edición general
378 meneos
4277 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Esta imagen del cuerpo de un niño sirio ahogado hoy en una playa de Turquía es emblemático del fracaso del mundo.. [Eng]

Esta imagen del cuerpo de un niño sirio ahogado hoy en una playa de Turquía es emblemático del fracaso del mundo en Siria. [Twitter] Aviso: El contenido de la imagen puede herir la sensibilidad.

| etiquetas: siria , turquía , niño ahogado , fracaso
Comentarios destacados:                                  
#43 Anteayer llegaron 1500 refugiados sirios en tren a mi ciudad, Munich.

La estación central estaba a reventar de gente que llego espontaneamente cargada de comida, ropa, juguetes y medicinas.

En general Alemania va a recibir 800 000 refugiados este año. Eso es un 1% de su poblacion.

Esa imagen es muy dura, pero la noticia es sensacionalista. Me parece erroneo autoflagelarse y decir "Que malos somos" o "Nuestra sociedad esta podrida". Es bastante oportunista culpar de la guerra de Siria o los naufragios a la Union Europea.

Los sirios no emigran a Iran o a Turquia. Emigran a Europa.
Desde Somalia y Eritrea no se huye a Arabia Saudi. Se huye a Europa.
Las mafias del norte de africa no estan financiadas por Bruselas. Cuentan con el beneplacito de Libia o Egipto.

Si de algo es culpable Europa, es de ofrecer un futuro a esta gente. Una oportunidad por la cual arriesgan sus vidas.

Estamos en el momento de la historia con menor pobreza extrema, hambre y guerras, pero lo que cuenta es una foto morbosa de una desgracia que muestra el fracaso del mundo.

De los 300 niños que fueron recibidos ayer en Munich entre juguetes y abrazos, mejor no decimos nada, no nos vaya a estropear la historia whorekarmica y de victimismo.

Os dejo esta otra:

edition.cnn.com/2015/09/01/europe/refugees-munich-germany/index.html
«12
  1. El aviso de que la imagen puede herir la sensibilidad es un poco inútil cuando la imagen ya aparece en el preview...
  2. Me ha costado verlo. Lo meneo, aunque se me parte el alma. {0x1f630}
  3. #2 Aún así un NSFL no estaría de más. ¡ Que horror !
  4. Yo saco dos conclusiones en cuanto refiere al problema de los refugiados:

    1º) USA hace la guerra y Europa paga las facturas. Típico caso de puta y cama.

    2º) Si bien Occidente tiene parte de la culpa de este conflicto, los principales culpables que están utilizando Siria como campo de batalla para dirimir sus estúpidas disputas, no están acogiendo ni a un sólo refugiado. Me refiero a los macabros gobiernos saudí e iraní. Irán gasta al año en Siria 35000 millones de dólares en apoyo militar para el psicópata de Assad.. pero ni un duro para los refugiados. Y hablamos de países enormes y con medios. De Rusia, tres cuartos de lo mismo. Aquí tan sólo Europa está acogiendo lo cual es injusto.
  5. El mundo no ha fracasado, el otro día decían en el Menéame que va cada vez mejor y hay cada año menos conflictos armados y menos emigraciones gracias al avance del sistema menos malo jamás ideado por el Hombre y que la pobreza se ha reducido en un chorricientos por cien y que sigamos como hasta ahora, que vamos muy bien.

    Además, si ese niño ha acabado ahí es porque ha querido, que nadie le ha puesto una pistola en la cabeza para que se marche de su país (bueno, igual a este sí, pero vamos, que no es por culpa nuestra de todos modos). Y encima quería venir aquí, que ya no hay sitio porque somos demasiados y hay mucho paro. ¿Cómo podríamos acogerle, hombre? Si pusiéramos vallas más altas e hiciéramos dar marcha atrás a sus cayucos, no habría el efecto llamada y no tendríamos por qué ver la foto esta.
  6. Vendría bien un reseteo
  7. #1 Hable por usted.
  8. He votado sensacionalista por que es lo que es, el problema es que 'da penita' y parece que duele llevar la contraria pero lo que pasa en esa imagen ha pasado este verano mas de 2000 veces pero no ha habido foto. Los inmigrantes que se suben a la valla son una muestra de esto. No paran de subirse pero la foto de los que estan subidos junto al campo de golf son 'la muestra del fracaso del mundo'. Con las pateras es la de la patera con el transatlantico de fondo o del muerto en la playa mientras la gente se baña. Nos movemos a golpe de imagen dura aunque antes hayan muerto 100 o 1000. Si no lo vemos como que no pasa y ahora nos echamos las manos a la cabeza.
  9. #4 Hombre, una manita a la República si podrían haber echado, ¿no? Nos hubieran ahorrado mucho sufrimiento y mucho retraso que todavía llega hasta nuestros días.
  10. #7 ¿Otra vez el mismo comentario karmawhore? Dais asco, en serio.
  11. #4 Precisamente a España el resto del mundo nos hizo bien la peineta cuando nuestro propio Ejército se puso a avanzar de norte a sur y de sur a norte fusilando alcaldes republicanos y jornaleros, así sin más.

