¿Qué es una escala mayor? ¿Menor? ¿Cromática? ¿Frigia dominante? ¿Chewbacca? ¿Y por qué es importante? Este es el primero de (en principio) 4 vídeos cortos en una serie sobre conceptos musicales explicados "yendo al grano" que usaré a partir de ahora para cuando en mitad de analizar una banda sonora o una sinfonía necesite hablar de alguno de estos términos.
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etiquetas: escala musical , jaime altozano
Echo en falta una mención a los pitagóricos, que ya hablaban de la relación de los números con la música y las escalas en las listas hace 2400 años.
Ánimo
El video muy bueno y muy instructivo, pero parece que soy el unico aqui que no conoce al autor.
A ver si ahora el problema de la educación musical en España va a ser, precisamente, este muchacho por no querer hacer unas oposiciones. Anda que...
(Imagino que tu comentario es en respuesta a #5)
www.youtube.com/watch?v=GUEUlw3rDEc
A partir de ahí, y con el tiempo, se fueron añadiendo más teclas, intercalándolas con las ya existentes. Las teclas se añadían más pequeñas y entre las otras, porque en la época los organistas ni siquiera usaban todos los dedos para tocar, no se usaba ni meñique ni anular. Hay muchas fotos en internet de órganos antiguos con distintas "configuraciones" de teclado, algunas muy curiosas con dobles y triples teclas negras unas encima de otras. Se fueron agregando notas para añadir más posibilidades sonoras al instrumento y para añadir la posibilidad de transportar. Transportar es simplemente tener suficientes notas para poder "subir un tono" o "bajar un par de tonos" una canción para adaptarla a un cantante, y que ésta (la canción) siga sonando igual. La escala menor de La curiosamente tiene las mismas teclas que la de Do Mayor, pero eso es un "arreglo" posterior de los sistemas de afinación y Jaime aquí deja entrever que Do M es la importante y la que ejerce su "tiranía" sobre las demás, cosa que no es cierta, aunque ahora la pedagogía musical así lo enseñe.
Me encanta la música, pero nunca he sabido nada sobre la teoría musical. Gracias, Jaime Altozano
translate.google.es/translate?hl=es&sl=it&tl=es&u=http://w
El sonido entre nota y nota es sólo eso: sonido. Entre dos números reales hay más, sí, pero la nota es una frecuencia dada en Herzios. Por ejemplo, para afinar instrumentos se toma como referencia la nota La, que vibra a 440 Hz/sg.
No hay que ser conocido para un preguntame que yo sepa.
Mira a Belen Esteban, la ves para un preguntame?
Si tu coges una nota con frecuencia f, por ejemplo DO, y la multiplicas por enteros van creando la escala mayor de 7 notas a partir de las quintas, que no es mas que la diferencia de 7 semitonos (relación entre DO y SOL). Me ahorro los cálculos complejos pero en resumen quedaría así.
f -> DO
2f -> 12 semitonos = 1 octava = DO
3f -> 19 semitonos = 1 octava + 1 quinta = SOL
4f -> 24 semitonos = 2 octavas = DO
5f -> 38 semitonos = 2 octavas + 2 quintas = RE
...
A B C D E F G
Y que algunos no entiende porqué empiezan en A = La.
Aunque luego lo que se hace es ordenarlas por su frecuencia de manera ascendente respecto a la octava
C D E F G A B = Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si
O si queremos los doce tonos por frecuencia:
www.edu.xunta.gal/centros/iesasmarinas/aulavirtual2/file.php/48/Audaci
Además pasa una cosa, cada nota respecto a la siguiente octava es el doble de la frecuencia anterior.
NN(o+1) = NNo x 2
NN = Nota musical
o = octava
o + 1 = octava siguiente
Esta fórmula no existe como tal pero es para que se entienda.
Por ejemplo:
La4 = La3 x 2 = 440 x 2 = 880 Hz
Salu2
En todo caso habría que preguntarle si τ r² es mejor para calcular la longitud de la circunferencia en una tortilla con cebolla o sin cebolla
Y si te vas a sus tutoriales de harmonía y de escalas (el meneo) puedes alucinar con la capacidad que tiene este chico para enseñar de manera entretenida y, sobre todo, útil.
Las notas, a pesar de lo que dice en el vídeo, no sólo no son iguales sino que son todas distintas y cada una cumple una función muy diferente dentro de la escala. De hecho, las propias escalas tienen su función. No es lo mismo una escala menor dentro de un contexto modal (en el que en efecto se oirán esas siete notas) que dentro de un contexto tonal en el que se oirán muy probablemente otras dos más. El sexto y séptimo grado de un campo armónico menor (el el "la" y el "si" de "do menor") tienen diferentes cometidos y serán naturales o bemoles en función de estos.
Del mismo modo, la mayoría de los temas de blues no están basados en ese extraño invento que se ha venido llamando "escala de blues" que no es más que una selección arbitraria de algunas de las aproximaciones melódicas que surgieron al cruzarse la armonía occidental y las melodías de África Occidental.
Soy de la opinión de que la mejor manera de iniciarse en la teoría musical es aprendiendo las escalas como la suma de dos acordes (a saltos) y no como una secuencia de notas (a pasos).
