edición general
292 meneos
4323 clics
Desesperación entre los trabajadores del espectáculo: Lo peor está por llegar

Desesperación entre los trabajadores del espectáculo: Lo peor está por llegar

Después de medio año sin ingresos ni trabajo, la situación es crítica: tres trabajadores del espectáculo lo cuentan en primera persona

| etiquetas: desesperación , trabajadores , espectáculo , técnicos , músicos
Comentarios destacados:                                  
#5 #4 así, de la noche al día. Te acuestas técnico de sonido y te despiertas enfermero.
Y si tardas dos años en la transición ahí te jodas. Que te coma la miseria y acabes bajo un puente.
«12
  1. Sin problemas, el gobierno dice que prorrogará los Ertes todo lo que haga falta. Y con esta medida, se salva todo el mercado laboral. Y ya está todo hecho. xD
  2. #1 ¿Tienes una idea mejor?
  3. #2 que va, no hace falta ninguna idea más. Con esa ya echamos el resto. Si vemos que la economía no despega, se prorrogan de por vida y listo. Hasta aquí las ideas de un ministerio que pagamos todos, con chorrotropecientas personas que deberían estar pensando como sacarnos de esta.
    Yo trabajo de lo mío, para estas cosas pagamos a los políticos.
  4. #2 Reciclarse o morir. Se terminó eso de la España del turismo a mansalva y fiestas todos los días. No va a cambiar en varios años así que no pueden esperar a la recuperación. Pero vamos, algo que sufrirán muchos otros sectores.

    Pero por otro lado, no hay apenas médicos y la lista de contratación de enfermeros, auxiliares y celadores es cada vez más pequeña y hace falta mucha gente para cubrir las bajas. También hay mucha demanda en la instalación y mantenimiento de energías renovables. Y eso son solo dos ejemplos de lo mucho que tendremos que cambiar para poder tener un trabajo.
  5. #4 así, de la noche al día. Te acuestas técnico de sonido y te despiertas enfermero.
    Y si tardas dos años en la transición ahí te jodas. Que te coma la miseria y acabes bajo un puente.
  6. #5 A ver, la otra opción es pasarte años sin trabajar. Es que estás diciendo lo mismo que yo pero con la diferencia de que con la mía tienes un futuro, y con la tuya ya veremos.

    O te crees que en 2021 podrán volver a la normalidad. O en 2022.
  7. #3 si es lo que pregunto, si hay alguna idea.
    Yo sé que por si solo el ERTE es pan para hoy. Pero es que es justo eso PAN PARA HOY.
    Lo que espero es que se trabaje ya en solucionar el "hambre para mañana".
    ¿Tú que propones?
  8. El "Far" de esos chicos suena tremendamente bien¡¡¡¡
  9. #6 ¿Pero crees que un cambio de modelo es algo inmediato?
  10. #4 Como las vacunas (extranjeras) vayan al ritmo que parece, el año que viene tenemos decenas de turistas de nuevo sin problemas. Así que eso de que se terminó la España del turismo no lo creo yo.
  11. #10 Pues nada, todo arreglado entonces. Sigamos como un país de camareros.
  12. #9 No claro. Pero en algún momento hay que empezar y no se me ocurre uno mejor que ahora.
  13. #7 no preguntes a la becerrada.
  14. Yo todos los conciertos que veo que montan, lo hacen con ese formato de sillas separadas unas de otras... Que la verdad se le pasan a uno las ganas de ir. Supongo que están obligados a hacerlo así, pero no podrían poner mesas y que la gente se pudiera sentar por grupos. Igual que en una terraza vaya, si se puede ahí se debería poder en un concierto, y creo que sería un formato mucho más atractivo
  15. #2 que den conciertos. Oh wait...
  16. #11 Yo no he dicho que sea lo que hay que hacer, solo he dicho que veo factible que el flujo de turistas y dinero extranjero continúe en los próximos años.

