoral americano.
  14. #7 Seguramente es más barato aumentar el sueldo hasta las condiciones del tratado que trasladar la fábrica, y pagar el triple de sueldo igualmente.
  15. Poniendo el enfoque en otra parte, y no en si los trabajos se van a los Estados Unidos o se quedan en México, a mi el acuerdo me parece justísimo.
    Si vamos a tener un mercado donde competir libremente, las condiciones deben ser lo más parecidas posibles y los salarios son una de la variables más importantes en el precio final del producto.
    Algo así deberíamos tener en Europa para comerciar con países que pueden perjudiciar nuestra industria no por la calidad de sus productos, si no por tener trabajadores esclavos.
  16. Con sueldos mas altos viviria mejor la sociedad. Mas reparto de la riqueza, mayor consumo y mas creación de empleo.
  17. El titular es inexacto.

    Lo que dice es que según la ley americana deben o pagar 16 dólares hora como mínimo o pagar aranceles. Aquí comenta que el sueldo en Mexico anda entre los 4 y los 8 dólares por hora.

    www.thestar.com/news/world/2018/05/11/nafta-talks-focus-on-low-wages-f

    Están mirando a ver qué les sale más barato se las dos cosas porque mover las plantas a EEUU les sale por un pico.

    De momento, lo están estudiando.
  18. Esto ha sido un win-win para todos menos para Trump. Mexico sigue manteniendo las empresas en su territorio, los trabajadores cobran un salario más justo...
  19. #15 Marruecos sin ir muy lejos...
  20. #4 #6 ¿Preferir mantener las fábricas pagando a los mexicanos un sueldo acorde al tratado, en lugar de quitar las fábricas y trasladarlas, con la inversión que supone, para pagar el mismo sueldo a americanos, te parece algo increíble y que requiere pruebas extraordinarias? ¿Por qué exactamente? ¿Tan bien crees que trabajan los americanos o tan mal los mexicanos? Me da que el problema no es que la noticia sea "anti-USA", sino que eres bastante racista, aunque no te des cuenta.
  21. #14 además puedes poner un turno cobrando 16 para los coches que van a eeuu y otro turno cobrando 8 para los que van a México
  22. motor de la creación de empleo en América México esta en América :roll: :troll:

    Además una joven mejicana que trabaja en una esas plantas esa destinada a salvarnos de los terminator :tinfoil:
  23. #21 Aquí cierran Nissan porque somos unos vagos y cobramos mucho :troll:
  24. #4 ¿Te gusta mamar verga de güero?
    xD xD
  25. #4 amén, parece que ser rojeras es molón.
  26. #20 ¿Yo soy racista por creer que la noticia es mentira?

    Pero... Qué?
  27. #12 Sería fantástico, si fuese cierto... Simplemente digo que os están engañando con el titular.
  28. #27 Es el razonamiento progre. Si dices algo que no les gusta, eres un Ista.

    Y porque el compi no ha afinado, que también te podría haber acusado de machista, porque seguro que hay mexicanas allí que trabajan tan bien como un gringo.
  29. si les suben el sueldo de esa manera seran los propios mexicanos quienes compren los coches japoneses
  30. A ver, la movida es que Trump dice que su comercio traficará con coches hechos en su continente si se pagan sueldos acordes a los yankees, a ver si así engaña a alguien para montar trastos en las fábricas abandonadas de Detroit. Toyota Jackson vende las camionetas monstruacas de una fábrica principalmente en yankiland. Entonces van los japos y piensan que es mejor "decir que van a subir" (temporalmente) los sueldos ya establecidos (en Mexico) antes que empezar a mover fábricas a USA para satisfacer los delirios de Trump, que lo mismo en 6 meses está fuera de la presidencia y cerca del trullo.

    Por cierto "The company is also installing robots to mitigate rising labor costs, President Yukihiko Shimazu said".
  31. #29 Es que he flipado bastante... Precisamente digo que creo que van a seguir explorando a curritos y eso me convierte en racista... Lo dicho, adoro menéame.
  32. #9 Y yo digo que no me lo creo, así de claro, o al menos que eso suponga triplicar el salario de los empleados.
  33. #12 El titular está enfocado así. No me lo cuentes a mí, si no fuese así, sólo hablaría de México (y no estaría en portada) y no de USA añadiendo un "en lugar de", para dar la sensación de que les ha salido el tiro por la culata.
  34. #5 #20 #25 20 días he estado con un strike por muchísimo menos que esto.

