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Dave Smith, el inventor del MIDI fallece a los 72 años, esta es su historia

Dave Smith, el inventor del MIDI fallece a los 72 años, esta es su historia

Probablemente no te suene el nombre, pero Dave Smith es el responsable de una de las invenciones e innovaciones tecnológicas más importantes de la historia de la música, el MIDI. Lamentablemente ha muerto hoy a los 72 años. Sus aportaciones seguirán teniendo un impacto profundo durante décadas, incluso siglos.

| etiquetas: dave smith , midi , prophet , fallece
  1. RIP.

    Yo tuve un Evolver en su día. Gran sinte.
  2. Arcturia, muy buen plug-in.
  3. DEP
    un visionario, un crack.
  4. #5 Gracias!

    Joder, un visionario. Sus sintes suenan como crema y un ingeniero de primera.
  5. Lamento que haya muerto el responsable de que me jartara a meter las notas midi en mis móviles para que sonará el padrino de tono de llamada y cuyo aporte fue corrompido por las descargas de tonos premium. Un visionario.
  6. No sabía que se había estandarizado en el 83. Yo empecé a usar MIDI en el 87 en España prueba de de lo rápido que llegó a todos sitios e, incluso, a equipos semiprofesionales de aficionados que no tenían ni la pasta ni los recursos de un estudio.

    Aquello era como magia. Y ahora parecerá una chorrada, pero podías grabar una pista SIN tener que grabar el audio final que emitía el instrumento y que, vete a saber con qué equipo lo volvías a meter y con qué pérdida de calidad.

    Junto con los secuenciadores podías hacer música en tu casa que sonaba como la de tus grupos favoritos (quitando la voz, claro).
  7. DEP amigo, gracias por todo
  8. Por sintetizadores y demás, me parece estupendo, pero la verdad, es que MIDI, como bus, y formato de archivos, no me parece demasiado original. Un 232 un poco más rápido, sin ack, y basado en intensidad y optoacopladores.

    El formato de archivo, pues lo justo para guardar esa información. Creo que cualquier ingeniero de la época en ese momento habría hecho algo parecido. Eso no quita que lo hizo él.

    Ojo, estoy habladno de la parte "ingenieril" del MIDI, nada que decir de otros proyectos como sintetizadores. Lo digo sobre todo por el titular.
  9. Cuando alguien dice Midi yo oigo esto:

    www.youtube.com/watch?v=i3dB0qEcG20&t
  10. #11 a mí lo que me parece que tiene mérito es la capacidad de codificar la señal musical en sus parámetros de altura, duración y un montón de cosas más. Al menos cuando lo descubrí me pareció súper ingenioso y que ha posibilitado todo un desarrollo posterior, a lo mejor para alguien que supiera del tema era algo obvio.
  11. Esto me recuerda que hace un porrón de años, quizás por esa época, un compañero de trabajo al que le gustaba la música, tenía un teclado que conectaba por MIDI al PC, no recuerdo qué tarjeta de sonido tenía, si una Sound Blaster o una Roland.
  12. #13 Eso ya lo hace la partitura
  13. #15 ni de coña, pero no sé por qué supongo que ya lo sabes...
  14. #16 Altura: nota musical
    duración: en partitura, sabiendo el tempo, y si es una negra, blanca... ya lo tienes. En MIDI habla de ticks, eso si es bastante original y no creo que yo lo hubiera hecho así, seguramente para tiempo real lo habría hecho como lo hizo él, pero para el formato de archivos, habría hecho algo más parecido a la partitura. Pero
    Sí creo que fue original el "sintonizar" por canales para poder compartir cableado, aunque no sé cómo funcionaban los buses de la época. El RS232 es punto a punto, y conectar 2 puertos a escuchar uno solo es raro.

    Y a nivel electrónico, pues, se usa la electrónica del RS232 cambiando velocidad, niveles de voltaje por intensidad (supongo que por necesidad, dado que las instalaciones musicales de la época no eran tan fiables como las industriales).

    Y sí es verdad que estuvo bien dejarse muchas cosas abiertas para que cada fabricante hiciera lo que quisiera.

    Sí creo que fue un error no meter dentro del estándar el cambio de pitch, supongo que tendría sus motivos.
  15. Vi la noticia en hispasonic. Una pena. Se va un grande, alguien que proporcionó las herramientas para que un montón de músicos encontraran nuevos caminos sonoros. Descanse en paz. Su memoria pervivirá en miles de obras ya creadas y miles de obras por crear.
  16. #12 ¿Con MT-32? Menundo pijo... :-D

    www.youtube.com/watch?v=FOkiBGM0WM0&t=18s

    P.D. Mi primera vez fue con un PcSpeaker
  17. #12 ,#19 Y el canyon.mid de Windows. Si se es viejuno, se es viejuno del "tó".
  18. #20 Me han salido 10 canas de golpe, mamonazo xD
  19. Cualquiera que tuviera un mínimo de lectura musical flipaba cuando aparecieron los primeros teclados midi y permitian que la partitura se "escribiera" sola al tocar un teclado.

