Gracias a su extensa duración, las ficciones nacionales son más sostenibles y las cadenas más competitivas. Pero hasta ahora, porque esta mecánica se está quedando obsoleta con la popularización de las plataformas bajo demanda.
|
etiquetas: series , tv , ocio
lasu extensa duraciónde sus bloques publicitarios, las ficciones nacionales son más sostenibles y las cadenas más competitivas"Cada vez que pienso en el tiempo que perdíamos en los descansos de las series españolas de éxito, especialmente aquel último bloque de 5-10 minutos de publicidad antes de la escena final de 3-4 minutos... qué mala hostia me entra.
Y todo esto sin entrar a valorar la falta de respeto hacia los creadores extranjeros cortando los créditos de capítulos y películas. En aquella época yo decía "viva canal plus". Ahora, como #1, digo "viva Netflix".
lasu extensa duraciónde sus bloques publicitarios, las ficciones nacionales son más sostenibles y las cadenas más competitivas"Cada vez que pienso en el tiempo que perdíamos en los descansos de las series españolas de éxito, especialmente aquel último bloque de 5-10 minutos de publicidad antes de la escena final de 3-4 minutos... qué mala hostia me entra.
Y todo esto sin entrar a valorar la falta de respeto hacia los creadores extranjeros cortando los créditos de capítulos y películas. En aquella época yo decía "viva canal plus". Ahora, como #1, digo "viva Netflix".
Añado comentario de Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo) aquí en Menéame:
www.meneame.net/m/Pregúntame/c/16771027
Desconecté la tele hace años y no me arrepiento. Si todo el mundo hiciera lo mismo ...
Efectivamente, por eso hablo de duración fija o variable de los episodios. Cuando escribes historias, cuentos, guiones, etc muchas veces, si lo estas haciendo bien, son los propios personajes los que te marcan los tiempos y la trama. Recuerdo una entrevista de Fesser cuando estrenó Camino que decía que iba escribiendo y de repente un personaje se murió, que no lo tenía planeado y que el mismo se sorprendió cuando "lo mató", pero que era lo que le pedía la historia por más que a él le gustase ese personaje en concreto.
Y tienen los canales Nova y Fdf, que podían repetir la serie a las 21:40 o 22:00; pero prefieren jod** y repetir otro capitulo de la serie, que llevan emitiendo toda ocadi toda la tarde.
Con el guión, básicamente existen dos tramas en una serie, la metatrama, es decir la trama entre capítulos, y la trama del capitulo. Puede ser necesario para avanzar en la trama en un capitulo deba pasar algo, sí o sí, y que ese algo deba ser alargado en exceso, complicado de más, para encajar en un capitulo tan largo. O justo lo contrario, algo que deba tardar muchos capitulos en ocurrir ocurre antes porque los capítulos son más largos. Esto resulta en que se termina empeorando la calidad pues te obligan a un formato que NADIE usa en el mundo audiovisual salvo aquí y puede que algún otro país. Fíjate que los americanos cuando tienen que contar alguna trama gorda se hace capitulo doble o trama intermitente.
Luego, a nivel técnico estas forzando a sacar muchos planos y a forzar el relleno, por lo que en una grabación de un capitulo español para cumplir plazos puede terminar primando, cantidad y rapidez antes que calidad. Muestra de ello es que por norma general la dirección de fotografía en las series españolas se suele limitar a que sea correcta antes que espectacular, y no creo que los motivos sean que nuestros directores de fotografía sean unos incompetentes, estoy convencido que es por falta de tiempo, pues para hacer una buena iluminación y composición del plano se necesita tiempo, ademas de conocimientos.
cc #12
Y ver algo, español o extranjero, en directo en la TV, impensable a las horas a las que lo ponen.
Renovarse o morir, pues RTVE eligió: lenta y dolorosa.