    La cuestión es si durante esta crisis se ha aprendido algo para dónde invertir ese dinero o no.
  17. #7 Esto no es una crisis económica al uso por el "gripado" de algún engranaje de la economia como la del 2007; es una crisis sanitaria que se supone pasajera en el tiempo...¿entiendes tu eso?
  18. ¡cómicos!
    Duermen vestidos,
    Viven desnudos,
    Beben la vida a tragos.
    Son adorados,
    Son calumniados
    Como dioses de barro.
  19. Pues que los toreen o se prostituyan. A la derecha le mola.
  20. La Farándula siempre anda parecida ( ver actores, cantantes, malabaristas, etc... que han acabado " tirados " en la calle, sin cobertura ni pensión mientras contaban a mi manera o sigo siendo el rey ) empero, lo que pasó en la crisis anterior donde se la entaba amargamente un maestro de la huida de sus pupilos/ algunos con apenas 16 o 17a / hacia el mundo laboral [ fabricando puertas ] es mas o menos lo que reclaman (#4) por aqui.
  21. conciertos virtuales con VR are coming
  22. #2 si, vivir, apaga la tele... Apaga el miedo, las cifras están ahí...
  23. #5 según los liberales es que entonces apostaste mal y no tenías un plan B. Por tanto si eres pobre te lo mereces.
  24. #17 "Una crisis sanitaria que se supone pasajera en el tiempo"

    La clave la has dado tú, se supone pasajera, pero cuánto va a durar realmente? Durante cuánto tiempo es sostenible esta situación? No hacemos nada y nos quedamos esperando 1,2 o 5 años a que pase sin hacer nada?
  25. #5 Dos años enfermería? Dónde?
  26. #17 Vamos que todavía no te enteras ni por dónde te da el aire. ¿Tú crees que detener en seco la producción de millones de personas a nivel mundial durante varios meses no gripa un engranaje de la economía?

    La crisis sanitario ya es lo de menos.
  27. #5 Pues dejas de ser técnico de sonido y trabajas de peón o donde sea. Yo soy ingeniero de obras públicas pero si me quedase sin trabajo no se me caerían los anillos por buscarme otro trabajo cualquiera.
  28. #22 Estoy esperando que me respondas en el otro hilo.
  29. #2 qué manía con el ¿se te ocurre algo mejor? Joder, ni que trabajásemos de eso... Para algo les pagamos, no? O hay que tragar con todas sus gilipolleces porque no se nos ocurre algo mejor a nosotros que tenemos nuestro propio trabajo y otras preocupaciones?
  30. #28 contesta tus dudas tu... Si estas muy seguro quedate en casa, a ver si uno fuma desde la esquina.. Te contagia y mueres
  31. Toca reinventarse. Yo creo que los creadores ahora lo tienen más fácil para llegar al público a través de Internet pero todo lo que es "en vivo" con sus técnicos y demás lo van a pasar fatal. Además de que los creadores cada vez abarcan más campos. Me explico : hace años un guitarrista solo componía y tocaba. En cambio los guitarristas de ahora saben componer, tocar, grabar, producir, masterizar, etc...
  32. #4 mi esposa, 6 años trabajando de enfermera en residencias donde los sueldos dignos brillan por su ausencia. Empalmando turnos en verano y navidad cuando la llaman del público para cubrir vacaciones para poder coger puntos porque no hay manera de que le hagan un buen contrato. Así que sí, faltan enfermeros (en verano y navidad)...
  33. #30 Yo estoy en el bando borrego y espero tu aclaración. Veo que rehuyes explicarme nada. ¿Sera que hay nada?
  34. #7 que tengan la puta decencia al menos de hacer el ejercicio de analizar de una puta vez que estamos haciendo tan mal en relación al resto de paises? Que es lo que provoca que seamos de nuevo el peor pais de europa? Que tomen medidas al respecto de verdad?
  35. la gente cada vez está menos dispuesta a pagar por cosas que ya han visto, y cada vez de peor calidad.
  36. El promotor de mi zona se pasea en un Maserati, porche, ... Que les pidan ayuda. Les chupan la sangre y ahora si te he visto no me acuerdo.
  37. ES TODO UN DRAMA: ALGUNOS SE HAN VISTO ABOCADOS A TENER QUE IR A VENDIMIAR!!

