edición general
491 meneos
2838 clics
El drama de los suicidios en España: desde deportistas hasta miembros de las Fuerzas de Seguridad

El drama de los suicidios en España: desde deportistas hasta miembros de las Fuerzas de Seguridad

El suicidio en España en un problema que nadie quiere asumir. Los datos son escalofriantes.En el año 2018 los números de suicidios en España volvieron a situarse entre los 3.600 y los 3.700.En el último año el numero de mujeres suicidadas ha ascendido en un 4,3 por ciento respecto al 2,5 por ciento de los hombres.Aun así, el número de varones que se han quitado la vida es superior (más de 2.700) frente al de las féminas (más de 900). El suicidio es un grave problema en España, ya que es una cifra superior a los muertos por accidente de tráfico

| etiquetas: españa , muerte , suicidios
Comentarios destacados:                                  
#47 #9 predominan más en los entornos donde hay más competitividad, más "hombría" de "no llores, nenaza" y que herramientas para gestionar sus emociones,

las primeras que menosprecian a los débiles son las propias mujeres, los buscan seguros y si puede ser con estatus social, si vas de blando a lo único que podrías aspirar es que te traten con instinto maternal.

Por cierto: los que se suicidan dejando hijos a su cargo son unos mierdas.

ya hay que ser rastrero para juzgar así a personas de las que no sabes nada
«123
  1. Sería reconocer el fracaso del sistema y de todo lo que lo forma.
  2. No mencionen esa palabra con s... Qué muchos sensibleros la leen y proceden a s....
    Todo lo que tenga que ver con s... Hay que meterlo bajo la alfombra, ocultarlo, hacer que no existe. Hay un estudio (que no está contrastado, ni probado, ni tiene pies ni cabeza) que dice que si los medios mencionan el s... La gente se anima y se s....
    Así como hay una "N Word", debe haber una "S Word".
    Manejemos el fenómeno creciente del s... Ocultándolo, porque podría ser mucho peor si se abordara. Así que meneantes, voten negativo este artículo.

    Nota: soy irónico.
  3. es.euronews.com/2018/07/16/-que-paises-de-la-ue-registran-las-tasas-de
    España tiene una tasa bastante alta dentro de Europa.
  4. #3 Lo de Reino Unido recuerdo que tiene discrepancia con las sobredosis de opiaceos como forma de suicidio respecto a otros países de Europa.
  5. #1 efectivamente. Pero seguimos perdiendo el tiempo con detallitos. La población tiene cada vez más estrés y más desesperación. Arreglar eso conlleva arreglar el sistema. No hay más progresista que el que desea una sociedad con ciudadanos más felices.
  6. Incluso deshauciados de sus casas se suicidan.
  7. Ahora, no entremos a valorar las razones por las cuales afectan más a los hombres que a las mujeres y predominan más en los entornos donde hay más competitividad, más "hombría" de "no llores, nenaza" y que herramientas para gestionar sus emociones, sus miedos y sus inseguridades han recibido durante la infancia.

    Aquí si se habla del suicidio es para nombrar al feminismo y culpar a los divorcios y las mujeres aunque sea de soslayo y aún peor, compararlo con otros actos que no dependen exclusivamente de la voluntad de uno.

    Por cierto: los que se suicidan dejando hijos a su cargo son unos mierdas.
  8. #8 Nigg* acabado en "a" es una palabra despectiva usada para referirse a los afroamericanos, está tan mal vista que querían censurar la novela "Matar a un ruiseñor" (creo que era esta) porque lo tenía escrito con bastante frecuencia
  9. #7 Todo el mundo tiene derecho a sentirse seguro en su casa y que tú pareja no te pegue, te haga la vida imposible o te mate.
    Pero ¡ojo! todo el mundo incluye a mujeres y hombres de cualquier condición sexual.
    Pero sí que es verdad que hay un mundillo viviendo de la subvención que impide que se afronten otros problemas como el del suicidio.
    Normalmente las/los suicidas no tienen atención psicológica a tiempo ni en cantidades suficientes (entiéndase tiempo en consulta) gracias a los recortes en sanidad.
  10. #9 en los cuerpos de seguridad está muy vinculado a tener armas en el hogar: www.apha.org/policies-and-advocacy/public-health-policy-statements/pol
    Ante la pregunta obvia de que si se evita las armas de fuego en los domicilios los suicidas no optan por otro método, la respuesta es no, hay reducción del número de casos de suicidio.
  11. #12 Tengo entendido que lo de tener el arma en el hogar es opcional, también tengo entendido que son entornos en los que la línea entre camaradería y sectarismo y sumisión no siempre está clara, en los que quejarse se percibe como un signo de debilidad, explicar como se siente uno puede que no sea muy bien recibido y eso hace que mucha gente pete a nivel emocional.
  12. #8 NIGGER o negrata está muy mal visto en USA al ser racista.

