edición general
64 meneos
1190 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Comparar vapear con fumar es como comparar un coche y una bicicleta porque ambos tienen ruedas  

El Dr. Fernando Fernández, cirujano oncológico en el Hospital Gómez Ulla y portavoz de la Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo habla de la polémica surgida en torno al cigarrillo electrónico...

| etiquetas: vapeo , vapear , tabaquismo
  1. El Lobby tabaquero tiene mucha influencia...
  2. Habría que ser muy simplón para creer que las bicicletas deben tener todas (todas, sin excepción) las regulaciones que tienen los coches o sus conductores.
  3. Y compararlo con no fumar también, porque el primero te hace inhalar productos adictivos.
  4. Esa cara de felicidad de la foto solo puede querer decir que el lobby vapeador le tiene bien apesebrado.
  5. Ni pi de si es verdad o no. pero me escaman dos cosas:
    1º Que dice que vapear es un 95% menos dañino. ¿Y ese porcentaje de dónde se lo saca?
    2º Que la página web se dedica exclusivamente a defender el vapeo.
  6. #6 según mi medico mis pulmones han mejorado muchísimo y yo me levanto sin echar mocos negros y sin necesidad de fumar.
    además de dientes y piel que han mejorado una barbaridad.
  7. #6 Esto solo para darte respuesta pero si tampoco lo ves claro, busca por la web y llegarás a los informes oficiales de Sanidad en el Reino Unido: elpais.com/sociedad/2018/12/28/actualidad/1545988444_052820.html
  8. #8 Pues ahora deja de vapear y ya te pones como una moto {0x1f61c}
  9. Un coche y una bicicleta tienen ruedas, ambos son vehículos, ambos tienen que cumplir una normativa de circulación y con ambos puedes tener accidentes. Así que a mí me parece una comparación bastante acertada, la verdad.
  10. Publirreportaje de la mierda esa que te jode también los pulmones.

    Errónea.
  11. #8 Si no fumaras nada aún habrías mejorado más.

    Y sí no hubiera cigarrillos electrónicos yo no tendría alumnos de 15 años que los utilizaran.
  12. Mi opinión personal es que el que quizás dejaba de fumar, y por lo tanto, consumir, ahora tiene muchas posibilidades de vapear, y prueba este sabor, prueba el otro...

    Quizás se gane en salud, pero no se escapa de la droga, todo lo contrario, se hace más atractivo, moderno y placentero...
  13. #16 Era coña evidentemente, pese a tu profundo análisis de mi comentario. Y tiene razón el de la cara feliz, no se pueden comparar, en uno hay combustion y en el otro no. Y gracias por el negativo.
  14. #6 Se dedica en exclusiva a defender el vapeo porque persigue que el Ministerio de Sanidad contemple la misma política de reducción del daño que su homólogo británico! promoción del vapeo como herramienta de reducción del daño! No hay, hoy por hoy, una alternativa más eficaz!!
  15. No me parece absurdo comparar un coche y una bicicleta, son dos medios de transporte con ventajas e inconvenientes propios, fumar y vapear no tienen ventajas razonables y si muchos inconvenientes parecidos aunque en distinto grado, no parece un articulo serio.
  16. #4 Mi teoría es que las tabacaleras al ver que el cigarro electrónico supone un riesgo real para sus ingresos decidieron hacerse con ese mercado para tenerlo controlado, pero ni les interesa promocionarlo ni les importa que se hunda, les quita clientes de la verdadera fuente de ingresos.
  17. #19 ¿Qué droga? Anda queeee... drogados parecéis los que escribís semejantes estupideces.
  18. #18 Sin el cigarrillo electrónico seguiría fumando tabaco. Es lo que tienen las adicciones que no todo el mundo las puede dejar tal cual.