    Que todo un señor artista tenga que ir a vendimiar, una actividad que debería ser desempeñada por la escoria plebeya, no por ellos... Donde vamos a llegar!
  38. #26 Vivimos en un sistema hiperproductivo, si ese sistema que sobreproduce bienes y mercancias no puede parar unos meses porque colapsa y muertes evitables políticamente suceden por esa incapacidad de parar tal vez habría que replanteárselo aunque sea un poco, ¿no crees? Que no nos lo ha dado Dios, lo hemos inventado nosotros.
  39. #39 ¿Comida?
  40. #4 El problema es que médicos tiradas en forma los 11 o 12 años. Si quieres más médicos en 2035 tienes que empezar ahora.
  41. Entiendo que algunos sois más simples que un botijo, pero todo el sector del entretenimiento tiene miles de trabajadores que son curritos, si fuese que Alejandro Sanz se queda sin dar conciertos no pasa nada, pero es que detrás de todo eso hay cientos y cientos de puestos de trabajo.
  42. Me llama la atención que a los que vivimos en zonas rurales, donse todo gira en torno a producir alimentos, se nos ignora y se nos llama vagos y subvencionados. Y a estos que se dedican a la fiesta pobrecitos vamos a ayudarles.
    A ver si nos centramos un poco.
  43. #27 en Madrid faltan albañiles, carpinteros, electricistas, técnicos de mantenimiento, pintores, y así un largo etcétera dentro del sector de la construcción.

    Una persona que esté dispuesta a hacer bien su trabajo, y sea responsable (cumplir con su horario y ser honesto) vale ORO. Trabajo en el sector y me pone enfermo la falta de seriedad de muchos “profesionales”.

    Quien esté dispuesto a reciclarse y tenga una buena actitud, no le faltará trabajo.
  44. #7 han tenido 6 meses para eso, y lo único que se les ha ocurrido es alargar el pan para hoy.

    Y por descontado, esto es culpa de gobierno y oposición, un marco normativo y unas medidas tan importantes como las que hace falta no se debe acordar con sólo 176 diputados. Después de 6 meses ya no cuela lo de la urgencia y las medidas extraordinarias que hay que aprobar como sea, porque han tenido tiempo de sobra para ponerse de acuerdo
  45. #36 estuve en Francia (Hendaia) el 18 de Agosto, ni Dios con mascarilla ni distancia social ni nada de nada. En San Juan de luz igual, en Burdeos igual y los restaurantes hasta arriba. Sinceramente no entiendo bien que es lo que ocurre en España para esas cifras.
  46. #3 Me temo que de los creadores del "no se podía saber" va a llegar en breve el "no se puede hacer otra cosa". Sólo en España, claro, al resto se países no les irá tan mal.
  47. #49 a eso me refiero, es que no es posible, joder, que los italianos y los griegos son igual o mas efusivos que nosotros, y mismo modelo, y no se puede comparar...
  48. #49 ídem en el sur de Portugal...
  49. #49 Estoy de acuerdo y tengo la teoría de que es porque vivimos más apiñados.
    Voy a pedir otro solysombra al camarero.
  50. #4 También hay mucha demanda en la instalación y mantenimiento de energías renovables
    Durante cuánto tiempo?? Tambien había muchísimo trabajo en el 2007y 2008 y en el 2010 todos al paro. Burbujas nada más.
  51. #46
    A ver si cuaja el teletrabajo y la gente puede irse a trabajar a "su oficina" en las zonas rurales y así dar más vida a estas. Tengo esperanza que la gente de oficina esté descentralizada.
  52. #23 Los liberales violaron a nuestro ganado y se llevaron a nuestras mujeres
  53. #57 Ya está pasando, con el problema de que en muchas zonas no hay un internet decente.
  54. #40 Y que tiene de raro que un profesional de cualquier cosa se queje de la falta de trabajo que le obliga a aceptar un curro de temporada no cualificado, lumbreras? Un carpintero no podría quejarse de una recesión económica que lo tenga trabajando de temporero?
    Si te ofende eso, pues haber estudiado no te jode... (incluyo en "estudiar" el aprendizaje de cualquier arte o oficio):
  55. #23 o caja B
  56. #14 Este mes de agosto acompañé a un amigo a Ikea y Leroy Merlin y la gente estaba mas apelotonada que en un pogo de un concierto punk.
  57. #25 jajaja ¿en CEAC?
  58. Lo que pasa es que hay muuucha gente trabajando en negro en el espectáculo. Y claro, ahora no tienen derecho a ERTE o ayudas. Pues mira, si estás fuera del sistema luego no le vayas llorando para que te ayude cuando las cosas se tuercen, porque no es responsabilidad del resto de contribuyentes pagarte lo que has dejado de ingresar en negro.
  59. #49 ¿y?..¿me quieres decir que en Hendaya o Sanjuan de Luz hay menos contagios?..¿Puedes aportar datos reales o lo de que están mejor solo es tu impresión?. Gracias
  60. #47 empresas que paguen bien y sean responsables con sus empleados también valen ORO.
  61. La culpa es del gobierno central, autonómico o local que no dan soluciones, mientras tanto nosotros a hacer fiestas y no cumplir las cuatro normas que nos piden.
  62. #41 Totalmente, pero detenerse tiene consecuencias, y si no se produce, toca vivir de las reservas. Los que hayan sido previsores podrán aguantar, y los que no, les tocará pasarlo mal.

