edición general
120 meneos
182 clics
La corrupción de los gobiernos fue clave en la caída de los grandes imperios

La corrupción de los gobiernos fue clave en la caída de los grandes imperios

Los versos de la historia tienden, quizá no a repetirse con exactitud, pero si a rimar; y nos muestran que las sociedades colapsan cuando sus líderes socavan los contratos sociales y la corrupción llama a su puerta

| etiquetas: corrupción , gobiernos , grandes imperios
  1. La corrupción es lo único que hace caer a los imperios.
  2. Entonces Sánchez está por caer...
  3. No tengo muy claro que eso le pasase al imperio británico.
  4. #2 Cayó Rajoy por la Gürtel.
    Pero la cuestión no es que cae la persona, es que cae el "imperio". Es decir, cae España por hacerlo mal Raajoy. En general, vivir en este estado cleptócrata de clases extractivas se está cargando el país.
  5. Es como las empresas que alguna vez fueron grandes. El abuelo las crea, el hijo las disfruta y mantiene y el nieto las dilapida y destruye. Pero con cultura todo dura más
  6. #2 El poder corrompe, si un poder no controla a otro es lo habitúal. Aquí como la separación de poderes es un chiste tenemos esto.
  7. Sánchez, Rajoy, Mas... todos los que llevan un tiempo en política de alto nivel han sido untados...

    El problema es de donde sacamos gente que esté en política, que no sea de fácil untaje y que, a la vez, sea de fiar...

    La CUP, como experimento, metió sangre nueva, no dejó que los untasen... pero traicionó a sus votantes permitiendo que grupusculos que nadie había elegido ni votado tomasen las decisiones... (y por eso ahora está como está).

    Me parece que la única forma de tener políticos buenos sería importandolos de los países nórdicos, donde todavía tienen vergüenza... y, al no tener ni arraigo ni deudas con nadie, igual gobernarían como se debe...
  8. #5 ¿Y el padre qué? ¿es que nadie piensa en los padres?! o_o

    :troll:
  9. #9 el padre se pega la vida.... padre xD
  10. #4 tu comentario me parece muy falaz, Rajoy es tan culpable como los tres anteriores que hubo en el gobierno. Ni uno hemos tenido que no robara.
  11. #11 ¿ Falaz porque tendría que haber citado a todos en vez de solo al que ha sido condenado por los jueces por corrupción ?
  12. #3 La corrupción en el Imperio Británico es relativamente baja, tanto es así que, Australia, Canadá y Nueva Zelanda son países monárquicos bajo la monarquía inglesa.

    A lo mejor tienen razón cuando nos miran por encima del hombro.
  13. #8 Que millones de votantes no hayan castigado al partido corrupto tiene mucho que ver. No es suficiente cambiar los políticos, es necesario dar una mejor educación moral a los ciudadanos.
  14. De la corrupción de los oligarcas ya si eso otro día.
  15. #5 Es lo que ha pasado con la monarquía, con Franco de abuelo :troll:
  16. #1 Eso no es cierto.

    Hay muchas razones por la que los imperios han desaparecidos y en general no suele ser por una única causa sino por múltiples razones.
  17. Yo me apoyo más en que el germen de la caída de un imperio está en una sucesiva serie de gorbernantes o líderes ineptos, lo que lleva a la inestabilidad y propicia la corrupción. Si entre medias de esos líderes mentecatos aparece uno que enderezca el asunto podrá mantenerse a flote pero si no, no hay quien lo levante.

    Eso vale para el imperio español. Sucesivos gobernantes que han ido dando pena por inútiles e ineptos. Los borbones han sido unos chuflas de cuidado, con una corte real repleta de aprovechados que le doraban la píldora mientras todo se iba yendo a la mierda poco a poco.

    No se si hubiese ido todo a mejor, pero un punto de inflexión fue cuando las monarquías europeas, sobre todo el borbón francés vino a restablecer a Fernando VII en el trono. Al puto inútil.

    Todos los borbones han pasado de gobernar. Han delegado en miserables mientras ellos se iban de caza y putas. Y así ha sido hasta el siglo XXI. Manda huevos.