    ¿y que haces que no avisas a los padres?
  19. la comparacion seria mas bien acabar en el hospital por una ostia con el coche vs una ostia con la bicicleta. el de la bicicleta debería tener menos heridas, pero acabas igual en el hospital. lo mejor es no meterse la ostia.
  20. #17 es que no es inocuo pero para los fumadores es una opción bastante mejor.
  21. #18 no defiendo yo a los menores vapeando, pero los prefiero vapeando que fumando... no me dirás que antes del vapeo no los veías fumando????
  22. Lo único que se sabe es que estos 2 tíos se forraron con un producto adictivo time.com/collection/100-most-influential-people-2019/5567701/adam-bowe
  23. A mi me parece muy aventurado hacer previsiones del daño del vapeo cuando los usuarios mas habituales y de mayor consumo llevan menos de 10 años usandolo, y la media debe de ser mucho mas baja.

    Veremos los resultados sobre la salud de estos productos dentro de otros 10 o 20 años; para entonces nos podremos dar una alegria si la incidencia del cancer de pulmon baja drasticamente o una sorpresa cuando el daño sea mayor que los beneficios.
  24. Pues en USA ya se están recopilando casos de vapeadores jodidos con enfisemas y EPOCs, etc. (Aunque claro, tb se podría argüir que es cosa del lobby...)
  25. #17 pocos son los que dicen que vapear es sano, pocos e idiotas (Que dicen que es mas sano, la mayoría, pero mas sano no significa sano, muchos cuando escuchan a un vapeador decir "es mas sano" asumen que está diciendo que es sano, y no tiene nada que ver una cosa con otra)
  26. #36 De dónde sacas eso??? en USA lo que ha pasado es que hay unos inconscientes que usaban cartuchos de aceite de marihuana comprados en el mercado negro y evidentemente el aceite no es vapeable!
  27. #35 nada de aventurado decirte que después de 30 años de fumador y 10 de vapeador mi salud ha mejorado a niveles exponenciales, con 40 años era una piltrafa humana envenenado por el tabaco, 10 años sin fumar (solo vapear, actualmente a 1,5mg de nicotina) mi salud está a años luz en positivo!
  28. #38 Por ejemplo salió esto hace nada en mnm: www.lavanguardia.com/vida/20190920/47493614665/misteriosa-enfermedad-c

    De todas formas ya te digo que soy escéptica y no me fío de nadie, menos habiendo tanto lobby e intereses por medio.
  29. #25 www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/adiccion-al-tabac

    ¿Estupidez? Sólo veo ignorancia.

    La nicotina es droga. Punto.
  30. Para quienes se interesan por estudios y opiniones científicas:

    Organización médica en apoyo del vapeo: moveorganization.net/
    Royal College of Physicians (lo que viene siendo el Colegio de Médicos del Reino Unido): www.rcplondon.ac.uk/projects/outputs/nicotine-without-smoke-tobacco-ha

    Public Health England (homólogo de nuestro "Ministerio de Sanidad": www.gov.uk/government/news/phe-publishes-independent-expert-e-cigarett

    Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos: www.nap.edu/catalog/24952/public-health-consequences-of-e-cigarettes

    Instituto Nacional del Cáncer (también del Reino Unido): www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2019/cigarrillos-

    Cancer Research UK: www.cancerresearchuk.org/about-us/cancer-news/press-release/2017-02-06

    Como recomendación para interesados, este blog de la Dra. Carmen Escrig, Doctorada en Biología Celular y Genética por la Universidad Autónoma de Madrid: vaporyciencia.com/
  31. #4 El iqoos ese es un cigarrillo electrónico (quema tabaco peo a una temperatura controlada menor que la habitual), no tiene que ver nada con los vapeadores. Aunque si es cierto que hay muchos de estos que llevan nicotina también.
  32. #41 Sí, a esa enfermedad misteriosa me refiero... los "culpables" ya están detenidos y la FDA tiene clara la causa: www.fda.gov/consumers/consumer-updates/vaping-illnesses-consumers-can-
  33. #41 y haces bien en no fiarte porque realmente esta campaña de desprestigio contra la mejor herramienta anti tabaco que ha parido la humanidad no viene sino del lobby farmacéutico que ve amenazado su dominio de los tratamientos para el tabaquismo! www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10058044/08/19/La-farma
  34. #11 el segundo lleva la misma nicotina que los parches, chicles e inhaladores de los fármacos para abandonar el tabaco, o ninguna, el usuario elige le nivel de nicotina que utiliza.

