edición general
982 meneos
2249 clics
Por decreto: militares bolivianos tiene licencia para matar

Por decreto: militares bolivianos tiene licencia para matar  

“El personal de las FF.AA. que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno estará exento de responsabilidad penal”. Decreto firmado por la presidenta de facto Jeanine Áñez. #Bolivia

| etiquetas: bolivia , militares , represión , decreto , impunidad
Comentarios destacados:                                  
#2 Repetid conmigo: no es un golpe de estado.
No es un golpe de estado...
No es un golpe de estado...
«12
  1. Confirmado, golpe de estado en Bolivia{cry}
  2. Repetid conmigo: no es un golpe de estado.
    No es un golpe de estado...
    No es un golpe de estado...
  3. Ya van entrando la democracia y las libertades ostiando fuerte.
  4. #3 Claro, en Chile en el 73 también llevaron a su propio pueblo a un estadio para torturarlo en defensa propia..:palm:
  5. Repetid conmigo: No hubo fraude electoral.
  6. Se acaba de confirmar el genocidio, mae mía {0x1f525}
  7. Aunque ya lo dije. Este ser es un terrible problema para la libertad del pueblo de Bolivia. No se a que esperan las naciones del mundo para aislarla. ¿Dando alas al fascismo creen que se solucionara nada?
  8. #3 "en legítima defensa o estado de necesidad..."

    ¿El código penal boliviano incluye esto de "eximir de responsabilidad penal" ?

    Si eso está en la normativa porque hace falta un decreto?
  9. #7 y eso justificaría según tú un alzamiento militar???

    Después de que se dijese que había irregularidades, pero que no hubiesen cambiado el resultado???

    Después de que el presidente hubiese aceptado repetir las elecciones???
  10. #12 No ha sido un alzamiento militar, pero si la gente mas extrema que votaba al tipo de los pollos homosexualizadores salen a bloquear el parlamento, la derecha aplicará mano dura, que es lo que siempre hace.

    Y espero que cuande se rebaje el clima de tensión se convoquen elecciones, pero con evo en prisión. Si ese clima de violencia sigue, la derecha se aprovechará de ello para posponerlas.

    Eso de que el fraude no afectaba el resultado y que el defraudador pudiera repetir las elecciones sin castigo es ridículo, nene.
  11. #10 Leete el final: De acuerdo al código penal.
  12. #5 Bienvenido al siglo XXI
  13. #11 No, legítima defensa de sus vidas. Ni siquiera hablan de legítima defensa frente al pucherazo.
  14. Como 007
  15. Los buenos fascistas conservadores neoliberales haciendo lo que mejor saben, matar
  16. Espero ver a esa psicopata juzgada y condenada. >:-(
  17. #8 #15 Estaremos en el siglo XXI pero tus amigos siguen usando los metodos del siglo XXI. De que pucherazo hablas? el de la presidenta fanática religiosa "elegida" en el Senado sin quórum? Para solucionar una supuesta ilegalidad no demostrada apoyas a una ilegalidad mucho más grande? Evidentemente eres un troll, un fanático o un "opinador" a sueldo
  18. #17 El pueblo boliviano son los indígenas, no la mierda fascista de la oposición y el ejército.
  19. #3 Exenta de responsabilidad penal de acuerdo con el código penal?

