edición general
143 meneos
2332 clics
Los diputados guineanos en las cortes de Franco

Los diputados guineanos en las cortes de Franco

“España nos ha dejado todo. Una nación, cultura, las costumbres, la religión, el idioma e infinidad de amigos”

| etiquetas: franco , guinea ecuatorial , federico ngomo nandong
Comentarios destacados:                    
#8 #5 Cuando los países de América se independizaron eran el sitio con diferencia en que mejor se vivía en la tierra, en aquél momento un inmigrante decidía entre ir a EEUU o ir a Argentina, después se pusieron a pelear entre ellos, a montar dictaduras, etc. Pero como digo, eso fue después
  1. Yo creo que tendríamos que hacer un sub para estas cosas que se llame No-Do. Podríais poner esto, lo de la leyenda negra todos los días, lo de Blas de Lezo, ESPECIAL el Cid Campeador, como España se libro de los invasores moros, Gibraltar español y otros grandes éxitos.

    Y no lo digo por este artículo, sino por quien responde.
  2. También podemos meter la bilis de muchos. No lo digo por #1 sino por quien responde.
  3. ver la foto y pensar en la “coffin dance”
  4. España mantuvo en Guinea Ecuatorial un régimen de apartheid hasta su descolonización en los años 60. Aún hoy día la documentación del estado español sobre Guinea Ecuatorial se mantiene bajo secreto oficial para nuestra vergüenza.
  5. Pués del legado español lo que mejor han dominado ha sido lo de crear dictaduras corruptas. Alumno aventajado junto a las dictaduras criminales latinoamericanas.
  6. ¿De verdad que Franco hizo un referendun y no uso el ejército para reprimir cualquier intento de independencia en Guinea Ecuatorial?
    Esto es muy profacha.
  7. Curiosidades del neoliberslismo:

    Según el índice de democracia elaborado por The Economist (ojo con la fuente), Guinea Ecuatorial está por debajo de países como Venezuela o Cuba.

    ¿La diferencia? el petróleo del régimen está en manos de las multinacionales y el de Venezuela no, por eso el régimen guineano, cuyos opositores desaparecen o los exilian, cuenta con el beneplácito del neoliberalismo.

    ¿Recuerdan todas las noticias negativas que salían de Qatar mientras era patrocinador del Barça? pues el régimen Emiratos Árabes Unidos, en donde se refugió nuestro emérito, patrocina al Florentino CF y tiene peor índice que Qatar.

    es.m.wikipedia.org/wiki/Índice_de_democracia#:~:text=El índice de de
  8. #5 Cuando los países de América se independizaron eran el sitio con diferencia en que mejor se vivía en la tierra, en aquél momento un inmigrante decidía entre ir a EEUU o ir a Argentina, después se pusieron a pelear entre ellos, a montar dictaduras, etc. Pero como digo, eso fue después
  9. Por un momento creí ver a los negros que bailan con ataúdes.
  10. Y el puto Fraga con su puto uniforme blanco. Un puto crack el verraco.
  11. " desde 1963 era una autonomía española más, pero con evidentes diferencias…"

