edición general
20 meneos
230 clics

Los efectos reales del euro tras 20 años de moneda común

En enero de este año 2019 se cumplieron los veinte años de la puesta en marcha de la Unión Monetaria Europea. El euro es la cara visible del proceso, aunque éste ha supuesto numerosas decisiones de cesión de soberanía y de creación de nuevas instituciones. Sin embargo, tras estos 20 años y a pesar del progreso logrado, aún no podemos, estrictamente, considerarla una Unión Económica. Más allá de la jerga europea, esto último significa que hay cabos sueltos, lo cual explica, al menos en parte, las luces y las sombras de esta etapa.

| etiquetas: euro , economía , unión monetaria , unión europea , opinión
  1. El IPC real por las nubes.
  2. Lo mejor fue lo bien que se controló la subida de precios con la entrada del euro... Emosido engañados y no nos cansamos de serlo.
  3. El redondeo aquel, que todavía estamos pagando...
  4. Yo sigo esperando a que un café valga de nuevo 100 pesetas, o sea 60 céntimos.
  5. Si algo bueno ha tenido, es quitar la impresora de las pringosas manos de los políticos españoles.

    (Discutir debajo si es bueno que ahora la impresora la tenga "la UE")
  6. #4 a cambio podemos comprar coches, lavadoras, móviles. Si hubiéramos mantenido la peseta, con los políticos piromanías que tenemos nos costaría un móvil 100.000.000 ptas.
  7. Para la mayoría, o para el sur, adoptar el euro fue como si hubiésemos adoptado el dolar, el yuan o cualquier moneda extranjera que no puedes controlar.
    Para el norte de Europa fue cojonudo para mantener una moneda "baja" y poder seguir exportando, además de para tener una inflación baja.
  8. #7 si la podemos controlar, pero sólo parcialmente.
  9. #6 No se tú, antes del euro en mi casa había tv en color, vídeo vhs, cadena de sonido, lavadora, microondas, ordenador con grabadora de cd y todo.. A finales de los 90 incluso teníamos móviles, fijate tu. Y no habia ni tarifa plana de internet. Ni llamadas locales gratis por fijo. Ah, se me olvidaba, coche también teníamos xD Pagado en pesetas.
  10. Lo que dice esta señora de que si se da marcha atrás a la reforma laboral seremos más pobres es un invento. Se lo saca de la manga. Ni lo justifica ni hay nada que lo justifique.

    El artículo es propaganda política asustasviejas. Pone algo de economía y gráficos para ver si pilla a alguien despistado y se la cuela.
  11. ¿Cuánto valía una barra de pan u otro alimento universal hace 20 años?.
    ¿Cuánto vale ahora?.

    Hace cuatro años...
    www.lavanguardia.com/economia/20151120/30291881315/precios-pesetas-bil
  12. #9 pero no teníamos tantos aeropuertos, ni rescates bancarios. Hemos sido nuevos ricos. Y si no hubiera sido por el euro, se hubiera camuflado a base denuncia inflación. Esto también se hizo en los 80’s. Por eso los alemanes blindaron el euro para evitar el pillaje de los políticos.
  13. #12 no lo he entendido, a base de que?
  14. #6 Pues recuerdo el Nokia 8210, equivalente a lo que es hoy un iPhone o un Samsung Galaxy S, a un precio de salida de unas 80.000pts. Y móviles los podías comprar a 9.000pts. En los "y si" caben muchas cosas pero no creo que tuviéramos que estar pagando 100 millones por un teléfono. En todo caso, mientras los salarios crecieran en concordancia tampoco es que me preocupara :troll:.
  15. Lo del puto redondeo, que es de chiste. Todo subió de golpe un 66%, excepto los sueldos.

