Entrevistamos a Daniel Bernabé en su reciente visita a Zaragoza para presentar 'La Trampa de la Diversidad', un ensayo que ha revolucionado a la izquierda abriendo un debate que todavía continúa abierto. Recibo a Daniel Bernabé en la puerta de la librería donde va a presentar su ensayo, La Trampa de la Diversidad. En la primera frase que intercambiamos me dice que se encuentra “cansado de esta vida de estrella del rock”. No es para menos. Desde la publicación del libro, esta primavera, se activaba un debate en el conjunto de la izquierda
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etiquetas: daniel , bernabe , trampa , diversidad , debate , identidad , clase , libro
Tu ataque no refuta ni una sola línea de su libro. Es un ataque ad hominem que te define a ti y a tus prejuicios, no a él.
Y es un ataque que tiene sus años: ya lo usaban contra Marx.
www.meneame.net/story/trampa-diversidad-ha-olvidado-izquierda-conflict
La entrevista es muy amplia y me quedo con esto: Nos hemos vuelto declarativos. Antes el ser era hacer. Por supuesto que hay gente ahora que sigue haciendo cosas. Te hablo de tendencias. Declarativo en el sentido de soy feminista o soy comunista, soy lo que sea, pero soy en cuanto a que lo digo. Pero, ¿qué haces para serlo? “Pues no sé”.
Alguien tenía que poner negro sobre blanco esos pensamientos. Te recomiendo el libro.
Tiene que haber izquierda y tiene que haber derecha, y cuanto más listos sean los líderes de los dos bandos, más cerca del centro y menos ganas de imponer su ideología tengan, mejor nos irá a todos. Después si hay más partidos, pues vale, pero si uno de los lados elimina al otro esto será una dictadura, y si los dos lados se concentran en gilipolleces tuiteras como el animalismo o el feminismo o se dedican a decir tonterías como lo de los papeles para todos, pues entonces los extremos de esos que dan miedo ocuparán espacio. Como está ocurriendo.
Y por cierto, yo vivo en la periferia de Madrid, nací cuando Franco aún vivía, y no recuerdo esas hostias de las que está hablando para conseguir cosas, pero claro, no va a decir así de pronto que Leguina mejoró Madrid... O que Gallardón también hizo lo suyo.
Diluir tu identidad con la del grupo es muy peligroso.
Pretenden alentar y aglutinar a la "clase obrera" desde sus posiciones acomodadas. El último dirigente político que hubo en España que realmente se le pudiese considerar obrero de verdad fue Callo Lara y mira a quien tienen ahora...
Alberto Garzón: El "comunista" de bodorrio y vacaciones de lujo.
"Se puede ser comunista y vivir con ciertos lujos" dicen muchos. Como bien acierta Daniel Bernabé: "Ser no es hacer"
#5 Eso incluso debería de matizarse más: Marx era un aprovechado que sableaba a la familia de su mujer y a su amigo Engels porque "no le dejaban trabajar de lo que quería".
Vamos! que se le puede considerar el Willy Toledo del siglo XIX: Un pijo rebelde de familia bien.
Tu ataque no refuta ni una sola línea de su libro. Es un ataque ad hominem que te define a ti y a tus prejuicios, no a él.
Y es un ataque que tiene sus años: ya lo usaban contra Marx.
Los defensores de los obreros que no saben que es tener callos y que piensan que la defensa de las minorías es una prioridad sobre la lucha obrera.
Antes ser comunista era jugarte la cárcel, repartir panfletos, ir a liarla a las huelgas, etc
Ahora dices que estás intentando ser Vegano, aliado feminista y a tope con las ballenas en Twitter y ya has cumplido.
En esa época lo que unía a la clase obrera era la miseria y el trabajo. Hoy día esa miseria no es tal, los obreros ya raramente son pobres explotados sin derecho y prima el individualismo al que lleva el hecho de tener propiedades y esperanzas; el obrero de hoy en día no es una persona sin nada que perder.
Los políticos necesitan una actualización urgente y dejar atrás clases sociales, revoluciones, guerras, caudillos y demás historias y centrarse en lo que necesita la gente actual.
www.meneame.net/story/hay-guerra-clases-estamos-ganando-ricos-warren-b
No hay nada malo, que alguien bien posicionado defienda y luche para mejorar la vida de los menos favorecidos.
