edición general
283 meneos
6116 clics
La dorada vejez de Akira Kurosawa

La dorada vejez de Akira Kurosawa

A principios de los setenta Kurosawa parecía condenado al retiro. Como le sucedía a Alfred Hitchcock o a Billy Wilder por aquella misma época, la industria parecía haber perdido el interés en su trabajo. Su declive profesional le llevó incluso a un intento de suicidio. Cuando su futuro en el cine parecía finiquitado, llegó un providencial rescate desde el lugar más insospechado: la Unión Soviética.

| etiquetas: akira kurosawa , cine , japón
154 129 0 K 524 mnm
154 129 0 K 524 mnm
  1. Hay Kurosawa, hay meneo.
  2. Un director grande, grande.

    Yo lo descubrí cuando estrenó Kagemusha (aún iba al instituto) y decidí ir a verla cuando por TV ofrecieron algunas imágenes literalmente alucinantes aunque no pasaba nada... sencillamente, se veía a la litera donde transportaban al herido Takeda Shingen viajando por las montañas. Y cuando fui a verla al cine descubrí que habían sido cortadas de la versión "para Occidente".

    Tuvieron que pasar más de 25 años, y las cintas de video, y los DVD, para que por fin volviera a ver esas imagenes gracias al Blu-Ray, pero no las olvidé nunca. Kurosawa era capaz de pintar en la pantalla.
  3. Ran y porqué el cine es cultura.
  4. Como anécdota... en Rashomon fue el primero en filmar el sol...

    No lo he leído, porque no tengo tiempo ahora.. pero como dice #1... a menear.
  5. Mi película favorita: 'Ikiru (Vivir)' (1952), en versión original es estremecedora. Qué grande Kurosawa.
  6. ¡No disparen, soy gente!
    Dersu Uzala
  7. Sin duda un genio fuera de Hollywood, para que luego digan que debe haber una grandes distribuidoras y campañas publicitarias de cientos de millones, para hacernos pasar un gran rato agradable.
  8. Gran post sobre Kurosawa

    #6 Mi película favorita es Dersu Uzala

    En este blog se habla un poco de ella
    unaestageneration.blogspot.com/2008/03/no-disparen-soy-gen.html
    y también un poco sobre a relación entre Leone y Kurosawa
    unaestageneration.blogspot.com/2008/08/por-un-puado-de-yenes.html
  9. GRANDE
  10. #8 Es un pelicula que marca. Kurasawa consigue con mucha sensibilidad que te enamores de Dersu y sufras con él
  11. Los 7 samurais, un peliculón de casi 3 horas y media que se hace corta.
  12. #7 Con Kagemusha la productora japonesa se quedó sin dinero para terminar el film. Fueron George Lucas y Francis Ford Coppola quienes convencieron a la poderosa 20th Century Fox para que terminase de pagar la producción.
  13. #11 Qué gran verdad. Una de las primeras películas de aventuras puras.
    Y con Ran reinventó el modo de contar una historia, inventando un nuevo estilo de escribir guiones. Se le debe TANTO al Maestro Kurosawa...
  14. Es un gustazo tremendo leer sobre Kurosowa, y más en un buen artículo como este. Pero por poner un pero, uno solo, he echado de menos alguna mención a El infierno del odio, una de las películas más sorprendentes en su estructura y ritmo que jamás he visto.
  15. Vi Dersu Uzala hace años y es un gusto que me la recuerden. Igual con Sueños. Otras resultaron demasiado pesadas para mi y debo volver a verlas, como Ran.
  16. #3 Para mi una de sus mejores pelis. También es verdad que su cine es bastante lento. Hay que verlo con paciencia para apreciarlo.

    Personalmente me gustan más sus pelis en blanco y negro las de los años 40 y 50, que las más recientes que rodó en color a partir de los 60. Pero nunca mejor dicho: para gustos colores.
  17. La escena del asedio al castillo de Ran es de las escenas de cine más impresionantes a nivel técnico y de dirección que haya visto, a pesar de los años que tiene ya la película.
    Eso es gastar bien el dinero, Michael Bay ¬¬
  18. #6: ¡Capitán!
  19. En un documental comentaba lo complicado que lo tenía para conseguir financiación debido a la forma de ser de la sociedad japonesa. Decía que el pueblo japonés se tenía a sí mismo como un pueblo que no podía ser comprendido por el resto del mundo. En el caso de las películas estas eran extrañas producciones casi teatrales que no tenían salida fuera de Japón. Resulta que como las películas de Kurosawa sí tenían reconocimiento fuera de Japón, a la conclusión que llegaron es que Kurosawa no era lo suficientemente japonés y por tanto la mayoría de estudios no quería trabajar con él. Menos mal que ahí estaban los rusos o luego Lucas y Coppola
  20. los siete samurais, La fortaleza escondida, rashomon, vivir, los canallas duermen en paz, Dersu Uzala, Ran,... todo "obras maestras". Un genio, a la altura de Tarkovski, Bergman o Kubrick.
  21. Siempre me ha sorprendido de Kurosawa como podía, con una simple mirada de un general [en Ran] conseguir que toda la batalla se formara en tu cabeza, eso.... eso es algo increíble y que en muy pocos directores he visto, tener los cojones de no mostrar la escena... de no darte todo "mascado", de dejar que tu imaginación vuele... ESO es una obra de arte en mayúsculas, eso es saber lo que quieres decir y, supongo, joder al actor hasta que pone exactamente la cara que tu quieres, exactamente el angulo que buscas...

    PRECIOSO.
  22. Con Ran sientes lo que es la catarsis de las tragedias clásicas. La película que más me ha impresionado en mi vida. Obra maestra absoluta. Shakespeare puro.
  23. #20 La Fortaleza... Kakushi Toride no san Akunin: la película que dio vida a R2-D2 y C-3PO.
  24. Ran es para mi la mejor de todas.
comentarios cerrados

menéame