    También NEGRO (así en español) tanto que castigaron a una profesora de castellano por enseñar los colores.
  13. El patriarcado hace que se suiciden un 66% de hombres y un 33% de mujeres o_o o_o o_o
    Alguien con el pelo morado que me lo explique por favor.
  14. #7 joder pues el señor se habrá informado mucho, que me extraña horrores, pero poner ahogaminto me da más mala espina de esos datos.
  15. #15 Pero ¿lo preguntas en serio o es sólo una pregunta retórica más cuya respuesta realmente no te interesa?
  16. #7 Claro porqué no, comparar el asesinato, con los accidentes y el suicidio, es lo más justo...
  17. #7 El número real de muertes por ahogamiento es la décima parte:
    www.eldiario.es/sociedad/muertos-ahogamientos-Espana_0_723728134.html
  18. ¿Tú crees que el patriarcado solo afecta a las mujeres?, igual te vendieron otra versión de lo que es, y te la creíste.
  19. #15 Ponte cómodo. Lo más que vas a escuchar son amagos de explicaciones como uno ahí arriba diciendo que tiene que ver con la frustración por el fracaso y la competitividad.

    Explicación harto simplista y, por tanto, equivocada, a la hora de cortar por el mismo patrón a los varios miles que se suicidan al año.

    Pero no es novedad. Le estás preguntando a los de pelo morado, los mismos que dicen que las, más o menos, 50 mujeres que fallecen al año a manos de sus (ex)parejas es por machismo, porque se creen dueños de ellas, por... vamos, todo eso que dice la LIVG en su preámbulo. Y se lo creen. Y como les da igual cuatro que catorce que cuarenta, puestos a generalizar las causas de 50 muertes, se generalizan las de 3.000 y a tomar por saco.
  20. Cuántos han estado o están en tratamiento psiquiátrico?
  21. #17 Si la explicacion se sustenta en estudios serios me interesa, si se sustenta en prejuicios aprendidos en un taller no me interesa.
  22. #3 Dirás al contrario que España tiene una tasa baja dentro de Europa ¿No?  media
  23. Y luego el drama del resto de gente que se suicida y pertenece a una casta inferior
  24. #7 Hay mucho maltrato de género que no llega a incluir muerte.
    Pero si, estoy de acuerdo. Medios de manipulación y políticos. Siempre visibilizando los problemas de menor influencia. O creando nuevos alrededor de eso, lo que es peor.
  25. Aquí podeis comparar la tasa de suicidio de España con la de otros paises.
    en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_suicide_rate?fbclid=IwAR1vj
  26. #19 ahogamiento en ese gráfico supongo que es ahogamiento, sumersión y sofocación que sí aumenta el número.
    De ese año, 2017: elpais.com/sociedad/2019/01/02/actualidad/1546448104_339822.html
  27. sic "Una de las causas de los suicidios suele estar relacionado con la depresión. El 90 por ciento de las personas con síntomas suicidas tiene problemas psicológicos y/o afectivos. Entre las muertes por suicidio hay un 10 por ciento que ha tenido previamente una depresión endógena, los cuales tienen complejos y una autoestima muy baja"
    La psiquiatría está fallando? No se dice por ahí que la medicina se basa en la ciencia?
  28. #3 España tiene una tasa más baja que países como Alemania, Suiza, Países Bajos, EEUU o Portugal.
    es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_tasa_de_suicidio
  29. Es el auténtico drama oculto y al que no se dedican leyes, presupuestos ni atenciones, cuando por las cifras debería ser considerado a la altura de otras injusticias sociales.
  30. #20 vamos, que es la presion social de toda la vida pero renombrado por algun retrasade.
  31. #15 Los suicidios van muy relacionados con las adicciones, a los hombres nos cuesta mucho más buscar ayuda y hablar de nuestros problemas con otras personas o con profesionales, y además somos más valientes y decididos a la hora de llevarlo a cabo.