    Define "sus funciones". Es carta blanca para asesinar
  20. #26 No alimentes al trol.
  21. #28 ¿Dictador? A ti te debe faltar un hervor.
  22. #13 Cuando el ejército "pide" a un presidente electo (aunque hubiera irregularidades) que dimita basado en la fuerza de las armas, como se llama el acto? democratizar? Evo Morales no será el más demócrata del mundo, pero ningún presidente de la zona, de derechas o de izquierdas es elegido sin irregularidades. Lo dicho, solo desde la estulticia o desde el interés no se puede considerar un golpe de estado a lo sucedido en Bolivia
  23. El militar psicopatías latentes aplaude la decisión...Lo llega a firmar Evo y menudo peligro por ese criminal sería el pensamiento instintivo , lo permite la derecha es que "hubo fraude" y todo bien racionalizado.
  24. Homosexualizadores?
    De donde ha salido esta bestia?
    Justificando el alzamiento, la licencia para matar y la masacre?
    Esto se permite en meneame?
  25. #23 ¿Lo cualo? :shit:
  26. #1 El golpe hace tiempo que estaba confirmado. Esto es legalizar los asesinatos.
  27. El genocidio está servido.
  28. #7 repetid conmigo: no soy un fascista, pero...
  29. #25 Pero no ves que es un troll?
  30. #24 Lo curioso es que esta tipa es abogada... del diablo probablemente.
  31. #30 voté negativo por error, sorry
  32. #2 Que es un golpe de estado está claro, pero eso no quita que esta noticia sea de un sensacionalismo vergonzante.

    Lo que de verdad pone en ese papel es esto:

    "El personal de las FF.AA., que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Cod. Penal Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal.

    Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual de Uso de la Fuerza aprobado mediate DS. 27977 de fecha 14 de enero de 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionales al riesgo de los operativos, conforme a los presupuestos de la Ley 400 de 18 de septiembre de 2013 de Control de Armas de Fuego, municiones, explosivos y otros materiales."

    Vamos, el titular es inventado y faltan siete octavos del texto en la entradilla. Luego cuando el facherío acuse a "la izquierda" de manipular no vengamos llorando.
  33. Típico de cristianos evangélicos, con su tesis de: "puedes ser un monstruo, pero si dices que eres creyente, ya estás salvo". Por eso, esa religión triunfa: le da un cheque en blanco a los creyentes para desatar los peores horrores sin consecuencias.
  34. #43 Y si no dice nada nuevo, por qué firman este decretó?
  35. #31 El ejército era la guardia pretoriana de evo. Durante su mandato, les dobló el sueldo, y cobraban casi el triple que la policía. De hecho, arrebató algunas de las competencias policiales para dárselas a los milirares.
    Cuando saltó el escándalo del fraude electoral, la policía se negó a reprimir las protestas de la derecha. Evo recurrió al ejército para mantener el control, y ya sabemos qué dijeron éstos. Y evo salió por patas.
  36. #27 Las que realizan a día de hoy las fuerzas policiales, esta recogido en el código penal boliviano y a Evo no pareció molestarle.
  37. Como se entere el abascal lo pide para Catalunya junto con el155.
  38. curiosamente las zonas con mas narcotrafico se estan movilizando, esas zonas en las cuales no hubo control alguno de ningun tipo, practicamente tierra de nadie, al saber que ahora van a ser controlados se estan manifestando, por eso esta medida, y por que ya se confirmo la presencia de las FARC y extranjeros de Venezuela y Cuba actuando en Bolivia, organizando grupos de choque, reventando lineas de gas, etc al parecer el santo EVO Morales prefiere ver Bolivia en llamas a perder el poder
  39. #45 Pues no lo sé, pero lo que tengo claro es que difundir noticias que "me cuadran" sin perder ni un minuto en verificarlas es lo que hacen los trolls de la ultraderecha y deberíamos ser mejores que eso.
  40. Qué va, qué va. Qué golpe de estado ni qué leches. Venezuela, Venezuela y más Venezuela.
  41. #25 Fanáticos aquí hay muchos, porque para gragarse esa interpretación hay que serlo y mucho, pero ya vienen de serie en estas noticias. Es cuestión de verles actuar aquí en manada y luego llorar en otras noticias.
  42. Transcripcion de texto, más o menos porque no he copiado los numeritos de los articulos. Para que cada uno juzgue en conciencia si el titular es acorde o no con el contenido del texto.