    Estoooooo... ¿Una autonomía más?
  12. #12 Sería provincia, como el Sáhara.
  13. #7 Hostia todo ese adorno para sacar la patita como un culé resentido más. No presumais de lo que no teneís... valors.
  14. Estoy deseando ver algún día reportajes de los negocios de españoles como el exministro socialista josé Bono en Guinea Ecuatorial. Si, muy demócratas todos nuestros políticos.
  15. #8 Era el sitio donde mejor se vivía... para los blanquitos. Y sí, después de las revoluciones por la independencia hubo, de forma dispar, periodos de tranquilidad, pero el poso dictatorial resurgía finalmente con fuerza. No voy a recordar aquí cómo años después, la "tecnología" que compartían España, Argentina y Chile, era la manera de represión política y exterminio de "los enemigos de la patria".
  16. #16 hace 200 años que España se fue de Latiniamerica... creo yo que ya va sie do hora de adumir responsabilidades propias los paises que se emanciparon
  17. #16 básicamente eso no es cierto porque blanquitos había pocos. Además España declaró a los indios nativos seres humanos, libres y dueños de sus tierras 400 años antes que EEUU. Estás confundiendo con británicos. Además las dictaduras Hispanoamericanas y el
    terrorismo fue y es promovido por los blancos del norte para controlar los abundantes recursos naturales.  media
  18. #2 #1 O podéis moderar esto y solo poner los mensajes que queráis... Dame una F, dame una A, ya os imagináis el resto...
  19. #5 ¿Bajo que criterio es España responsable de crear dictaduras en Hispanoamérica?
  20. #15 La mayor lacra, con diferencia. Junto con los asesinatos por ideología. Y que millones de personas sigan votando a los ladrones, no lo entiendo....
  21. #6 Pues es verdad que fueron muy inteligentes en este caso (en el Sáhara no). Portugal decidió mantener las colonias mandando reclutas a morir y le montaron la la Revolución de los a Claveles...
  22. La dictadura franquista tenía diputados negros y permitió independizarse a una de sus autonomías. Seguro que lo de ahora es democracia ? :-D
  23. #4 Huy sí un secretismo que ensordece el mismísimo silencio.
    www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1963-22665
    La primera autonomía de España.
    Con independencia fiscal total, de tal manera que Guinea Equatorial solo podia recibir y no aportar.
    Con los ciudadanos con todos los derechos que cualquier otro español.
    Lo que vino luego de la independencia si que no tiene nombre.
    Mi suegra y sus hermanos nacieron en España, hijos de un español funcionario del estado. Y hasta donde yo sé son españoles los hijos de españoles. Y muchos guineano-equatoriales mantienen la documentación española de sus padres o abuelos.
    Y España trata a ellos y a todos los guineanos como extranjeros. Incluso hay sentencias en el reinado de Juan Carlos que desatienden el estatuto de autonomía de guinea negando que fueran españoles.
    Y luego les dicen a los indepes catalanes eso de que pone en tu DNI. En mi DNI pone que soy español, hasta que España decida que ya no lo soy, contradiciendo sus propias leyes
  24. #22 #6 Franco tubo que darles la mejor autonomía posible a la primera comunidad autónoma de España www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1963-22665 y el referendum si queria las ayudas post guerra mundial de USA.
  25. #20 lo han leído en twitter
  26. #12 Es cierto, no era una autonomía más, era la única.
    www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1963-22665
    Eran dos provincias #13, Rio Muni y Fernando Poo
  27. #7 alguien duda de que Guinea sea una dictadura? Igual que Cuba y Venezuela, vaya
  28. #15 O la de Roig el que luego montó Mercadona llevando carne podrida a Guinea Equatorial. Donde conoció a mis suegros
  29. Y además formó parte del Virreinato de la Plata allá por el siglo XVIII.
    es.wikipedia.org/wiki/Gobernación_de_Fernando_Poo_y_Annobón
  30. #24 ¿La primera autonomía no fue Puerto Rico?
  31. #32 No me sale nada en el BOE, quizá tenia que especificar en la história contemporánea. En todo caso, tampoco se les reconoce como españoles, a ellos verdad?
  32. #23 Nosotros tuvimos a Zaplana como diputado, y estamos camino de independizar la comunidad de Madrid :troll:
  33. #5 y según tú y tu curiosa interpretación histórica, los españoles son responsables de mantener dictaduras en sus colonias, y al dejar de ser colonias e independizarse y caer la mayor parte de las veces en dictaduras aún peores ejercidas por los propios exsubditos españoles, también son responsables los españoles, ¡vaya un saco en el que nos metes del que no hay manera de escapar!. El problema radica en que desde que la historia dejó de ser asignatura en la educación general de este país, al público en general si se lo cuentan así, así se lo traga y si se lo cuentan asao, asao se le enguye.
  34. #5 Las dictaduras, ese invento español.

    Como se puede observar, sólo se reproducen en antiguas colonias españolas.

    Claramente la variable independiente es España.
  35. #33 Puerto Rico se cedió a EEUU hace mas de 120 años. En todo caso deberían ser estadounidenses, aunque no tengo del todo claro el estatus de Puerto Rico en USA.
  36. #37 Así las personas se ceden?
    Puedes ceder un territorio, pero la nacionalidad no es propiedad de la persona?
    Cuéntame más
  37. #16 para haber ese exterminio del que hablas si buscas en américa latina ves bastante gente que se parece mucho a las que había antes que llegásemos los españoles (ya sabes, multiculturales pues haya apellidos por allí de todas las autonomías actuales)
  38. #7 Y el "beneplácito del neoliberal ismo" donde está? O es una película en tu cabeza?
  39. #1 xD

    Me cuesta creer que alguien pueda estar TAN escocido por un post asi
  40. #38 Las personas no se ceden. O eso queremos creer, pero cuando un territorio cambia de manos suele ir con gente incluida.