    CC #21
  32. #18 si ambos son considerados problemas sociales, sí, son comparables
  33. #15 Sí, correcto, el patriarcado hace que los hombres tengamos que mostrarnos fuertes, seguros y por la peor educación emocional que recibimos hace que gestionemos peor las emociones. Esto produce que tengamos menos herramientas psicosociales para gestionar la ira, la frustración... Y que en vez de ponernos a llorar, hablar con alguien, pararnos a tratar de entender lo que nos pasa y lo que le pasa al otro.... Reventemos y lo mandemos todo a la mierda de forma definitiva.

    Y no me corresponde a mí justificar el concepto de "patriarcado" ni explicar en qué consiste, añado esto por si acaso.
  34. Es mucho mejor estar muerto en vida que suicidarse. Onde va a parar!!

    Pasar los años anestesiados... con pastillazos, con telebasura, con comida basura... aguantando trabajos de mierda o lo que le haya tocado a cada uno.

    Es lo que hay... y nadie quiere mover un dedo, a riesgo de perder su "estatus", por malo que sea ("virgencita, que me quede como estoy").

    Al final todo esto acabará explotando...
  35. #26 también hay muchos "accidentes" que en realidad son suicidios pero que no se puede demostrar.
  36. #30 Esa estadística tiene unos cuantos años..... Mira esto
    www.consalud.es/pacientes/espana-el-sexto-pais-de-la-ue-con-mas-casos-
    cc #24
  37. #22 ¿De qué sirve el tratamiento psiquiátrico? Muchas veces empeora la situación, o directamente la cronifica. Convierte a las personas en zombies...
  38. #10 Estás confundiendo nigger con nigga. La que provoca censuras es nigger. Nigga es slang entre ellos y puede ser usado en ciertos contextos.
  39. #20 Es que ese es el tema, cuando se dan cuenta de cómo el machismo nos afecta en forma de suicidios, agresiones, asesinatos, cárceles, acoso verbal, competitividad extrema, pagar prensiones a su exchacha, que diga ex-mujer, soledad, alcoholismo y otras adicciones, dependencias de todos los tipos...

    La culpa es de las feministas... ¡Que son precisamente las primeras en señalarlo! xD
  40. #7 Cómo no... Ya tardaba en salir el clásico ofendido con el temita...

    Importante son ambas cosas.
  41. #7 a favoritos.
  42. #39 totalmente de acuerdo contigo. Yo lo decía porque hay mucha prensa sobre que la homeopatía mata
  43. #38 Vale, ha subido a 7,52 pero sigue siendo de la parte más baja de la UE (puesto 23) y por debajo de la media de la UE.
  44. #38 Pero sí son los mismo datos de Eurostat de 2015.  media
  45. #9 predominan más en los entornos donde hay más competitividad, más "hombría" de "no llores, nenaza" y que herramientas para gestionar sus emociones,

    las primeras que menosprecian a los débiles son las propias mujeres, los buscan seguros y si puede ser con estatus social, si vas de blando a lo único que podrías aspirar es que te traten con instinto maternal.

    Por cierto: los que se suicidan dejando hijos a su cargo son unos mierdas.

    ya hay que ser rastrero para juzgar así a personas de las que no sabes nada
  46. #14 Bueno, por enseñar los colores y por insultar a un niño llamandole "negro" y "fracasado".

    Pero claro, la historia pierde si la contamos entera... xD

    www.latintimes.com/fired-word-negro-spanish-teacher-petrona-smith-fire

    www.foxnews.com/world/nyc-teacher-sues-school-over-firing-saying-shes-
  47. #48 hace tiempo y es de cabeza
  48. #36 hay mucho riesgo por el mal estado de salud de la población
  49. El próximo martes 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Nos vendría bien a todo el mundo escuchar los datos que se ofrecen en charlas y jornadas en vez de estar soltando lo primero que se nos pase por la cabeza.
  50. #31 se preocupan del drama del mediterráneo porque ahí se mueve mucho dinero, muchos sueldos
  51. Será que ya nos parecemos más a Finlandia
  52. #9 "predominan más en los entornos donde hay más competitividad, más "hombría" de "no llores, nenaza" y que herramientas para gestionar sus emociones, sus miedos y sus inseguridades han recibido durante la infancia."