    Y todo mundo económico silbando, como si no fuese con ellos.
  16. #5 el modelo alemán es el que vale: no usas la impresora nunca.
    A España le falta solo eliminar el déficit público y ya entraríamos en esa dinámica y disfrutaríamos de las ventajas.
    Pero no soy optimista. Aquí todavía hay quien dice, todo convencido, que si tienes la oportunidad de tener déficit público hay que aprovecharla :-(
  17. #8 No, no podemos, por eso devaluaron los salarios durante la crisis
  18. #16 hace 20 años este era el pais de los 20.000 duros (100.000 pts- 600 euros), prácticamente seguimos igual en poder adquisitivo, no espera, estamos peor, ahora quien se puede cambiar de coche?
  19. #17 Lo de las teles no tiene que ver con la moneda, sino con la economía de escala y el abaratamiento de los costes de fabricación. Es más barato hacer un panel LED que uno de tubo de rayos catódicos.
  20. #6 La gente compraba coches, lavadoras y móviles antes del euro, por favor infórmate. Tendríamos una moneda menos fuerte pero a cambio podríamos devaluarla en caso de crisis y aumentar así las exportaciones, mucho más de lo que las hemos aumentado actualmente.

    Es decir no dependeríamos económicamente tanto de otros países.
  21. #20 se devaluaron los salarios durante la crisis para hacer un trasvase de rentas de los trabajadores a los empresarios y ricos.
    Eso fue una decisión de España, que quiso hacer ese trasvase.
    Si se hubiera devaluado, el trasvase habría ocurrido en toda europa, pero países como Alemania o los Países Bajos no querían quitar renta a las clases medias y trabajadoras para dárselo a los ricos.
    Por otro lado ellos tuvieron que aguantar las políticas de expansión cuantitativa que no les gustaba y que protagonizó Draghi.
    Moneda compartida, decisiones compartidas.
    Los ciudadanos podemos estar agradecidos a los alemanes, dicho sea de paso.
  22. #19 En españa nos comimos el "mono" de no tener impresora allá por la crisis Cuando, Al no poder devaluar la peseta, bajaron Los salarios. Crudo pero honesto. Si bajásemos nuestra dependencias de "pedir dinero" seríamos la verga en verso, pero tampoco creo que cambie en un futuro próximo.

    Pequeño matiz a lo del déficit. Si tienes deudas y las puedes pagar mañana al mismo precio que las pagarías hoy, mejor págalas mañana (ya que el euro "de mañana" vale menos que el de hoy) lo que NO debes hacer es endeudarte más...
  23. #25 Se hizo la devaluación para emular el efecto de una devaluación de la moneda y mantenerse o aumentar el nivel de competitividad en las exportaciones. Si hubieramos tenido en casa la palanca de la política monetaria habrian devaluado la peseta seguro
  24. #26 ¿Los 1000 euros que puden comprar hoy en dia en comparación con las 160.000 pesetas de hace 20 años? Con lo segundo manteía mi padre a 3 hijos y esposa de profesión sus labores.. Intenta hacer lo propio hoy en dia con 1000 euros.
  25. #28 ¿SI? como los coches? xD ahora son mucho mas caros.
  26. #24 ¿cuando dices podríamos te refieres a ti o a mi?
  27. #34 Me refiero a los gobiernos, que siempre optaban por esta vía. Gran parte de la deuda que tenemos ahora viene precisamente porque no podemos devaluar la moneda, entonces nos tenemos que endeudar. Una gran m.

    Devaluar la moneda es la solución que menos afectaba a la población de a pie.
  28. #35 veo que las pillas al vuelo. Y pedir que los pirómanos nos apaguen los fuegos, no es muy inteligente. No se de donde sacas que devaluando la moneda se pagaría mejor la deuda. Te recuerdo que tenemos un euribor negativo, cuando el mibor superó el 20%.
  29. #36 Pero antes de hacerlo te recuerdo las ventajas de tener moneda propia, posibilidad de devaluación, aumento de exportaciones, menos impacto en los salarios de los trabajadores, y sí no tendríamos tanta deuda porque no necesitamos pedir tanto dinero para compensar la deuda externa.

