¡Cuidado con los Rent-a-car!

He decidido escribir este artículo, por si a algún meneante le sirve de ayuda, ya que estamos hablando de un nuevo modo de negocio que se basa en "estafar" al cliente.

Hace unos años, tras mudarme a una nueva ciudad, entre a trabajar en un rentacar lowcost muy famoso. Este aviso va principalmente enfocado a este sector, que antes de la crisis del covid crecía como la espuma, los Rentacar Lowcost, lejos del modelo de negocio de otros tradicionales como Europcar o Avis, que se dedicaban a alquilar coches. Ahora el negocio es otro.

Comencemos por el funcionamiento. Necesitas un coche de alquiler, y ves un anuncio de X modelo desde 2 euros, 7 o 10 al día (llegué a ver coches a 2,1€ 3 días), y entras en la web. Tenemos dos supuestos:

1) Entras en la web de la compañía, donde ves que ese coche que eran 30 euros por una semana, ahora no es tal. Si lo quieres con seguro a todo riesgo, esos 7 días te suben 210 euros más. Además tienes que pagar la gasolina, en alguno de los dos sistemas (flexible o lleno-lleno). Ahora la oferta no es tanta, pero vas sobre seguro y lo coges. ESTO ES LA FELICIDAD, no te vas a encontrar ningún problema a la hora de recoger o entregar el coche. Literalmente puedes llevar el coche partido en dos, que si no es una negligencia demostrable a la compañía le da igual. La otra opción, es dejar una fianza variable (de 1400 a 2300 euros) con tarjeta de CRÉDITO (ojo al detalle, no débito, que el funcionamiento es diferente y explicaré después), y te haces cargo de los desperfectos, empezando por 150 euros cada raya en la carrocería.

2) Ahora la opción más usual. Un comparador (rentalcars o similares) te ofrece ese coche, y un "seguro" por 120 euros (por los 210 de la compañía), y lo coges para ir seguro. Aquí comienza la fiesta. Al llegar al aeropuerto, tras el viaje, cansado, cargado de maletas, a otro país...te dirán que no, que ese seguro es una exención de responsabilidad de la compañía, y que no sirve para nada ya que ellos no son los dueños del coche (en definitiva...que si quieres el seguro de la compañía, has perdido esos 120 euros). Te cabreas, ya que has pagado un seguro, y dices que no, con lo que te exigen la fianza, cosa que: 1-no entraba en tus planes, ya que pensabas ir con seguro a todo riesgo tranquilamente 2-No tienes ese dinero 3-No tienes tarjeta de crédito, con lo que TE COBRAN esos 2000 euros y en 30 días te los devuelven. Discusiones, cabreos, llamadas a bancos, llamadas a la web...así eran el 99% de los casos, durante 6 meses, con unos 500 coches alquilados al día en la terminal. Luego escribiré un artículo llamado la peor empresa del mundo, pero ese es otro tema.

El problema es que los "timos" por parte de la empresa siguen, ya que el único objetivo de la empresa, es VENDERTE u OBLIGARTE a comprar cuantos más extras mejor.

-Gasolina: Tienes el sistema lleno-lleno, y flexible. El lleno-lleno es el mejor, te lo dan lleno, lo devuelves lleno y te devuelven el precio del tanque. OJO, estas empresas son gasolineras encubiertas, cuando yo trabajé se cobraba la gasolina AL DOBLE que en una Repsol. Con la gasolina a un euro y poco, un tanque de una Berlingo eran 140 euros. ¿Dónde está la jugada? En el lleno-lleno SI NO LLEGA COMPLETAMENTE LLENO no te devuelven nada. Pasaba y mucho. Hay aeropuertos con gasolineras cerca pero que no abren 24 horas, y había clientes que se llevaban una sorpresa. Otros echaban gasolina a 30 km, y como el ordenador no marcase depósito lleno..sablazo. El otro sistema era todavía peor, te devolvían la gasolina que dejabas y te cobraban una tarifa de servicio (15-20 euros por coche). Claro, tu pagabas...160 euros, dejabas medio depósito...y te devolvía 70. La cara de gilipollas que se te quedaba era grande.

-Tarjetas de crédito: En crédito te bloqueaban la fianza 30 días, en débito te la cobraban. ¿Con que jugaba la compañía aquí? Con que mucha gente no tenía ese dinero, o su límite de la tarjeta era inferior. Pensad que el 95% de los clientes eran extranjeros recien llegados al aeropuerto, me harté de ver llamadas al banco en alemania, rusia o cualquier sitio, hasta rendirse y pagar el seguro.