#16 Existen muchas maneras diferentes de dividir la octava. La música árabe, por ejemplo, lo hace en 24 partes. De hecho, hasta hay varias maneras de dividirla en un determinado número de notas (la afinación pitagórica, la temperada...).
Pero estas divisiones no son arbitrarias. Todos las tradiciones musicales del mundo parten de una división "universal" de la octava en cinco partes (que comparten un alto grado de consonancia entre sí) en las que han ido intercalando nuevas notas.
A pesar de que la consonancia entre dos notas está relacionada con la suma de los diferentes armónicos de cada una, el grado de disonancia que un oyente percibe está muy influido por su bagaje cultural. Por esa razón, en la música culta occidental, se han ido construyendo armonías cada vez más "disonantes" y por eso un niño o un adulto que sólo haya escuchado armonías muy simples percibirá armonías complejas como por ejemplo las de muchos temas de jazz como extrañas y disonantes.
Creo que la mejor manera de entender por qué esas cinco y no otras es escuchando y viendo a este maestro: www.youtube.com/watch?v=GtZJ21tlnG4
#33 No, si se te ve puesto en el tema
Las notas no son más que vibraciones a una determinada frecuencia. Las frecuencias son infinitas, pertenecen al conjunto de los números reales. Si por ejemplo tenemos un La que vibra a 440 Hz, no hay nada que me impida crear una nota, llamémosla X, que vibra a 441.54875 Hz.
Las notas son infinitas. Las notas que usamos son puramente arbitrarias. Nuestra octava (la occidental) tiene 12 notas porque así ha sido históricamente, no por ninguna razón universal, matemática, física, natural o lógica. Es pura conveniencia, igual que contar en base 10 en vez de en base 581. Podría tener 13, podría tener 2, podría tener 24587. La prueba más clara es que la árabe tiene 24.
Todas las escalas modernas, de este tipo, tienen la gran ventaja de tener una misma distancia entre semitonos pero la desventaja, como dices, de que es imposible que el intervalo sea exactamente 2/3.
Pues claro que sí, tu propio oído. No serías capaz de distinguir esas dos frecuencias como dos notas distintas. Porque las notas no existen aisladas, como simples frecuencias, sino en relación a otras y eso es lo que hace que en todo el mundo, y en todas las épocas, diferentes culturas hayan dividido la escala en cinco partes principales.
Porque esa gente no eran cuñaos que sin tener ni puta idea de lo que hablan se decían "voy a divir la octava en x partes porque sí, porque puedo" sino humanos desarollando un lenguaje innato y previo incluso al hablado: el musical. Lenguaje del que han derivado las escalas, y no a la inversa.
Pero por supuesto nunca falta el cuñao, el "piscohistoriador", el que se cree que con saber que dos más dos son cuatro ya ha resuelto los más grandes enigmas de la humanidad y para quien no existe ninguna pregunta sin repuesta. ¿Que por qué tantas culturas diferentes han evolucionado de la escala de cinco tonos a la de siete? ¿Que por qué de ahí se ha dividido la octava en doce tonos? "Pues porque sí, joder, porque les dio por ahí. Menudas preguntas hacéis, si es que parecéis tontos. ¡Es pura lógica!"
Es pura lógica... que es totalmente arbitrario, dice el listo. Yo no soy ningún experto, ni esto ni en nada. Pero al menos no tengo la "virtud", que adorna a los completos ignorantes, de pretender dar lecciones de lo que desconozco y sí la humildad de reconocer mi ignorancia, que es el primer paso para aprender algo.
La gilipollez de la nota X a 441 y el pretender que las 24 divisiones de la música árabe son tan arbitrarias como las 12 de la occidental (cuando no por casualidad es justo el doble) demuestran que no sólo no eres un expero en teoría musical sino que no tienes ni las más elementales nociones.
Pero no te preocupes, hombre, que aquí cada vez hay más gente como tú. Sigue dando lecciones de cualquier mierda que esto es el paraíso del cuñao.
es.wikipedia.org/wiki/Cuarto_de_tono
es.wikipedia.org/wiki/Cent
Este chico intenta, y lo hace muy bien, explicar temas muy complejos de una forma más o menos digerible. A mí me encanta <3
"Para un ignorante como yo el análisis que hace de al BSO de "El Señor de los Anillos" es un descubrimiento, me muestra un mundo fascinante, complejo y bello. Me parece increíble la cantidad de información que esconde la música y que solo está al alcance de quien tenga las herramientas para decodificarla pero es que además de portar esa información que es el componente lógico lo aúna con otro componente estético capaz de sugestionar nuestras emociones subconscientemente para de alguna manera completar lo que estamos viendo. Lo que más me ha fascinado es el equilibrio que muestra aunando el componente lógico y el componente estético haciendo de esa unión un todo, me parece un rompecabezas maravilloso"
Quería decir algo así.
Casi.
Los sonidos tienen que pegar unos con otros para que suene música, a no ser que se considere música el sonido de una taladradora.
Coincido completamente todo lo que aclaras en este comentario
Nah, no hay esperanza. Mi cuñao aprendió un buen día que dos y dos son cuatro y con eso puede explicar desde teoría musical hasta física cuántica. Es la lógica, no sabes?