    Luego no nos extrañemos de que menéame se hunda.
  35. #15 #19 Si se hiciera eso, ninguna empresa trasladaría la producción a, por ejemplo, Marruecos y serían mucho más pobres, lo que aumentaría la desigualdad, lo cual es malo, no?
  36. #36 Que busque Marruecos la forma de resolver sus problemas. No voy a perjudicar a un productor español por uno marroquí. O sueco, para más señas.
  37. #35 Pues le hará falta a menéame un poco más de sentido de humor, está pasando unos días conmigo un amigo del DF y se le ocurrió esa broma, pero si me strikean tampoco pasa nada, nos hemos hinchado de reír con la pinche tontuna xD xD
  38. #37 Eso de promover la desigualdad es muy neoliberal...
  39. #38 Claro claro, sentido del humor y voto negativo a la opinión que no te gusta. Sí, sí, sólo era por las risas, claro.

    Tranquilo, aquí ponen strikes los @admin, los reportes les dan igual, es su criterio lo único que cuenta.
  40. #39 No creo. Además de no saber si de alguna manera la distribución de la riqueza en origen (Marruecos, por poner) es real o no, lo que es seguro es que en este caso hay un productor que se ve perjudicado y es el que aplica los procedimientos de calidad más costoso, como es el caso de los españoles. Que además tiene una legislación muy estricta en temas laborales. Quizás en Marruecos estén los trabajadores desprotegidos ante el uso de productos químicos dañinos para la salud, por un sueldo mísero.
  41. #40 Si. Reconozco que se me va el dedo enseguida cuando leo algo pro USA, les tengo una manía grande pero quizás no era como para negativizar.
  42. #27 ¿Y por qué crees que es mentira entonces?

    Básicamente, lo que estás diciendo es que te parece increíble que una empresa prefiera seguir trabajando con una fábrica que ya tiene, y unos trabajadores que ya tiene y están formados, pagándoles un determinado sueldo; que gastarse una millonada para desmantelar la fábrica, poner otra en EEUU para formar a otros trabajadores distintos y pagarles lo mismo.

    Ya me dirás qué motivo hay para que te parezca increíble algo que es de puro sentido común, salvo que pienses que los trabajadores americanos son superiores a los trabajadores mexicanos.
  43. #4 Efectivamente no estan bonito como lo pinta el titular. Pero basta con leer la noticia (lo se, que locura, verdad?) para verlo xD

    Japan's automakers are largely opting instead to keep operations in place and pay Mexican workers more or even just pay tariffs.
    Algunos efectivamente parece que van a pagar aranceles EN VEZ DE subir el sueldo.

    Auto component maker Piolax, will also raise the hourly wage at its Mexican plant to $16 within the year. The company is also installing robots to mitigate rising labor costs
    Otros parece que van a tratar de reducir personal.
  44. #36 No tengo tan claro que fueran más pobres. Posiblemente pudieran desarrollar su propia industria y quizás en mejores condiciones sin depender de empresas extranjeras que amenazan constantemente con irse en cuanto cambian las condiciones o el país donde se establecen intenta sacar la cabeza, creando de esta manera un régimen neocolonial. Esto está pasando en España, por ejemplo, por culpa de que abandonamos la industria propia para favorecer que vinieran las extranjeras gracias a que somos más baratos que otros.
    A su vez nos vemos perjudicados porque hay países que producen aún más barato que el nuestro, lo que crea una cadena infernal en el que no se beneficia nadie. Ni el sitio barato, donde la condena es a seguir siendo cada vez más barato y con trabajadores más explotados, ni el sitio más caro, donde los trabajadores dejarán de ser rentables con el tiempo por sus salarios. Sólo algunos países con inmensos recursos naturales y humanos como China están pudiendo romper esta cadena después de muchas décadas y mucho sacrificio.
    ¿El único beneficiario? El que tiene los medios de producción y puede ir moviéndolos de forma que cada vez puede producir más y más barato.
  45. #15 un marroquí quizá viva mejor con 800€ que un español con 1600€. Lo injusto sería decirle a los marroquíes que deben tener unos costes laborales absurdos para competir con nosotros.

