edición general
11 meneos
36 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La España vaciada quiere un ministerio contra la despoblación y un pacto de Estado

En junio nació la Coordinadora de la España Vaciada y en esta última reunión han hilado un poco más fino, creando una comisión coordinadora con 20 representantes de organizaciones y colectivos de Andalucía, Aragón, Castilla y León , Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja. El objetivo es ser más operativos:

| etiquetas: españa , vaciada , ministerio , cobra , españa , vaciada
  1. Lo mejor para la naturaleza es que los humanos se concentren en ciudades, asi que para mi, la españa vaciada es bueno
  2. #2 pero los demás también existen y hay que tenerlos en cuenta.
    Cosas de vivir en sociedad...
  3. #2 Es una falacia, sin campo las ciudades no existen.
  4. #2 eso sobre el papel suena bien pero es completamente falso.

    Si despoblamos sin hacer nada más la naturaleza no sé va a regular a sí misma porque ha perdido su equilibrio:
    No hay depredadores para grandes herbívoros en casi ninguna zona,
    no hay bichos que descompongan la madera muerta (porque el ser humano la recogía )
    Las viejas infraestructuras son un peligro, especialmente el tendido eléctrico.

    Yo ante esta situación solo veo grandes incendios
  5. #2 ¿Tu no has pisado el campo en tu vida no? Es necesario que hay gente en el rural y en las provincias. Primero, porque hay que comer, segundo porque sino hay quien gestione los ecosistemas que prácticamente todos son humanizados y que son susceptibles a incendios y plagas entre otras cosas. Y por último donde van a ir sino los Madrileños y Barceloneses a creerse que son ecológicos y conectados con la madre tierra....
  6. Pero el ministerio que lo pongan en Madrid para seguir la tendencia de lo que votan los vaciados. Y si falta personal que emigren unos cuantos.
  7. #2 ¿y que en el campo trabajen únicamente robots encargados de explotar sus recursos?.
  8. #2 Los de las ciudades tenéis por lo general en muy baja estima a los pueblos. No se qué os habéis creído ser, si muy superiores económicamente o muy superiores intelectualmente, y la verdad es que a la gente de pueblo nos dais verdadera pena.

    La imagen del paleto de pueblo que habéis heredado es en verdad penosa.

    Mira, te diré una cosa que te debería hacer recapacitar: En mi comarca en la que habrá unos 80000 habitantes, con algun pueblo grande (+ de 15000), nunca he visto una persona durmiendo en la calle. Es inverosímil que nadie vea una i no se le intente ayudar de la forma que sea.
  9. # claro que si, una megaurbe de 50 millones de habitantes es lo ideal. Lo ideal tambien seria prohibir tabaco, derribar aeropuertos, limitar el uso del ordenador a una hora, usar velas en lugar de bombillas, ducharse con agua fria una vez cada lustro...
  10. #2 De hecho yo quiero que Madrid y Barcelona sean aún más grandes, mucho más, que puedan competir con Londres o Tokio.

    Y por cierto ¿Quien coño ha votado a la coordinadora esta que se cree con derecho a hablar por tantos millones de españoles?
  11. #5 No tienes ni idea de lo que dices. Sin entrar en el fondo y en el detalle: Las poblaciones de lobo, lince y oso son ahora mayores y ocupan más superficie que hace 50 años.
  12. #2 Si los hábitats han estado modelados por el hombre tanto tiempo, van a empeorar mucho antes de ir a mejor.
    Poco o nada en biología es blanco o negro.
  13. Claro. La solución es invertir más en políticos en lugar de en las regiones. Cómo si no sobrasen con los que ya hay.
  14. #6 En realidad no es necesario nada de eso salvo si pretendemos sacarle un rendimiento, pero el problema de la despoblación es precisamente ese: que los alimentos no vienen ya de ese campo y además la agricultura cada vez necesita menos mano de obra. Y la naturaleza no necesita al hombre para nada, ni siquiera para protegerse de los incendios que de hecho son en su mayoría de origen humano.
  15. La Espanna vaciada? Quien la ha vaciado?.
    La tendencia a la concentración de la población es un hecho en todas las sociedades modernas occidentales. Así sucede en todos los países. La situación continuará así. Está bien que se tomen medidas, pero que nadie espere milagros.
  16. #2 analizando solo uno de los factores no creo que sea muy positivo, lo de motivos de arraigo familiar, explotación sustentable del territorio y demás.. Que le peten. Además como todos sabemos en las grandes ciudades no hay problemas de precios de alquiler y eso no lleva a problemas psicológicos, y demás.
  17. Y lo bien que se vive en una pequeña ciudad con acceso a todo y cercano.
  18. #11 Ya me lo dirás cuando Madrid o Barcelona se conviertan en Ciudad de México.
    Se vive 1000 veces mejor en una ciudad de tamaño medio tirando a pequeño que en Madrid o Barcelona.
  19. #19 Madrid y Barcelona son ciudades pequeñas, como mucho de tamaño medio, que no sé quien os ha vendido que eso es grande

    es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aglomeraciones_urbanas_más_pobladas_del_m