    Aunque si lo quieres ver así en todo caso es un secuestro ya que si no se cedía Puerto Rico simplemente habrían machacado a cañonazos tanto Puerto Rico como España. Es decir no se cedió alegremente. Ya sabes, lo de la guerra y tal.

    Hace 120 años, como iba el tema de las nacionalidades, pues no lo se, supongo que quien tuvo dinero para emigrar a España seguiría siendo español, quien no... Pues fue básicamente lo que los estadounidenses quisieron.
  41. #42 Yo hablo de guinea equatorial, que tenian sus dni, sus libros de família y todos los derechos como cualquier español.
    Por eso yo hablo de historia contemporánea, donde la nacionalidad es más que vivir en un sitio. Antes de la guerra mundial la gente iba y venía y se asentaba donde querían, básicamente. Por eso me sobta tu comentario de que fuera la primera autonomía, porque el concepto autonomía es un concepto moderno que incluye derechos, más allá de las obligaciones anteriores que adquieren los habitantes de un lugar
  42. #43 A ver es que tu estabas tratando dos temas y yo sólo uno jejeje Puerto Rico sí fue una autonomía en el sentido que tenian autogobierno, posibilidad de tener sus leyes, etc algo muy cercano a lo que consideraríamos hoy.

    Lo de tu caso (y de más gente en tu situación) para mí no tiene nombre, lo siento, es algo que se ha hecho fatal y que debería ser recurrible en Estrasburgo o algo así.
  43. #24 El del Sáhara, para que no nos olvidemos que también era provincia de España www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1958/012/A00087-00087.pdf
  44. #40 ¿Te has mirado las noticias que salen sobre Guinea y sobre Venezuela?

    Cero de Guinea, esta no cuenta porque están hablando sobre el legado de España.

    Miles de Venezuela, el 99,99% hablando mal sobre al país.
  45. #24 Pues como debe ser no?? Quieres la independencia pero quieres heredar los privilegios de tus abuelos de ser un ciudadano del estado al que tu pueblo ha abandonado?? Se supone que deben tener los privilegios a perpetuidad por derecho de sangre?
  46. #18 una cosa era las Leyes de Indias y otra su aplicación real... y la realidad allí es que el sistema era absolutamente RACISTA, en función de tu color de piel, raza o mezcla (mulato, mestizo, etc.) estabas en mayor o peor nivel en esa sociedad, siendo los indios "puros" lo más bajo del escalafón. De hecho los criollos renegaron siempre de esas leyes y las incumplieron todo lo que pudieron y más, y fue de lo primero que derogaron en cuanto consiguieron la independencia... efectivamente si eras peninsular podías vivir relativamente bien pero si no... vale que no tenías guerras y tal pero pobre eras y mucho:

    es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_castas_colonial  media
  47. #48 ¿Has leído lo que enlazas? Esa es una teoría de los años 40 y que cada vez se sostiene menos, lo dice en ese mismo enlace que pones.
  48. #7 El petróleo de Venezuela esta en manos de empresas petroleras Rusas y Chinas que son las únicas que a día de hoy tienen capacidad de extraerlo. No se que entiendes por neoliberalismo, pero pocos liberales, o mejor dicho ninguno cuenta con el beneplácito de la dictadura criminal guineana, y si has escuchado a algún liberal que este de acuerdo con lo que ocurre en Guinea Ecuatorial por favor apórtame fuentes.

    PD: cuantas veces me han tumbado en menéame referencias al índice de democracia, ni te lo imaginas... El índice de libertad economica y el índice de democracia solo os gusta cuando refutan vuestras teorías.
  49. #47 no se dímelo tu. Si se independiza cataluña, los que votaron que no, les quitareís la nacionalidad?
  50. #45 Pero si te fijas aqui no reconoze a los españoles que vivian allí de una manera expresa como sí lo hace el estatuto guineano, no se si hay más. que tenian DNI y que españa no lo reconoze los derechos eso si que lo hemos visto en los 80 con abuelos que querian entrar a su país con su dni y se lo negaban
  51. #41 Tienes que tener en cuenta que es un ataque frontal contra sus creencias de España mala, facha y genocida.

    Como cuando a un creyente le dices que igual Dios no existe.
  52. #51. Una interesante pregunta, imagino que España les dejará elegir nacionalidad, como Cataluña a los que estén en España.