    Lo cierto es que para vencer al tabaco mejor con nicotina que sin ella, pues la ansiedad por su ausencia (el mono) es lo que te hace encender un pitillo, ahora bien, cuando la usas en un ecig (o vapeador, como prefieras llamarlo) estás quitándote todos los productos de la combustión: alquitrán, monóxido de carbono, etc... de ahí que los estudios ingleses apunten a un 95% menos dañino que el tabaco tradicional.
  35. #30 Saben que es un mercado del que no van a sacar pasta, esos que han sacado ahora que venden en todos los estancos son una estafa a nivel absurdo, pero aún así se han dejado pasta para controlarlo porque supone una amenaza y no les interesa que otra marca se haga fuerte ahí.
  36. #19 Yo lo estoy usando para dejar de fumar. Tiene la ventaja de poder ir reduciendo la cantidad de nicotina y yo desde luego lo noto (cuanta menos nicotina menos mono y menos consumo). La gente con la que hablé y que dejaron de fumar vapeando, coincidían en que después de llegar a 0 de nicotina se pasaron una buena temporada vapeando antes de dejarlo por "aburrimiento".
    Ya veremos como termina esto. Lo que veo claro es que ahora hay una guerra abierta por este tema y salen artículos de lo mas descabellado tanto de una parte como de otra.
  37. #47 A no ser que tu nivel de adicción sea altísimo es mejor quitarlo del tirón, si vas reduciendo poco a poco aumentas el tiempo para dejarlo y por tanto el tiempo en el que puedas tener recaída

    Para lo que fuman la mayoría de fumadores moderados, del tirón pueden dejarlo
  38. #15 La mierda esa ha logrado sacar del tabaco a millones de personas en todo el mundo, creo que tu opinión es como poco "a la ligera".
  39. #42 También la cafeina es adictiva y nadie monta el cirio que montáis con la nicotina y eso que molecularmente y en comparación son "primas hermanas"... todavía no he visto una campaña de demonización de la cafeina ni que se le pongan impuestos especiales.

    asovape.org/la-nicotina-no-es-peor-que-una-taza-de-cafe/
  40. #50 pues no lo tengo tan claro, de hecho el fracaso al dejar de fumar es altísimo, ya sea en fumadores empedernidos de más de 2 paquetes diarios, ya sea en moderados de medio a 1 paquete diario... y yo soy un experto en eso... dejé de fumar tres millones de veces y otras tantas que volví al tabaco hasta que descubrí el vapeo. Desde hace 10 años no he vuelto a fumar. Sigo adicto a la nicotina? pues sí, pero ya no me levanto soltando el mundo por la boca, subo escaleras sin pensar que voy a mirar de un infarto y hago el amor como un toro!!!

    Y mi adicción a la nicotina es relativa, porque verdaderamente podría pasar el día sin vapear y no sentir la necesidad imperiosa de salir corriendo a buscar mi vaper si es que me lo dejé en casa o se me acabaron las baterías o el líquido... ahora me lo he tomado como algo recreaccional, me gusta el vino, las mujeres, el jamón y... el VAPEO!!!
  41. #49 Buena suerte y ánimos.
    Lo que me da miedo es que no deja de ser droga "limpia", con sabores. :-S
  42. #50 que no digo yo que no puedan dejarlo, por poder, claro que se puede... pero la realidad es otra y es que la gente no deja de fumar así a las bravas salvo contados casos de gentes con una voluntad de hierro y la firme y clara intención de abandonarlo.
  43. #54 Gracias :hug:
    Precisamente si se enfoca como un "medicamento" para dejar de fumar pierde el glamour, la peña no va presumiendo de los parches de nicotina. Por otra parte drogas siempre va a haber y si matan menos mejor.
  44. #39 lo he puesto porque está en castellano, y porque cita el estudio de la PHE que puedes buscar fácilmente  media
  45. #32 No, no fumaban tabaco.
  46. #27 Acaso vapear es ilegal?
  47. #52