-Extras: todos eran un sablazo, pero mención especial las silletas de coche, y las alzas para niños mayores. De una semana en adelante...99 euros. La silleta creo que valía menos. Veías llegar a un padre con 2 niños y eran 200 euros dos trozos de plástico, sin isofix ni nada. Salía más barato, y no es broma, ir a comprar tu un alza a una tienda y volver a por los hijos.

-Coches sin reserva: este era el auténtico festival. Imagina este supuesto: ibas a un aeropuerto, y pensabas coger transporte público. Tu vuelo se ha retrasado, y llegas a las 23, con todo ya cerrado y sin opción a transporte. Vas a alquilar un coche, la web para ese día no te deja, y en ventanilla resulta que...TE PUEDEN PEDIR LO QUE QUIERAN. A ti el programa te marcaba EL MÍNIMO por el que podías vender el coche, luego tu podías pedir lo que quisieses. Podías ver 20 euros una semana y pedir 3000. Literalmente. Y pasaba, vaya si pasaba. Más o meno sabías lo que valía un taxi a X sitio, si el turista iba a una hora de distancia, ya sabías que le iban a clavar sus 200-300 euros, pues a jugar con eso

-EL MAYOR PROBLEMA: Que la empresa te obligaba a intentar timar al cliente. Las personas de atención ganaban por debajo del salario mínimo, y un 2% de comisión sobre LOS EXTRAS, es decir, SEGURO, upgrade a un coche mejor, vender un diesel en lugar de un gasolina... No ganaban nada del coche o la gasolina, a no ser que fuese reserva directa, de ahí también te llevabas el precio del coche (por eso el intentar vender a cuanto más mejor). Cada semana la jefa sacaba un cuadro con el porcentaje de venta de cada uno, en cada item, de tiempos de atención, de dinero facturado...todo marcado con colores, con amenazas a los peores vendedores. El programa de gestión controlaba todo, los compañeros (los que estaban ahí fijos) engañaban a los compañeros nuevos, el ambiente era el peor imaginable. Y desde la empresa se incentivaba a ENGAÑAR claramente; dos ejemplos. Teníamos la potestad de rebajar hasta un 15% el precio del seguro. Los clientes habituales lo sabía, cogían el coche por la web, sin seguro, y al llegar lo pedían con descuento. Un día la jefa apareció gritando (imagino que los números globales serían malos) que se acabó el descuento, y que nos inventasemos que el precio del seguro había subido, para con el 15% vender sin descuento. el más grave (y bastante habitual), una compañera recien llegada, se convirtió en 2 meses en la mejor vendedora de la empresa a nivel mundial. Al 3 mes empezaron a llegar reclamaciones, la tía decía que el SEGURO que pagaban, era una fianza que luego les iban a devolver...claro, eso no pasaba. La jefa la llamó, y le dijo literalmente: "oye..X, córtate un poco". Al acabar su contrato de 6 meses la hicieron fija. Otro ejemplo, llega una mujer quejándose porque le habían cobrado 30 euros de una limpieza especial de mancha en tapicería, que ya estaba ahí cuando llegó. Comprobamos el coche, y pone en el sistema. OJO, MANCHA EN TAPICERÍA. Pues bien...esa limpieza especial se la estaban cobrando casi a todos los que usaban el coche. Y así podría seguir con cosas más serias, pero bueno, como aviso no está mal.

EXTRA: Recuerdo un día mítico. La parte de logística me parecía increible, alquilar 500-700 coches al día, todo cuadrado al minuto, tu pedías el coche, y antes de la hora no te garantizaban que estuviese, pero en hora sí, y se cumplía. Así todos los días durante 6 meses, cuadrado al minuto, devolución-limpieza-llenado-alquiler. Así sin parar. Pues un día algo falló, pero muy gordo. Los tipos de coches no coincidían, directamente había ratos donde tenías a 20 personas esperando y no había coches. SOLUCIÓN DE LA JEFA? Dadles lo que haya o que se vayan. Conversaciones como: Tenía reservado un mercedes. Tengo un fiat500. Nono, yo tenía un mercedes. Vale, no hay mercedes, si quieres el fiat te lo doy, y reclama luego. Si no se lo doy al siguiente de la cola, y te vas sin coche. Así un dia entero

Si alguien tiene dudas, preguntad!