    Todo el mundo puede ponerse la máscara de la solidaridad cuando no le falta de nada.
  63. Entiendo que estos sectores, como en las discotecas hay mucho dinero B.
    Ese és el que no puedes reclamar en los Eres.
    Otra cosa és que hay gente que no ha cobrado aún de los Eres.
    País.....
  64. No me esperaba menos: comentarios de currelas en situación precaria y jodida, de un sector en peligro, cargando contra otros currelas en situaciones precarias y jodidas, y de un sector en peligro (los del artículo). El obrero equivocando siempre el tiro, "Orgullo Cainita", la camiseta. En fin, esta gente, "la de la cultura", no es tu enemiga, ni su trabajo es menos digno o menos duro. Muchos no tenéis ni puta idea de lo que hay detrás y lo que conlleva. A ver si tenemos más amplitud de miras y dejamos de tirarnos mierda entre nosotros.
  65. #59 Pues si está pasando, entiendo que es cuestion de tiempo que se mejore el servicio y con este atraer a más gente. Ahora queda en los gobiernos que mejoren los servicios. En mi opinión los colegios y centros sanitarios son prioridad para que la gente se quede.
  66. #2 #7 Pagamos a miles de políticos, asesores y funcionarios que se supone trabajan para dar estas ideas y ejecutarlas.

    En este foro podemos dar mil ideas:

    1. crear plataformas para formar y crear empleo en los sectores con mayor potencial: generación de energía renovable, electrificación, baterías, 3D, reciclaje de residuos, data analyst, etc. (todo el mundo en ERTE podría desde ya dedicad 2-3 horas diarias a formarse en alguna de estas plataformas, si alguien se preocupase por crearlas, estructurarlas y ponerlas en marcha)

    2. dotar a las universidades de inversión pública-privada para crear zonas francas orientadas a la innovación e inversión en tecnología, a demanda y con impacto inmediato en la economía. (Cualquier empresa/inversor/gestor público con experiencia, sabría identificar algún tipo de negocio donde la rentabilidad sea superior al 0%, aprovechándose de que hay financiación a tipos negativos y por tanto es el mejor momento de la historia para invertir en proyectos innovadores).

    3. Y así, un sinfín de ideas, que podrían desde ya emplear a millones de personas a cuenta de la multimillonaria ayuda enviada desde Europa (que por cierto, nadie está hablando de ello ni del coste de oportunidad que supone no estar centrados en este Plan Marshall).

    Pero acaso alguien desde el ministerio de turno nos está leyendo y piensa aplicar esto que estamos discutiendo?

    El problema que tenemos como sociedad es la indiferencia a todos los niveles, de un problema que nos hemos generado nosotros mismos: estamos cada vez más divididos, más crispados, izquierdas-derecha enfrentados, todos creemos tener la razón y tenemos mierda dar y repartir.

    Sobran criticas y faltan ganas de currar. Que si, que estamos colapsando y todo es un desastre, pero acaso la gente de un día para el otro ha perdido su inteligencia? No. Solo nos han cambiado las reglas del juego y toca reorganizarse e innovar. Como especie lo hemos hecho miles de veces a lo largo de nuestra historia, y nunca hemos tenido tantos recursos a nuestro alcance. Nos ahogamos en un vaso de agua.