    Hoy día hay competitividad en todas partes; al menos a la que buscas ascender en una empresa. Respecto a la "hombría" parece, simplemente, fruto de una educación emocional horrible que todos (hombres y mujeres) reciben. Ídem para la gestión de emociones, miedos e inseguridades. Hay mucha frustración por falta, creo, de autoconocimiento y de flexibilidad para adaptarse al medio.
  53. #9 "Por cierto: los que se suicidan dejando hijos a su cargo son unos mierdas."

    Los que se suicidan quieren dejar de sufrir y punto. Esa parte de tu comentario es una cagada como un templo.
  54. #38 Tienes que fijarte en la tasa por habitantes.

    Ajustando los datos al tamaño y la estructura de la población, España baja al puesto 23 en la tasa de suicidio en la UE con 7,51 muertes por suicido por cada 100.000 habitantes.
  55. #41 la culpa no es de las feministas, sino de las administraciones públicas que ignoran y tapan el problema porque les sale a cuenta, lo mismo que les sale a cuenta vender la idea de que vivimos en un apocalipsis machista.
  56. #42 sí, son ambas pero los medios económicos, concienciación social con respecto al suicidio son inexistente a pesar que es un problema que causa muchísimas más muertes.
  57. #15 Yo no tengo el pelo morado, pero entiendo que en una sociedad heteropatriarcal en la que el rol que se trata de imponer a los hombres es el de machote alfa cuidador que no sufre, no necesita ayuda y por supuesto no es tan maricón como para expresar sentimientos que no sean irá o excitación sexual no es sorprendente que la alienación y el suicidio muestren un claro sesgo de género.
  58. #38 cc #45
    De hecho ahora que lo veo con más calma, la estadística que me has pasado es más baja que la que yo te había pasado en un inicio.
  59. #23 Ah, pues mira, yo no tengo el pelo morado, pero aquí hay un resumen y unas cuantas referencias al final, si realmente te preguntas esto seriamente:

    en.wikipedia.org/wiki/Gender_differences_in_suicide

    Many researchers have attempted to find explanations for why gender is such a significant indicator for suicide. A common explanation relies on the social constructions of hegemonic masculinity and femininity. According to literature on gender and suicide, male suicide rates are explained in terms of traditional gender roles. Male gender roles tend to emphasize greater levels of strength, independence, risk-taking behavior, economic status, individualism.[17][18][19] Reinforcement of this gender role often prevents males from seeking help for suicidal feelings and depression.[20]

    Numerous other factors have been put forward as the cause of the gender paradox. Part of the gap may be explained by heightened levels of stress that result from traditional gender roles. For example, the death of a spouse and divorce are risk factors for suicide in both genders, but the effect is somewhat mitigated for females.[21] In the Western world, females are more likely to maintain social and familial connections that they can turn to for support after losing their spouse.[21] Another factor closely tied to gender roles is employment status. Males' vulnerability may be heightened during times of unemployment because of societal expectations that males should provide for themselves and their families.[20]


    (...)

    Por otro lado:

    The reported difference in suicide rates for males and females is partially a result of the methods used by each gender. Although females attempt suicide at a higher rate,[9][10] they are more likely to use methods that are less immediately lethal.[7][12][13] Males frequently complete suicide via high mortality actions such as hanging, carbon-monoxide poisoning, and firearms. This is in contrast to females, who tend to rely on drug overdosing.[23] While overdosing can be deadly, it is less immediate and therefore more likely to be caught before death occurs. In Europe, where the gender discrepancy is the greatest, a study found that the most frequent method of suicide among both genders was hanging; however, the use of hanging was significantly higher in males (54.3%) than in females (35.6%). The same study found that the second most common methods were firearms (9.7%) for men and poisoning by drugs (24.7%) for women.[24]

    Si buscas "suicide gender gap" en google te salen no pocos estudios que puedes leer y sacar tus propias conclusiones:

    www.researchgate.net/profile/Anne_Moeller-Leimkuehler/publication/1083


    www.researchgate.net/profile/Silvia_Canetto/publication/13720598_The_G

    Por ejemplo.

