Hoy vamos a soñar un poquito. Seguramente hayas oído hablar de los "audios en 8D", esos audios que, cuando los escuchas con auriculares, parece que los efectos de sonido vienen desde diferentes sitios. Hay uno muy conocido que nos traslada a una peluquería y lo cierto es que el resultado es fascinante, porque realmente da la sensación de que estemos allí escuchando cómo el peluquero nos corta las puntas. La pregunta es: ¿a qué estamos esperando para usar esta técnica en los audiolibros? Por lo general, los audios en 8D nos intentan fascinar ll
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etiquetas: audiolibros , audio , libros , narracion
Hablan de ello en esta presentación, a partir del minuto 40:07: www.youtube.com/watch?v=ph8LyNIT9sg&t=40m07s
En cualquier caso las tres dimensiones que conocemos, más el tiempo, más las otras 3 que según tu están en la teoría de cuerdas hacen 7 no 8.
es.wikipedia.org/wiki/Holofonía
3 + 1 +3 = (según tu) 8
Cualquier jugador de tiros en PC lo sabe mejor desde finales de los 90 que cualquier consolero descubriendo que el agua moja.
Por ello cuando emites el sonido directamente sin pasar por la parte externa de la oreja, por ejemplo con unos auriculares, si no simulas esas distorsiones de la oreja de esa persona el efecto será distinto a si lo escuchase en directo.
En la presentación de la Playstation 5 explican que aspiran a superar eso aunque aún no tienen decidido el camino exacto por el cual lo harían, una de las opciones es que el usuario envíe una foto de su oreja para que sea analizada por una IA y genere los filtros personalizados.
Sospecho que no era eso lo que se hizo en 1999.
¿Oído fino?
Basta con que tengan orejas, la práctica totalidad de la población tiene orejas, apuesto a que tú tienes también.
Estamos hablando de simular que el sonido es real, que está presente en la habitación, de forma que sea indistinguible de la realidad. Hasta que no tengas esa experiencia no podrás valorar si vale o no la pena tenerla.
Es que me da igual que el sonido del tiro del arma sea mas real, me basta con que suene como siempre, no hay tanto sibarita del sonido, salvo los profesionales que se dedican a ello.
Y sí el oido "fino" no es algo tan comun, quizas te muevas en ambitos mas profesionales de audio en los que la gente tiene un buen oido o les importa el tema, pero un porcentaje muy grande de la poblacion ni siquiera sabe distinguir si un sonido es mas agudo que otro cuando la frecuencia de los sonidos no esta muy alejada entre si.
Hay muchos sonidos que sí puedes reconocer del mundo real, que sí has escuchado dentro y fuera de un videojuego o película.
Y en cualquier caso no veo nada negativo en que los sonidos que nunca has escuchado en el mundo real gracias a la mejora de la tecnología los puedas escuchar de forma más realista.
Y sí el oido "fino" no es algo tan comun, quizas te mueva en ambitos mas profesionales de audio en los que la gente tiene un buen odido, pero un porcentaje muy grande de la poblacion ni siquiera sabe distinguir si un sonido es mas agudo que otro cuando la frecuencia de los sonidos no esta muy alejada entre si.
El objetivo no es "afinar" el sonido si no que sea más realista, que tenga las distorsiones propias de la oreja de quien lo va a escuchar. Y mientras la persona tenga orejas se debería beneficiar de esta mejora.
No entiendo tu reticencia a ello.
Por ejemplo optimizaciones para que los juegos no vayan como el culo en las consolas, que mucho sonido y graficos, pero despues muchos juegos parecen casi una presentacion de diapositivas con las bajadas drasticas de FPS que tienen.
Podía hasta ser latín inventado para hacer la gracia.
Te estás confundiendo, eso es responsabilidad de quienes desarrollan los juegos no de quienes desarrollan las consolas.
La consola se vende con las características hardware que tenga, y es el desarrollador de software quien debe adaptar su juego a las características del hardware y no al revés.
A lo que he remitido es al desarrollo del hardware y al desarrollo de características que luego los desarrolladores de juegos pueden o no decidir usar, si consideran que eso mejora la experiencia del usuario.
EDIT: Veo que se me adelantó #24...
Añadieron una tercera cuchilla que es la que repasa.
Añadieron una cuarta cuchilla que es la que pule.
Añadieron una quinta cuchilla que es la que verifica todo lo anterior.
Añadieron la sexta cuchilla de microcarbono tugstenizado al vacio de silicio que es la pera limonera y el no va más.
Al final no sabes si te estás afeitando con una maquinilla o con una persiana de lamas.
Pues con la música igual.