"No puedo dibujar" es una frase engañosa. Por lo general, las personas que dicen esto realmente quieren decir: "no puedo dibujar cosas que parezcan realistas". Pero en lugar de tratar de entender lo que hace que los dibujos parezcan realistas, se dan por vencidos desde el principio, ya que, bueno, o puedes dibujar, o no puedes.
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etiquetas: dibujo , arte , pintura , adultos , inteligencia , habilidad
Me dio por hacer retratos desde 0 una temporada y me echaba buenas risas con el progreso..
Una muestra adjunta.
Al final es como todo, te centras en otras facetas de la vida que no se te dan tan mal, y que además no te recuerdan tanto que eres un desastre y que tu vida es un asco.
youtube.com/watch?v=CCuVIUrjsss
El don ayuda, pero nadie nace sabiendo y todo el mundo necesita practicar
Compararse con los demas no es valido, comparate con tu yo de hace un año
Es como todo? Que es todo?
Si hablas en tercera persona, generalizas y te crees que todo el mundo es así, habla por ti
No eres un desastre por dibujar menos bien que otros, si eso te gusta hazlo. Y la experiencia te hara mejor!
No creo que tu vida sea un asco.
Todo el mundo es bueno en algo, incluido tu!
Tema aparte es el reconocimiento, y que hay mucho borrego suelto que sólo es capaz de reconocer algo como bueno si le encuentra similitud con otra cosa que considera (o está considerada socialmente) buena. Intenta imitar un dibujo de algún manga o de Luis Royo y aunque el resultado final no sea muy fino, a medio se reconozca te dirán que eres bueno. Dibuja algo que no conoce ni dios y casi seguro que causarás indiferencia.
Como te han dicho por ahí, es mejor que el resultado te guste a ti y que no intentes mirarte en el espejo de los demás, a veces distorsiona mucho más que el ego de uno mismo.
Me explico: si intentas dibujar un objeto que estás viendo, fallas en las proporciones, las líneas no te quedan rectas, los trazos no tienen un grosor uniforme... ¿Te acuerdas de Los Simpson y la guitarra de Bart? Pues eso, quizás algún día se desarrollen métodos que permitan añadir "dones" al cerebro y así disfrutar aprendiendo cosas, no viendo que el progreso es nulo y sintiéndonos como un coche acelerando en barro sin avanzar o una locomotora patinando que no puede con su tren.
Por supuesto que de vez en cuando lo intento, pero...
Te explicaré: si escribiendo pulso una tecla mal (y me pasa a menudo), lo corrijo y listo, y nadie sabe nada (salvo que lo marque en cursiva como en este mensaje).
Si escribo sobre papel y muevo mal la mano, tendré mala letra (qué recuerdos de pequeño ), pero bueno, se entiende.
Si estoy dibujando sobre papel... adiós dibujo.
Por eso creo que no hay que crear expectativas demasiado altas diciendo "todos podemos dibujar", "todos podemos tocar un instrumento musical" y similares... bueno, creo que habría que plantear esas afirmaciones incluyendo que hay gente que lo va tener muy complicado para conseguir los resultados que otros consiguen con muchísimo menos esfuerzo.
Ahora que escribo esto, recuerdo de pequeño haber odiado mis manos (sobretodo la derecha) por hacer mala letra, y hasta haberla golpeado y eso... No se si me entiendes. Y también es interesante añadir que si hago un dibujo, jamás le diría a nadie que lo he hecho, sentiría vergüenza solo de pensar que es un dibujo mío. Es que de pequeño era un horror, o sea, me ponía a pintar, y muchas veces me salía de la línea y todo eso... al final acabas odiándote a ti mismo, asociando la actividad a la sensación de que soy una basura como persona, no se si me entiendes. Es como me siento, la diferencia tal vez sea que yo cuente estas cosas (bendito anonimato de Internet, por favor, respetadlo siempre), y otras personas prefieren no decirlo. Si contar mi experiencia ayuda en algo para mejorar la forma en la que se enseña a los niños, bienvenido sea... Al menos reconocer que algunos van a tener unas habilidades digitomanuales bastante peores, y si encima te dicen "pintas como una persona de X años", pues no se si me entiendes. Y es que es lo que hay, ojalá pudiera contar otra cosa.
Estoy de acuerdo en que creerse que aquí todos podemos ser igual de buenos en todo es pasarse un poco. Básicamente se traduciría en que todos podemos ser genios en Todo, y una cosa es eso y otra muy distinta es que con calma y con ganas podemos llegar a ser aceptables y hacer algo decente. Sin salir de meneame, habrá máquinas en matemáticas, y otras en baile, o pintura, que a su vez serán paquetes en otras áreas y no pasarían de mediocre en su vida. Por ejemplo yo con el baile.
Entrenando por igual a 10.000 bebés durante el resto de su juventud en una especie de campo de concentración, pues lo mismo salen iguales, muy buenos en las mismas 5 o 6 áreas. A saber... Pero en la vida real no parece que sea así.