    Para el cumplimiento del presente decreto supremos las ffaa emplearan todos sus medios disponibles y los que puedan ser adquiridos de acuerdo a las necesidades a fin de garantizar el bienestar, la seguridad y la proteccion del pueblo bolibariano

    el personal de las fffaa que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad publica estará exento de responsabilidad penal CUANDO en cumplimiento de sus funciones constitucionales, ACTUEN EN LEGITIMA DE FENSA O ESTADO DE NECESIDAD, en observancia de los principios de LEGALIDAD, absoluta necesidad y PROPORCIONALIDAD de conformidad a los artículos tal tal y tal del código penal

    Las fuerzas armadas deberán enmarcar sus acortes COMFORMSE SE ESTABLECE en el manual del uso de la fuerza aprobado mediante tal tal en tal fecha, procediendo a hacer un uso de todos los medios disponibles QUE SEAN PROPORCIONALES al riesgo de los operativos conforme a los presupuestos de la ley tal tal de control de armas de fuego
  43. #1 Y más abajo podemos ver los moderados y racionales "patriotas" (léase nazis franquistas) españoles justificándolo, porque es o que quieren hacer con los indepes, rojos o cualquiera que les proteste algo...
    Pero no hay problema, pq a los fachas nunca se les condena en Españistan. :clap:
  44. #53 Que la realidad no te arruine un buen titular.
  45. Por lo tanto pueden matar Jeanine Áñez por Estado de necesidad
  46. América latina, dónde es más probable que un milico apuntes a la cabeza de un connacional que a un estrangero.
  47. Es una barbarie lo que ocurre en Bolivia, que Evo renunciara no ha aliviado para nada la situación, por el contrario, y ahora esto es el colmo
  48. #50 como puedes comprobar la izquierda también lo hace.
  49. #9 El fascismo es el plan B del neoliberalismo.
  50. #3 Desalmado.
  51. #59 no la ha aliviado, todavia queda mucho del victimismo de Evo Morales.

    Son los seguidores de Evo Morales los que marchan al grito de "Ahora si, guerra civil", incluso antes que hubiera muertes en el gobierno interino.
  52. #22 #45 pues, pienso que es a modo de recordatorio y como medida de disuasión. Los cocaleros de Evo Morales no han salido a marchar con picotas y palas precisamente.

    www.visorbolivia.com/noticia/6310

    Marchan con el coro, "Ahora si, guerra civil", Bolivia teme que el Chapare sea una zona similar a las FARC.  media
  53. #49 shhhhh, no lo digas en voz alta, ¿que no te lo dijeron?, en meneame Evo Morales es un ser de luz, se mueve por la voluntad del amor a la naturaleza. ¿Constitucional?, ¿Referéndum?, ¿Chapara y narcotráfico? Olvidaté de eso.
  54. #6 Los cocaleron no pagan impuestos, o pagan muy poco.

    eju.tv/2018/08/gobierno-reacio-al-cobro-de-tributos-a-millonario-negoc
  55. #3 Efectivamente , al leerlo entiendo eso, pero la pregunta que me viene a la cabeza es: ¿No es redundante una ley así?

    "Exentos de responsabilidad penal" pero "en observancia de los principios de legalidad" da la sensación de que es decir nada.

    Bueno, que sólo es un apunte que me ha venido a la cabeza al leer tu reflexión, que es de las pocas que se para a pensar en el texto legal en sí, en vez del tuit.
  56. #43 He meneado el contenido tal cual es. Y está acompañado de la foto en la que tú mismo has podido leer el texto completo.
    ¿Dónde dices que está la manipulación? En fin...
  57. #37 Guerra civil directamente.
  58. #35 Coño, Jack Ryan. En esta última temporada ya se les ha ido la pinza de una manera que a ratos hasta John Kransinski parecía estar pasando vergüenza. En la escena culminante del último capítulo parece que esté jugando al Doom en modo IDDQD.
  59. "El personal de las FF.AA. que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno..."