    Madrid puesto 67, Barcelona puesto 99
  20. #20 Pues ya son más grandes de lo sostenible.
    Si necesitan varios anillos concéntricos para desviar el tráfico en vez de uno solo ya es demasiado grande.
    M30,40,45, 50. He vivido en Madrid y en ciudades más pequeñas. La habitabilidad de Madrid ha sido la peor.
  21. #19 No se Ciudad de Mexico, pero la oferta de trabajo, ocio, servicios que tiene un Madrid o un Londres no la va usted a encontrar en Cuenca.

    Quédese usted en la ciudad pequeña, yo me iré a la grande.

    Pero luego, cuando quiera hacer cosas chulas de verdad, nada de venir a mi ciudad a colapsarme aun mas los transportes ¿eh? :-P
  22. #21 pues tengo una mala noticia para ti, las ciudades de todo el mundo van a seguir creciendo porque la gente que va a vivir a ellas así lo decide, no es una cosa de España.

    Además en general hay mucho margen hasta que de verdad sea insostenible como es el caso de Tokio, Delhi, Bogotá o Lima que sí son grandes de verdad
  23. Que es justo que la población de la España vacía tenga los servicios y la inversión públicos que necesitan no creo que nadie lo ponga en duda, pero contra la despoblación poco se puede hacer, me temo.
  24. #2 O que no existan seres humanos. ¿no? :palm: :palm: :palm:

    Y comerás ceos, comunity managers y gestores de empresas. Flipo con que haya gente que piense que las lechugas aparecen mágicamente en el Mercadona y que la leche sale de las fábricas.
  25. #15 ¿De dónde vienen los alimentos?
  26. #15 puta naturaleza neoliberal que se autorregula...
  27. #11 Y eso será bueno para todos porque vivir en Tokio y Londres es sanísimo y bueno, bueno. ¿verdad?
  28. #20 Madrid es pequeña si señor si, son los demás los no saben qué es grande y qué es pequeño. Cosas de Barrio Sésamo.
  29. #2 El problema es que provincias enteras se están despoblando a favor de 4 o 5 únicas grandes ciudades. (En las que los alquileres suben de manera constante)

    Lucha contra esto no implica mantener aldeas de 100 personas. Lucha contra la despoblación también pasa por mantener la población en las capitales de provincia.

    Ya no solo es sostenibilidad, es reparto del trabajo y de la población, lo que lleva a mejores calidades de vida.
  30. #7 pero tú no querías independizarte? Por coherencia no deberías opinar sobre cómo se.organiza un estado ajeno a ti, dicho esto y como madrileño que soy comparto que muchos organismos se pueden mandar a otras ciudades, por cierto España es cuasi* (antes ponía cuando) federal por lo que creo que las ccaa tienen mucha culpa de la situación actual
  31. #22 Para trabajar sólo necesitas un trabajo, no 100, pero comer, trasportarte, convivir con los vecinos, comprar... tienes que hacerlo a diario. Quédese usted en Madrid si así lo desea, yo preferiré Cuenca mil veces o Villaconejos de Arriba. La calidad de vida no tiene parangón.
  32. #7 Sí, que lo pongan en Madrid, porque por ejemplo las consejerías de la Generalidad están en la Seu de Urgel y en pueblecitos de Tarragona. ¿Verdad?
  33. #29 como ciudad 3.3 millones no es gran cosa, como aglomerado urbano 6.4 millones está en el puesto 67 del mundo, total que grande grande no es.

    A las grandes de verdad las llaman "Megaciudad" y tienen que tener una población de más de 10 millones, en Europa son sólo Moscú, Londres y París y en el mundo hay 36 según la lista de 2018
  34. #16 Falso. La distribución de la población en Alemania o Portugal no está tan sesgada hacia lo urbano como en España. La demografía y su distribución tiene un carácter político y de toma de decisiones, conscientes o no que nos llevan a un modelo o a otro. No es un camino predeterminado e inexorable.
  35. #14 Sí, la solución a la despoblación es crear otro puestazo político más, con todos sus adláteres y chupatintas, en un nuevo ministerio más en Madrid. Y nos lo quieren vender como un avance.
  36. #34 Tres millones de personas son 4 gatos, claro que si. Madrid es una aldeíta de las Hurdes.
  37. #38 48.5 millones tiene Guangzhou, 22 Nueva York, 11 París

    cuando comparas ciudades las comparas con otras ciudades, es lo que hay puede no gustarte pero hay áreas urbanas grandes como esas y Madrid/Barcelona no son una de ellas
  38. #28 Tokio está mas limpio que la mayoría de los pueblos y pequeñas ciudades en los que he estado.

