edición general
8 meneos
17 clics

El Consell de Mallorca aprueba la creación de la Comisión de Expertos relativa a la explotación de menores

El Consell de Mallorca ha aprobado este jueves la creación de la Comisión de Expertos en relación a la explotación de menores tutelados. PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos han celebrado la decisión y PP, Ciudadanos y VOX se han mostrado en contra.

| etiquetas: menores , mallorca , comisión expertos , abusos sexuales
  1. Creo recordar que no consideraban la comisión necesaria porque „la fiscalía ya estaba investigando“. Han rectificado y eso les honra, ahora espero que sirva para algo y no sea el típico paripé como las que investigan la corrupción del pp. Y, sobre todo, que no permitan que vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables. Edit: veo que rectifican a medias y que van a hacer la comisión a medida...
  2. #2 Creo que confundes comision de investigacion en el Parlament autonómico (que no es competencia suya) con comisión de expertos en el Consell de Mallorca (que sí es competencia suya).
  3. #3 vamos, que han puesto a los suyos a investigar un delito que se ha producido bajo su paraguas ... :roll:
  4. #1 ¡Recoja su bilis al salir, por favor!! :-D
  5. #3 Me confundí de pleno,sí. Pensé, tonto de mí, que habían reculado e iban a asumir responsabilidades por algo tan grave. A quién te refieres como no competente en el parlament balear?
  6. #4 esto pasa desde la época de Bauza por lo menos. Creo que va a haber mierda para todos y a raudales.
  7. #6 Hacer una comisión de investigación durante un proceso judicial con secreto de sumario es absurdo y suena a intentar embrollar para hacer el lío.

    1) Ningún implicado va a declarar nada de interés en base a: "por consejo de su abogado" "asunto bajo secreto de sumario", investigación judicial en proceso

    2) Al no haber todavía los "hechos probados" de una sentencia judicial podrán decir lo que quieran y nadie podrá rebatirles o acusarles de mentir ante la comisión.

    3) las comisiones se hacen después de los juicios por un simple motivo, una vez asumidas las responsabilidades penales y con todo aclarado llegan las responsabilidades políticas
  8. #8 Puedo estar más o menos de acuerdo contigo en casi todo, más aún después de haber seguido comisiones como la de la Gürtel (Bárcenas no dijo nada precisamente por estar su juicio en proceso) o la del Tamayazo, que fue un verdadero esperpento en todos los aspectos, pero el gobierno balear no ha dicho que fueran a hacer la comisión después. De hecho, han constituido la de los expertos ahora y con todas las circunstancias que criticas mediante para así salir al paso de este feo asunto. A la vez, el gobierno central ha dicho que prepara una ley para proteger a los menores de todas las violencias, mencionando la de la iglesia y que la oposición da asco porque se estaba descojonando. Mi impresión es que dan bastante asco todos, que están todos pringados y que las culpas se repartirán a un nivel mucho más bajo del que debería. Eso y que la nueva política cada vez se distingue con más dificultad de la antigua.
  9. #9 La comisón de expertos no pretende buscar responsables de los hechos ocurridos, sino averiguar los errores que se dieron para que pudiese pasar lo que pasó y proponer soluciones para que no vuelva a pasar en el futuro.
  10. #9
    Además hay gente intentando montar un circo solo para beneficio político y otros intentan que el tema tenga un perfil bajo para que no les dañe políticamente.

    Por ejemplo VOX dice que denunció el tema cuando lo que pidió fue auditar el desfase presupuestario.
    El PP se rasga las vestiduras, pero ya en tiempos de Bauzá se comentaba el asunto (esto empezó en 2012 que se sepa).

    A mí me huele es que al tratarse de una institución pública TODOS, los responsables de solventar a dar la alarma sobre el el tema (trabajadores, directores de los centros, policías, fiscales, jueces, politicos) trataron de hacerlo pero sin levantar mucho ruido para no cuestionar públicamente y desacreditar a una institución sometida siempre a cuestión (pensemos que son los que piden retirar la custodia de menores y que su palabra ante el juez es casi ley). De hecho los casos se han y se están investigando policial y judicialmente peor como casos individuales y no como algo relacionado entre sí que sería lo que provocaría el escándalo (como al final ha ocurrido).

    Y desde luego el tema de la protección de la intimidad del menor no ha ayudado precisamente a dar relevancia a los casos, incluso creo algún responsable más bien alguno se haya aprovechado de ello de diferentes manera.

    Este artículo aclara algo el tema
    www.newtral.es/preguntas-y-respuestas-sobre-el-caso-de-las-menores-exp
  11. #11 Esa es la clave, que la institución encargada de tutelar menores en situación desfavorable se haya visto envuelta en semejante asunto. Yo, personalmente, no entiendo que no haya habido dimisiones al más alto nivel. También te digo que el nivel del debate político sobrevenido no ha tenido ni una décima parte del que puedan tener tus comentarios al respecto en un foro como este, y aquí incluyo a todas las fuerzas políticas. Por todo eso, no espero nada de la comisión de expertos aparte de ganar algo de tiempo para ver si la opinión pública se enfría...
comentarios cerrados

menéame