    Lo de 'conservar la nacionalidad española' sería absurdo, con perdón, independizarse significa eso.
  53. #50. " pocos liberales, o mejor dicho ninguno cuenta con el beneplácito de la dictadura criminal guineana".

    ¿Podemos decir entonces que todas esas multinacionales que extraen el petróleo de Guinea 'tampoco' son verdaderos liberales?
  54. #52 Se da el mismo caso que en Guinea. Hasta hace poco tiempo era imposible obtener la nacionalidad. Una sentencia del Supremo reciente:
    Nacionalidad española de los saharauis: comentario a la sentencia del Tribunal Supremo 207/2020
    www.abogacia.es/actualidad/opinion-y-analisis/nacionalidad-espanola-de
  55. #56 ¿Las multinacionales como Repsol que extraen petróleo en Venezuela que son? Te pregunto: ¿una empresa por que tiene que ser liberal?
    Es mas, te voy a explicar, en países como Guinea lo que hay es capitalismo clientelista, los primeros anticapitalistas son los grandes empresarios, las grandes empresas por que no quien libre mercado, lo que quieren es un estado que defienda y financie sus intereses, en un capitalismo real si una empresa que hace autopistas quiebra, esta cierra, en un capitalismo clientelista si una empresa que hace autopistas quiebra te rescata el gobierno, en Guinea por ejemplo no hay libre mercado, en Guinea no triunfa el mejor... si no el que mas cercano este a los poderes del gobierno.

    Pero tenemos ejemplos en España... la señora Botín es mas anticapitalista que muchos de Podemos, ella no quiere jugar en un libre mercado, ella quiere un capitalismo de amiguetes donde el gobierno defienda los intereses del banco Santander, por lo tanto ¿las multinacionales son liberales? ¿ de verdad quieren un libre mercado o un estado o gobierno que defienda sus intereses como ocurre en guinea ecuatorial?
  56. #54 ¿Y eso en la práctica qué significa? ¿Que diferencias tienen por ejemplo con Florida?
  57. #58. "primeros anticapitalistas son los grandes empresarios, las grandes empresas por que no quien libre mercado"

    Humildemente creo que te equivocas. La diferencia entre un conservador y un liberal es que este último aún no ha triunfado, y si analizas tu frase lo ves claramente. La libre competencia está bien hasta que puedes permitirte una posición de dominio, a partir de ahí es un estorbo.
  58. #57 El sáhara no era considerado territorio español en una ley equivalente como el estatuto de autonomia de Guinea. I aún que sé la sentencia de los tribunales, que tambien aplican a los guineano-equatoriales, al no tener en cuenta el estatuto de autonomia de guinea. Donde ponde claramente y sin ninguna opción de duda que son españoles con los mismos derechos y obligaciones que los demás españoles.
    Estas sentencias son las que animo a mis familiares políticos a denunciar a españa por discriminación. Por que estoy seguro que delante de los tribunales de derechos humanos no se les puede quitar la nacionalidad a nadie.
  59. #55 Asi si te vas a vivir fuera de españa pierdes tu nacionalidad?
    O si no puedes perder tu trabajo y tu casa y tus vecinos independizan el territorio, tu pierdes tus derechos?
    Me gusta mucho tu manera tan simple de ver el mundo.
  60. #62 La sentencia se aplica a personas con ascendientes saharauis o guineanos. Lucha eterna contra las injusticias
  61. #61 Exactamente, una empresa siempre va a buscar su propio beneficio, por lo tanto a una empresa no puedes tacharla de liberal, de comunista o de derechas o de izquierdas, va a hacer lo que mejor sea para sus intereses independientemente del modelo económico donde quiera comerciar. a Repsol se la suda quien gobierne en Guinea o en Venezuela, quiere contratos... y si hay que hacerse amigo del dictador de turno se hace, y si hay que competir en igualdad de condiciones en un concurso público, se hace.
  62. #64 Lo sé. Unos por moros y los otros por negros. Para mi es clara la injusticia para todos ellos. Aun que veo el camino del TEDH mejor para los guineanos, no quita que la sentencia beneficiará a todos por igual. Por eso cuando me dicen que tengo que sentirme orgulloso de ser español, les digo que no puedo sentirme orgulloso de un país estructuralmente racista. Por que una cosa son las personas racistas, y otra que lo sean los órganos del estado.
  63. #66 Totalmente de acuerdo. La lista de injusticias es interminable. Lo que no debemos hacer nunca es callar o no defender los derechos de los afectados. Ese día los opresores han ganado otra vez
  64. #51 No hablamos de quitar la nacionalidad a nadie que ha nacido con ella, hablamos de que no tiene sentido que los nietos de los ciudadanos que la tuvieron y que ya no viven en ese estado, la pretendan mantener por sus privilegios pese a que no han nacido ni viven en ese estado...
  65. Es de El Plural. Nadie lo va a votar negativo por panfleto rojo?? O este artículo sí mola?
  66. #27 A lo mejor #5 está informado por su cuñado, que debe saber mucho de historia.
  67. #24 "Con los ciudadanos con todos los derechos que cualquier otro español."