Es como si un virgen muy intelectual se imagina una teta, pero hasta que no tiene una en la mano...
Que en su vida privada fuera un hijoputa o no es algo que debiera importarnos bien poco al leer su libro.
Y que el capitalismo es inmoral no hace falta demostrarlo: antepone la rentabilidad a la vida humana. Ahí está toda la moral que hace falta como punto de partida, no en Marx.
Desde hace decadas se juega a un juego peligroso: destruir los lazos, en el trabajo, en los barrios, atomizar, individualizar, ... y los problemas sociales y psicologicos q esto provoca empezamos a verlos.
Karl Marx life in London is detailed in Fancis Wheen's biography. Henrich Guido Marx died at the end of 1850 suddenly after a fit of convulsions. In Easter 1852 shortly after her first birthday Franziaka had a severe attack of bronchitis. At first the family could not afford to hire an undertaker but a neighbour took pity on them and lent them two pounds. These deaths took place in the first two years Marx was in London, had no reliable income and was living in very cramped flats. Engels attributed the deaths to the conditions the family was living in and Marx showed great affection for his children. Given the period and the comfortable lifestyle Marx provided for his family as soon as he was able I think it is safe to attribute the deaths to poverty.
En resumen: gobernar para todos y no solo para los que la derecha considera gente bien o los que la izquierda marca como parias necesitados de ayuda.
Lo que la gente actual no necesita es tanto sermón de que hemos perdido el buen camino, hacia un lado u otro, porque se pierden tradiciones y/o conciencias de clase de hace un siglo.
Y lo de que es inmoral.... todas las ideologías ofrecen herramientas para cometer actos inmorales. El feudalismo no era más moral que el primer capitalismo y el comunismo era muchísimo peor que el capitalismo de su época.
Es decir, la inmigración, objetivamente hablando, no es un problema en Europa. Es mentira. No hay ninguna avalancha migratoria. De hecho, España tiene menos inmigrantes ahora que hace diez años. Desgraciadamente aunque las cosas sean ciertas, muchas veces la narración que se hace en torno a ellas, la gente la percibe más que la certeza. Ahora mismo en España sí existe un cierto clima, sobre todo desde este verano, con las imágenes que permanentemente echan en televisión, de que la inmigración puede llegar a ser un problema.
Un ser humano sólo y aislado es inútil, como una hormiga sola, por no poder no puede ni reproducirse.
Un poco de individualismo es necesario, pero renegar del grupo es una actitud perversa y parasitaria.
Las necesidades que has mencionado son las mismas que hace 200 años. Las clases estan tan vigentes como antes.
Los impuestos son necesarios para tener una justicia social y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, es decir, puedan acceder a una sanidad, educación de calidad.
Siempre he dicho que, las decisiones impotentes de un país no pueden ser tomadas por una sola persona, necesitamos 10 presidentes de gobierno al tiempo para que se hagan políticas correctas.
ctxt.es/es/20180808/Firmas/21149/Pastora-Filigrana-Garcia-diversidad-c
[...] Los discursos de la diversidad no rompen la clase obrera, la clase obrera ya está rota. La explotación capitalista y el chantaje de la renta a cambio de fuerza de trabajo se manifiesta con diferente violencia según el grado de “humanidad” que el sistema otorga a la persona trabajadora a partir de la raza, el género o el territorio que habita. En el Norte Global las luchas sindicales pueden articularse, organizar protestas, huelgas, o acciones sin que peligre la vida. No es cuestión de minusvalorar la represión que sufrimos, y que conozco de primera mano, pero la vida está a salvo. En el Sur Global, imaginemos las maquilas asiáticas, estas prácticas de lucha suponen no ya la represión sindical, el despido o la multa sino que ponen en juego verdaderamente la integridad física y la vida. El discurso que llame a la unidad de la clase obrera frente a la explotación capitalista tiene que hacerse cargo de esta diversidad de situaciones que se padecen. El discurso homogeneizador de “todos somos la misma clase obrera” sin matices y sin integrar estas diferentes situaciones de partida no es eficaz para la unidad, y la historia ha demostrado que fracasa porque deja fuera muchas formas de vida. El discurso de atención a la diversidad de la raza y el género es fundamental para reconstruir una clase obrera que ya viene rota por estas diversas violencias.