    No entiendo la necesidad de algunos comentarios de intentar restarle mérito como si cualquiera lo hubiera descubierto. Me parece arcaico el razonamiento.
  20. #21 También estaba lo de Yamaha que venía con el Final Fantasy 7 de pc, que mejoraba todo el midi del sistema, para tener lo mismo en xp tenías que recurrir a una versión que no era "gratis". A partir de Win7 desapareció, los soundfonts XG no suenan igual.
  21. #19 me gusta más tu versión :-D
  22. #14 mi padre también lo tenía hasta hace bien poco, pasaba su música al PC. Era una Sound Blaster, y el teclado un Roland.
  23. #23 Si no recuerdo mal, Final Fantasy 7 utilizaba un sintetizador virtual de Yamaha para que la música sonara parecida a la de PSX.

    Había otros sistemas similares para Windows, como el Virtual Sound Canvas o incluso el Microsoft Synthesizer que Windows llevaba presinstalado, pero no había demasiados juegos que lo aprovecharan. Al final, para escuchar música MID utilizaba el Cubic Player de MSDOS con los patches de la Gravis Ultrasound, que era una gozada.
  24. #11 Es muy fácil quitarle mérito a alguien una vez que uno ha visto el resultado. Quizás te parece muy fácil, pero en ese momento a nadie se le había ocurrido esa idea o no la sabía llevar a cabo. En pleno 2022 se ve de otra forma esa innovación, puede resultar menos complicado, pero estamos hablando de principios de los 80, con ordenadores muy primitivos, sin acceso libre a la información como ahora y con una mentalidad completamente distinta a nivel tecnológico. Es un logro enorme que revolucionó la industria musical.
  25. #22 Es porque tienen la típica mentalidad española: no hacer ni inventar nada, pero criticar de forma insolente a quienes hacen algún esfuerzo (con resultados o sin ellos). Es uno de los motivos de que seamos un país de segunda. No es solo la corrupción política o empresarial, somos los ciudadanos los que hacemos el país con nuestras actitudes mediocres y con poco espíritu de mejora.
  26. #17 el midi no tiene nada que ver con una partitura, son cosas totalmente distintas

    seria como decir que el una grabación de El Quijote recitado por Constantino Romero es igual que una grabación de El Quijote leido por la Duquesa de Alba porque para eso el texto es el mismo y en definitiva son las mismas letras.
  27. #27 Cierto es, a toro pasado es muy fácil. Pero ya había interfaces digitales (y analógicas), pero cada fabricante tenía el suyo.

    No he dicho que sea fácil, buscar consensos.

    Diferenciamos:
    Tiempo real / Protocolo: Probablemente cualquiera habría hecho algo así. El RS232 era muy popular, por qué no aprovechar la electrónica que ya existía. Es altamente posible que mucha gente hiciera casi lo mismo. No tengo claro si el no poner ack fue un acierto. Creo que poner varios canales (16, en su momento, pues pareció una cantidad correcta, probablemente muchos lo habrían hecho igual)
    Tiempo real/ electónica: Aceleraron un poco el RS232 y lo pasaron a corriente en vez de seguir con voltaje. Creo que dejarlo en unidireccional fue un error.


    Archivo: También existían cosas similares. Pero añadió el tema de los ticks, y otras opciones bastante interesantes y curiosas.

    Sigo pensando que estaba donde había que estar, pero no es un alarde técnico, como si lo fueron otras cosas que tienen menos reconocimiento.

    Como comparación, hacer discos estéreo compatibles con tocadiscos mono, o TV en color compatible con TV en blanco y negro me parece mucho más curioso e interesante.

    Pero quiźas tengas razón, a toro pasado es muy fácil.
  28. #22 Y es que además MIDI sirve para muchas más cosas: sincronizar sintetizadores, controlar un montón de parámetros, controlar un DAW o básicamente cualquier aparato musical o no que tuviera implementado MIDI...sigue siendo muy potente y ahora con USB más aún.
  29. #29 #17 siguiendo con el ejemplo del Quijote:
    - El texto es la partitura.
    - Las versiones de los intérpretes van a diferir en infinidad de detalles, aunque partan de la misma versión de la partitura/texto es imposible que haya dos versiones iguales. Esto sólo se puede registrar en grabaciones de audio.
    - El MIDI codifica los parámetros de una grabación en concreto no partiendo del audio sino de la propia interpretación: cuándo empieza y termina una nota, con qué velocidad (intensidad) se ha accionado, etc, y permite editarlos, empezando por ponerles la voz que tú quieras. En mi opinión fue un protocolo muy innovador que ha permitido el desarrollo de la informática musical empezando por la comunicación entre diferentes instrumentos (sintetizadores, sampler, secuenciador, efectos...).
  30. #31: Y los tonos de los móviles :-P , que a veces no es MIDI como tal, pero ese basa en eso.
    www.phoneringsong.com/sony_ericsson_composer_tones/t68_instrut.html
    en.wikipedia.org/wiki/Ring_Tone_Text_Transfer_Language
    No sé si me equivoco (no tengo ganas de buscar más, es tarde), pero los de Siemens debían aceptar tonos en el formato MIDI tal cual, si me equivoco corregidme:
    www.postubo.com/foro/t/telefonia-movil/ringtones/ringtones-siemens-a56
    Cuesta mucho encontrar información sobre esto.

    Si queréis trastear aquí tenéis un emulador de Nokia:
    zserge.com/nokia-composer/#eyJicG0iOiIxMjAiLCJzb25nIjoiMTZlMiAxNmQyIDg
  31. #28 y de paso presumir por aquí con su parrafada de cuanto saben. A ver si inventan algo mejor!
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