    Lo de las bebidas con cafeína (especialmente las "energéticas") da para un buen debate no sólo sanitario, sino sobre su presencia en centros de trabajo (siempre había Cocacola y Red Bull donde he trabajado, aparte del agua sucia típica) o su gran consumo entre menores de edad, con formatos de todos los sabores y colores...

    Sobre el enlace, si bien es evidente que chutarse nicotina sin las sustancias de la combustión del cigarrillo tiene que ser, sí o sí mejor para la salud (y por eso "asovape" lo publica), lo veo escaso en cuanto a argumentos comparativos.

    Mi percepción de la adicción de la nicotina y lo que hace la gente por conseguir su dosis no la veo comparable a la cafeína. Ningún desconocido me ha pedido un café por la calle, ni van a deshoras a encontrar dónde comprarlo...
  48. #58 en cualquier caso, los adolescentes siempre han intentado probar todo lo que en principio pueda hacerles más "molones"... alcohol, tabaco, vapeo, drogas... en España (y toda Europa) está prohibido suministrar o vender a menores, aquí ya es cuestión de los padres y educadores prevenir el uso.
    Lo que está claro que más perjudicial es el tabaco, el alcohol y las drogas, pero hoy Satán es el vapeo! el único motivo es que está tocando el bolsillo de dos super lobbys como el tabaquero y el farmacéutico y también el estatal al perder los pingues impuestos que les derivan del tabaquismo.
  49. #29 Pero pasa como con el vino, que te dicen que una copa al día es buena para cualquier chuminada, y al final la gente sigue bebiendo (y fumando)
  50. #51 No les ha sacado de nada. Siguen fumando.
  51. #6 Y el supuesto doctor experto es un cirujano general especialista en cáncer de mama; que ahí el tabaco ni pincha ni corta.

    El problema del vapeo es el desconocimiento de sus efectos a medio/largo plazo; ya se ha confirmado que es perjudicial (pendientes de ver en qué medida con el paso de los años) y es una drogodependencia como la copa de un pino; siendo la nicotina fumada la sustancia más adictiva que se conoce.

    Efectivamente lo del 95% se lo ha sacado de la manga.
  52. #60 bueno, quizás hayas oído hablar de los inhibidores de la monoamino oxidasa???

    La evidencia general demuestra que si bien, la nicotina es adictiva, su poder adictivo es muy superior en combinación con las sustancias que porta el humo del tabaco. El Dr. Peter Killen, profesor emérito de la Universidad Estatal de Arizona, ya en 2009, ponía en duda el poder adictivo de la nicotina en los siguientes términos:

    “Lo que provoca el poder tremendamente adictivo de los cigarrillos es el cóctel de drogas que acompañan a la nicotina y no la nicotina en sí… la adicción en masa a los cigarrillos y el conocimiento público de letalidad del tabaco crea una paradoja. No hay una respuesta suficiente sobre las causas de esta poderosa adicción. Durante años, los investigadores han sostenido que la nicotina es la causa de la adicción al tabaco. Sin embargo, la nueva evidencia sugiere lo contrario. La nicotina en sí no es muy gratificante. Usted puede ir a cualquier farmacia y comprar chicles, parches e inhaladores Nicorette, sin embargo no observará casos de sobredosis por estos productos con Nicotina. Los estudios han demostrado que ninguna de las terapias de reemplazo de nicotina – chicles, inhaladores, parches – son adictivos. La Nicotina no es lo suficientemente adictiva. Entonces, ¿qué está pasando? La causa de la adicción es la liberación de Inhibidores de la Monoamino Oxidasa o IMAO, añadidos junto con la nicotina en los cigarrillos. No todo el mundo sabe que la nicotina no es tan adictiva. Esto afecta negativamente tanto a la investigación como a la opinión pública.”
  53. #63 estoy bastante aburrido de tener que explicar las diferencias, que son muchas, pero todo sea por sacar de la opacidad a una persona más...