    Militares y Latinoamérica (y más lo de "orden interno") SIEMPRE significó represión, asesinatos, torturas y dictadura.
  60. #Es cómo si a cualquier militar o policía le recuerdas que puede utilizar sus armas. No suena un poco extraño?
  61. #26 No es un poco racista pensar que algunas razas o etnias tienen más derechos que otras? :-/
  62. #45 Eso mismo me pregunto yo.
  63. #24 Esta es que entre otras "lindezas" se refería a Evo Morales como "Aferrado al poder el "pobre indio"."
    Quien no conozca a esta gente que los compre. Recomiendo un paseito de un par de semanas por cualquiera de aquellos países (Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú...el que sea) para saber lo que es la realidad de esos sitios. Un grupo de ricos que hacen lo que les sale del sobaco literalmente hablando y se creen con derecho a todo en paises que consideran su propiedad privada. Es tremendo verlo de cerca.
  64. Dejadme adivinar. ¿A que la pija asesina esa es profundamente católica?
  65. #43 En papel no se ve el "giño giño" que hacian cuando repartian el papel.
  66. Menudo sensacionalismo más exagerado. Estarán exentos de responsabilidad penal si actuasen conforme a la Constitución, en defensa personal o en estado de necesidad y con la debida proporcionalidad. Vamos, como cualquier policía en cualquier país.

    Las fake news de la izquierda atacan de nuevo.
  67. Pero, aprenderas seguro.., que no se mata a un hermano. No se mata a un hermano => youtu.be/PI0vK0xPwOU
  68. Según el fiable diario El Mundo, la "Presidenta por casualidad", o la "Angelina Jolie del Legislativo Boliviano"...
  69. #43 ¿pero qué esperabas?, ¿uno que dijera explícitamente "podeis matar sin consecuencias"?
    Les basta con uno que según su interpretación pueda dar cabida al uso de armas sin consecuencias en situaciones interpretables. De primero de dictadura.
  70. Otro país pobre que se convierte en miserable.
  71. #13 para algo están las leyes, si alguien cometen un delito, son los tribunales quienes tienen que hacer algo, no el ejército.

    Además, que se han filtrado audios de la oposición llamando el golpe de estado y coordinados por la embajada de EEUU, pero bueno, ¿quién soy yo para hacerte cambiar de parecer? que se nota que tienes tus ideas muy claras, aunque nada tengan que ver con la realidad:

    www.nuevatribuna.es/articulo/global/filtran-audios-lideres-opositores-llamando-golpe-estado-evo-morales/20191112124127168061.amp.html
  72. #3 qué inocente eres cuando los que firman este tipo de cosas no son rojos comeniños.
  73. #30 Como dice #26, ni puto caso a este personaje. Es un troll de libro que lleva un cuarto de hora en meneame, con 50 mensajes TODOS en la misma línea.
    Es lamentable, pero cada día hay más individuos de este tipo por aquí, y son los que vacían meneame de gente que aporta. Son cortitos, su neurona no da para mucho, pero son tremendamente persistentes en sus bobadas, nos acaban agotando y nos vamos. Y ganan. De hecho, están ganando. Aquí y fuera de aquí.
  74. #43 yo no tengo nada claro que sea un golpe. De hecho la presidenta ya dijo que se convocarán elecciones, y podrá presentarse el partido de Evo.
  75. #43 En serio piensas que alguien que da un golpe de estado y manda a los militares a reprimir a su propio pueblo los va a juzgar cuando maten a alguien porque si?
    Dirán que era en defensa propia y listo.
  76. Hostia como se las gasta la tiparraca esta
  77. #43 Hombre, la foto está para que la leamos, no se está ocultando el contenido de la carta. Lo reseñable es que el gobierno sienta la necesidad de recordar las leyes a las FFAA. Eso sugiere que estas las están violando o que el gobierno quiere que recuerden que pueden cargarse a gente si está "justificado".
  78. #20 Quantum of solace
  79. #44 Hace más de 500 años que creamos nosotros ese monstruo llevándoles la Cruz y la biblia.
  80. #80 pues debió de ser súper incomodo para los asistentes ver tanto "giño giño" mientras les repartían el papel .

    Lo normal es que el papel este preparado en el water para cuando vas a "giñar giñar".
  81. #67 Si, es un poco redundante.

    Es una excepción hecha para la policía que ahora la han ampliado al ejército.
«12
comentarios cerrados

menéame