    Lo mismo si lo miras al revés. No es justo que gente que desarrolla software aquí por 2000€/mes no pueda vender a USA porque allí ganan 7 u 8mil€ al mes
  46. #4 pues yo espero que Nissan se coma un mojón en España a partir de ahora sintiéndolo mucho por sus concesionarios, y dudo mucho que firmas de este estilo tripiquen los sueldos como tu
  47. #47 es que es lo que va a pasar... No me creo que vayan a triplicar los sueldos, pero por decir eso me han llamado racista pro-usa, me han mandado a chupar pollas, etc. Así están las cosas.
  48. #46 Si una empresa marroquí quiere vender en España, debería asumir los costes de vender en España, y en España los costes laborales más los costes medioambiantales, más... son X. Si en marruecos son aproximadamente X-10 aplicaremos unos aranceles equivalentes para que la transacción comercial sea más justa. En la próxima renegocaciación del acuerdo comercial vemos si los costes han cambiado de alguna manera y volvemos a ajustar.
    A nosotros nos harían lo mismo los países más potentes, claro está, como EEUU, y me parece justo.
    Al final acabaría favoreciendo a los trabajadores de todas partes en lugar de a los usureros que mueven empresas para poder abaratar costes.
  49. #49 vaya chorrada, ¿yo te parezco un usurero entonces? Trabajo para USA desde España, tengo un salario superior a la media Española pero mediocre respecto a USA

    En USA se benefician y yo me beneficio, es un win-win en toda regla
  50. #20 De verdad, hacéroslo mirar. Ya no es ni medio normal que cualquier opinión de cualquier persona la tachéis de racista.

    #27 Kochiname Solo ha dicho que la noticia le parece mentira.

    ¿Es eso racista?

    Este tema se os está yendo de las manos.
  51. #50 No he dicho que tu seas usurero. Usurero sería el responsable de la empresa que contrata en India, España, etc. con el único objetivo de abaratar costes.
    Win win para ti y para tu empresa, pero si esa empresa contrata por sistema trabajadores fuera de Estados Unidos sólo por ahorrar costes, al final la perjudicada será la industria y los trabajadores en Estados Unidos.
    Por supuesto que no pongo la culpa en el trabajador. Yo en tu lugar haría lo mismo. Es más, en el lugar de tu empresa también haría lo mismo. La culpa en mi opinión está en los reguladores, que son quienes pueden evitar estas situaciones y no lo hacen. Es decir, los Estados con sus acuerdos de comercio.
  52. #51 Gracias majo, en realidad da igual, entre ellos se acabarán destruyendo, porque hoy soy yo, pero mañana se lo llamarán entre ellos, han bajado tanto el listón que se meten ellos mismos sin darse ni cuenta.
  53. #53 Joder, si es que ya te llaman racista solo por respirar.
  54. #52 pero tú te estás dando cuenta de que lo que estás proponiendo es que los países pobres sigan siendo pobres de por vida? Si en un país pobre vives bien con 100€ al mes y se imponen las normas que estás proponiendo nunca en la vida se desarrollarán, nunca tendrán nada que ofrecer que no sea un coste de vida más bajo.
  55. #14 seguramente es más barato hacer frente a penalizaciones que luego puedes tratar de negociar/compensar (aunque sea contablemente) que hacer frente a la inversión necesaria para construir nuevas fábricas mientras desmantelas las ya existentes y productivas, aparte de hacer alguna mejora salarial que dudo que de lejos sea tan brusca cono x3 de golpe
  56. #55 Nada más lejos de mi intención.

    Se desincentivaría que las empresas de los países ricos fueran raudas a los países pobres, eso es cierto. Pero, ¿qué buscan esas empresas en esos países? Recursos a los que explotar: humanos, ecológicos, etc; a la vez que crean una brutal dependencia en los países y regiones humildes que se encargan de explotar exigiendo cada vez más y más bajo amenaza de irse y dejar el país sin puestos de trabajo y sin industria propia.
    No hace falta irse a países subdesarrollados para ver los efectos de este mal llamado libre mercado. Mismamente en mi tierra, después de que el estado decidiera que no merecía la pena mantener la industria propia y que había que liberalizarlo todo, mantenemos una poca industria a base de entregar a multinacionales millonarias cada año subvenciones más jugosas, bajarles cada vez más el precio de la energía o bajarles hasta el ridículo los costes laborales. Todo esto porque de lo contrario se van y nos quedamos sin nada de nada. Así consiguen extorsionarnos fácilmente.