    Así que volviendo al tema. Creo que la corrupción no es causa de un declive, si no síntoma de un mal gobierno.
  18. #6 que separacion de poderes? tal cosa no esta contemplada ni en la constitucion ni en ninguna otra ley de este pais.
  19. #17 una vez que empieza la corrupción, las demás van en cadena.
  20. #20 La desaparición del imperio Inca, del imperio británico o del imperio Mongol poco tuvieron que ver con la corrupción, por ejemplo.
  21. #17 Se podría decir que la corrupción es una consecuencia de la decadencia en un imperio y simplemente aceleraría esta decandencia.
  22. #22 Esa afirmación me parece mucho más correcta.
  23. #17 Otro imperio
  24. #8 El problema está en nuestra propia cultura. Aquí quien entra a política es quien está buscando untarse.
  25. #1 #17 #21 Seguramente sea más complejo que todo eso. Un imperio corrupto es un imperio débil, pero un imperio débil es uno que atrae a la corrupción. Y, en cualquiera de los dos casos, también va a atraer a los enemigos, va a ser más fácil que haya pequeños grupúsculos políticos que cambien la estructura del estado desde dentro, igual que va a ser más difícil, y recomendable, entrar en guerra con ellos o negociar más duramente con ellos, desgastándolos más todavía. El dominio político no es un juego que uno gane, es un rey de la colina, uno se mantiene en lo alto todo lo que puede, sabiendo que no podrá hacerlo eternamente.
  26. Pensaba igual... hasta ver lo que sucede con China. Aunque no son imperios, también llaman la atención Cuba, Venezuela y Norcorea. Deben existir más factores que expliquen la caída de los imperios, además de la corrupción.
  27. #7 Ya se encargaron los borbones de deshacerse de casi todos los territorios del imperio donde no se ponía el sol.
  28. #1 También puede venir un enemigo y darte una mano de hostias...

    ;)
  29. #14 Como decia Jose Luis Sampedro, "No estamos locos, estamos manipulados."

    Los medios de comunicacion son el cuarto poder, la gente vota en funcion de la informacion que recibe, si la informacion esta manipulada, el voto tambien lo esta y por lo tanto no vivimos en una sociedad libre.
  30. #22 en el caso de españa la decadencia está alcanzando niveles crónicos.
  31. #30 Hay poner nuestro granito de arena para que la gente luche contra la manipulación.
  32. #33 Eso. A ver si nos invade alguna república limítrofe, como Portugal o Francia :->
  33. #1 #17 las causas son internas y la corrupción la raíz

    En primer lugar, un imperio llega a existir porque algo funciona bien, retroalimentando su crecimiento, si ese crecimiento se convierte en decadencia es por motivos internos. Los enemigos externos de un imperio se vuelven relativamente más pequeños cuanto mayor es el imperio, pero también hay más oportunidades para la corrupción, que es lo que causa el punto de inflexión

    Por ejemplo, EEUU tiene más dinero para invertir en ciencia, o en lo que quiera, que China. Si pierde el liderazgo no es porque no tenga un mejor punto de partida o más oportunidades que China, es porque no usa esas oportunidades bien, por corrupción

    A la corrupción siguen las malas inversiones, por ejemplo en ciencia. Una vez perdida la delantera en ciencia, es cuestión de tiempo perderla en lo demás: economía, ejército, producción de alimentos, salud,...

    Esto se resume en:
    - Se recoge lo que se siembra
    - Si vas en cabeza (eres un imperio) tienes más y mejor para sembrar
    - Si recoges menos, es porque sembraste menos o peor
    - Si teniendo más y mejor para sembrar lo hiciste menos o peor, ¿qué pasó con esas oportunidades? ¿quién se las robó? Un corrupto, no tiene más

    Claro, esto es entendiendo la corrupción como un concepto amplio, por ejemplo el amiguismo sería una forma de corrupción
  34. Los imperios se clasifican en dos ramas, generadores y depredadores. Sería mas correcto decir que la corrupción fue clave en la caída de los imperios generadores, y en unos pocos de los depredadores.
  35. #31 Noruega era muy corrupta hasta que la cosa llegó a un punto absurdo y el pueblo se alzó...
    En España ocurrió algo muy parecido con la 2ª república.
    Recordemos que esa generación había sufrido la locura de guerra en Cuba o la de Marruecos, donde la corrupción llegó a un punto en que a los puestos en medio del desierto no se les proporcionó AGUA porque se quedaron el "3%" hasta el punto en que no tenían dinero para aprovisionarlos.... O que los generales ganaban un dinerillo extra re vendiendo armas y munición.... Armas que terminaban en los luchadores enemigos....
    Todo lo anterior con levas obligatorias de las cuales te podías librar si pagabas... Luego solo los pobres terminaban en las masacres...

    El que se sorprende lo que está haciendo el PP/C's (y Box también, que está ahí apoyando) en Madrid... No conoce la historia de España.
  36. #13 Están ellos como para mirar por encima del hombro a nadie...
    xD xD
  37. #8 Hay una encuesta por ahí que dice que un 58% de los españoles votaría a Merkl si se presentase aquí...


    :roll:

    ¿Qué le ofrecemos? Dinero, no va a colar... ¿Un todo incluido vitalicio en Mallorca? Sería un negocio de la hostia...

    xD xD
  38. #40 Tal vez no te has enterado de los millones de españoles que han votado al partido corrupto en España en las últimas elecciones.
comentarios cerrados

menéame