    Fumar es por definición: Aspirar y despedir el humo producido por la combustión del tabaco o de otra sustancia herbácea preparada en forma de cigarro, cigarrillo o pipa.

    En el vapeo no hay combustión, no hay humo y no hay tabaco... tú puedes decir misa en latín, pero VAPEAR NO ES FUMAR!!!
  54. #61 El vapeo no es satán. Y no creo que haya ser de ningún lobby para ver que el vapeo es un puente muy sencillo hacia el tabaco.
  55. #22 ni remotamente parecidos... vapear no es fumar, vapear te aleja del monóxido de carbono, del alquitrán y el cóctel mortal que acompaña al "fumar"... inconvenientes de vapear para un fumador? NINGUNO!
  56. #66 Hay nicotina igual. Si tú quieres vivir engañado es tu problema. A mi no me tienes que convencer de nada.
  57. #69 entonces según tú, si consumes nicotina estás fumando???

    Pues entonces deberías saber que la nicotina está presente en multitud de alimentos vegetales: www.ucex.org/Noticias/alimentos_nicotina.html
    Ahora resulta que toda la humanidad es fumadora!
  58. #69 no pretendo convencerte, sino demostrarte que estás equivocado... porque con vuestras opiniones sin fundamentos alejáis a los fumadores de una herramienta que puede salvarles la vida!
  59. #59 luego te hago una foto que ahora no tengo ninguno a mano
  60. El vapeo es el mejor y más eficaz método para dejar de fumar, no lo digo yo, lo dicen las cifras, en UK pasaron del 30% de fumadores al 15% en 3 años. Digo UK porque es el gobierno más activo y que más información ofrece sobre el vapeo. Creo que hasta está subvencionado en sanidad.

    Los que decis que seguimos fumando, que somos drogadictos, que si nicotina...etc. Sois víctimas de la manipulación mediática, no os culpo.
    Ya han comentado que las muertes de USA son por vapear aceite (lípidos) que no se deben vapear porque el cuerpo (los pulmones) no los asimilan y se retienen.
    Solo se debe vapear componentes hidrosolubles (glicerina vegetal, propilenglicol, nicotina y aromas alimenticios).
    Antes de que os pongáis decir que vaya basura es esa o que lo busquéis en Google, todos son solubles en agua y el cuerpo los asimila y elimina en la orina, además están en montones de alimentos que tomáis a diario como la bollería por ejemplo.

    En 15 años de vapeo no ha muerto nadie por vapear correctamente, solo en España mueren 150 personas al día por tabaquismo.
    Dadle una vuelta...
  61. #30 #48 las tabaqueras saben que lo de los líquidos sin control se va a terminar rápido porque se va a regular más pronto que tarde y que sólo ellos van a ser la alternativa legal. Lo cual me parece bien dentro de lo malo, hay que estar pallá para chutarse líquido comprado por internet que a saber qué chino ha mezclado en su sótano.
  62. #50 pocos fumadores conoces tú me parece...
  63. Me parece bien el vapeo como alternativa menos dañina que el tabaco tradicional, pero lo que me parece de cachondeo es que se puedan vender líquidos sin control y con sabor de chocolate...
  64. #77 No se venden sin control, están todos controlados con la TPD europea. Otra cosa es que tú le eches al tuyo veneno, pero vender solo se pueden vender bajo la TPD. Y hay de melón, de tarta de queso, de donuts, de churros, de casi todo.
  65. #59 la foto  media
  66. #64 el 95% menos perjudicial que el tabaco sale de aquí: www.gov.uk/government/publications/e-cigarettes-an-evidence-update

    El Profesor John Newton, Director de Salud en PHE dijo:

    “Cada minuto alguien ingresa en el hospital por fumar, con alrededor de 79,000 muertes al año solo en Inglaterra.