    y como además veo que eres un faltón, así que te vas al ignore.
  30. #27 Claro que si majo, devaluar e imprimir te convierte en numero 1 mundial. Claro que si.
  31. #35 Claro que si, hombre, claro que si, devaluar e imprimir no implican ninguna escabechina, que te lo ha contado Eduardo Garzón, por eso los países que devalúan e imprimen sin control son los más ricos y prósperos de la tierra.
    De verdad, que cruz.
    :roll:
  32. #39 ¿Eres el multinick del otro?
  33. #33 solo con la subida de precios del alquiler en comparación a los precios de hace 20 años y los sueldos ya vas mal, eso sin contar el subidón de la luz y de que hoy una tarifa mínima de internet es muy necesaria, no imprescindible pero casi. Y los gastos escolares de los 3 menores también han crecido más de la cuenta
  34. #29 en cambio sin devaluación de la moneda no pueden ganar competitividad bajando precios a costa de los salarios y tienen que mejorar procesos, invertir, usar el I+D, mejorar la distribución, la promoción, la calidad... para no perder cuota de mercado.
    Vamos, lo que se supone que deben hacer las empresas. Eso que se gana.
    Yo al menos lo veo así.
  35. #42 qué no pueden? si es lo que han hecho, la reforma laboral es justo lo que ha facilitado, echar a los trabajadores de mas años y bajar así los costes
  36. #33 What the fuck? :shit:
  37. El problema del Euro es que es el Marco alemán y se maneja como tal.

    La desventaja es que al no poder hacer España política económica, la crisis, en vez de durar 2 años, duró 10, hubo que hacer "devalucíon interna" (que quiere decir bajar salarios de curritos el triple) y vamos a enlazar esta crisis con la siguiente.

    La ventaja es que los grandes fondos no perdieron dinero con la devaluación de la moneda, porque no se devaluó. Se bajó salarios el triple y ya está. Las grandes fortunas se protegieron y aumentaron mientras la gente normal ya perdió una capacidad económica BRUTAL.
  38. #38 Vuelve a leer anda.
    NO poder devaluar (por estar en el Euro) probablemente esquivó problemas mayores durante la crisis.
  39. #12 pues para evitar el pillaje de los bancos alemanes y los políticos griegos no parece que blindaran nada.
  40. #47 Pues entonces no te había entendido bien.
  41. #48 No te confundas. Lo que está blindado es el euro, no la economía de manos de los politicos. Porque el problema no es el euro, son los políticos.
  42. #50 creo que más bien te confundes tú al pensar que el problema son los políticos solamente y no los banqueros.

    Los primeros políticos problemáticos son los alemanes y los de la Comisión Europea, por cierto.
  43. #44 sí, quien elige perder tamaño, personal, capacidad, know-how puede hacerlo pero no molesta al resto de empresas.
  44. #35 mis dudas.
    Lo de endeudarse (el estado, supongo) es una opción política. Si te limitas a gastar lo que recaudas no te endeudas. O gastas menos o recaudas más. Lo que pasa que hay quien quiere gastar y le da igual que el siguiente (o el país) se coma el marrón.
    Los países que devalúan tienen ciudadanos pobres. Tras una devaluación el dinero del sueldo no le llega al ciudadano de a pie.
    Por la deuda pública en una moneda que se devalúa se pagan interes más altos. Ahora el tesoro está pagando creo que por debajo del 1% para las nuevas emisiones.
  45. #46 los fondos no tienen dinero, tienen valores. No les afectará mucho la devaluación, digo yo.
  46. #54 En una devaluación de moneda por recesión todos los valores, deudas, propiedades, salarios, etc, se ven afectados, encogiéndose. Afecta a todos. Todos pierden hasta recuperar la competitividad.