[...] Cuando Silvia Federici, anticapitalista y marxista, advierte sobre cómo la explotación no únicamente está en la plusvalía, y pone la atención en el trabajo de cuidados invisible que realizan las mujeres en el ámbito familiar, no está dividiendo la clase. Está llamando a sumar un sujeto, la mujer cuidadora, que hasta ese momento se quedaba fuera porque el discurso marxista-obrerista se había quedado estrecho.
Cuando Angela Davis, comunista, pone en el centro del discurso la raza como paradigma de explotación no está rompiendo la clase, está incluyendo a un sujeto que se quedaba fuera por la violencia específica que sufría desde su posición de raza que no estaba siendo respondida desde luchas obreras. Cuando Sirin Adlbi habla de islamofobia y de cómo el capitalismo necesita construir al otro para justificar su acumulación destructiva no rompe
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Hicieron más los capullos de la new age por cargarse el movimiento que todo el facherio. Y no aprendemos...
Ahí me han saltado las alarmas, al final del toda la entrevista. ¿Qué clase de gente ha colonizado los espacios de izquierda que ahora hasta intentan marginar al crítico con las ideologías identitarias? Esto tiene que ver de refilón, pero el otro día leí un texto de una cooperativa donde se referían a los consumidores como personas consumidoras. ¿Eh? ¿Esto es como las normas del lenguaje estúpidamente correcto según las cuales los ciegos no son ciegos sino personas con ceguera, o como los discapacitados que ahora son personas con discapacidad? ¿O quizás es un ejemplo del lenguaje mal llamado inclusivo, evitando el masculino genérico? Pues eso, las identidades.
No sirve de nada meter disclaimers o "oyes, pero que yo no estoy en contra de", si tu marco discursivo señala como problemáticos y rechazables a determinados colectivos.
Esto para lo único que va a servir es para que gente de izquierdas politizada desde la clase acabe señalando a la diversidad como culpables del ascenso de la ultraderecha.
Es un discurso irresponsable y peligroso, mas en un momento de ascenso del fascismo.
Precisamente todos esos países son el ejemplo perfecto de cómo coger el descontento obrero y redirigirlo desde sus causas reales (paro, precariedad, incertidumbre sobre el futuro, imposibilidad de formar una familia con salarios tan bajos, etc.) a otras imaginarias. Por ejemplo en Hungría, la gente cree que hay 70 veces más musulmanes en el país de los que realmente hay. Eso no sólo demuestra una ignorancia social terrible respecto a ese tema, también es una muestra de que se ha convencido a la sociedad para que crea que tienen un problema que en realidad no tienen, y así ha podido llegar al gobierno un partido que no ha hecho ni un solo cambio relevante en la estructura económica del país (Hungría es hoy igual de capitalista que hace cinco años, y la clase trabajadora sigue teniendo los mismos problemas reales) pero que para muchos supone un cambio porque está "resolviendo" un problema que en realidad no existía.
De hecho, ya lo dice el autor del libro de este envío, en la entrevista: no hay una inmigración masiva, no hay un problema grave con la inmigración en Europa. Pero los medios han hecho pensar a mucha gente que sí lo hay.
Precisamente es el gran problema que existe a día de hoy en Europa: los trabajadores tienen una mentalidad más empresarial que obrera. Y por eso a la izquierda le resulta tan difícil conectar con ellos.
Por otra parte, no entiendo que para ser considerado "clase obrera" tengas que tener callos en las manos. Yo he trabajado en la construcción y ahora soy programador, y no veo que haya cambiado la clase a la que pertenezco. De hecho, antes ganaba más.
Soy ___________ (Ponga aquí la tendencia que mas le guste).
Fin de mi actividad cívica y/o politica.
Eso si... Muy ofendido de que no se me tenga en cuenta.
Ahora muy pocos bajan a la mina y nadie siega a mano. Pero miles de personas están de teleoperadoras cobrando salarios de miseria por un trabajo muy alienante. Las cadenas de producción siguen siendo la misma mierda que cuando las inventó Ford, aunque el curro esté mejor pagado.
Solo que somos tan merluzos que nos creemos que somos clase media, cuando somos obreros de los de siempre, aunque lo hagamos con un ordenador delante.
