edición general
420 meneos
14765 clics
Le dan a una niña prodigio de 12 años cuatro notas al azar al piano. En 40 segundos hace magia

Le dan a una niña prodigio de 12 años cuatro notas al azar al piano. En 40 segundos hace magia  

Menos de un minutos, 40 segundos, es lo que tarda una niña prodigio de 12 años al piano en crear una increíble partitura con cuatro notas elegidas al azar. Ese es el tiempo que necesitó Alma Deutscher para demostrar sus habilidades en el programa 60 Minutes. En cuanto a la secuencia, vemos como Pelley saca de un sombrero cuatro cartas con notas musicales: B, A, E bemol y G. Alma ajusta B a E bemol y pone las notas en la escala G menor.

| etiquetas: piano , prodigio , notas
Comentarios destacados:                          
#2 Sin querer restar méritos a esta chica, que los tiene y merecidos, este es un ejercicio sencillo para cualquier músico. Te dan unas notas y tu las úbicas en la escala que más se te acomode e improvisas sobre la misma. Yo mismo como ejercicio lo he hecho muchas veces (en otro instrumento).
«12
  1. Que nadie se preocupe, yo tampoco lo sé hacer.
  2. Sin querer restar méritos a esta chica, que los tiene y merecidos, este es un ejercicio sencillo para cualquier músico. Te dan unas notas y tu las úbicas en la escala que más se te acomode e improvisas sobre la misma. Yo mismo como ejercicio lo he hecho muchas veces (en otro instrumento).
  3. #2 ¿con 12 años?
  4. #3 Sip, con 12 o con menos. Ésta niña es un portento por cómo toca el piano a su edad pero coincido con #2 al 100%, y llevo tocando la guitarra desde los 6 si te sirve.
  5. #3 {0x1f602} yo con 12 años me dedicaba a cosas más mundanas. Si, la chica es espabilada pero date una vuelta por cualquier conservatorio o escuela de música decente y comprobarás que no es la única.
  6. #2 ya estamos robándole mérito a una pobre niña? Mi hijo tomaba el yogur solo y le aplaudiamos, vas a venir con que tu tb sabes tomar el yogur? :troll:
  7. Ya que traducen el texto al español podrían también traducir las anotaciones musicales anglosajonas a notación latina, que está a una búsqueda en Google y hace que el texto no parezca haber sido pasado por un traductor automático. La niña impresionante, eso sí.
    PD: B=Si, A=La, E=Mi, G=Sol. Lo he buscado en Google para ahorraros un click. De nada.
  8. #6 En absoluto, no digo que la chica no tenga sus méritos. Pero lo dicho, este en concreto es un ejercicio fácil. He visto cosas mucho más sorprendentes en niños más pequeños.
  9. #3 #4 #5 Según el artículo lo hace desde que tenía 4 años.
  10. #7 Pues cualquier músico mediano te lo podría haber dicho sin mirar en google.
  11. #8 qué tipo de cosas sorprendentes? Por curiosidad.
  12. Muy Mozart-style. No me gusta.
  13. #2 Pero dar las notas con la voz sin referencia es más complicado...
  14. #10 Pues a lo mejor cualquier músico mediano de por aquí podría haberlo dicho y me hubiera ahorrado buscarlo, pero estaban todos ocupados asegurando que la niña es un paquete y que las equivalencias entre diferentes anotaciones ya se las sabían.
  15. #11 Pues por ejemplo con esa edad más o menos he visto a chavales armonizar un tema, después tocarlo al piano usando acordes extendidos y por si fuese poco, improvisar una nueva melodia sobre el mismo. O por ejemplo ejecutar partituras complejas que darían problemas a muchos músicos consagrados o sencillamente chavales con oído absoluto que eran capaces de reconocer y tocar al instante fragmentos de piezas.
    En fin, cosas de músicos.
  16. Inevitablemente, recuerda a esta escena: www.youtube.com/watch?v=-ciFTP_KRy4
  17. minuto 1:56. El presentador alucina pepinillos.
  18. #2 A la edad de 10 años Alma ya había compuesto una ópera de larga duración. Además del piano, es una virtuosa del violín y ya ha interpretado sus propios composiciones en todo el mundo.