    #32 Y necesito un trabajo para vivir, y 100 mas para tener relevo por si pierdo el que tengo.

    Habla usted como si en Cuenca no hubiese que "comer, trasportarte, convivir con los vecinos, comprar"

    #36 Si vivo yo en ella es más mia que de los que viven fuera :-P :-P :-P
  39. #42 Yo sin embargo respeto muchisimo a la gente de pueblos.

    Pero me encantan las ciudades, y parece que soy una creciente mayoría.
  40. #5 Los incendios son parte de la naturaleza. No sé cómo no os entra en la cabeza con esa educación rancia que recibís.
    El ser humano es el que limita la expansión en muchos casos del avance del fuego y la vegetación autóctona española está acostumbrada a los ciclos de fuego que han ocurrido con y sin la intervención humana.
  41. #48 Por eso se están quedando vacíos.
  42. #43 gran aportación a la discusión, da gusto hablar con gente inteligente e instruida
  43. #13 A la naturaleza le encanta hacer borrón y cuenta nueva, ya tarde 100, 500 o 1000 años en encontrar un equilibrio que le guste.
    Y aún así volverá a quemarlo todo y volver a empezar el lienzo.
  44. #46 te veo inspirado, es tuyo o es de Góngora?
  45. #44 Claro que si, Tokio es más sano que Sevilleja de la Jara ¡Con dos cojones!

    No, no necesitas 100 más por si pierdes el que tienes. Si ya tienes trabajo, entonces necesitas 0, si lo pierdes entonces necesitas 1.

    En Cuenca hay que comer, transportarse y convivir con los vecinos y compar, pero eso no te lleva horas te tu tiempo. Puedes hacer 20 gestiones en una mañana, no pierdes una hora de ida y otra de vuelta en transporte público, las vivienda no te cuesta un pastizal por un cuchitril... casi lo mismo es vivir en Cuenca que vivir en Madrid.
  46. #40 Pueden ser ciudades ennormes, eso no quiere decir que Madrid o Barcelona sean grandes, simplemente que hay otras que lo son más. Y sinceramente no quiero un Tokio o un Lima en España. No lo necesitamos, ni nos beneficia para nada, ni es sostenible, ni sano, ni deseable.
  47. #56 bueno, eso no lo decides tu ni yo, lo deciden las personas que se mudan a esas ciudades a vivir y parece una tendencia mundial según comentaban por aquí el otro día de un informe de la OCDE
  48. #57 No, no lo decido yo, ni tú tampoco, pero son decisiones que se toman, alguien las toma. Es una decisión política poner las sedes de las empresas en una determinada ciudad y no en otra.
  49. #58 sí, pero está ocurriendo en todo el mundo igual, salvo que nos creamos que somos especiales y diferentes de todos los demás, habrá que buscar las causas en algo que sea común a los sitios donde ocurre, no a algo particular de aquí
  50. #59 No. No está ocurriendo en todo el mundo igual. No ocurre en Alemania, ni tampoco en Portugal está sucediendo al mismo ritmo que en España. No es un camino inexorable que haya que recorrer. Es una decisión social y política que tiene que ver con las áreas de poder y la forma en como algunos entendéis el mundo.
  51. #52 A mí me gusta ver parajes como la dehesa en buen estado de salud, a la vista de lo que ha sido el último milenio... llámame tradicional.
    Y me gusta el campo con gente que lo entiende y respeta, que lo mantiene para el uso y disfrute de todos. Las ciudades muy bien...y el campo también.
  52. #60 Alemania es un caso muy muy especial y aun así su población urbana no ha hecho más que aumentar
    knoema.es/atlas/Alemania/Población-urbana-percent-del-total

    en el caso especial de Alemania no hay que mirar Berlín, muy afectado por la guerra fría, si se puede mirar mejor el área del Rin-Ruhr (es.wikipedia.org/wiki/Rin-Ruhr) con más de 10 millones de personas