Un ejemplo (y la frase es real) no voy al centro social equis porque ponen carne en las comidas. Nos la cogemos con papel de fumar, debatimos sobre el sexo de los ángeles y, mientras tanto, la extrema derecha creciendo.
Y, precisamente, uno de los grandes fallos de la izquierda es que llega a asumir la mierda esa neoliberal de que las clases no existen. Joder, si hasta nosotros nos creemos el discurso del enemigo.
Si no luego nos preguntamos porque votan a derechas y tal.
Quintacolumnistas de manual...
Mi ex novia trabajaba para vivir, pero su familia tenia tanta pasta que ella nunca iba a estar ni medio mal, asi que no era clase obrera.
Que si queremos la union de la clase trabajadora hay que aceptar, para mejor o peor, que los chonis y los canis (por ejemplo) son también clase trabajadora... y actuar en consecuencia.
Como cuando Isaac Steinberg le dijo a Lenin: "el comisariado de justicia debería llamarse de aniquilación social."
Va de ateo pero lo único que hace es ser un anti-católico, ya que su ateismo solo va dirigido contra el catolicismo.
Va de comunista pero vive de las rentas de su familia, ya que no trabaja en nada.
Va de pobre represaliado que no le dejan trabajar, pero que no trabaja de ninguna otra cosa que no sea "de lo suyo".
En resumen, un vividor que "dice ser, pero no hace nada", bueno, si que hace... el ridículo.
"los obreros ya raramente son pobres explotados sin derecho" madre mia, sal al mundo real tio.
Por cierto, soy anarquista, defiendo la libertad, libertad real sin ningún tipo de opresor u oprimido.
Hala, ya lo he dicho. A gusto me he quedado. Hastalapoya.com
El tio se gana la vida con el teatro. Pero claro como tu solo debes ver antena 3...
y es que aunque no fuese asi, joder, es que ves mal que la gente se apoye?
Pero no sé qué cambia las cosas. Marcelino Camacho era un hombre de acción, y luchó (literalmente) por la clase obrera.
¿Y? No sé si insinúas que Bernabé debería dejar de escribir libros para dedicarse a cosas mejores. Es algo tan absurdo como haberle dicho a Marcelino Camacho que se dedicase a escribir. Cada uno vive su vida como puede. Mientras cumpla con sus propósitos rectamente y con rigor, no hay nada que reprochar. Y el señor Bernabé escribe libros sobre política porque se ha formado para ello.
Sigo sin ver dónde está el problema ni qué leches tiene que ver Marcelino Camacho.
¿No te parece una terrible desdicha?
Por otro lado, como suele ser habitual confundes el comunismo con el catolicismo: el voto de pobreza corresponde al ideario de estos últimos.
Es muy, muy peligros ese marco. Ese marco sirve para destrozarnos entre nosotros, para machacarnos, para decir que si tu lucha obrera quiere tapar mi igualdad, y que si tus tonterías LGTB son malas para la izquierda etc etc. En ese marco, no ganamos ninguno.
De hecho, es el marco de la ultraderecha, para la izquierda: señalar como problema a las minorías que perjudican a los españoles/la clase trabajadora, que quita protagonismo/recursos a los de aquí/la clase obrera etc etc.
con lo que ha costado que la izquierda asuma los discursos de la diversidad, ahora viene este señor y dice que el fracaso de la izquierda es, precisamente, en lo que más hemos avanzado hacia la igualdad, en vez de decir que ADEMÁS de todo eso hay que luchar por la igualdad económica.
Dale una pensada.
PD: ¿desde cuando la diversidad supone que no existen las clases? Simplemente añade otras identidades además de la de la clase.
No veo mal que la gente se apoye. Veo mal que un fantoche, por querer tener sus 5 minutos en televisión, se esté vendiendo de activista político cuando lo único que hace es apoyar a un grupo de fantochas que quieren llamar la atención.
Porque a fin de cuentas es lo que son todos (y todas). Un grupo de fantoches con ganas de llamar la atención y yendo de ateos cuando son anti-católicos nada más. Si se es ateo se es para todas las religiones, no para una nada más.
Es curioso porque a mí me han llegado a decir lo mismo en sentido contrario, que no iban a cierto sitio (creo que era el Kike Mur) porque eran veganos radicales (y lo que surle acompañar) e intolerantes. Y me lo dijo una vegetariana...