Una vez que se libraron de sus enemigos comunes, era inevitable que los dos hombres más poderosos del mundo se enfrentaran entre ellos, tanto en el terreno militar como en el terreno propagandístico
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Siglo XIII: Guerra de Sancho el Bravo contra Alfonso el Sabio.
Siglo XIV: Guerra de Pedro el Cruel contra Enrique el Bastardo.
Siglo XV: Guerra Civil Catalana, Guerra Civil de Navarra, Guerras Civiles Castellanas.
Siglo XVI: Guerra de las Comunidades, Guerra de las Germanías, Guerra de las Alpujarras.
Siglo XVII: Sublevación de Cataluña.
Siglo XVIII: Guerra de Sucesión.
Siglo XIX: I Guerra Carlista, II Guerra Carlista, III Guerra Carlista
Siglo XX: Guerra Civil Española.
Me parece curioso que ya en el año 32 a. C. dentro de la República había ese concepto de la parte de Oriente y la parte de Occidente, pensé que había sido al revés que primero fuera la división más o menos aleatoria en el 286 d.c( la tuve que buscar que no me la sabía ) y después de fuera afianzando la idea de pertenecer a uno o a otro. Pero no, parece que tenía un substrato anterior, siempre me pregunté por qué no la había hecho de otra manera por ejemplo con una división en horizontal con la ribera norte del mediterraneo para uno y la sur para el otro hijo. Quizás quedase de esta guerra esa idea de división oriente-occidente en el substrato de la sociedad romana, quién sabe.
Siglo XII: Levantamiento de Afonso Henriques (Alfonso I) dando lugar al Reino de Portugal
Siglo XV: Guerra Irmandiña
Siglo XVI: Guerra de Restauración portuguesa
Siglo XIX: Todas las guerras de independencia americanas
También sería debatible si la conquista de los reinos/taifas musulmanes fueron también guerras civiles
Entretanto, a los romanos no les quedaba más remedio que asistir a la guerra de propaganda desatada entre ambos bandos. Los insultos hacia Octaviano lo dejaban como un ser malvado, loco y lujurioso que se había prostituido a Julio César para conseguir que lo adoptara, o como una persona débil y cobarde que no había sido capaz de luchar en la batalla de Filipos (42 a.C.) o de vencer en persona a Sexto Pompeyo. Por su parte, Antonio era representado como un borracho, inepto y traidor que cumplía de forma sumisa y obediente cada uno de los deseos de Cleopatra.
El intercambio de misivas entre Roma y Alejandría llegó hasta tal punto que se decían todo tipo de comentarios sexuales. Por ejemplo, en una carta abierta de Antonio atacando a Octaviano en respuesta a sus críticas contra Cleopatra el triunviro concluye diciendo «¿De verdad importa dónde o dentro de quién metes la polla?».
Al final la imágen que nos ha quedado de Marco Antonio es un poco esa. La de Octavio, al ser el vencedor, no tanto. Tenemos la imágen de un tipo algo maquiavélico y sin escrúpulos pero que fue un gran político y hombre de estado. El primer Augusto... Lo que está claro es que independientemente de cómo fuera en el aspecto moral, su gobierno sobre el primer imperio, mal no lo hizo.
Por la guerra civil Castellana, ¿ te refieres al levantamiento comunero?