    La cría tiene mucho talento.
  19. Pues tampoco es pa tanto. Yo con cuatro notas te hago un hit de trap xD xD xD xD
  20. #2 le han dado un si y lo ha convertido en un si bemol porque le cuadraba más... xD
    Menuda máquina en cualquier caso.
  21. #2 De hecho no tienes ni por qué improvisar nada. Puedes tener ya una canción en tu cabeza que está compuesta en cualquier tono. Después, con las 4 notas que te dan, las utilizas para transportar la canción que ya te sabes a la nueva tonalidad (definida por estas notas). No digo que esto sea lo que está haciendo, pero podría ser.
  22. #14 Yo me fijo en que LA = A. y FA =F. A partir de estas salen las demás. Luego del uso se te van quedando, C es Do, B es Si, E Mi, ...
  23. #18 Que si, que eso no lo he puesto en duda en ningún momento. Sólo digo que ese ejercicio en concreto no es nada complejo.
  24. Habilidad y muchas horas de practica en esta chica.
    Coincido con #2 además que la chica esta cambia el Si que le dan por un Si bemol porque le viene mejor con el estilo de música clásica en el que luego improvisa.
  25. #21 Hombre, transportar al vuelo a mi aun se me antoja difícil, es más sencillo simplemente improvisar sobre la escala o si me apuras coger un modo y tirar millas.
  26. Algo que me llama la atención, y es una chorrada para cualquier estudiante de música pero yo nunca fui capaz, es de cantar primero las notas y luego tocarlas en el piano y que coincidan.
    Mi padre decía, "si es muy fácil!" y cantaba una escala, y yo le respondía, "vale, y cómo sabes que el Do con el que has empezado es un Do?"
  27. #3 Y con 8
  28. Desde la barra del bar: Yo diría que piensa "¿a qué se parece esto?", y coge una estructura que encaja y le pone esa progresión de notas. Al final no es muy creativo ni nuevo, suena como todo pero cumpliendo con las notas que le asignaron.
  29. #26 Se llama oído absoluto y es entrenable hasta cierto punto cuando eres pequeño. Tiene un componente de predisposición genética así que es mas fácil para algunos.
  30. Prodigio es llenar una nevera para cuatro humanos un mes con la que está cayendo.
  31. Como dice #2 tampoco es algo taaan extraordinario, además, será cosa mía pero.... que muchacha tan repelente :foreveralone:
  32. #7 pero si la niña las canta según van saliendo, no necesitabas ni Google
  33. #4 yi tiqui li guitirri disdi lis siis :-D
  34. #25 Supongo que depende de qué se te de mejor. Lo decía porque parece que sea una canción que tiene sus partes y su complejidad, más que una improvisación. Pero puede estar perfectamente improvisada también.
  35. #26 Eso solo es cuestión de practicar. De todas formas es mucho más importante la relación que existe entre las diferentes notas (intervalos) que las notas en si mismas.
  36. #3 yo a esa edad saqué una vez un 9 en inglés, y nadie sube noticias sobre mí
  37. #25 Transportar algo a otra tonalidad si practicas con regularidad no tiene ningún misterio, al menos con la guitarra que es lo que conozco, no se si con el piano se antoja mas difícil.
  38. #30 o un milagro.
    Pero no le vamos a quitar méritos a la niña, una máquina!!
  39. #23 Pero farda mucho mas que interpretar una obra de Liszt.
  40. Yo con mi nulo oído para la música como si no ha metido las notas en la serenata, que me quedo igual :shit:
  41. #37 Eso dicen {0x1f601} la verdad es que siendo bajista es algo que tienes que hacer con regularidad cuando hay que adecuar el tono al cantante pero después de años aún soy incapaz de hacerlo de memoria, necesito apuntar los nuevos acordes en la partitura, de memòria y al vuelo me es imposible aún.
  42. #13 especialmente si eres pianista (típicamente no tienen oído ni afinación).
  43. #1 xD xD nos quedamos más tranquilos
  44. #21 mmm no , con 4 notas tendrías que adaptar también el modo de la canción, no vale solo con transportar.
  45. #2 Aquí una profesora de música: no, no lo es. Para los del plan 66 había una asignatura en el último año de grado medio de improvisación y la mayoría tenían más de 18 y no hacían eso.
    En el plan nuevo desaparece la asignatura y se convierte en algo informal que la mayoría no hace hasta el superior.
    Hablamos de improvisación de verdad: diseño melódico, acompañamiento, bajo, contrapunto. No coger un tono y rasgar acordes.
  46. Yo también cojo 4 NOTAS, nos vamos al bar y nos pegamos una hartá de cerveza que ni te cuento. Bueno, ahora no que están cerrados.
  47. Yo, que creo que soy más de letras, interpreto esa composición como dos personajes íntimos discutiendo, debatiendo (cada uno con dos notas, o percepciones distintas, sobre un mismo evento o composición... en total cuatro notas o percepciones, como cuando dos dialogan, como cuando dos se unen y separan a la vez con sus ADNs) que a lo largo de la composición (o diálogo) van diciéndose cosas, del tipo "y tú más", "yo opino esto"... y hay momentos de resolución ahí, y drama, y pena también, y voluntad de solución mutua y reproche mutuo tambien... es decir, humanidad misma vibrando en unas cuerdas al azar y a conciencia, a partes iguales.

