"No podíamos pasar más de dos minutos haciéndole una demo sin que intentase quitarnos el joystick o el ratón de las manos. Hay que entender que yo idealizaba a George Lucas y a Steven Spielberg, pero terminaba peleándome con él para conservar el mando", bromea el creativo. "Era completamente surrealista. cuando se quedaba atascado en algunas de las míticas aventuras gráficas de Lucasfilm Games, el director no acudía a la línea de ayuda a la que iban todos los jugadores. No. Él llamaba directamente a Ron Gilbert.
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¿por qué dio su visto bueno (sin más) a uno de los peores bodrios jamás programados?
En el artículo nos cuentan que: "Es un verdadero gamer. Le encantaban los videojuegos, jugaba a menudo y podía hablar de ello sin parar". ... Lo cual entra en contradicción con el hecho de que probase y autorizase la comercialización de un videojuego que aburriría hasta a un chimpancé.
Así que: O no era tan 'gamer' como cuentan; ... o tenía un gusto pésimo; ... o tal vez ambas cosas.
(La pasta es la pasta, que diría áquel)
Súmale que E.T. se hizo con unas prisas tremendas, con lo que dudo que le dejasen probarlo antes en profundidad, aparte de que era para una consola MUY limitada.
En fin... que hay muchas diferencias.
Mira las fechas, ET es muy anterior a todo lo que cuenta este artículo.
La verdad es que ni idea. Lo de llamar a Gilbert, me encanta. Yo también lo hubiera hecho.
El mito de que ET causó el crack de los videojuegos en América es puro mito.
Atari llevó a cabo movimientos empresariales absurdos, que les llevó a tener problemas de control de calidad en la producción de cartuchos y consolas (no la programación de los juegos en sí, sino en la fabricación de los cartuchos), lo que llevó a decenas de miles de cartuchos defectuosos (no solo de ET, sino de muchos juegos diferentes) que se acumularon en almacenes.
Se fabricaron muchísimos cartuchos (de ET y otros juegos) no porque en Atari se volvieran locos totalmente y decidieran fabricar más cartuchos que consolas existían, sino porque las primeras remesas salieron defectuosas debido a los procesos de fabricación.
Son esas remesas de cartuchos defectuosos los que se enterraron en los vertederos de Nuevo México.
Sobre esto se han inventado historia de Atari ocultando los cartuchos en el desierto para tapar las vergüenzas, cuando la verdad es mucho más simple: eran basura electrónica defectuosa.
www.youtube.com/watch?v=TMpoqEqNVgI
Por otro lado, se cuenta que él se aficionó a los videojuegos desde la época de 'Tiburón' (allá por 1975); con lo cual ya disponía de un bagaje de más de un lustro en el mundillo. No era un primerizo.
Retiro lo dicho, que en #19 lo explicas.
Spielberg se reunió con él para ver y probar el juego (programado a la prisa y corriendo, en sólo 5 semanas*), y para su sorpresa (del programador) Spielberg dio su visto bueno.
En efecto, ATARI pagó un buen dinero por los derechos de la historia, y además se gastó una millonada en promoción y publicidad. Todo lo cual le llevaría a la bancarrota.
* Lo curioso (y a la vez extraño) es que esas prisas fueron exigidas por el propio Spielberg.
De hecho, de sus manos habían salido otros anteriores juegos muy buenos y memorables.
(Estaba considerado como el mejor programador de la empresa).
Pero 5 semanas era realmente poco tiempo. El tipo hizo lo que pudo, (casi ni durmió). Pero al final salió un churro infumable.
... Aunque bien pensado, hubiese resultado gracioso que lo hubiesen referido. Y hasta es bastante probable que alguno de los guionistas lo propusiese; pero seguramente el equipo de abogados dijo: ¡Nones!
* La mayoría de gente que compraba y probaba el juego, lo devolvía al día siguiente.
Que por cierto esta semana me he pasado el Monkey Island con el emulador de Scumm en Android más de 30 años después ya que tenía el disco 4 piratón roto en Amiga y no pude llegar a Monkey Island valga la redundancia y ahora estoy con Maniac Mansion jeje El Monkey Island VGA con voces ha envejecido de lujo, eso sí, he tirado de guía, no sé cómo lo hice entonces
Me faltan aún por saber varios detalles, pero en base a lo que voy descubriendo, su precipitación y su 'desdén' al autorizar un juego tan cutre e inacabado, tal vez se debiese a que: Supuestamente, Spielberg ya tenía en su bolsillo el dinero correspondiente a los derechos, así que (supuestamente) le daría un poco igual que el juego triunfase o no. (Aunque es bastante probable que en el contrato también se contemplasen royalties para Spielberg, en caso de éxito de ventas).
Uno de los detalles que me faltan por confirmar es: ¿De dónde partió exactamente la exigencia de entregar el juego en sólo 5 semanas (para la campaña navideña)? ... Por lo poco que he buscado, se dice que lo exigió el Propio Spielberg, merced a otra ¿supuesta cláusula contractual?. Cláusula que a la postre supondría un clavo en el ataúd de Atari.
También es cierto que las productoras de juegos de entonces no eran como las de ahora. En aquella época no era raro que casi todos los aspectos de un juego recayesen en una única persona (y no en un amplio equipo).
En ese sentido, creo que el programador (Howard Scott Warshaw) también pecó de 'sobrado' o soberbio al aceptar semejante reto.
Y por supuesto, un gran tirón de orejas también se lo merece la cúpula directiva de Atari, que vivía bastante desconectada de la realidad y del avance de los tiempos. Con cada vez más competidores comiéndoles la tostada, mientras ellos continuaban sin innovar(sobre todo en hardware), pensándose invencibles tan sólo por el propio peso del nombre de la empresa. Durmiéndose en los laureles, vamos.