Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Por qué las criptomonedas no tienen futuro

Desde mi punto de vista, las criptomonedas nunca podrán ser una divisa seria por dos razones:

1) Su adopción por parte de un estado implicaría que este cedería su soberanía monetaria a un tercero sobre el que ningún ente ejecerce control. Ningún estado desarrollado en su sano jucio haría tal cosa. La razón por la que para países como El Salvador no supone un problema es porque ellos ya renunciaron a dicho control en 2001 adoptando el dólar estadounidense.

2) Para que una moneda se pueda tomar en serio, debe tener un valor estable. Mientras las criptomonedas sigan siendo un bien especulativo donde se llegan a provocar infaciones y deflaciones de dos dígitos diaros, no será un medio de pago práctico.

Para el punto 1) hay quien arguye que en la actualidad ya hay quien admite pagos en Bitcoin en España dando a entender que el Estado no tiene nada que hacer contra la adopción de las criptomonedas. Todos los negocios que aceptan Bitcoins tinen una condición: la cantidad de Bitcoins a pagar es el equivalente a su valor en euros en el momento del pago. Es decir, que estas empresas están cobrando en euros, pagan a sus proveedores en euros y cuando pagan sus impuestos, los pagan en euros.

Para el punto 2), todo el mundo sabe que la única razón por la que las criptomonedas son populares como producto de inversión es porque su valor se ha multiplicado en los últimos años. El día que su valor sea estable (condición necesaria para que pueda ser tomada en serio), dejará de ser un producto especulativo apetecible. Sobre decir que lo que menos conviene a los poseedores de criptomonedas es que esto suceda porque ahí termina su negocio. Por cierto, resulta intersante oír como argumento a favor que la máquina de imprimir billetas en EEUU y Europa echa humo desde hace tiempo y como consecuencia de eso, tenemos una inflación histórica. Como si el valor de las criptomonedas fuera un ejemplo de estabilidad y no se supiera que el principal contribuyente a la infacción es el aumento de precios de materias primas por encarecimiento de energía y rotura de cadena de suministro. En cambio ¿alguien sabe por qué con el Bitcoin se ha producido una infacción del 13% en un solo mes?

El otro día terminó el año y con él queda claro que los expertos en criptomonedas, o son unos incompetentes, o son unos sinvergüenzas:

En marzo Bobby Lee, especialista en criptomonedas, dijo que en verano su precio alcanzaría los $100.000 y que para finales de año llegaría a los $300.000. [1]

En octubre, Mike McGlone, especialista en materias primas en Bloomberg Intelligence reconoció que en el pasado había "subestimado" a las criptomonedas y que su precio podría llegar a los $100.000 a finales de 2021. [2]

Estas son solo un par de noticias de las muchas que han salido a lo largo de 2021 sobre el brillante futuro de las criptomonedas en 2021. Desde mi punto de vista, así es como se hincha la burbuja. Además tenemos a unos pocos inversores de andar por casa que realmente han ganado mucho dinero especulando con Bitcoin. Cuentan su historia y la envidia hace el resto. Es pura especulación. Las criptomonedas no cuestan mucho porque valgan mucho; cuestan mucho porque son un bien escaso y las promesas de abultados beneficios impulsan las ventas.

Preguntarle a un inversor de criptomonedas si estas acabarán siendo un medio de pago extendido es como preguntarle a un cura si cree en Dios.

Dejando de lado que sea un producto especualivo con el que se puede ganar mucho dinero (y también perderlo), no veo ninguna buena razón por la que economías de peso como la UE, EEUU o China iban a adoptar algo así ni como sustitutivo ni como complemento a las divisas actuales.

Por supuesto, desde hace unos días han salido unos cuantos expertos de pacotilla prediciendo que el Bitcoin superará los $100.000 en 2022. Predecir el valor de algo que no vale nada es una estupidez. Su precio dependerá exclusivamente de cuánta gente decida meter su dinero ahí (o de cuánta gente decida sacarlo). Y nadie es capaz de predecir ni cuándo, ni cuánto ni el sentido en el que se produrá ese flujo de capital.

[1] www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11117222/03/21/El-b

[2] www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/predicen-que-el-bitcoin-podria-