    El patriarcado es una estructura social, económica y cultural que nos afecta a todos, hombres y mujeres de diversas maneras, positiva y negativamente. A lo mejor la discrepancia, si la hubiera, no está en la existencia o no de artículos que investiguen este tema concreto, sino en tu concepto de patriarcado.
  60. #9 Un psicólogo me explicó en una ocasión algo así como que gran parte del alto porcentaje de hombres suicidas se deben a que en nuestra sociedad en el fondo está mal visto que un hombre deprimido vaya en busca de apoyo a sus amigos o familiares. Que un hombre debe arreglar sus problemas por si mismo sin darle la chapa a nadie sobre sus fracasos, sus tristezas, sus miedos, el estar deprimido, etc. Esto tanto desde el punto de vista del afectado como de quien le rodea: Un hombre no puede ser un débil.
    En cambio las mujeres suelen ser más abiertas en comunicar sus problemas y buscar apoyo a su alrededor cuando las cosas van mal. Y quienes le rodean ven más normalizado que una mujer necesite ayuda.

    Quizás algún día la depresión deje de verse como una muestra de debilidad que un "Hombre" no puede padecer y pase a verse como una enfermedad que te estrangula lentamente hasta poder matarte.
  61. El drama de los suicidios en el ser humano.

    Echar la culpa a los demás no mejora la ayuda individual a cada persona.

    Voto sensacionalista.
  62. #1 El ratio de suicidios en España es muy bajo. Posición 130 de todos los países del planeta (apps.who.int/gho/data/node.main.MHSUICIDEASDR?lang=en).

    Por favor, dejad de aprovechar estas situaciones individuales, que hay que tratar individualmente, para sacar tajada política. No hacéis ningún favor a individuos con angustias personales.
  63. #44 Matan las enfermedades. La homeopatía lo que hace es no curarlas.
  64. #7 Pues hay un casi 20% que se ahoga con mintos
  65. #55 #9 Vale, mi juicio sobra, lo retiro y entiendo que hay gente que puede estar en un estado mental tan destrozado que no mide las consecuencias de sus decisiones sobre los demás.
  66. Anda que el drama de la putas, que llevamos 40 años de democracia y aun hoy hay 15000 que son victimas de trata y no sale en ninguna noticia
  67. #57 No estaría de más señalar cierto tipo de comportamientos y actitudes que a la larga son muy nocivos para la persona y que predominan más en los hombres, como por ejemplo la campaña de gillette, a mi juicio acertada y no, adelanto que no voy ni tengo porqué justificar mis opiniones personales.
  68. #64 Exacto, a ese tipo de factores me refiero.
  69. #69 Te honra este mensaje.
  70. #24 14 países y 20 y pico columnas. Fuente?
  71. #40 Cierto, me he confunciado :palm:
  72. #15 #21 yo añado a lo que ya han dicho #59 #35 que en el patriarcado el papel del hombre es el del macho proveedor. Tu estatus o razón de existir se justifica por las mujeres, rebaños de vacas e hijos que puedas mantener con casa, coches, cenas en restaurantes y televisores gigantes. Así que llegados a una edad en la que nos emparejamos los hombres no tienen tanta flexibilidad como las mujeres para permanecer en el entorno doméstico o compatibilizarlo con el mundo laboral. En ese momento de formación de la familia los hombres tienen que estar a tiempo completo en el tajo para ganar lo más posible para proveer, de modo que caen en los trabajos más duros y letales, se arriesgan más en actividades peligrosas y estresantes, por lo tanto son más proclives a adquirir caracteres más violentos y conductas más dañinas (uso de drogas, tabaco y alcohol). Los hombres apostamos más fuerte que las mujeres, se espera más de nosotros en entornos más hostiles y estresantes, ahí estamos en peores condiciones en los peores escenarios compitiendo además entre nosotros. Los que tienen éxito alcanzan un poder que no suelen obtener las mujeres, los que no lo tienen se convierten en "perdedores" y no es de extrañar que opten más por suicidarse al no alcanzar las posesiones y el estatus que se les supone a los hombres en el patriarcado. Y aun nos podemos dar con un canto en los dientes porque hace apenas un siglo nos matábamos a menudo entre nosotros en duelos o en grandiosas carnicerías en los campos de batalla.
  73. #33 ¿Un feminista como tú hablando de tópicos?