    Como decía por arriba pocos países han salido beneficiados a la larga de esta situación de dependencia. Uno de los que sí es China, que por su tamaño pudo sacar provecho con políticas inteligentes después de muchos años de sacrificios, pero no es lo que suele pasar.
  57. #43 No, en realidad he dicho que no me creo que una marca de automóviles vaya a triplicar el sueldo a los trabajadores... Tú luego añades todo lo demás.
  58. #53 ellos mismos? Los que no piensan como tu? Esto te define.
  59. #35 Meneame no se hundirá, hay mucha gente que lo esta intentando...
  60. #59 sí, ellos, los que llaman racista a todo el mundo, entre los que no pretendo hallarme.

    Si tú separas el mundo entre los que llaman racista a la gente y los racistas, entonces el problema es tuyo.
  61. #4 de propaganda nada, aun pagándoles el triple ganan incluso menos que un trabajador (en ese sector industrial) de USA no hay mucho que entender.
  62. #33 en el nuevo NAFTA firmado entre USA-CAN-MEX se ha estipulado que se debe evitar el bumping salarial y las empresas mexicanas que compitan con sus hermanas anglosajonas no deben aprovecharse de la mano de obra barata, es increíble que haya tenido que ser TRUMP quien mejorase las condiciones salariales de los mexicanos.
  63. #4 Es un asunto que está en boca de muchos trabajadores del sector automotriz en la ciudad en la que vivo (norte de México).

    Hay que matizar y contextualizar algunas cosas:

    * La exigencia del nuevo tratado es que al menos el 40% de los componentes del vehículo sean producidas por obreros con sueldo de al menos 16USD/hora.
    * Hay tiempo de gracia (no es de aplicación inmediata, ahora mismo no tengo la fecha exacta en que ya deberían estar cumpliendo ese requisito)
    * La planta automotriz está MUY integrada entre EEUU, México y Canadá. Hay componentes que pasan varias veces la frontera para sucesivos procesos, y todos los vehículos fabricados en la región tienen sin excepción componentes provenientes de los tres países
    * Por eso mismo, los vehículos fabricados en México ya tienen un porcentaje (que varía de marca a marca y de modelo a modelo) de componentes fabricados por obreros con sueldos de 16USD/hora o más (es decir, fabricados en EEUU o Canadá)
    * Para cumplir con la regla del 40%, las compañías en México pueden aumentar el porcentaje de componentes que vienen de EEUU o Canadá, o bien, aumentar los sueldos no necesariamente de todos sus trabajadores, sino solo los de alguna(s) subsidiaria(s) (por ejemplo) para lograr ese 40%

    No obstante que este caso en particular es muy llamativo por la posibilidad de que, en efecto, algunos obreros pases a ganar hasta tres veces más, en realidad todo el acuerdo comercial nuevo va a impulsar fuertemente los salarios en México, en donde tenemos salarios industriales ridículamente bajos (hace tiempo más bajos que en China, por ejemplo). Eso fue posible debido a que existió coincidencia entre los demócratas (muy presionados por los sindicatos) y el nuevo gobierno de México que llevó a que se negociara una adenda al tratado que fue condición de los demócratas para avalarlo en el Congreso. La principal oposición a las cláusulas laborales del tratado vino, de hecho, de los empresarios mexicanos. Básicamente, las empresas podrán ser excluidas del acuerdo (y verse obligadas a pagar aranceles) si se impide la libertad sindical. Esa exigencia de los demócratas le cayó como anillo al dedo al gobierno de AMLO, que impulsó un drástico aumento al salario mínimo en todo el país (y se multiplicó por dos en la frontera norte) y la colocación de una abogada laborista pro-sindicalista al frente de la influyente Secretaría del Trabajo, que es muy influyente ya que de ella dependen las Juntas de Conciliación y Arbitraje que durante los últimos 30 años sirvieron básicamente para no reconocer sindicatos reales ni huelgas. Los efectos no se han hecho esperar: en Matamoros (ciudad industrial del norte de México), se llevaron a cabo una serie de huelgas obreras todo el año pasado en maquiladoras y se lograron aumentos notables en los salarios promedio recibidos.
comentarios cerrados

menéame