edición general
10 meneos
595 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El cuento de los tomates de Eroski

Erase una vez un supermercado del País Vasco en que la sección de verduras tenía carteles donde se mostraba unos tomates dentro de unas manos manchadas de tierra junto a un texto que decía “comprometidos con los productores locales” o “directamente de las huertas de nuestros caseríos”.

| etiquetas: cuento , tomates , eroski , proximidad , hortalizas , verduras , agricultura
  1. Voto sensacionalista. Donde se pone el cartel en donde se vende producto local. Eso no implica el cartel aplique al resto del supermercado. Como en todos.
    Su el 20% de las verduras que se venden en Eroski son con origen en el País Vasco ya sería para darse con un canto en los dientes, porque con la producción vasca de verduras dudo que se cubra un porcentaje mucho mayor del consumo.
  2. No sé si el articulista habrá visto una tomatera en su vida, pero el tomate es una fruta que no toca la tierra sino que nace en el aire.  media
  3. venía a decir lo de #2, pocos tomates habrá visto este en la mata xD Como mucho los verá con un polvo azulito o amarillo que es lo que le da ese gustillo bueno :troll:

    Tambíen dice que solo comerá tomates de temporada... le recomiendo que los compre y los embotelle para tener tomate de calidad todo el año, alguno dirá "ya, pero no podrá hacer rodajas". Y sí, le daré la razón, pero cabe decir que a mi me gusta el embotellado me gusta muchísimo en ensaladas, les da más sabor que el tomate fresco y para hamburguesas y tal lo mismo así que como opción, ahí está.
  4. Pos me han dicho que en un súper con nombre autònomo vendían NARANJAS de SudAfrica.
    La gracia es que esto es en VALENCIA :pagafantas:
    [ (*) Ah, y " Tomatea " escribiese así, pero dìcese .: Tomatîe ]
  5. Vamos a ver, que no os enteráis, y parece que hoy os han soltado a todos. Si tu vas a recoger tomates a tu huerta, normalmente por la mañana, alguno ya está en el suelo, y por eso puede llevar algo de tierra. Además, con el trajín típico de una huerta, termina habiendo tierra por todos lados.
    Dejando la parte didáctica y volviendo al tema, hace años el responsable de cada súper de eroski tenía una cierta autonomía de compra y podía comprar productos locales. En un pueblo de Álava, el eroski compraba una determinada verdura a un pariente mio. Un día les dijeron que eso se acabó, que todos los súper de la cadena tenían que pasar por la central de compras.
    Yo compro en eroski, pero solo porque es una cooperativa.
  6. #2 #3 De hecho lo dice en la noticia, aunque efectivamente, parece un pijo de ciudad que se debe de creer que todas las frutas y verduras del mundo mundial se pueden cultivar en el huerto de su casa de Bermeo, probablemente en cualquier época del año.
  7. #2 Depende , mi familia tiene un pequeño huerto y cultivan tomates desde siempre , hay tomates (clases) que no se encañan , que no hace falta o no es costumbre , y otros que si se hace, pero vamos que los tomates pueden ir por el suelo perfectamente .
  8. #2 La tomatera si el hombre no se involucra es una planta rastrera, se cultiva en emparrados algo que facilita la cosecha, preserva el fruto del contacto con el suelo y facilita la poda para favorecer el crecimiento de tomates en vez de madera.
  9. Emosidoengañados.
  10. #2 Eeeeeeh... No. Y si trabajas en el campo ya te aseguro que no solo las manos, sino que te llega tierra hasta el cogote.

    CC #3
  11. #2 la tomatera es una planta rastera, de hecho esas matas de tu foto estan asi porque estan tutoradas por la mano humana. ¿Que de normal se cultiva así por comodidad a la hora de trabajar con la mata y evitar hongos y otros daños en la mata? Pues si, pero eso no quita que las tomateras sean plantas rastreras.
  12. #7 #8 #11 Estuve trabajando para empresas agrícolas del norte de Chile (seguro que se hace en más sitios, pero allí me llamól a atención):
    - Las matas nacían del suelo y se dejaban crecer hasta oos 2 metros.
    - Cada mata tenía 7 pisos.
    - En cada piso dejaban 4 hojas y 4 flores.
    - Cuando les interesaba (producción, precio en mercado,...) se hormoneaban las flores para que diesen tomates.
    Por supuesto todos los tomates salian del mismo calibre, propiedades organolepticas,...

    Es lo más parecido que he visto nunca auna fábrica de tornillos.
  13. #5 Si está en el suelo, no aguanta transporte y conservación (aparte de la estética) Sirve para los huertos caseros, no para la industria agroalimentaria (aunque se haga porque la cantidad lo disimule).
  14. Y los tomates de granja local son más baratos que los de cultivo intensivo. Ya ya.
  15. #8 ¿madera? :shit: :shit: :shit:
  16. #2 El tomate voladoooor, el tomate voladoooor {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
  17. #15 No es exclusivo de las tomateras el (en mi tierra de dice "esrayar") cortar los brotes que salen en los cruces de tallo con ramas, si esto no se hace la planta se dedica a generar ramas y más ramas (madera) en detrimento de la cantidad y tamaño de los frutos.
    Así pues se va moldeando la planta según conveniencia.
  18. #17 No. Una tomatera no genera madera, porque es una planta anual. La madera la generan los árboles, no las plantas que viven menos de dos años.
comentarios cerrados

menéame