    Mentira. Los guineanos no eran ciudadanos españoles de pleno derecho, eran de segunda en un sistema de apartherid. De la Wikipedia (en inglés, por supuesto, que a la wiki española se le "olvidan" siempre ciertos detalles de nuestra historia):

    "Politically, post-war colonial history has three fairly distinct phases: up to 1959, when its status was raised from 'colonial' to 'provincial', following the approach of the Portuguese Empire; between 1960 and 1968, when Madrid attempted a partial decolonisation aimed at keeping the territory as part of the Spanish system; and from 1968 on, after the territory became an independent republic. The first phase consisted of little more than a continuation of previous policies; these closely resembled the policies of Portugal and France, notably in dividing the population into a vast majority governed as 'natives' or non-citizens, and a very small minority (together with whites) admitted to civic status as emancipados, assimilation to the metropolitan culture being the only permissible means of advancement.

    en.wikipedia.org/wiki/Equatorial_Guinea#Final_years_of_Spanish_rule_(1
  68. #48 definitivamente estás confundiendo con los británicos.
  69. #70 No, de historia mi cuñado no habla porque es ingeniero y de lo que no sabe, no habla. No como unos cuántos de por aquí, que no tienen ni comprensión lectora suficiente para contestar a una opinión.
  70. #73 Puede que me falle la compresión lectora o puede que no contestes a mi pregunta porque no tienes ningún criterio. Posiblemente nunca lo sepamos.
  71. #50 Ya, hombre, que se lo expliquen a los "Chicago Boys" en Chile. Todo mi liberal y muy democrático. Y si me vas a responder olvidate de "vosotros", que yo solo hablo por mí. Un saludo.
  72. #7 Me descojono al leer esa lista. Un saludo.
  73. #63. Pero no estamos hablando de mudarte fuera, hablamos de independencia. Si no ves el problema de la 'doble nacionalidad' con respecto a los demás españoles no soy yo quien tiene una visión simplista.
  74. #71 Te he pasado el BOE donde dice explicitamente y cito textualmente:
    " Base II

    Uno. Los nacionales naturales de Fernando Poo y Río Muni tienen los mismos derechos y deberes reconocidos a los demás españoles por las Leyes Fundamentales."

    Los jueces hasta donde sé yo tienen que hacer caso a lo que pone el Boletín Oficial del Estado, y no a la wikipedia.
    Pero claro, quizá los seres de luz teneís otras directrizes
  75. #77 O sea que los que no puedan permitirse irse de Cataluña aún que hayan votado no al referendum, les quitaréis la nacionalidad. Suerte que son de los "vuestros"
    Pero tranquilo que la humanidad ya está tan evolucionada que nunca usaremos la violencia si no es en defensa propia. Gracias a los pactos de nueva york de 1966
  76. #68 o sea, que si hay un gobierno corrupto hasta las trancas PPSOE que llena sus cuentas suizas de dinero que tu necesitas para vivir, y tu decides que lo mejor para tu família es ir a probar suerte en un país con menos ladrones por 100 ciudanos, tus hijos o tus nietos pueden quedar apátridas, segun tú....
  77. #79 No hombre, esa gente que votó no podrá elegir, imagino, y si quiere seguir siendo español 'en el extranjero' lo será. A no ser que 'los tuyos' los considere socialmente peligrosos... Lo que no es lógico es tener ambas nacionalidades, pero si tengo que explicártelo mejor lo dejamos.