    Portugal también ha aumentado su población urbana, lenta pero constante
    knoema.es/atlas/Portugal/Población-urbana-percent-del-total

    y según la wikipedia: "La población de la ciudad es de 564 477 según el censo de 2001, el área metropolitana cuenta con 2 641 006 habitantes en una extensión cercana a los 3000 km², cerca de un tercio de la población de Portugal. La densidad de población de la ciudad es de 6518,1 habitantes por km². El área metropolitana de Lisboa es una de las aglomeraciones urbanas en la Unión Europea que más rápido crecen, y se estima que su población aumentará hasta 4,5 millones de habitantes en 2050. "

    España por su parte aumentó la población urbana mucho más rápido entre el 60 y el 80 pero a nadie parecía importarle y sin embargo ahora cuando el ritmo es mucho más lento parece el problema del siglo
    knoema.es/atlas/España/Población-urbana-percent-del-total

    bonus track de otra noticia que acaban de mandar (www.meneame.net/story/mapa-evolucion-poblacion-estados-unidos-distrito)
  53. #62 Eso es lo que te estoy diciendo: No todos los países siguen las mismas políticas demográficas y tampoco tienen los mismos resultados. Prefiero que España sea algo parecido a Alemania o a Portugal. Si la política que se sigue es la de concentración en las grandes ciudades el crecimiento de las mismas será mayor que si se decide un reparto más equitativo y proporcional de la población.
  54. #33 Las consejerias están todas menos una en BCN ciudad pero el resto de organismos están bastante repartidos, aunque hay mas en la zona donde viven la mitad de catalanes y que abarca 5/6 comarcas.


    Ei, pero me encanta que tu como habitante de una provincia remota defiendas el modelo centralista que te empobrece y hace que tu territorio subsista de ayudas, ¿estás haciendo la maletita ya?
  55. #55 Ese 1 trabajo no me lo guardan.

    Que no les digo que Cuenca no tenga sus cosas buenas, al contrario, pero yo prefiero la gran ciudad.

    Y por suerte o por desgracia, la mayoría de la gente parece opinar como yo.
  56. #64 Ah, que están todas en Barcelona, pero te parece mal que los ministerios estén en Madrid. ¡Qué cojonazos tienes!

    ¿Yo vivo en una provincia remota? jajajajaajajajajaja Sí rey, vivo en el corazón del Tibet. La de tonterías y tonterías que escribirás a lo largo del día y que nos alegra la vida a todos!
  57. #63 te repito que salvo que nos volvamos una dictadura eso lo decide cada uno yéndose a vivir a una ciudad o poniendo su empresa en esa ciudad.

    Alemania como pudiste ver recientemente aumentó su ratio de urbanización. Nos separan 3% únicamente de Alemania en cuanto a tasa de urbanización y Alemania es una excepción en toda regla donde la geopolítica mundial ha moldeado la población durante décadas.

    Portugal como ya te decía tiene una de las áreas urbanas con mayor crecimiento de la UE que además tiene 1/3 de la población de todo Portugal, es como si Madrid tuviese 15.5 millones de personas ¿eso es lo que quieres?
  58. #65 No te guardan ninguno y no necesitas más que el que tienes. Dentro de unos años ni tú ni yo, estaremos ya aquí y tus 100 trabajos te sobrarán todos.

    La mayoría de la gente no prefiere vivir en grandes ciudades. A la mayoría de la gente no le quedan más güevos que vivir en ellas, pero no es por querencia, es por necesidad.
  59. #67 Te lo vuelvo a repetir: es una decisión política. No necesitas una dictadura. Necesitas quien se preocupe realmente por el país, quien impida el crecimiento de las grandes ciudades aún más o que promocionen las más pequeñas, para que resulten atractivas o interesantes para que las empresas se instalen en ellas y no en los alrededores de las grandes urbes. Son decisiones políticas, no particulares de la gente.

    Conozco Alemania perfectamente, gracias. Vivi 7 años en ella, de modo que tú no me vas a venir a descubrir nada ¿ok? Alemania sigue una política y sociología diferente, pero igual que Holanda, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Bélgica...

    Respecto a Portugal y los datos: Supongo que entiendes lo que significa que algo crece porcentualmente. ¿No? ¿Sabes que si un pueblo que tiene 10 habitantes y se van a vivir 20 personas más a él ha crecido porcentualmente más que cualquier gran urbe a la que hayan llegado a vivir 10 mil personas en un año? Supongo que lo sabes perfectamente.