La propia escena de que personajes están hablando, nombre de los actores y música que suena
Muchas de las series empiezan a las hora que yo em estoy metiendo en la piltra, es decir hacia las 22:30, yo no se como la gente vive estando levantada hasta la una de la noche y teniendo que ir a trabajar el dia siguiente.
Anuncio de 7 minutos, dos minutos de serie, y anuncio de 5.
Pero sí, recuerdo intentar grabar programando el vídeo VHS alguna serie de noche, que no podía ver, y rezar porque no hubiera anuncios que no te llegaba la cinta.
Pero nada, seguro que tu sabes mas.
¿Te crees tu que netflix no sabe que se están compartiendo las cuentas?
Pero habrá gente que prefiera al contrario, y sobre todo en este caso, que no le guste que esté recortado por un tercero para disminuir la duración.
Afortunadamente en video bajo demanda se le puede dar al espectador la opción para que decida entre el montaje original y el de Netflix.
Pero me temo que la distribuidora que se lo venda a Netflix no le permitirá tener dos versiones si no paga dos veces, y al final optarán únicamente por la recortada debido a sus estudios de mercado.
Pago Netflix y al final siempre opto por el popcorn...
Ejemplos tenemos varios:
1.- Tenemos comedias en las que meten tramas amorosas, con calzador, para mantener la duración.
2.- Tienes ficciones de época con tramas más o menos elaboradas y que absorben al espectador pero cuando la cosa se pone interesante necesitas poner una escena que rompe el ritmo, pasando de un drama a una tragicomedia que en ocasiones genera vergüenza ajena.
Al final, al menos conmigo sucede, haces que el espectador pierda todo el interés en tu producto y abandone.
Mención especial para el marketing encubierto que tienen todas las ficciones actuales. La mesa de los Martín de médico de familia parecía un puñetero supermercado. Lo mismo pasaba con la cocina de los Serrano. En el barco no sé como se lo hacían para tener constantemente Coca-colas o Leche o Cereales o incluso tartas de cumpleaños...
Una cosa es romper ocasionalmente la tensión con un chiste para alejar de la crudeza del contenido, otra muy distinta es que los chistes te aparten de la trama y te corten la narración de la misma.
Y mi ataque a dicho usuario es por llamar "morralla" a compartir cuentas o los que lo hacemos.
"Serie original Netflix" era símbolo de yo me lo guiso, yo me lo como
#42 tienes streaming en 4k?
PD: Netflix permite compartir por supuesto que lo sabe
Más de un día que he vuelto del trabajo y me he puesto cualquier serie que echaban he visto más anuncios que serie
Cuando entras en un mercado cautivo, que se ha sustentado gracias al maltrato continuo de sus clientes sin consecuencias, cualquier cosa mínimamente competitiva que ofrezcas es un éxito asegurado.
Si encima le añades calidad, precio bajo, ausencia de anuncios...
Sólo tienes que comparar con los modelos movistar y demás patrios, siguen estando muy por detrás como torpes dinosaurios incapaces de sacudirse de encima los bonus millonarios a tanto ejecutivo miope que han hecho un cursillo de dos semanas en el extranjero y ofrecer alternativas competitivas. Tarifas de acceso carísimas, contenido trampa para que pagues más o asumas tarifas más caras, anuncios.... sí, como se escucha, anuncios en TV de pago, alucinante. Y encima, aumento de tarifas cada dos por tres sin justificación alguna.
Pasa en diversos sectores, España sigue teniendo algunos mercados cautivos, y cuando llega una empresa de afuera, donde si hay capitalismo y competencia y leyes que protegen esa misma competencia con multas eficaces o incluso partiendo empresas cuando hace falta sin que a nadie le tiemble el pulso, las comparaciones son lamentables y no nos podemos explicar como se sigue permitiendo dar servicio a empresas que han estado viviendo a costa de todos de forma tan descarada.
Pero para eso necesitaríamos políticos comprometidos con el país, y no con el modelo parasitario-empresarial español, que es con lo único que están comprometidos.