    Saludos.
  78. #78 El papel lo aguanta todo. La realidad de España, como siempre, no está en la verdad oficial, sino en la ocultada. La realidad está ocultada en los archivos del estado bajo secreto oficial y por algo será. A saber durante esos 5 años últimos años hasta la independencia (de los 200 años que fue colonia), cómo y a quién se le reconoció esa nacionalidad española. Desde luego hasta no hace demasiados años, con la inmigración, en España no había negros ni para hacer de Baltasar en las cabalgatas de reyes. Raro raro teniendo una provincia plagadita de negros "españoles" durante 200 años...
  79. #78 Ah, y "ser de luz" será tu padre.
  80. #49 Basta con viajar a un país hispanoamericano donde la mayoría de la población es india (México, Perú, etc) para ver que incluso siendo mayoría de la población, los indios son los más pobres e ignorantes de la sociedad, y que prácticamente toda la élite económica, política o académica es tan blanca como los españoles de España. ¡Incluso siendo los indios mayoría!
  81. #85 vuelvo a repetir que definitivamente estás confundiendo con los británicos. Los molinos de agua, los hospitales, las nuevas y modernas técnicas de agricultura, el empleo de la rueda para transporte, los miles de kilómetros de calzadas, la prohibición de los sacrificios humanos, la moneda y el comercio entre culturas, y uso del español como lengua franca, mestizaje de españoles y españolas, y defensa del libre albedrío, jornada de 8 horas, fueron declarado seres humanos 400 años antes que EEUU, hombres libres y dueños de sus tierras. Y la constitución de 1812 contemplaba muchos más derechos y avances que las potencias extrajeras congregadas en Verona echaron abajo.

    ¿sabes cómo son las condiciones hoy en las minas de Potosí?  media
  82. #87 es recomendable leer más de historia fuera de la fraudulenta leyenda negra. Guinea Ecuatorial tenía status de provincia autónoma.
  83. #81 Las autoridades de la república catalana poco podrán hacer con papeles de otros paises. Entendemos esto no?
    Si hay algo ilógico es negar la nacionalidad a los conciudadanos que viven en el extranjero. Como ha hecho españa sistemáticamente con los españoles de las tierras que se han independizado (el segundo imperio en área del mundo).
    Quizá reconocer la nacionalidad a todos los ciudadanos de todas las tierras que fueron españa ayudaria a que españa fuera perdonada por los despechos de la invasión mediterranea, americana, filipina y africana, entre otras.
    Te paso la lista de zonas independizadas de España:
    1587. Nagasaki (Japó). Si era españa
    1599. Protectorat sobre Camboia.Si era españa
    1623. San Cristóbal i Nieves.Si era españa
    1624. Barbados.Si era españa
    1632. Antigua i Barbuda.Si era españa
    ...
    1640. PortugalSi era españa
    1640. Macao (Xina). Malaca (Malàisia).Si era españa
    1642. Nord de Taiwan.Si era españa
    1654. Santa Lucía.Si era españa
    1655. Jamaica.Si era españa

    1663. Territoris de Ternate, Tidore a Indonèsia i una part de l'illa de Borneo.Si era españa
    1670. Bahames.Si era españa
    1674. Granada.
    1700. Territoris de la casa Habsburg: Austria, Hongria i Bohemia (avui República Xeca, Austria, Hongría, parts d?Eslovaquia i Alemanya)Si era españa
    1704. Gibraltar.Si era españa
    1711. Països Baixos, actuals països de Bèlgica, Luxemburg i Paîsos Baixos , així com alguns territoris de l'actual nord de França, com Artois.Si era españa

    1714. Ducat de Milà (Milanesat)Si era españa
    1734. Regne de Nápols, actual sud d'Italia, junt a les illes de Sicilia, Sardenya i Malta.Si era españa

    1783. Dominica.Si era españa
    1794. Oregón, Idaho, Montana, Washington i la part sud d'Alaska, d'Estats Units; i, el suroest de Columbia Británica, de Canadà.Si era españa
    1791. Ciutat d'Orà (Argèlia).Si era españa
    1801. Estats de Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Montana, Idaho, Minnesota i Iowa.Si era españa
    1802. Trinidad i Tobago.Si era españa
    1811. Paraguai i les Illes Malvinas.Si era españa
    1819. Colòmbia i Ecuador.Si era españa

    1819. Estat de Florida i parts dels estats de Louisiana i Texas,Si era españa
    1821. Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Hondures, Panamá, Belice.Si era españa
    1822. Ecuador.Si era españa
    1828. Uruguai.Si era españa

    1836. Mèxic, que també contenía els estats de California, Nevada, Utah, Arizona, part de Colorado, Kansas, Oklahoma, part de Wyoming, i part de Nou Mèxico.Si era…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame