edición general
180 meneos
2560 clics
"Era de coña". El nuevo jefe de Williams flipó al descubrir que manejaban las 20.000 piezas que componen un F1 en un Excel desfasado

"Era de coña". El nuevo jefe de Williams flipó al descubrir que manejaban las 20.000 piezas que componen un F1 en un Excel desfasado

Durante lustros, Williams ni siquiera tenía localizado donde estaban sus piezas. Ese Excel ha estado provocando retrasos en el equipo Williams durante los últimos lustros. Esto provocaba, según el jefe de Williams, que el monoplaza no estuviese montado por completo hasta solo tres semanas antes de la presentación, y que en alguna ocasión, cuando se torcían las cosas, Williams ni siquiera llegase a tiempo de tenerlo todo listo para la pretemporada.

| etiquetas: f1 , williams , excel , pieza
Comentarios destacados:                
#29 #27 El original es este, sobre como Internet depende de varios proyectos de código libre que solo entiende y mantienen una única persona en sus ratos libres ...
xkcd.com/2347/
Excel, esa base de datos xD xD
#2 Nada como una tabla dbf.
#4 Justo a lo que venía, el mítico dBase.
#30 Asi es , hasta Dbase IV.. luego empezo a reinar Oracle y se pudrio todo
#2 Como base de datos no, pero como herramienta de gestión para procesar consultas a bases de datos y para suplir carencias de otros programas puede hacer maravillas.

Aquí un amante de Excel dispuesto a luchar por su honor.
#19 Excel es el salvaje oeste. Aquí otro enamorado.
#19 #33 ¿No os mola más el Lotus 1-2-3?
#38 No, siendo muy bueno excel siempre fue superior
#33 #19 Cuando tengo que optimizar un proceso, lo primero que pregunto es donde están los excels, en especial, los que no controla IT. Ahí están los auténticos flujos de trabajo.
#57 Ja ja .. muy cierto .. si no esta hecho en Excel es que no sabes si va a funcionar tu programa
#19 Como siempre se dice, hay gente que ve el vaso medio lleno, gente que ve el vaso medio vacío, y Excel que ve que el vaso es el 2 de Enero.
#51 Pues no la conocia.. explicas?
#74 Escribe "1/2" en una celda cualquiera.
#19 Cuenta con mi macro.
#19 Me sumo... usé visicalc, Multiplan, Lotus, Quattro pro, Symphony y algunas mas pero excel es el puto amo hasta Hoy , y lo use desde la primera version para McIntosh
Ehh, ehh. Un respeto. Que yo tuve que mantener una aplicación para una empresa muy conocida en Visual Basic 5.0 contra Access y ahí estuvimos....

Aquello tenía un monton de datos y el tamaño máximo de Access eran 2GB, que eran los datos de 2-3 meses. Así que para un informe anual tenía que ir cargando datos de la copia de seguridad por meses, haciendo cálculos, borrando... Madre que recuerdos.
#10 y sin Control Z
#10 Durante el boom de internet en las pymes allá por los late 00's saqué un buen dinerito reparando aplicaciones hechas en VB, gestión de bases de datos en excel o páginas web enquistadas en un wordpress con algo raro salido de dreamweb incrustado. Ahora que 1n1 vuelve a la carga con sus servicios mierder igual me doy una vuelta por el barrio a reparar desastres.
#10 ese límite de 2Gb... Me acuerdo de historificar por año y acceder a una u otra bbdd en función de la fecha...
#21 Creo recordar que era algo montado en VB 3.0 y que por historias, solo habia que mantener cositas y no hacer cambios porque iban a cambiar a una aplicación nueva de la empresa matriz.... vamos, historias. Y cuando me dijeron que igual era mejor que nos diesen un curso para pasarlo a 6.0 o a algo de objetos (no me acuerdo ya bien) pensé: "menos mal que he encontrado algo mejor y ese marrón se lo comerá otro.." :-)

El tío que mantenía un informix sobre un SCO (santa cruz operation) me entendía perfectamente :-D :-D :-D
A ese tipo de cosas debían referirse cuando la nueva gerencia de Williams se hizo con el equipo y decía que ya no es que estuviesen por detrás tecnológicamente, sino que a nivel de procesos internos estaban anclados y obsoletos con formas de trabajar que los demás equipos habían abandonado hace 20 años
access era una maravilla ofimática para cualquier gestor.
El problema el aprendizaje. Que daba bastante pereza a los profanos.

Pero podían hacer casi una aplicación de gestión sin tener ni puta idea de informática.

Explicándole a un gestor lo básico de un modelo relacional, podían hacer maravillas con un asistente en entorno gráfico.
#12 Que tenga un entorno gráfico simplón no quiere decir que sea sencillo. Los que sí que sabemos algo sobre bases de datos preferimos trabajar en un terminal por que para trabajar en ventanitas, interfaces y mierdecitas, además de tardar más, tienes que tener una encilopedia en la cabeza para ver si el botoncito de mierda te está haciendo las cosas bien o te está metiendo consultas mal formuladas, redundancias absurdas o subconsultas lentísimas por que la ventanita de turno no sabe aplicar un…   » ver todo el comentario
#22 mira, otro punto. El editor de consultas de access era espectacular para enseñarle a realizar consultas con join complejos a cualquier gestor.

A mí me parecia una gran herramienta. Lástima que no se supiera formar a los gestores en ello y se les enseñará a abusar del puto buscar v.

No es una herramienta de programación, es para lo que es. Y me parece más organizada y accesible una información en qccedd que en un puto Excel.
#22 Pareces Stallman. (Es broma).

phpMyAdmin, es tu enemigo.
#12 Conozco a uno que ha basado su carrera profesional con esto
Ya lo decía el meme.
 media
#18 Yo conocía este  media
#27 El original es este, sobre como Internet depende de varios proyectos de código libre que solo entiende y mantienen una única persona en sus ratos libres ...
xkcd.com/2347/  media
#29 Log4j
#27 #18 Hay uno sobre el m$ excel de XKCD muy bueno (y creo que también relacionado):

xkcd.com/1667/
#27 Muy Bueno
No me miréis así, que era cooooooooooooñaaaaaaaa
No parece lo más correcto ir pregonando las carencias de su empresa.
#13 Es echar la culpa al informático, lo de toda la vida.
20.000 en una Excel. Qué problema hay?
Yo he manejado Excel de más de +100.000 elementos con un número de columnas que se salía de la pantalla.
Y muchas tiendas tiene sus productos/referencias en hojas de Excel infinitas y no pasa ni media....Siempre que tengas backup.
La cuestión a veces no es donde tienes la información sino como trabajas con la información. Si que es verdad que el donde condiciona en como, pero si hay retrasos no creo que sea debido a que esté en un Excel, en una libreta o en un cluster Oracle.
una tabla de 20K registro en principio es una mierdecilla pinchada en un palo para un Postgres,SqlServer, MariaDB, un "el carO" o Excel.
#24 antes de leer la noticia pensaba lo mismo que tu. Pero después de leer, da la impresión de que el problema no era "la hoja de excel"... el problema es que en sea hoja no tenían casi datos... y no sabían cosas como "cuantas unidades tenían", "donde las tenían", o cosas más complejas como "cual era el proveedor", "cuanto costaban"...
#31 Exacto. El problema claramente es que faltaban columnas en la hoja con la que trabajaban y/o que no tenían los datos actualizados.

Que con solo 20.000 lineas y un equipo de sobremesa de hace menos de 7 años ya puedes hacer tablas dinámicas, filtros y búsquedas casi instantáneas. Los retrasos no van a venir de ahí. ¿Que hay mejores maneras de hacer esto? Claro.
#35 #39 parece más bien que tienen un problema con sus procesos internos.

No es poner más columnas a esa excel... porque no se van a poner los 500 trabajadores de Williams a trabajar sobre la misma excel.
#31 Entonces el problema es falta de datos y no donde estaban esos datos.
#24 Tengo una hoja de Excel que va por la fila 1005368 y va hasta la columna BD. La verdad que tarda bastante en abrirse y actualizarse.
#24 Calla, calla, que acabas de dejar en evidencia al nuevo jefe de Williams. Y de salvar al informático :hug: . Y de preocuparlos a todos porque entonces no saben qué está fallando.
#24 El problema es hablar de "una" tabla. Un inventario de almacén tiene muchísimas entidades que difícilmente van a entrar en un Excel. Lo que se llamaba normalizar las bases de datos en el pleistoceno.
#58
Hoy en día en las Excel ya se pueden tener entidades, tablas relacionales y por supuesto realizar consultas sql. Realmente tiene embebido un gestor sql.
#80 Dios Mío. :wall:
era coña la "declaración de que usaban Excel" o "hasta ahora todo era una coña, joder, que usaban Excel!" ?(
Nota: una vez leído el artículo: es la opción dos
El siguiente paso, Access.
#6 al revés hubo gente que pasó de Access 97 a Excel 2007 cuando se pudo gestionar más de 65536 filas...
#7 normal, access era veneno puro
#9 Acces es para que los niños jueguen a las bases de datos, pero es que Excel no es ni siquiera para eso.
#15 Según mi profesor de bases de datos, Access es una base de datos para que las peluquerías sean capaces de tener organizadas las citas. No le pidas mucho más
#9 básico y nada intuitivo, ni valía para usuarios caseros ni cumplía con expectativas profesionales.
Pero si sabías usarlo podías darle algo más de funcionalidad a las hojas de Excel.
#7 Coooorrecta la respuestaaaa... conozco a muchos que pasaron de access a Excel pero muy pocos que lo hicieron a la inversa, solo para cosas muy puntuales
Era la mejor manera de alcanzar la excelencia.
Desde que el boom de la informática se vio desplazado por el uso de los móviles hemos tenido un retroceso enorme en la informatización de las empresas. Antes cualquier trabajador con acceso a un ordenador había hecho sus cursitos de ofimática y multimedia, y para un administrador ya tocaba saber algo más sobre bases de datos, hojas de cálculos, gestión de la información y esas cosas.

Ahora seguimos usando los ordenadores para todo, pero parece que ya no hace falta saber ni siquiera mecanografía. Y tenemos las oficinas llenas de pasea ratones y gente escribiendo con los dedos índice. Y luego claro, pasa lo que pasa si en vez de contratar personal de IT meten a gestionar los datos a Paco el de contabilidad en el rato que tenga libre.
#25 "pasea ratones" qué bueno, no lo había oído antes
#47 Esos que aunque lleven años trabajando con el mismo programa no se molestan en aprenderse las teclas rápidas y tienen una agilidad y eficiencia bastante lamentable. Pero ahí están ocupando un puesto bien remunerado mientras la empresa rechaza currículums de gente que podría aumentar el rendimiento de ese puesto en un 500%.
#25 Bastante de acuerdo contigo, solo un pero. El personal de IT no suele ser muy amigo de entender los procesos operativos de la industria para la que trabajan y eso tiende a que monten sistemas que no son acordes a las necesidades de la empresa. Ahí es cuando a Paco el de contabilidad no le queda más remedio que hacer una chapuza pero que le hace el papel
#49 " El personal de IT no suele ser muy amigo de entender los procesos operativos de la industria para la que trabajan"

Esta ha sido muy gore... ¡ Pero si somos los únicos que los conocemos correctamente, y por eso nos buscan desde todos los departamentos para entender correctamente sus procesos y su trabajo !

No sé el resto de los compañeros de menéame, pero en todas las empresas que he estado, ésto era así, sin ningún lugar a dudas...
#61 O no llamamos personal de IT a lo mismo o tenemos experiencias profesionales muy diferentes.

A lo que me refiero es a que la mayoría de las cosas no funcionan por problemas en la toma de requisitos y/o la experiencia de usuario. Y eso, a mí parecer, es un problema del personal de IT. Y ante esos problemas es donde aparecen los exceles chungos, que son cutres pero te salvan la papeleta.
#67 Pues es posible que sí tengamos experiencias profesionales muy diferentes. Si te refieres a empresas grandes, es probable que la responsabilidad se diluya y pase lo que comentas, pero mi experiencia es en empresas donde la responsabilidad de que funcione es de IT, incluso aunque financiero, marketing u otro departamento no sepa definir bien los requisitos, de modo que de alguna forma interiorizamos que si queremos que funcione, nos tenemos que enterar nosotros bien. Y cuando digo bien, me…   » ver todo el comentario
Es como dice #61, pero deberia ser como dice #49.

No es IT quien tiene que conocer los procesos, sino quien le pide la herramienta a IT quien tiene que conocer las necesidades/peticiones y IT en todo caso confirmar que está haciendo lo que se desea que haga.

La realidad es que quien lo pide no suele ser capaz de traspasar lo que quiere de una manera con lógica completa y correcta, así que se abusa de IT para que den respuesta a requerimientos (y documentación) que no se han hecho adecuadamente desde el inicio.

Es como si el diseñador de un coche se fuera a la linea de producción a preguntar si el motor es longitudinal o transversal...
#49 Eso suele pasar cuando se subcontrata a la empresa de técnicos/programadores y se les racanea en el contrato. En cambio si hay personal contratado, su deber es comprender las necesidades de la empresa y adaptarse al entorno laboral. Pero claro, aquí en España la empresa de congelados Manolo no es consciente de que igual que necesita personal especializado en almacén y limpieza, también necesita personal especializado en contabilidad, en informática, en gestión y básicamente en todo lo que necesite un profesional a tiempo completo.
#55 Un txt no tiene límite de filas, la versión de Excel que usaba el NHS en aquél momento, sí.

Es lamentable nivel over 9000...
En la pandemia en UK se tiraron 3 días sin registrar nuevos casos porque los volcaban a un Excel y tardaron en darse cuenta que habían pasado el limite de filas de Excel, con lo fácil que es, si quieres usar Excel, hacer consultas con power query a una base de datos.
#26 No solo en UK. Me atrevería a decir que se hizo con excel o un txt en todas las administraciones, dada la urgencia. Luego ya se apañaría algo mejor con paciencia.
¿de verdad ha dicho "era coña"?

Yo sí que flipo con las traducciones de los medios Xatakianos. Entre lo que se inventan, lo que interpretan y lo que "miss in translation", a saber lo que dijo.
Lo usaba la empresa que seguía los casos de covid en RU (que creo que cobraron como 35.000 millones de libras, en total...) durante la pandemia... y que sólo salió a la luz porque se perdieron decenas de miles de tests porque la versión que usaban era vieja (o algo así) y tenía un límite en la cantidad de datos a entrar....
#45 Si fuese solo esa empresa... :-D
No hablan de qué versión viene esa hoja de cálculo. Hablan de "lustros" pero no me extrañaría nada que eso venga de la versión de Office 97 o el 2000.
#32 Un .xls de esa época sigue siendo perfectamente manejable hoy en día. De hecho, hay montones de sitios donde todavía se generan ficheros xls en formato antiguo, como los extractos bancarios.
Los sistemas PDM están sobrevalorados xD
#48 gotek, el adaptador de usb (lo tiene ultra tuneado)
Los disketes de amiga no son compatibles con pc
Notepad
Excel
Caso extremo que conozco:
Mi jefe escribía código del VS en el editor de texto de su Amiga 500 y luego compilaba en el trabajo (hasta 2016, que desde entonces ya no necesitamos hacer nada), y errores.... entre uno y ninguno (Puta máquina, pa no quererle)

Todo lo demás es para el necesite ayudas, o no sepa 100% hacer su trabajo (Algo aceptable, nadie se sabe los cientos de comandos que hay en cada aplicación de desarrollo) y necesite un entorno amigable
Esta es una no-noticia que solo aplica a quien tenga cierto sesgo sobre las aplicaciones del mercado..
#34 y como lo pasaba del amiga al trabajo? En un diskette?
#34 Mi jefe escribía código del VS en el editor de texto de su Amiga 500


:shit:
Yo he visto la CMDB de un departamento de un gobierno regional en una hoja de google docs. De el dependían contratos de decenas de millones de euros.
Cuanto empece a ver F1 (corría Hakkinen) me contaron que un equipo tenia a un experto en inteligencia israeli para encriptar sus comunicaciones y tratar de desencriptar las comunicaciones de los rivales...

Unos equipos tan avanzados y otros tan atrasados.

El Excel sería una mierda pero las estrategias de Ferrari el año pasado era mucho peor, parecía diseñada por sus rivales.
#20 Pero oye, nada impide que Williams también se gaste un pastizal en cada pieza, en espionaje, en marketing, en todo...

...salvo a tener un sistema informático decente. No es la primera ni la última empresa que subestima esto, aunque en pista luchen por cada décima, fuera de ella pueden ser unos cutres en varias áreas.

Pasa por idealizar.
Pues sinceramente, para ese caso de uso hasta la solución que habría planteado hubiera sido añadir los datos que faltaban y no desarrollar nada nuevo. Sencillamente, es EL caso de uso para esto.
Lo que toca en estos casos es contratar una gran consultora para que sus becarios te hagan el mismo Excel, pero en Java.
comentarios cerrados

menéame