    Ya, no me hagáis caso, y bien hacéis... mas me ha gustado.
  48. #46 si claro. Lo hace desde los 7 meses. Pero ahora con 21 le aplaudimos igual!! Ahora lleva el control de calidad de Danone.
  49. ¿Y la magia? El piano sigue estando en el mismo sitio.
  50. #31 bueno, repelente es mirar un video y comentar que no "es para tanto, ñiñiñi"
  51. #41 Salvo que seas una persona privilegiada como esta chica es cuestión de horas, horas que se transforman en semanas, meses...
  52. #19 es más pasas de las notas :troll:
  53. #45 Si, es un ejercicio sencillo, insisto. Lo que tu refieres es la calidad de la improvisación, que puede ir desde lo más sencillo (coger la escala e improvisar) hasta incorporar diseños melódicos complejos, contrapunto, etc. Esto dependerá de la formación y el talento de la persona. Yo no digo que esta improvisación en concreto sea buena o mala, no tengo los conocimientos como para entrar a valorar determinados aspectos de la misma. Lo que digo y a ver si se me entiende es que el presentador y por ende los neófitos del tema pueden sorprenderse de que a alguien le den cuatro notas y con eso componga un tema al vuelo, pero para los que somos músicos no nos sorprende en absoluto, es más es un ejercicio sencillo. Tema aparte es que, como digo la calidad de esa improvisación, que creo que es a lo que tu te refieres.
  54. #52 y años.
  55. #12 Yo esperaba algo mas Jerry Lee Lewis, tocando con el pie y tal...
  56. #26 no sé si te entiendo. Yo no soy músico, pero toco algunas cosas al piano de oido. Es decir, sé distinguir si las notas de la canción que escucho o tarareo son las que toco. Es muy fácil, para mi lo difícil es leer la partitura.
    Cc #29
  57. #36 yo me pasaba el super Mario en una tarde a riesgo de que mi madre tirará del cable de la consola. Habilidad y supervivencia
  58. #2 Eso estaba pensando yo mismo con la formación musical que tengo. La verdad es que lo más meritorio es que toque el piano como lo toca con 12, pero con los ocho años de experiencia que tiene como para no.