    En una devaluación interna (no devaluación de moneda sino devaluación de salarios) únicamente los salarios disminuyen. La consecuencia es que para volver a recuperar la competitividad es necesario bajar mucho más los salarios y se tarda mucho más en lograrlo.

    Básicamente la diferencia sería que todos pierdan un 15% y arreglamos el país o que los curritos pierdan un 45% y el resto se salva, y así arreglamos el país pero con subiendo el índice gini.
  47. #43 Basicamente que tal como indica #22 y sucesivos partes del hilo, que el poder adquisitivos de las familias sufrio de un recorte brutal con el redondeo de precios, subidas de costes de la vida respecto a salarios que no evolucionaron de igual manera.

    No culpo solo al euro, como ya te he indicado el precio de los alquileres no es directamente causa suya pero parcial, porque si todo sube de precio, el que quiere cobrar un alquiler tambien querra pedir mas.
    En nuestro pais debido al cambio de redondeo mas extremo, creo que nos afecto mas que a otros.

    1e - 166 Espana, -redondeo criminal del 66
    1e - 200 Portugal - 0 redondeo
    1e - 2.20 Florin holandes - redondeo del 20al 50 como mucho
    1e - 1936 Lira - redondeo a 2000, minimo.
    1e - 0,78 libra irlandesa redondeo a 1, 28.
    1e - 340 dracma - estos companeros de viaje en redondeos brutales a 400. Misma cultura, misma tangada.
    etc


    Y sin entrar en numeros, una afirmacion sencilla que cualquiera puede ver a su alrededor:

    Los 2 o 3 hijos nacidos entre 1960 y 1980 approx. con solo el padre con trabajo medio estable y madre dedicada a sus labores (estampa tipica de este pais en esas fechas, clase media decian) vivian bien, con algun lujo de vez en cuando y han podido darnos una buena educacion, muchos universitarios. Costaba pero se podia.


    Las parejas con un solo hijo nacido a partir del 2000, son parejas que o trabajan los dos o hay dificultades para pagar los gastos basicos. Apretando el cinturon, si solo trabajo uno van tirando al dia a dia, y que no te llege un solo imprevisto; que tienen que tirar de padres y familia.
  48. #9 Un móvil Nokia costaba en pesetas unos 120 €. Un móvil de teclas cuesta ahora 10 €. No es culpa del €uro, pero las cosas han cambiado mucho. En pesetas costaba una tele de tubo 500 €, ahora una tele led de 40" cuesta 200 €.

    Los coches no me parece que estén más baratos ahora. El precio del teléfono fijo era un abuso entonces. Ahora en mi casa con el ADSL se hacen horas de llamadas.

    #14
  49. #55 naaa ... eso es que lo miras en moneda nacional y solo el primer día y ahí todo es engañoso.
    Míralo en moneda internacional.
    Se devalúa un 15% y automáticamente los sueldos bajan eso.
    Las empresas exportadoras, automáticamente tienen unos insumos de menor precio (un 15% menos si es producto nacional, ajustado por la inflación que hubiera) pero venden al mismo precio, es decir que esperan más beneficios y por lo tanto el valor de las empresas exportadoras aumenta en moneda internacional. Suben en bolsa. Los poseedores de las acciones han ganado dinero en moneda internacional.
    Los proveedores de empresas internacionales, lo mismo, corregido por la proporción de su negocio que dedican a empresas de exportación.
    Las empresas que solo venden en el mercado interior repercuten precios a sus clientes, así que tampoco pierden tanto. mantendrán su valor.
    De la gente con bienes de capital, quedan los tenedores de deuda nominada en la moneda devaluada, que pierden. Pero si una moneda es susceptible de ser devaluada llevan años cobrando intereses altos (la prima de riesgo), así que más bien se puede decir que en la ruleta que llevan tanto tiempo jugando por fin le ha salido el número malo.
    En fin, que salarios devaluados y a ver si algún día se recuperan y el resto ganando.
    Pero solo tienes que ir a los países en los que se devalúa habitualmente: los ricos son muy ricos y en las calles hay mucha miseria.

