edición general
190 meneos
1102 clics
Didú, un sistema de impresión que permite a los invidentes disfrutar de El Prado

Didú, un sistema de impresión que permite a los invidentes disfrutar de El Prado  

Gracias a una iniciativa llamada Hoy toca el Prado (Touching The Prado) las personas inventes podrán disfrutar del museo madrileño a través del tacto.

| etiquetas: el prado , cultura , didú , invidentes
  1. Me parece una idea genial :-) Espero que tenga éxito y la copien otros museos.
  2. Se acabaron los dedazos y zarpazos en los lienzos. :troll:
  3. Conozco personalmente a la gente que ha creado este sistema (Estudios Durero) y lo están petando. La semana pasada esto fue portada del New York Times (de papel). Creo que hay que darlo a conocer más dentro de España, porque es una innovación tremenda para hacer llegar las grandes obras de la pintura a los invidentes. Supongo que no podrán apreciar las cualidades plasticas y artísticas de estas obras, pero al menos conocerán de primera mano cómo son y podrán entender mejor lo que se dice de ellas, porque son referentes culturales para todos y estarán hartos de oir hablar de determinados cuadros y no poder hacerse una idea de cómo son realmente.
  4. Lo siento mucho, pero soy muy escéptico ante el tema.

    #3 Cuántas personas ciegas realmente valoran y disfrutan una textura que alguien se ha inventado a partir de un cuadro? ¿Realmente un invidente se puede hacer una idea de cómo es un cuadro tocando esa textura aumentada?
  5. #4 Yo lo veo como un comienzo. Es decir, antes tenías que explicarle por ejemplo cómo era la Mona Lisa. Una mujer sentada, tal, con un fondo borroso. Muy vago. Ahora pueden ver las proporciones exactas de la imagen, la postura y dónde está colocado todo. Incluso funcionará mejor con los cuadros y pintura contemporánea o jugando con distintas texturas para los cuadros impresionistas. Para mi es una grandísima idea. Jamás será como ver un cuadro, eso está claro. Pero es muy útil para que todo el mundo pueda disfrutar del arte lo máximo que pueda.
  6. No sé, por mucho relieve que tengan y que les dejen tocar, no sé yo si podrán apreciar los colores de Monet o de Miró.

    ¿No se les ha ocurrido hacer lo mismo con réplicas de esculturas y demás? Vale que El Prado no se caracterice por la colección de sarcófagos precisamente, pero parece la clase de cosas que se prestan más a estas iniciativas.
  7. #6 Piensa que mejor poder apreciar algo el cuadro, por poco que sea que no poder apreciar nada, así lo veo yo. Asistí a la exposición la pasada semana y resulta curioso, aunque he de decir que en el rato que estuve allí no entro nadie mas y no había nadie del museo.
    Y lo que comentas de replicas, el Museo Arqueológico Nacional tiene replicas de diversos objetos por las distintas salas para tocarlas.
    Edit: En este enlace puedes ver unas replicas de unos gerogríficos para tocar. twitter.com/ElEstudioPintor/status/571372743897313281
  8. #5 tuve un compañero de clase ciego y describir cuadros me pareció especialmente complicado una conversación que nos tocó. Me parece muy interesante.
  9. #7 Jeroglíficos, con J
  10. Jerogĺificos, con J: Jeroglifo es un término que tiene su origen en dos palabras griegas: ἱερός (hierós) "sagrado", y γλύφειν (glýphein) "escritura" (wikipedia)

    #7
  11. #11 Si ponen un sistema parecido con gafas de realidad virtual en el museo de los pechos yo tardo poco en buscarme un bastón y un perro guía.
  12. #4 ¿Y cuantas con ojos lo hacen? muchos pasan por ahí porque hay cuadros famosos, nada más y nada menos, como quien va al zoo a ver leones y elefantes, sin pararse a pensar en lo hermoso que es el animal en si o el mérito que tiene haberlo "diseñado".
  13. lo mismo va mejor si le cambian el nombre a Dido.
  14. #13 ¿Cuánto cobras por echar las cartas?
  15. #18 Ah-no, gracias, me refería al futuro, no al pasado. Para saber que esta mañana he comido judías con preguntarme basta.
  16. Siempre me he preguntado como sabe un ciego que ha terminado de limpiarse el culo...
    Temo que la mayoría van con la raya marrón pintada en los calzoncillos :-/
  17. #6 Eso ya se está haciendo en el Museo Arqueolçogico. Fui el fin de semana pasado y en cada sala tenían una parte para ciegos, para que pudieran "ver" cómo son las vasijas, esculturas, etc, puesto que las originales no se permite tocarlas.
  18. #21 Hombre, digo yo que usan la técnica del olor. O sea, si el papel higiénico huele es que aún queda mierda en el culo. El olfato es más fiable que la vista en temas de mierda.
  19. #4 Gracias al magnífico argumento de "¿Cuántas personas ciegas...? Los ciegos que disfrutamos de una serie de televisión en audiodescripción con la primera temporada de Velvet, nos quedamos colgados en la segunda, seguramente porque somos 4 gatos. Los ciegos también ven la tele, pero la experiencia de ver una serie o peli en audiodescripción es una pasada y no hay color. Para una iniciativa que hay, no la tires por tierra con el argumento de que somos pocos, y no pongas en tela de juicio lo que puede aportar cualquier alternativa al sentido de la vista para un ciego, hay detalles que aunque parezcan insignificantes, son todo un descubrimiento
  20. #24 Conozco muy de cerca la problemática y el universo de soluciones TIC a la discapacidad y tengo bastante sensibilidad hacia el tema. No ponía en duda el número de personas, si no si realmente ofrece algo interesante y que ayude a entender qué se puede sentir al ver un cuadro. Si tú me dices que para una persona ciega poder tocar un cuadro es un descubrimiento para bien, pues oye, como si solo hay un ciego que lo vaya a disfrutar.