    Te has dejado atrás el que las mujeres no quieren suicidarse sino llamar la atención.
  74. Pues que aprueben de una p. vez la eutanasia y seguro que así menos gente decide poner fin a su existencia, y al menos no tendrían que suicidarse solos y lejos de sus seres queridos.
  75. #76 He leído con atención hasta que has dicho "patriarcado".

    Ahí me ha entrado la risa.
  76. Si algo me ha enseñado el Civilization V es que lo más importante en una civilización para progresar es la felicidad.
  77. #7 toma, se te cayó :calzador:
  78. #18 ¿Has leído la letra grande?
    Son las causas de muerte no natural.
  79. #66 Es la primera causa de muerte externa, es decir por causas no naturales, en España.
    El suicidio provoca en España más muertes que accidentes de tráfico, laborales y homicidios juntos www.meneame.net/m/actualidad/suicidio-plaga-ha-convertido-primera-caus
    Las muertes por suicidio aumentaron un 3,1% en 2017 y superaron a las víctimas de accidentes de tráfico
    www.meneame.net/m/actualidad/muertes-suicidio-aumentaron-3-1-2017-supe
    @absolutct @cuatroD2 @PasaPollo Minimizar este asunto, sí, sería político y de gillipollas. De los malos.
  80. #82 Las enfermedades psicopatológicas son crónicas.
  81. #5. Sí, pero no se te ocurra confundir ese deseable progresismo del que hablas con el
    'Gobierno ProgresistaTM' de los estafadores del PP$O€.

    Estoy convencido de que mucha gente se suicida porque 'lo de este país' sin salidas es desesperante. pero nadie asumirá responsabilidades, estos son temas más allá del bien y del mal, temas más allá de las capacidades del político medio.
  82. #74 La fuente está en #3 y no son 14 países cada columna es un país, cuando pinchas te dice que país es.
  83. #79 a lo mejor puedes rebatir lo que digo con razones o exponer tus propias razones. Tu risa es que no creo que ayude a obtener más conocimientos sobre este tema o a convencernos sobre algo. :-/
  84. #30 Es la primera causa de muerte externa, es decir por causas no naturales, en España.
  85. #56 #46 #38 #74 El suicidio es la primera causa de muerte externa, es decir por causas no naturales, en España.
  86. #27 El suicidio es la primera causa de muerte externa, es decir por causas no naturales, en España.
  87. #65 El suicidio es la primera causa de muerte externa, es decir por causas no naturales, en España.
  88. #75 No te has confundido ni hagas caso; son lo mismo.
  89. #42 Hombre, pero los números dicen que una es bastante mas importante que la otra, no?
  90. #9 El día en el que los que esgrimen el suicidio para intentar ponerlo a la par de la violencia machista se den cuenta que este tema se puede explicarse desde la perspectiva de género, como un efecto negativo para los hombres del patriarcado, se caen de culo.

    ¿Para qué ahondar en las causas? Con decir que se suicidan por que la vida esta muy mala (o las mujeres) sobra.

    Eso sin tener en cuenta lo aberrante de poner a la misma altura un acto trágico
    como quitarse la vida a si mismo, con el crimen de matar a una mujer de forma dolosa. Todo esto para negar el problema y decir que nosotros también somos víctimas. Por suerte, estos son los ultimos zarpazos de una socieda machista herida de muerte.
  91. Política y género nos han metido el conflicto de ideas (que son pura ficción: irrealidades: ideologías) en cada casa en cada familia.
    Así que cuanto más quieran "arreglarnos" con ambos tinglaillos peor. Son estructuras mentales anacrónicas, dualismo materialista, marxismo contrariado, dirigismo paternalista o victimista de quien debería limitarse a regirse a sí mismo.
    Aún no han entendido el paradigma de la relatividad y la cuántica.
    La revolución tecnocientífica nos aporta una nueva visión del mundo, con oportunidades fantásticas pero el riesgo es que esas mentes al mando pueden usar antes las herramientas para montarnos un apocalipsis. En esta carrera andamos y ahí el pesimismo, enfocarse en las dificultades en lugar de en las nuevas oportunidades, nos lastra.
  92. #97 Po vale.
«123
comentarios cerrados

menéame