El físico y saxofonista Stephon Alexander ha expuesto en muchas intervenciones y en su libro ‘The Jazz of Physics’ que Albert Einstein y John Coltrane tienen mucho en común. Alexander se refiere concretamente al llamado “círculo de Coltrane”, que recuerda a lo que cualquier músico puede reconocer como un “círculo de quintas”, en el que se establecen las relaciones entre los 12 tonos de la escala cromática, pero que incorpora algunos hallazgos del propio Coltrane.
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etiquetas: dibujo , john coltrane , relación , matemáticas , música , saxofón
CC #1
Gracias por el aporte #0
Edito: y acabo de fijarme de que el enlace de este artículo apunta a aquel envío.
¿Es que no saben que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por
FaulknerColtrane?En esta página se pueden ver los acordes que usa y tal www.hooktheory.com/theorytab/view/john-coltrane/giant-steps Hay muchas otras pero me gusta cómo se visualiza ahí.
www.youtube.com/watch?v=wduHL_O_te8
Otra que me gusta mocho es esta / el corazón y los pulmones, son juguetes!! / youtu.be/4l6x4mdpSmA
www.youtube.com/watch?v=62tIvfP9A2w&t=1s
Oigan lo que oigan, NO! abran esta puerta
Sublime.
A primera vista me sorprende ver una numeración de intervalos de segunda bemol ascendentes y descendentes, tanto en la zona de los '#' como de los 'b' de siete semitonos (dos tonos y medio) que dan lugar a un Trítono y su inversión C ->F# - F# ->C. También me parece apreciar que no es un Círculo de Quintas, va más allá... Siguiendo ciertas geometrías nos encontramos los círculos de segundas y sus inversiones las séptimas. Círculos de terceras y sus inversiones las sextas y las cuartas cuyas inversiones son quintas. Si unas son mayores-aumentadas, las otras menores-disminuidas. Por lo que no es correcto llamar a esto Círculo de quintas.
En esta web hay un análisis que no llego a comprender. A ver si alguien me ayuda.
Dice:
Pero la teoría de Coltrane no termina ahí, ya que como vemos, en ambos círculos hay espacios grandes y otros subdivididos en espacios más pequeños. Es en los espacios pequeños donde quedan 4 tonos que, al combinarlos con la nota del espacio grande, nos da 6 veces la misma escala hexátona en cada cambio de tono. Para complicarlo más, las escalas hexátonas formadas en los espacios pequeños, avanzan en sentido contrario a como lo hacen las escalas hexátonas de los espacios grandes de los círculos. Así, estas nuevas escalas de tonos enteros hacen que se pueda tener la misma escala al ir ascendente (sentido de las agujas del reloj) o descendentemente (sentido contrario). Si hacemos todas estas combinaciones, de cada nota puede salir una nueva escala diferente hasta que al final, tal y como se decía en el documental, se termina improvisando o tocando en las 12 tonalidades.
Desmenuzando el círculo.
malditopiano.com/pedagogia-musical/circulo-coltrane/
Va sobre el impresionante trabajo que hizo John Coltrane a partir del Círculo de Quintas (#16 lo explica mejor).
Para quien sí se haya visto el vídeo, recomiendo que os paséis por el canal de Adam Neely y le echéis un vistazo al vídeo dedicado a la chica de Ipanema.
En el dibujito en cuestión, en el círculo de fuera forma un sistema de seis tónicas a distancia de tono: C-D-E-F#-G#-Bb( o lo que es lo mismo, A#)-C . En el círculo de dentro, forma un sistema similar a partir de los semitonos omitidos en el sistema exterior. De ese modo, conforma una escala también hexatónica formada por C#-D#-F-G-A-B.
Ambos sistemas combinados constituyen una multitónica cromática en la que se puede modular de un sistema a otro con un simple II_V o substitución de éste.
En esencia, el sistema sustituye el círculo de quintas por otro círculo que se fundamenta a partir de cualquier otro intervalo.
Noticia sensacionalista y poco rigurosa, como todo lo de música que llega por aquí.
Al margen del comentario, quien no conozca OM y A Love Supreme, ya está tardando.
en.wikipedia.org/wiki/Coltrane_changes
Escucha:
www.youtube.com/watch?v=HoC_wBSIi6k