Otra cosa es ser pesimista y odiarse por ser muy malo en algo y ver que te cuesta la vida progresar. Podemos ser muy malos pintando o cocinando y ser máquinas pilotando helicópteros o poniendo suelos en casas.
Por cierto, si haciendo un Velazquez te quedabas corto, probaste un van Gogh o otro estilo? Es que encima en arte...para decir hoy en día lo que está bien o mal...
PD: también he visto que mucha gente que se considera muy mala en algo, es en gran parte por la inseguridad que tiene. Seguramente por los comentarios de los demás, o por comparaciones.
Los niños dibujan, raro será el que te diga que no sabe, y si lo hay probablemente sea porque algún listo le ha dicho que lo hace mal. Cosa que no es cierta, por cierto.
Pero lo mejor no es dibujar "bien". El artículo precisamente incide en que dibujar es un bien en sí mismo, y produce gran satisfacción siempre. La clave está en disfrutar del proceso como actividad intelectual y mecánica, olvidando el objetivo de hacer algo perfecto.
Superado esto, un buen conocimiento de las técnicas y materiales.
Por último, el ser capaz de hacer estupendos dibujos hiperrealistas no aporta nada. No todo el mundo es un Enki Bilal, por ejemplo. Pero el saber manejar la técnica es indispensable.
No estoy hablando de que haya don o no, simplemente hay gente que no se nos da bien y otra a la que sí. Como con todas las cosas.
He visto a gente con relativas pocas capacidades mejorar increíblemente en un corto espacio de tiempo, pero el propio artículo lo dice, que los primeros "escalones" del aprendizaje hay quien necesita subirlos con esfuerzo y otros lo avanzan sin dificultad. Pero cuando se trata de abstraerse y ser capaz de crear de cero, ahí ya se basa en ver muchas referencias, que tú cerebro las recuerde y tu mano sea capaz de pasarlas al papel adecuadamente.
Siempre que me preguntan ¿cómo lo haces? yo respondo: No es simple cuestión de práctica, es cuestión de MUCHA práctica. Y los que se rinden suelen quedarse en los primeros niveles de aprendizaje.
¿Sabes freir un huevo? Ya puedes comer (aunque te queda hasta llegar a ser un reputado chef)
¿Sabes hacer un monigote? Enhorabuena, como casi todo el que lo ha intentado más de 2 veces. No te va a servir para nada hasta que mejores muchísimo más.
Yo siempre lo comparo con esa gente que es una virtuosa de la guitarra. Mi pareja me regaló una guitarra eléctrica siendo yo nulo con una, y le dije: "a mi edad no tengo tiempo para aprender al ritmo que yo querría, y si me la quedo podré tocar medianamente bien con... 60 años?" así que cambié el regalo
La psicomotricidad fina se mejora a no ser que tengas un problema neurológico. ¿Por qué a los que teníamos una letra horrorosa nos ponían a hacer cuadernos rubio? De todas formas lo más difícil del dibujo no es la parte de la psicomotricidad, es la parte cognitiva, entender el objeto en formas geométricas, ver las luces y sombras, entender la perspectiva y la composición...
(fuera coñas, pintas de puta madre ... ya me gustaria a mi )
Edito: cuanto más miro el dibujo que he subido, más convencido estoy de que a mí me quedaría muchísimo muchísimo peor. Porque no siendo realista ni teniendo líneas rectas... resulta bonito. A mí me quedaría un bodrio.
Yo dibujo y he dado clases mucho tiempo. Normalmente en institutos, con el método "clásico". Pero en alguna ocasión me he enfrentado a clases con adultos, e investigando el modo de hacer progresar a estos alumnos, me encontré con el método de Betty Edwards.
Resultados increíbles, y sin la frustración del método de siempre, que funciona a muuuuyyyy largo plazo.
En cuanto a si existe o no un don innato, desde luego algunas personas tenemos una facilidad enorme. Para mi dibujar es tan natural como respirar (y el modo de expresarme preferido; antes de intentar explicar algo con palabras, a veces es más sencillo dibujarlo).
Pero la práctica constante es necesaria, o se pierde soltura.
Exactísimo. Es lo mismo que le digo a algunos compañeros de profesión que me preguntan por qué no mejoran y les pregunto si se han parado a pensar lo que sabían hace unos meses y lo que saben ahora y que la película está en su cabeza.
Lo mismo le digo a mi novia cuando me dice que es una paquete a videojuegos, cuando si jugase contra ella misma de hace unos meses se daría una paliza a sí misma
Por otra parte como músico aficionado estoy de acuerdo con casi todo lo que dice del "talento", he visto a muchos guitarristas con mucho "talento" estrellarse por no ser capaces de avanzar, y otros sin tantas "habilidades" que viven de tocar la guitarra. El don que hace especiales a los músicos es el trabajo, la capacidad de ver y entender en profundidad conceptos abstractos es algo que sólo se consigue con el tiempo y con mucho esfuerzo, la mayoría se rinden o no pueden dedicarle el tiempo necesario, unos pocos continúan y son capaces de hacer que muchos disfrutemos con su música.
Salu2
Me gusta Cristiano por eso. Con esfuerzo estás a la altura o más que el que tenga un don.
Ahora piensa: a quien le han echado más mierda de los dos?
Nos gusta idolatrar a los que tienen un don para desterrar o mentirnos a nosotros mismos que podríamos ser exactamente lo mismo, pero con esfuerzo.
De la retribución del esfuerzo, si eso ya hablamos otro día... Que ese es otro motivo para idolatrar a los que tienen un don: no hay que pagarles formación.
Ajá.
Es que no se trata de eso. De verdad. Pero ya sé que el concepto general de "dibujar bien" está muy consolidado y es muy difícil hacer entender a alguien que piensa eso que no se trata de eso absoluto. Porque para entender lo que es en realidad dibujar hay que haber dibujado lo suficiente y reflexionado un poco sobre el acto de dibujar. Y si nunca te ha gustado y/o apenas lo has hecho pues es difícil salirse de esa mentalidad.
Dibujar es dibujar, no una experiencia mística...
Pero hablando de este tema raras veces he tenido reacciones abiertas, la verdad. Es curioso lo arraigadas que están en mucha gente estas ideas preconcebidas sobre el arte en general.
Y bueno, dibujar es lo que uno quiere que sea. Yo llevo años dedicándome a ello y te puedo decir que, como mínimo, se han escrito bastantes libros sobre el tema. Así que no estoy de acuerdo. Y la idea (muy prevalente) de que dibujar es una especie de capacidad mágica que se tiene o no se tiene es simplemente falsa. Eso es lo que he dicho desde el principio y lo que seguiré diciendo.
Si quieres dibujar una mesa y lo que te sale se parece a una patata puede ser por muchos, muchos motivos. Ninguno de ellos necesariamente porque seas un manta dibujando.
No digo que dibujar sea un don pero sí que és una habilidad que no todos tenemos por igual como lo es jugar al fútbol, cocinar o ligar, por ejemplo.
No es una cosa que se sabe o no se sabe hacer. No sé de qué otra manera explicarlo. Ser capaz o no de dibujar una línea recta no es representativo de nada
Y no ser capaz de dibujar una línea recta sí que és representativo simplemente porque indica que mi mano no obedece las órdenes que le manda mi cerebro. Yo la teoría la puedo dominar pero se que a nivel práctico nunca lo voy a hacer bien como te puede corroborar mi profesora de dibujo técnico de bachillerato.
Lo que dije desde el principio es que existen muchas nociones preconcebidas sobre lo que es "dibujar bien" y sobre que saber dibujar es "un don". Esas nociones son falsas. Ahora bien, que haya gente que jamás haya entrenado para mejorar esas aptitudes, o que deteste dibujar son otros temas totalmente distintos. El artículo no habla de eso, y yo tampoco.
El testimonio de tu profesora de dibujo técnico no me parece particularmente revelador de nada, aunque quizá me equivoque. Lo que estoy diciendo es que a muchos niños desde muy pequeños se les inculca lo que es "dibujar bien" y si sus dibujos no encajan en ese canon, aprenden que no saben dibujar o que jamás se les dará bien, lo interiorizan, y por supuesto que todo eso se acaba cumpliendo inevitablemente. Pero mientras a un niño no se le impone el corsé del canon, el niño no tiene la menor duda sobre si sabe o no dibujar. Por supuesto que sabe, ¿cómo no va a saber hacer algo que hace habitualmente? Estoy segura de que a un niño lo suficientemente pequeño la pregunta "¿sabes dibujar?" le resultaría bastante incomprensible. Sería interesante comprobarlo, en todo caso.
Ah, y conseguir que tu mano haga lo que tu cerebro le dicta es algo que, por lo general, se consigue con la práctica y que incluso a la gente con mejores aptitudes (?) le suele costar años de trabajo. Dibujar una línea recta a pulso no es tan fácil como podría parecer cuando lo ponías antes como ejemplo de dibujar algo sencillo.
Y te cuento todo esto porque he estado en clase de dibujo rodeada de gente desde los 17 a los 50 años, todos ellos aterrados ante la idea de dibujar. Todas estas personas describían su capacidad para el dibujo de las maneras que muchos usuarios habéis expresado en este hilo. Sé muy bien lo que piensa y siente la gente que afirma que no sabe dibujar, porque he convivido con esa gente en una clase de dibujo, y lo sorprendente es el nivel de vergüenza que arrastraban. Eso es tristísimo, y no es culpa de ellos. Y si bien es posible que algunos tuviesen mejores aptitudes para el dibujo que otros, lo que no es cierto en ningún caso es que no supieran dibujar. Porque saber dibujar no es necesariamente ser capaz de hacer retratos hiperrealistas. Esa creencia es uno de los primeros obstáculos a salvar (si uno quiere dibujar, claro, si no quiere pues no ).
Evidentemente podría aprender a dibujar mejor de lo que lo hago pero también podría aprender punto de cruz o a arreglar el coche pero no me apetece perder el tiempo en algo que no me gusta y que no voy a dominar de una manera satisfactoria.
El debate no era ese.
Mola tu sentido del humor.
Los colegas son con referencia de fotos.