Llegó un momento en que Juan Cosmen perdió la paciencia. Y eso que, al principio, todo habían sido sonrisas. En 2014, propuso al sello T&B Editores, especializado en cine y música, publicar su segundo libro, Rolling Stones, cómo se hizo Sticky Fingers. “A los tres minutos me dijeron que sí”, recuerda. El 24 de abril, firmaba un contrato de 15 años con la editora: él recibiría el 8% sobre los ingresos por las ventas y ella se comprometía a realizar anualmente la liquidación correspondiente. Una cláusula peculiar despertó cierta suspicacia...
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etiquetas: editorial , tb , cine , música , libros , autores , estafa , timo
Y la nueva directiva del 'Copyright' europea viene al rescate de todos los autores... Crucen los dedos... o mejor publiquen bajo 'Licencias Libres' evitando que editores sin escrúpulos se apropien de sus trabajos.
Los escritores indie no tenemos más alternativa que esa y la autoedición, y la autoedición es "prepara de mil a tres mil pavos para que te busques la vida tu colocando ejemplares como puedas", y eso después de leer el contrato como doce veces y escudriñar a la búsqueda de alguna cláusula en la que te hagan renunciar a todo o parte de los derechos. Sangrante fue el caso de la editorial Jamais, que se dedicaba a estafar a los autores a base de ROBARLES sus obras y:
a) cobrar la autoedición y luego no editar nunca.
b) cobrar la autoedición y luego vender tu obra a otro autor para que la publicase con su nombre.
Ah, se siente, tú habías firmado que renunciabas al 20% de los derechos el primer año, al 60% el segundo y al 80% el tercero, así que tu obra ya no era tu obra (quedaba registrada a nombre de la editorial), pertenecía a la empresa, y podían hacer con ella lo que les diera la gana, y tú no podías tampoco intentar reeditarla, porque no tenías derecho a ello. Se aprovecharon de autores a punta pala que, por el deseo de publicar, accedieron a todo. Yo cerca anduve, que no llega a ser por mi padre que me hizo ver lo leonino de esas condiciones, y sería una estafada más.
Menos mal que muchos escriben por afición, porque si fuera por dinero.
"La editorial se compromete trimestralmente a informar por escrito al escritor o su representante legal del número de ventas realizadas por sus libros, y abonar la cantidad debida en un plazo no superior a los 3 siguientes meses. En caso contrario este contrato quedará rescindido de forma automática. en dicho caso la editorial deberá abonar las cuotas pendientes junto con los intereses de demora y haciéndose cargo de cualquier gasto derivado de su judicialización "
Y sino, no firmes y lo metes en Amazon, que almenos te pagan.
En cuanto a la cuota a la Seguridad Social en si, aquí ya depende de lo que estés dispuesto a pelear. Si la venta de esos libros no supone un trabajo habitual (que se viene entendiendo como que está por debajo del SMI) en principio no tienes que darte de alta.
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No digo que no se le tenga que pagar por el, pero que no espere muchos beneficios, no escribe nada nuevo.
Dan ganas de lanzarse de cabeza al mundo de la escritura o del diseño de juegos de mesa.
Cualquier trabajo que cobres tiene que tener factura y pagar sus impuestos en la Agencia Tributaria. Eso va por un lado.
Por otro, no todos los trabajos exigen el alta en la Seguridad Social.
Hacienda no te pide el alta en la Seguridad Social, pero la Seguridad Social sí te pide el alta en Hacienda (el IAE). Porque Hacienda es sí o sí, y la Seguridad Social no.
Sobre la tienda, me faltó poner 20% por lo menos. Las grandes superficies sí que se llevan o porcentaje mayor, pero las tiendas pequeñas tienen menor margen.
* y el iva es del 4%
Del PVP del libro hay que descontar lo siguiente:
4% IVA
30-35% librería
30-35% distribuidora
A la editorial, que es la ÚNICA que pone dinero y se la juega si no se vende (porque esa es otra, si un libro no se vende, la librería te lo devuelve y te lo comes, no te lo pagan si no se vende primero) le queda menos del 30% y de ahí hay que descontar:
2-3€ de la impresión del libro (depende del tamaño, tapa dura o blanda... Pero el libro normal de tapa blanda y 300-400 páginas viene costando eso) en caso de imprenta externa, o unos cuantos cientos de miles de euros en caso de máquinas propias.
Pago por ilustradores para portada, contenido interno, etc...
Marketing, publicidad y posible merchandising
8-10% de royalties al autor
8-10% de royalties si el autor tiene un agente
Compensar todos los posibles libros cuya tirada haya salido mal (esto ya depende de la editorial, algunas sacan libros que dan pena en cuanto a impresión por no palmar el dinero. Un error clásico es que las líneas entre las caras de la misma página no estén alineadas, se ve muy fácil poniendo la página a contraluz)
Vamos que en España los autores cobran mal (salvo que sea un bestseller) pero las editoriales no van mucho mejor, la mayoría de los libros son deficitarios y sólo se compensa si consigues uno bueno.
Los que se lo llevan muerto son las redes de distribución que hacen de simple intermediario entre librerías y editoriales y se quedan el 30-35% pero la mayoría de librerías grandes solo trabajan con distribuidoras por lo que no puedes saltarte este punto.
De todas formas entre autopublicar (craso error, y más en Amazon... Poner un libro ahí no significa mágicamente venderlo) y firmar con Planeta o SM hay puntos intermedios como son muchísimas editoriales independientes que si que cuidan a sus autores, la mayoría que no tienen un ánimo de lucro desmedido y tienen cluauslas y royalties mucho más amables con los autores (contratos de solo 5 años renovables, cláusulas para que el autor pueda romper el contrato si la editorial no cumple unos mínimos de venta o calidad, etc...), es solo cuestión de investigar un poco, tampoco quiero hacer publicidad aquí pero si alguien me pregunta por privado encantado le doy nombres.
Hace como tres años o así hice saqué una tirada de libros con una editorial (no me publicaron ni nada, sólo me hicieron de imprenta), y el señor al cargo me dio un par de consejos de formato que no había estado teniendo en cuenta pero me dijo que tenía un buen libro ahí. Autopublicado en Amazon debo de haber vendido poco más de 100 ejemplares, entre electrónicos y físicos, que es una cifra bastante pobre realmente.
Hace un par de años saqué un segundo libro, teniendo en cuenta lo que había aprendido del primero y, en general, obteniendo mejores críticas, aunque con menos ventas y menos difusión. También lo envié a algunas editoriales o agentes, con idénticos resultados. Los libros "están bien" (en palabras del caballero de la otra editorial), las portadas son buenas y las pocas críticas que la gente me ha dejado son también bastante positivas. Aun así, parece ser que es (en mi caso, al menos) es autoedición o nada. ¿Se te ocurre algo importante que pueda estar pasando por alto?
Muchas gracias de antemano y perdón por el ladrillazo de texto.
kdp.amazon.com/es_ES/help/topic/G201834340
Si no te publica una editorial fuerte con buena distribución y marketing hay poco que hacer. En una librería uno se encuentra mucha morralla. Si una editorial no invierte en un libro (escritor) las ventas serán pocas o nulas.
javiercosmenconcejo.wordpress.com/category/como-se-hizo-sticky-fingers