    Saludos
  21. #13 Entonces como tú ves y a ti te la suda el tema, mejor que se dejen de historias para ciegos ¿no? Valiente gilipollez
  22. #6 Una réplica de una escultura es tan fácil y extendido que no es noticia, la novedad radica en esto y no desprecies el valor que tiene solo porque haya otras cosas más fáciles de asimilar para un ciego. Qué manía con simplificarlo todo
  23. #11 Tu comentario es ofensivo en tanto en cuanto como chiste es una puta mierda. cúrratelo un poco más la próxima vez ¿no?
  24. #21 ¿Tú te pasas el papel por el culo y todavía te queda mierda? Mejora tu alimentación y si el problema persiste, acude al médico
  25. #25 Si no cuestionabas el tema por el número de personas, mejor. Si lo cuestionas por el valor que pueda tener, piensa que por poco que sea ya es más que nada. Además, valoro tantísimo la iniciativa de proponer algo que, aunque sea un fracaso lo habrán intentado. Y lo mejor: si funciona lo mejorarán, y lo extenderán. No querramos ser los aguafiestas que se cargaron el inicio de algo por no saber apreciar su potencial
  26. #29 Quien no haya cortado churros alguna vez, que tire la primera piedra
  27. #13 No entiendo quién puede alardear de que se la suda el arte, pero en fin, en Menéame cabemos todos.
  28. #9 #10 con j y con l jajaja gracias por el apunte
  29. #34 Que a ti no te interese el tema no quiere decir que a otra persona, vea o no, tampoco le interese. Es extremadamente obvio, pero tu razonamiento es tan cerrado que hay que decírtelo. Lo gracioso es que aún aceptando tu criterio, al final vas y te contradices diciendo que si el ciego antes veía pues entonces sí que puedes entenderlo. Pues que quieres que te diga, si consideras que un ciego no puede tener inquietud en saber como son los cuadros que todo el mundo conoce, y que si la tiene es por pura envidia de quienes ven, y que en todo caso solo los que han perdido la vista tras haber desarrollado el gusto por la pintura pueden tener interés en esto, pues no seré precisamente yo quien te abra los ojos
  30. #35 Ostia, después de tus comentarios anteriores, verte hablar de matices ha sido de traca. Esto también tenía que decírtelo
  31. #32 Lo siento, no te odio, solo me ha parecido un chiste malísimo
  32. #40 La contradicción reside en que empiezas generalizando y criticando el proyecto y acabas reconociendo que no es bueno generalizar porque, como bien dices, puede haber gente cuyo interés por el arte es anterior a perder la vista. Solo por eso el proyecto vale la pena, sin embargo creo que el público potencial es más amplio. En contra de lo que tú pienses, un ciego puede tener muchas preocupaciones distintas, y una de ellas es saber cómo es todo lo que le rodea. Eso a lo que tu llamas culo veo, culo quiero. Un chaval ciego que va a Madrid con sus amigos videntes y deciden ir al Prado ¿le decimos que se quede sentado en la entrada? No hombre, que pase con sus amigos, que con un poco de suerte, y si a ti no te importa, hay algún sistema para que de algún modo pueda saber cómo son las pinturas esas tan famosas de las que tantas veces ha oído hablar
  33. #41 A ti y a todo el mundo, gracias por la corrección
  34. #44 Entonces no criticabas el proyecto sino su difusión.

    Exacto, introducir un dato que no favorece tu postura es contradecirte. Contradecirse no es malo, cambiar varias veces de parecer en un debate es natural, lo que no es lógico es defender una idea con argumentos que la contradigan.

    No creo que hacer una visita a un museo signifique destinar una parte importante de un viaje, pero en eso te doy la razón, los ciegos no deberían de hacer nada que implique ver, deberían de relacionarse solo con otros ciegos y dedicarse a escuchar música solamente.

    Y fuera de bromas, no creo que este proyecto en sí mismo revolucione la vida de los ciegos, o nunca se sabe, lo mismo es solo el comienzo y dentro de unos años los ciegos puedan hacerse una idea más exacta del mundo que les rodea gracias a iniciativas como esta.

    Ha sido un placer rebatir contigo, al menos al final ya no me insultas ni nada. Hasta otra
comentarios cerrados

menéame