edición general
11 meneos
125 clics

El Congreso vota 'no' a que industria pague formación médica

Entre las conclusiones aprobadas se encuentra la prohibición a la industria de pagar formación médica. En su punto 47.2, el dictamen insta a tomar “medidas para financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas, y para investigación independiente, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes. Se prohibirá financiación de estas actividades, directa o indirectamente, por la industria”.

| etiquetas: industria , farmacéuticas , formación , médicos , congreso
  1. Pero los Congresos Internacionales sí lo pagan, espero. Llevarse a los médicos una semanita a cuerpo de rey a 'formarse' entre cubata y cubata seguirá estando permitido.

    Quien dice médico dice enfermero, gerente... la formación lo primero.
  2. Cada vez está más regulado el tema de las prebendas de las farmacéuticas a los profesionales de la medicina. Hace años esto era el corral de la Pacheca. Me parece muy bien que las farmacéuticas tengan cada vez menos opciones de meter sus hocicos en la sanidad pública. Aun así, bajo cuerda los visitadores farmacéuticos hacen de las suyas.
  3. #1 entiendo que no, puesto que es formacion/divulgación.
    Luego habrá formas de hacerlo, pero a ver cómo se organizan esos congresos, porque en investigación básica todos los congresos tienen unas tasas de inscripción de 200-300 euros, sin incluir gastos de alojamiento y transporte, con descuentos para estudiantes de doctorado... Pero la gente va porque lo paga el proyecto. Si los hospitales no tienen un fondo para esto ningún médico va a ir a un congreso pagandoselo todo de su bolsillo. Y si encima limitan la contribución de empresas a actividades de investigación, menos posibilidades de tener proyectos que paguen esta formación.
    A ver cómo desarrollan ésto, porque puede suponer un cambio enorme en cómo funciona la relación medico-industria-formacion. Además, parece que dejan en el tejado de las CCAA el dedicar recursos a la formación, pero viendo las desigualdades que ya hay en presupuesto sanitario por habitante entre distintas CCAA, esto puede aumentar las diferencias entre la atención recibida porque seguro que habrá CCAA que no van a dedicar apenas dinero a formación de personal sanitario....
  4. #2 yo pienso que una solución sería cobrar por visita. Los visitadores tendrían prueba de que han visitado al médico y lo mismo las farmas impondrían criterios más razonables en cuanto a la frecuencia de visita al costarles dinero.
    Y con ese dinero, se podria pagar formación al personal sanitario.
    A fin y al cabo, yo he trabajado en países con copago médico, y cada vez que tenía que ir al médico, tenía que pagar.
    Una tasa de visita médica sería algo, en mi opinión, interesante.... Porque también así el hospital tendría una idea de qué profesionales son "prioritarios" y reciben más visitas, y esto se podría usar para controlar más la prescripción interesada.
comentarios cerrados

menéame