    Y de eso se aprovechan los que cómodamente viven, ya que no se les exige que hagan su trabajo ni que se haga justicia.

    Cuando todos obremos responsablemente, será fácil distinguir a los que no lo hacen, y ellos mismos, ya sea por una cuestión de supervivencia, empezarán a cumplir su deber, o ser sustituidos.
  67. #62 y bebiendo y borrachos sin mascarilla.. Ah no.
  68. #17 Suponer que esta crisis es pasajera es como mínimo arriesgado. Y probablemente una negligencia basada en la ignorancia.
  69. #41 Pues sí, este sistema no da para pararlo. Habría que replanteárselo, pero eso no va a pasar rápidamente, y si pasa será después de muchas décadas de sufrimiento colectivo.
  70. #39 ponerlos en los colegios y dividir las aulas en grupos más pequeños :-)
  71. #7 hay un grupo de gente, que por desgracia no escasea por aquí, que no proponen. Solo critican. Ellos son mas listos que tú, que yo, que los asesores y políticos. Pero no ponen su talento a disposición más que del teclado que aporrean para soltar su bilis.
  72. #5 pero... entonces ya han colgado la guitarra y se han puesto a estudiar enfermería o siguen en su casa tocando rumbas y sus cojones?

    Edit: quiero decir ahora sin sarcasmos,, que si la ayuda es para tener futuro, que aprovechen y estudien, y la ayuda sea solo para los que lo hagan.
  73. #58 y eso nos confundió.
  74. #44 no hacen falta más médicos, hace falta ofrecer condiciones en la publica que no nos hagan tirarnos a los brazos de la privada. Nos vale con estabilidad y no empalamar contratos temporales y bajas durante AÑOS...
  75. #7 Te paso mis propuestas, a ver qué opinas:

    - bajar impuestos a los que crean riqueza (autónomos por ejemplo)
    - eliminar cuota de autónomos, que no haya que pagar un fijo por tener derecho a trabajar
    - recortar en redes clientelares promovidas por las diferentes administraciones
    - reducir IVA para incentivar consumo
    - regular inmigración, agilizando trámites para regularizar a inmigrantes con contrato legal y expulsando a los que no lo tengan tras pasar un plazo razonable de tiempo en el país (1 año?)
    - digitalización y automatización de las administraciones públicas: más programadores y menos administrativos
    - revocar el que un funcionario con plaza no pueda ser despedido, ¿alguna empresa privada sobreviviría a algo así?
    - cambiar ley electoral para que un voto tengo el mismo peso viva donde viva el elector
    - en relación a cargos públicos de niveles altos (como ministros) obligación de tener un CV relacionado con las responsabilidades a asumir, tanto en experiencia como en conocimientos
  76. #5 Eso va a hacer mi mujer. Nutricionista con master que empieza DAW este año.
  77. #70 mucho amargado hay por aquí que se cree que todo es fiesta por fiesta y que el único trabajo con valor añadido es el que él ha escogido.
  78. #5 No hay transicion optima, pero tiene que haber transicion.
  79. Yo, siendo técnico de luces llevo desde el 14 de febrero sin hacer un evento, pues antes del estado de alarma ya el sector entro en caída libre, por contestar a todos los de "no se me caen los anillos..." Llevo meses buscándome la vida con cualquier otro trabajo que salga, ya se sabe que ahora está la cosa que sales a la calle y las primeras 6 personas que te encuentras te ofrecen trabajo, vamos lo normal, y aun así estoy consiguiendo sobrevivir como puedo, pero que vamos los del ocio y la cultura somos farándula... El negocio de los eventos mueve, industria, cultura y turismo, porque cuando pasan 120000 personas en un evento en Fira de 7 días en abril, no caben todos durmiendo en el metro ni comprando comida precocinada en Mercadona, y no vienen a beber sangría (que seguramente también), vienen hacer congresos médicos, congresos comerciales y por supuesto eventos culturales.
    Y esa gente consume industria, turismo y ocio.
    Dicho todo esto tengo que decir, que el cantamañanas este de técnico de sonido que por lo visto se llama autónomo pero no es capaz de mandar sus tarifas y hacer un presupuesto y culpa al resto de autónomos que SI LO HACEMOS de ser los culpables del sector, no las empresas que que someten a gente como este impresentable... No, tampoco que de los tres convenios que rigen el sector nadie se preocupe de hacerlos que se cumplan con denuncias e inspecciones... Tampoco, ya que la única condición que puso la patronal (APAC) con la asociación sindical TECNICAT para poder negociar fue 0 denuncias... Nada que ver, por supuesto a día de hoy ninguna denuncia en el sector.
    Pero vamos que la culpa es de los autónomos.
    Yo a título personal estoy a favor de toda mejora laborar en régimen de asalariado, compartiendo y apoyando la lucha, de ahí a leer que la culpa es de los autónomos es oportunista e interesada por parte de este señor, Andreu suerte en tu lucha, ya nos veremos...
  80. #7 Pues viendo como se alarga en el tiempo, creo que es necesario cambiar los ERTES por una renta basica de supervivencia.
    Sobretodo para que llegue a todo el mundo que lo necesite.
    Mucha gente que estaba parada en marzo, lleva 6 meses sin poder trabajar y no cobran ninguna ayuda.
  81. #47 No sé en Madrid, pero en Zaragoza "tener buena actitud" en muchos, muchos casos es estar dispuesto a meter horas cobrando una mierda y no quejarse. Pero tienes razón; te faltará tiempo y dinero, pero no trabajo.
  82. #1 Con esa medida no se salva el mercado laboral, con esa medida se ha solucionado el problema más urgente que ha generado esta crisis.

