edición general
152 meneos
1569 clics
Cuando la NASA utilizaba el Commodore Amiga para manejar su telemetría

Cuando la NASA utilizaba el Commodore Amiga para manejar su telemetría

“Simplemente resultó que era una buena máquina. Las cosas que hacen que una máquina sea buena para jugar tienden a hacerla buena para procesar y mostrar datos. Porque tienes algunos de los mismos problemas. Necesitas un sistema operativo que muy eficiente, muy rápido y el Amiga tiene eso y tiene muy poca sobrecarga." […]Las naves espaciales apoyadas por los Amigas incluyen; todos los Atlas-Centauros, Delta II y III, Orbital Sciences Pegasus, Lockheed-Martin Athena, 2 modelos de la nave espacial Titan, GOES y GPS y datos del SpaceShuttle.

| etiquetas: amiga , nasa , space , shuttle , telemetría
  1. Vídeo en el que está basado el artículo:

    www.youtube.com/watch?v=qAPD9HA8Unw
  2. El fracaso del Commodore Amiga ha sido el mayor error que ha cometido la humanidad en toda su história.
  3. “Luego miramos el PC, pero la arquitectura del hardware era tan mala entonces como lo es ahora.”.

    xD xD xD xD
  4. Solo hay que ver, como desarrollaron el ordenador que utilizaron el el proyecto Apollo. Y el apaño que han hecho SpaceX, para reducir costos.
  5. #5 ¿En qué sentido? Los ordenadores que llevaban tanto el Saturno V como el módulo de mando y el módulo lunar eran una puta maravilla.
  6. Ahora usarían pruebas de embarazo.
  7. Es curioso que la NASA al principio fuera reacia a comprar Amigas porque eran muy baratos, que en 2020 prueben a comprar un Amiga 4000.
  8. #6 pues eso. Fueron una Azalea para la tecnología de la época. SpaceX las consolas las está desarrollando en JavaScript.
  9. Me quedo con el msx de la estacion espacial internacional 8-D

    i.ibb.co/RTfTSGg/vidaint01.jpg

    i.ibb.co/dBbkskf/Interior-of-Mir-Core-Module.jpg
  10. #3 peroquedicesperoquedicesperoquedices, ¡y lo sigue siendo! Amiga rules!
  11. #2 eso es, sin exagerar ni un ápice, una verdad absoluta. Que Jay Miner te proteja.
  12. #11 Un Sony HB G900P con Videotizer, pero parece que en una caja custom:

    www.msx.org/wiki/images/5/50/HB-G900P_with_Videotizer.jpg
  13. #3 Tenía un MSX de primera generación al que le tengo un cariño enorme pero pase de eso a un A500 y el primer juego que probé fue el Shadow of the Beast y aunque como juego no es que me haga mucho tilín el despliegue técnico me dejó casi en shock...porque una cosa es leerlo en una revista y otra verlo y oirlo por ti mismo. De hecho en mi caso el Amiga siempre me entró más por el oído que por la vista. Las bandas sonoras de algunos juegos son de las que se quedan en tu cabeza para siempre (Pinball Dreams, Turrican II y un largo etc).
  14. La traducción es pésima. "hangars" lo están traduciendo por "colgadores"
  15. Recuerdo criarme en casa con un Amiga 500... luego por el 93 llego a casa un PC con MS-DOS y lo primero que busqué fué el ratón y las ventanas... me tuvieron que poner Windows 3.11... y lo que duró la Amiga 500 en casa aún xD
  16. #16
    Windows 1.0 salio a finales de 1985: en.wikipedia.org/wiki/Windows_1.0

    Amiga no fue la inventora del GUI, y Apple fue la primera que lo comercializo: en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_graphical_user_interface#Early_re
  17. Creo que he tenido un orgasmo leyendo este artículo. Me crié con el MSX, después MSX2+ (traído de Japón) y luego un Amiga 3000 tremebundo. He tenido una infancia feliz :-D :->
  18. #19 Que Windows saliera en el 85 no significa que fuera usable o deseable. De hecho, mírate el artículo principal de Windows, le dedican muy poco espacio ("Early versions"), porque en esas versiones, sobre todo en la 1.0, Windows era apenas una extensión gráfica del MS-DOS más que un sistema operativo por sí mismo, cosa que AmigaOS sí era.

    La primera versión realmente utilizable de Windows fue la 3.0 (1990), y eso son 5 años después de que saliera el Amiga. Y, aunque mucho más sofisticada y elaborada, seguía siendo una extensión gráfica de MS-DOS, no fue un SO por sí mismo hasta Windows 95, también el primer Windows en usar una multitarea preemptiva lejanamente comparable a la de Amiga. Y dado que W95 salió en 1995, sí, se puede afirmar que, sí, AmigaOS iba 10 años por delante de Windows, o que Windows tardó 10 años en hacer algo remotamente comparable al AmigaOS, aunque necesitando muchos más recursos.

    cc #20
  19. #9 En javascript?

    Joder, todavía puede ser peor de lo que me imaginaba.

    Ahora solo falta que usen nodejs en los servidores críticos y nos vamos a tomar por culo.
  20. #15 Amiga le dió vueltas a todas las máquinas de la época. Yo también tuve un MSX y soñaba con poder conseguir un A500. A lo más que llegué fue a un Atari 520 STFM, que también molaba, pero no era lo mismo
  21. #4 era otro concepto, una arquitectura ortogonal expandible
  22. #17 el contenido es bueno pero la traducción una mierda. Deberían haberlo dejado en inglés
  23. #22 Y según mires... Msdos aun se usaba en muchas partes de windows 95, como en el arranque o al manejar algunos drivers.

    Recuerdo que un amigo tenia el cdrom conectado a la soundblaster en lugar de al puerto IDE y eso hacia que el equipo fuera mas lento en general por que habilitaba un modo legacy de funcionamiento. Fue cambiarle el cdrom de sitio, reiniciar y saltar al hiperespacio.
  24. Gurú Meditation {0x1f603} z
  25. #18 Me pasó parecido pero en casa de un amigo. Tuvieron un Amiga y lo cambiaron por el Amiga 500. Un par de años después en clase nos enseñaron Windows 3.1 y muy mal, lo que yo había visto en el ordenador de mi amigo y el de clase, había un mundo.
  26. #9 ¿Json?
  27. #29 Es que pasar de una calidad muy bestia de juegos, a jugar al Monkey Island en MS-DOS con ése sonido y VGA... te deprimes xD
comentarios cerrados

menéame