Y cuando quiten el canon me lo tendría que pensar, porque después de décadas robando e insultando a los clientes no sé si me apetece pagarles. No me refiero a Netfix; hablo de toda la industria audiovisual.
, por eso en las de netflix no suelen ponerte al principio del capitulo lo que pasó en el anterior, porque seguramente lo acabas de ver.
Pero para mi las series de netflix son una mezcla entre serie tradicional y película alargada, te cuentan una historia con cortes para que la veas a tu ritmo, es como si películas como Novecento o Cleopatra que han tenido metrajes de 5 o 6 horas la cortasen en trozos de 45 minutos y dijesen que es una serie.
En España hay algún intento de hacer mas cortos los capítulos pero chirría bastante, por ejemplo Velvet lo están poniendo ahora en Movistar+ capítulos nuevos, que son de 50 minutos, ademas la temporada son solo 10 capítulos, pero parece que los guiones y las tramas estaban pensadas para capítulos mas largos porque hacen muchas cosas en cada capitulo y todas muy rápido, ejemplo, detienen en la frontera francesa a tres de los protagonistas, llaman a a la empresa y dice uno de los jefes que tiene contactos en la embajada y en la siguiente escena ya están saliendo rumbo a París
bueno, miento, la tv tiene 4k, pero no veo netflix o popcorn en ella. suelo usar tablet o portátil
Unos ejemplos de como está cerrado el guión y la poca libertad que les dejan, especialmente en las series españolas sería este: bloguionistas.wordpress.com/2012/05/31/diez-normas-para-escribir-guion
Y un perfecto ejemplo de estructura de serie americana se puede leer aquí: screencraft.org/2016/01/05/the-screenwriters-guide-to-formatting-telev
No es casualidad que las series tengan una estructura muy similar, basicamente es la más funcional.
No sé dónde leí hace tiempo que si La que se avecina fuera una sitcom al uso con capitulos de 20 y pocos minutos sería unas de las mejores comedias del panorama internacional. No sé si me atrevo a decir tanto pero que mejoraría muchísimo está más que claro.
#45 #35 Zas en toda la boca
veo los contenidos en el portatil o en la tablet.
la tele se queda para el puto bob esponja y a patrulla canina.
Deberían poner un puto sistema de "deshacer voto"
Yo he encontrado hasta "Dos super dos" de Bud Spencer y Terence Hill...
¿O es que netflix piensa que vas a ver 4 series a la vez en 4 teles una pegada a la otra en el salón?
Lo bueno que tiene es que muchas veces ponen la duración de esta y de te da tiempo a hacer diferentes cosas. Para optimizar el tiempo.
Esto sin hablar de que el Prime Time hace años era a las 21:00-21:30h y ahora es a las 22:00h como mínimo, porque entre "El Hormiguero", "Hora Punta", "First Dates",... las series empiezan a las 22:40h-22:50h aproximadamente. Y no siempre hay fútbol, así que no se cual es la excusa.
Encima pasa otra cosa, esa manía de ir a por un trozo de publicidad, y enfrentar dos series buenas, el mismo día. Y los errores que se cometen pensando que porque tú muevas tu serie, la competencia no te va a dar un buen repaso. Que es lo que le pasó a a Antena 3 con "La Casa de Papel" al enfrentarse a "Estoy Vivo"
Además esto anterior produce que tengas que grabar o descargar una de las dos series. Porque si tengo que verlas por las plataformas Atresplayer o Mitele, que fallan más que una escopeta de feria, unidas a mi pobre conexión a Internet, pues...
Por último, bastantes series meten tópicos de relleno en el argumento, porque obviamente no es lo mismo hacer un capítulo de 40-45 minutos como en EE.UU, entre otros países que uno de 1h o más como pasa en España. En cualquier caso también tiene cierta lógica, porque en España hay muchísimas menos series que en EE.UU y aquí cuando no hay una serie, probablemente haya un reality. Allí si no hay una serie, es porque ponen otra casi siempre.
Salu2