    Lo de España de estos años atrás no era necesario. Nos dieron la opción del empobrecimiento generalizado a las clases medias y trabajadoras, votamos, dijimos que sí y nos empobrecieron. Pero es porque quisimos. Si hubiéramos votado otra cosa, habríamos tenido otra cosa. No se le puede echar la culpa a la no-devaluación de nuestra propias decisiones.

    Bueno, son temas complejos al menos para mi. Nunca espero llegar a un acuerdo 100% cuando los comento. Algún matiz o aspecto siempre se puede escapar.
  50. Pues que nos comimos una inflación de puta madre.
  51. #60 Entiendes lo que a ti te parece, Aunque mas bien creo que hemos vivido en entornos muy diferentes y nuestras experiencias con nuestro entorno han sido muy distintas.

    Sólo trabajaba él y no teníamos ningún lujo:
    no comprasteis un PC?, un VHS o gran TV?, un coche?, un ciclomotor? un movil?, contrataste C+ o internet?, etc.?
    Esos eran los lujos de entonces porque eran bienes mucho mas caros de lo que son ahora.


    Ni es cierto que antes se podía vivir de puta madre con un sueldo:
    Yo en ningun momento he dicho de puta madre, he dicho que se vivia mas desahogado que ahora con uno,
    Ahorrar con un solo sueldo era posible, pagar imprevistos era posible. Comprarse una casa o un coche nuevo con un solo sueldo era posible.

    Del redondeo, el gobierno te dira que no hubo, la realidad y la mayoria de la gente a la que preguntes ya es otra cosa.
    www.elperiodico.com/es/graficos/economia/subida-precios-euro-17910/
    Y las subidas de sueldos de los trabajadores fueron las de siempre, minimas en comparacion.

    Ahora la gente hace viajes cuando le viene en gana por 4 duros a la otra parte del mundo, se compra ropa de marca, sale a cenar a menudo, y un largo etc, eso antes era impensable para la inmensa mayoría:

    Solo responderte con tu misma afirmacion con una nota:
    Eso antes ahora es impensable para la inmensa mayoría de las familias en las que entra un solo sueldo.
  52. #53 La devaluación es una medida temporal, que puede salvar momentáneamente la economía de un país en una gran recesión.

    Sabes por qué hay unos salarios de m. en España sobre todo desde el euro, pues porque como no se puede devaluar la moneda se devalúan los sueldos.
  53. #63 una devaluación no creo que sea nada temporal. Tampoco creo que salve de recesiones. Una recesión significa que se es más pobre y con devaluación se es más pobre. Mismo efecto.

    Los sueldos bajos en España serán por otra cosa, como el elevado paro o la poca inversión en I+D o la dificultad para crear empresas de alta tecnología.

    Con una moneda devaluada, aunque suba la cantidad a ingresar en esa moneda, se sigue teniendo un sueldo bajo.
  54. #65 Por supuesto que la devaluación puede ser temporal, como que es lo que pasa en muchos países durante las crisis.

    Los sueldos bajos en España son en parte por eso. No podemos devaluar la moneda:

    www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/bajar-salarios-nueva-

    Tus creencias no valen de nada si no tienes datos.

    Te vas al ignore no tengo ganas de aguantar trolls.
  55. #64 De verdad?? Cifras de inflaccion que manipula el gobierno de turno e incluye o excluye productos segun le place.

    O ejemplos reales y precios reales tomados de la calle no tomados por esos organismos con presiones del ministerio de economia y la EU para no salirse de las previsiones.

    Si buscas tienes hasta los folletos publicitarios del Carrefour o Mercadona con productos del 1996 o 1998 y luego del 2006 al 2008 y veras que las subidas son mucho mayores que lo que indica el IPC.
comentarios cerrados

menéame