    Hace un poco de trampa, para que encaje en Sol menor (Si y Mi bemol en la armadura) está metiendo un Si bemol, cuando le han dicho "Si natural". Yo hubiera optado por usar una escala de Do menor melódica (Si-Mi-La bemol, con VI y VII ascendidos medio tono) para acomodar el Si y el La naturales, pero mantener el Mi bemol.

    Y esos cálculos sí los hacía cuando tenía 12 años, que siempre sacaba sobresaliente en la parte de teoría de Lenguaje Musical. :troll:
  59. a mi siempre me hace gracia eso de niño/a prodigio, realmente son monos de feria.
  60. #36 Prueba a robar un mercadona en tanga.
  61. #29 Siempre que escucho hablar de lo del oido absoluto me acuerdo de aquel experimento que hicieron a finales del XIX para estudiar el efecto Doppler. Subieron a una orquesta en un tren y pusieron a un grupo de personas con oido absoluto a escuchar la musica desde una estacion mientras el tren se dirigia o se alejaba de ellos.
  62. #22 Nuestra escala empieza en Do: do re mi fa sol la si
    La escala anglosajona empieza en La: A B C D E F G
    Y la escala alemana usa la B para el Si bemol y la H el Si natural, que da como resultado el "motivo de Bach":
    es.wikipedia.org/wiki/Motivo_BACH
  63. #48 En realidad era una sonata para un perro cagando en el jardín del vecino, pero tu aproximación es interesante.
  64. Yo pensaba que nova a usar solo esas 4 notas, pero toca muchas teclas :shit:
  65. Será un genio, pero tambien repipi de cojones.
  66. #50 Me he descojonao xD xD xD xD xD
  67. #30 Su calzador, gracias. :calzador:
  68. #2 A mí me gusta más Mamá Ladilla.
  69. #31 jajajaja lo pensé a los 10 segundos del vídeo. Suele pasar cuando su entorno no deja de idolatrarla y decirle que es un genio, prodigio, un ser único.
  70. Y si la niña no es supordotada sino que es normal y el restos somos imbeciles?, lo dejo como reflexión...
  71. #2 Siendo músico a mi sí me parece sorprendente porque su expresividad denota mucha más madurez de lo normal a su edad. También los recursos que saca son muy avanzados.

    El único pero que le pongo es que suena 300 años antiguo para ser una improvisación del siglo 21.
  72. Para quien le mole esto de la improvisación:

    Junior Original Concert de 1981, a partir del minuto 1:35:00

    www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtv
  73. Descubriendo la transposición y las formas musicales en el 2020...
  74. #68 lo hice por la broma, pero gracias home no te vayas a sentir ignorado.
  75. ¿Esto no es lo que hacen los negros que tocan jazz, y encima colocados?
  76. ¿es mérito nacer con un desarrollo acelerado para la edad que tienes? o pura biología. Unos nacen más altos, más guapos, más dotados... cosas del azar.
  77. #11 No digo que sea mejor o peor, pero si es también admirable. Charly García con 13 años (en 1964) se recibió de profesor de piano, teoría y solfeo con un alto promedio en el conservatorio Thibaud Piazzini.
    "Charly se dio cuenta de que ser concertista no era lo suyo. "En los últimos conciertos que di en el Conservatorio aprendía de memoria la primera y la última parte de la partitura y en el medio improvisaba. Se daban cuenta los profesores pero el público estaba chocho viendo cómo un niño prodigio tocaba Bach al pie de la letra."
  78. #51 también pero lo mío no es noticia, campeón ;)
  79. #5 yo con 12 años me dedicaba a jugar al futbol con los amigotes y a tirarnos piedras xD
  80. #14 Perdón, y gracias por el esfuerzo.
  81. #2 Y más si haces trampas, como ella. Cambia una de las notas...

    Cualquiera que siga a TwoSetViolin en Youtube lo sabe.