    Las medidas que salven el mercado laboral y cambien el modelo productivo del país tienen que ser a medio/largo plazo.
  83. #80 Yo me parto con los comentarios. A ver si me entero de lo que propones. Yo tengo más de 50 años, he invertido más de 30 años de mi vida y muchísimo dinero en formarme como músico y técnico de sonido, y me dices que ahora debo ser un buen ciudadano y reciclarme en algo barato, rápido y desechable para cumplir con las necesidades puntuales de una sociedad corrupta, egoísta y obsesionada con el dinero para que 4 hijos de puta que no saben llevar un a mascarilla en su sitio vivan de puta madre a costa de la miseria de la mayoría? Tengo una noticia para ti, yo y muchos como yo somos los que vamos a forzar la máquina hasta que estalle, y lo vamos a hacer llevándonos por delante a 4 hijos de puta. La economía es un sistema cerrado, si a demasiada gente le va mal acaba por irle mal a la mayoría, incluso a aquellos que creen que "están a salvo", he visto gente comer en CÁRITAS que hace años presumian de vacaciones en el caribe.
  84. #41 Hiperproductivo e hiperacelerado. Estamos enfermando y cargándonos el planeta. O paramos, o el planeta nos parará (cambio climático, plásticos everywhere, pesticidas, ...)
  85. #2 Que europa nos mande cada 3 meses un tren cargado con tropecientosmil millones de euros hasta lo que haga falta.
  86. #91 te digo que si no hay trabajo como músico tendrás que joderte y buscar otra cosa, como hacen los Informsticos, veterinarios barrenderos o quien sea.

    Que hayas invertido mucho tiempo y dinero en tu formación no te hace merecedor de ayudas hasta que encuentres el trabajo “de lo tuyo”, lo siento. Hay que buscarse la vida

    Edit:
    Perdona por la brusquedad de mis comentarios, tengo pocas habilidades sociales, seguro que lo mismo que he dicho se puede decir de manera más endulzada :-)
  87. ¡Qué den conciertos!, o se abran una cuenta en Onlyfans. Ahora en serio, el tema de los espectáculos en vivo es algo obsoleto y de poco interés, deberían pensar en reconvertirse.
  88. Pues que den conciertos!
    Oh wait! :wall:
  89. #7 Los ERTE en el mundo de la cultura en muchos casos no está siendo ni pan para hoy, a falta de un estatuto del artista, las altas en la seguridad social en muchos casos son estacionales y en febrero pilló a parte del sector sin estar dado de alta.
  90. #36 ¿Quieres saber lo que estamos haciendo mal? Fácil: la economía del resto de países no depende tanto del turismo como la española.

    Siguiente pregunta.
  91. #9 ¿Donde ha dicho eso?
  92. #91 edit.
«12
comentarios cerrados

menéame