    “Nuestra nueva revisión refuerza el hallazgo de que el vapeo implica sólo una fracción del riesgo de fumar, al menos un 95% menos dañino, y un riesgo insignificante para terceras personas. Sin embargo, más de la mitad de los fumadores o creen falsamente que el vapeo es tan dañino como fumar o simplemente no lo saben”.
  67. #64 PHE, siglas del Public Health England o lo que viene a ser el Ministerio de Sanidad de Inglaterra...
  68. #64 Aquí tienes otro, toda una autoridad en la materia, el Dr. Josep Maria Ramon (www.josepmariaramon.com/) que comparte la visión del Dr. Fernandez...

    Escucha esta entrevista de hace un par de días, solo el primer minuto habla en catalán y en seguida pasa al castellano durante toda la entrevista: play.cadenaser.com/audio/1568799276_013854/
  69. #77 en toda Europa y por consiguiente en España, se exige un registro obligatorio para todos los eliquids con nicotina, el mercado está controlado y regulado por el Ministerio de Sanidad, otra cosa es lo que compres en el mercado negro... eso ya es competencia de las autoridades pertinentes.
  70. #79 No tenía ni idea. De todas maneras los alumnos que he visto capeando lo hacían fuera del centro educativo.
  71. #67 tanto monta, monta tanto... nosotros lo vemos más como una puerta de salida del tabaquismo!
  72. #87 ¿cuanta gente conoces que fumara, luego vapeara y ahora ya no fume?

    Yo por ahora a ninguno. Me parece más bien al contrario. Se puso de moda y hay gente que empezó a vapear utilizándolo como excusa para decir que así dejaba de fumar pero en el fondo nadie lo deja sino corta por lo sano.
  73. #88 puedo garantizarte que unos cientos que conozca directamente... solo en ANESVAP ya somos unos miles...
    anesvap.es/
  74. #68 una fuente de calor muy frecuente sobre los labios puede acarrear diversos problemas bucodentales graves entre ellos el cancer no se han echo estudios a largo plazo pero si hay multiples opiniones y teorias medicas basadas en evidencias.
  75. #89 Puedes garantizar que ningún miembro de esa asociación fuma tabaco?
  76. #90 mira, eres el único que ha expuesto un problema que sÍ tomo en consideración, porque de lo leído y escuchado hasta ahora sólo alarmismo infundado... Pero este que comentas lo es también para los bebedores de mate, los aficionados a las infusiones y bebidas calientes... Etc... Aunque en el caso del Vapeo puedes controlar, en la mayoría de dispositivos, la potencia y por tanto la temperatura y en contacto con los labios suelen ser boquillas de materiales no conductores del calor, además el vapor se enfría en el trayecto desde la resistencia hasta la boca, aún así sí hay determinados atomizadores que a mi me resultan demasiado calientes y no son de mi agrado, pero sigue siendo una preferencia personal, hay a quien sí le gusta un vapor más caliente.
  77. #91 evidentemente no puedo garantizar algo así y habrá quien haga un uso dual pero tampoco puedes garantizar lo contrario, estamos rozando eh diálogo para besugos.
  78. #92 Supongo que el que vapea 2, 3, 4... veces al dia es lo mismo que una infusion. Pero si vapeas el equivalente a cajetilla y media en un dia pudes tener ciertos problemas en ese aspecto.
comentarios cerrados

menéame