    Interesting!!

    xD xD xD xD

    Edito: youtu.be/shjIudejxO4
  82. Maravilloso gol de Señor!!
    Video de hace tres años en portada.

    Cada día menéame está mejor. BRAVO
  83. #81 y a jugar al onanismo. xD
  84. #11 www.youtube.com/watch?v=t3Cb1qwCUvI

    Esto por ejemplo, sí es sorprendente de verdad para cualquier músico.
  85. En esta vida todo se traduce en ganar dinero. El verdadero prodigio es saber ganarlo y cuanto más mejor. Espero que le sirva de algo saber tocar el piano, pues conozco gente que no tiene ni la ESO y más quisiera vivir como esa gente.
  86. #6 Venga venga, mi perro tambien sabe tomarse el yogur solo, arriesgate :troll:
  87. #30 Para o con cuatro humanos? :troll:
  88. #24 Ya me parecía a mí, porque si compuso en sol menor, el si natural es la 3º mayor, entonces estaría componiendo en sol mayor...
  89. #63 ok jaime
  90. #34 Es un ABA' de manual en composición. Si se te da bien transportar (y en el piano no es fácil), puedes hacer lo mismo con cualesquiera notas. En guitarra se vería mucho el plumero porque transportar es fácil.
  91. #59 se te ve del gremio. Tu sabes como yo que esta calzando las notas a gañote en una pieza que se tiene estudiada de casa y que esta al alcance de casi cualquier niño de esa edad que como yo haya estudiado desde joven. Yo toco las 4 notas y despues hablo de mi libro. Es un tema sin resolucion armonica, ni desarrollo tematico... la segunda parte que mete ahi.... en fin... un loro muy bien enseñao. Esta noticia es de hace tiempo. Esa niña tendra ya 18 años... en fin...
  92. #81 Yo comía arena en la playa.
  93. #2: De todas formas: ¿Cómo evalúas el resultado, si la música es algo subjetivo?

    O sea, a lo mejor para uno es una melodía mala, y luego llega un bakala y te dice que es buena y que va a hacer una canción trance con ella, y lo va a petar en la próxima Fiesta Naranja. :-P

    Vale, sí, hay un contexto clásico y tal, pero aún así la música es bastante subjetiva.
  94. #94 Hombre, en principio no te lo podría haber afirmado con rotundidad que sea eso. Ahora he visto el vídeo mejor cuando toca las cuatro notas, el primer Si que canta es natural, correcto. Pero a partir de ahí siempre ha tocado Si bemol incluso al principio, es decir que ha encajado lo que le ha parecido al Mi bemol.

    Voto errónea visto el percal.
  95. #28 Ni siquiera cumple con las notas, el primero que canta es un Si natural, pero el primero que toca en adelante es un Si bemol donde le pidieron natural.
  96. #96 Es un tema muy interesante, la percepción. Según yo lo veo existe un claro componente subjetivo, una pieza te puede gustar o no. Pero también tenemos el apartado técnico: la complejidad, los giros melódicos novedosos o sorprendentes, en definitiva el uso de cada uno de los recursos en el contexto. Para mi lo más interesante dentro del estudio de la armonía es precisamente la percepción, o como se desarrolla una técnica elaborada para producir sensaciones y como esta técnica evoluciona, muta en el tiempo adecuándose a cada época, cultura, etc. Porque auna las dos vertientes, la subjetiva y la técnica.
  97. #45 Está un poco eso obsoleto eso de grado medio, ahora se llama grado profesional. Hace 13 años se cambiaron los planes de estudio y para guitarra y piano hay asignaturas de "repentización y transporte" y "acompañamiento" donde se aprende a improvisar. Lo que no sé es si ese cambio fue sólo en Andalucía o a nivel nacional.

    Contrapunto se estudia en 5º de profesional también, en composición o en fundamentos de composición. Los que cogen el itinerario de análisis sí saben menos de eso. Y bajo creo que se da en armonía en 3º-4º.
«12
comentarios cerrados

menéame