    Y por cierto: tampoco tienes que explicarme nada de Portugal. Me da de comer y creo que lo conozco bastante mejor que tú. ¿ok?
  60. #69 empezaste bien discutiendo con datos pero ahora que quieres que te den la razón por tus vivencias personales el debate ha acabado

    Buenas tardes
  61. #35 La urbanización de la población en grandes ciudades es una tendencia social y económica global y dificil de detener. En Espanna, Portugal, Alemania y demás.
  62. #70 ¿Vivencias personales? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Vivencias personales dice. No hablo de "vivencias personales", hablo de que conozco esos dos países (y alguno más) a la perfección, no por datos, si no por vivir en ellos, que los conozco mejor que muchos de los que en ellos viven. Vivencias personales... :palm: :palm: :palm:

    Sé de lo que estoy hablando ¿Y tu?
  63. #71 Igual que las guerras son una tendencia social y económica global, igual que la contaminación ambiental, el abuso de los recursos naturales, la desaparición de los bosques, de las especies animales, la contaminación de los océanos y el cambio climático. Todo es una tendencia contra la que no se puede luchar ¿verdad?
  64. #73 He dicho que es dificil de detener, no imposible. Y en mi anterior comentario he dicho que está bien que se tomen medidas, no que no haya que luchar contra esa tendencia global. Creo que no tienes mucha compresión lectora.
  65. #74 Claro que sí. ¿Ahora tu estrategia de conversación pasa por insultarme? Mi comprensión lectora está perfectamente. ¿Tienes algún otro improperio más que dirigirme?
  66. #22 Vale. No iré a Madrid. A cambio tu no salgas de allí a respirar aire puro o hacer turismo.
    En realidad me la pela lo que hagas, pero como te has puesto excluyente, pues vale. Quédate en Madrid y disfruta.
    Lo curioso es que en cuanto hay un puente la gente abandona como ratas Madrid. Y mira que hay cosas que hacer allí.
  67. #33 En Euskadi, la sede del gobierno vasco está en Vitoria. No en Bilbao.
    Y no pasa nada.
  68. #51 Lo cierto es que si que hay fábricas de pollos. Las granjas de pollos de hoy en día se parecen más a fábricas que a granjas. Por desgracia para los pobres bichos.
  69. #66 Me parecr mal que todas las consejerías menos una estén en la ciudad de Barcelona y me parece bien que el resto de instituciones estén repartidas por Catalunya. Teniendo en cuenta que la mitad de catalanes viven en el área de bcn tampoco está tan mal.


    Si a ti te gusta un país donde todo esté en Madrid pues muy bien. Empezad por desmontar la ccaa y luego vais emigrando uno a uno incluso donde no estamos de acuerdo con vuestro modelo de pobreza para los que no son de Madrid.
  70. #68 La mayoría de la gente no prefiere vivir en grandes ciudades. A la mayoría de la gente no le quedan más güevos que vivir en ellas, pero no es por querencia, es por necesidad.

    Pero si usted mismo me esta diciendo que en los pueblos hay de todo
  71. Mientras os sintáis orgullosos de ser españoles x encima de todo os seguiréis muriendo del asco... Y me duele decirlo, pero es así. Abrazarse a un proyecto de país q os ignora y q esperáis q 'algun dia' os llegará vuestro momento ha demostrado q 40 años después, vuestro momento no llega y nunca llegará... La solución no la tengo pero este proyecto de país tampoco... Suerte.
  72. #80 En algunos pueblos hay de todo, en otros empiezan a faltar servcios. ¿En serio tengo que explicarte esto? No lo creo.
  73. #77 En efecto, no pasa nada y sería lo deseable para toda España también. En Extremadura la sede está en Mérida y en Galicia en Santiago y desconozco el caso gallego, pero en el extremeño el gobierno intenta hacer de Mérida una ciudad, concentrandolo todo en ella. Eso no es bueno para Extremadura.
  74. #79 ¿Qué instituciones están repartidas por Cataluña?

    Si a ti te gusta un país donde todo esté en Madrid pues muy bien ¿En qué comentario mío he dicho eso? ¿Me lo muestras? ¿O como siempre tu capacidad argumentativa está por los suelos y tienes que tirar de hombres de paja?
  75. #84 Con lo bien que conoces Catalunya y ahora no sabes donde están los organismos que no son consejerías.


    Que te gusta el centralismo lo dices cuando criticas el presunto centralismo de Catalunya para justificarlo . Te has puesto en modo "si el centralismo mdrileño jode a los catalanes es bueno para mi": es el modo español pringao...
  76. #85 ¿Las consejerías están en Lérida? Primera noticia.

    A quien se la pone dura el centralismo es a ti, que dices que te parece perfecto que las consejerías estén en Barcelona, porque al fin y al cabo es la ciudad más grande de tu región. ¿Tú país de la piruleta no sería centralista?

    Y denuncio tu comentario por insultos directos. Anda, esfuérzate un poquito más, antes de acabar insultando cuando no tienes argumento alguno.
comentarios cerrados

menéame