    Que no digo yo que eso fuera culpa suya, pero que vamos... que tanto "amor" y tanto "pueblos de Europa" y tanto perroflautismo holandés, tanta liberté-egalité francesa y tanto caballerismo inglés... y cuando ves a los nazis bombardear civiles harapientos en el patio de atrás de tu casa, te das la vuelta y te vas silbando. Hasta que el fascismo no se pusieron a hacer limpieza de humanos en sus propios países, no nos enteramos de que la gente en las guerras muere y de que los bombardeos son malos y tal.

    Y de cómo trataban a los refugiados de guerra españoles, mejor ni hablamos. Se portaron con España como unos hijos de la gran puta. Todo para no meterse ellos en camisas de once varas ni que les salpicara la sangre de las hostias que daba el fascio internacional, no sea cosa que manche.

    Pues claro que esa foto que pones es emblemática del fracaso, el cinismo, la hipocresía, el interés y la falta de madurez y la irresponsabilidad del mundo. Igual que la del niño ese 80 años después.
  12. #1 Son unos hijos de puta. Yo no dispararía a gente que intenta llegar a la costa nadando, no los devolvería a sus países de forma ilegal, no me pasaría la legalidad internacional por el forro de los cojones y nunca he votado a los malnacidos que lo hacen. No, no todos somos iguales.
  13. #10 lo que pasa en esa imagen ha pasado este verano mas de 2000 veces pero no ha habido foto.

    Y cuando la hay, la negativizamos porque claro "hay muchos más y esto es sensacionalismo". Jrande argumento.
  14. Horrible
  15. Acaban de abrir ahora mismo el informativo con esta terrible imagen... parte el alma :'( :'(
  16. #6 Precisamente USA no hace la guerra, su aportación a los rebeldes ha sido mínima y al régimen nula. Hasta el 2014, sus aportaciones fueron prácticamente 0, a partir de ahí desarma al régimen de sus armas químicas más potentes que estaban sufriendo la población civil e interviene bombardeando a ISIS. Además, por fin decide armar a unos pocos rebeldes tras pasar un proceso de escrutinio muy seectivo y cuyo peso en la guerra es casi nula.

    Hay guerra en Siria no porque EEUU la buscase, sino porque el pueblo sirio se levantó a protestar y el régimen se puso reprimir con violencia. De ahí que acabara desatándose una guerra civil, en la que sobre todo saudíes y turcos apoyaban a un bando, mientras que rusos e iraníes el otro, con EEUU apoyando solo tácitamente pero sin hechos debido a lo impopular de otra guerra en Oriente Medio. Al final en el 2014 se meten para luchar solo contra ISIS, ya que estos estaban tomando también Irak pero de forma limitada, a base de bombardeos sabiendo que serán insuficientes para doblegarles, pudiendo solo frenar al Estado Islámico.

    Por último resaltar que el Estado Islámico está formado sobre todo por extranjeros (jóvenes que ven la represión de Assad y y la pasividad internacional, quequieren sumarse a la lucha por sus hermanos como hacían aquí las brigadas internacionales durante la guerra civil) pero liderado por antiguos mandos del régimen de Saddam, que tras reprimir durante décadas a los chiíes se sintieron agravados cuando esa mayoría en Irak tomó el poder.
  17. Y las de quienes mueren por las guerras?
  18. El imperialismo capitalista y todos aquellos que se benefician de las guerras de rapiña y de la miseria son los responsables del homicidio de este ser humano y de tantos otros.
  19. No, no es emblemático de nada. Se han desplazado 330000 personas en un movimiento de alto riesgo y han fallecido en el intento 2500, un 0,75%. De lo que es emblemático es del ansia occidental. Hace 10 años los afganos, sirios y libios que llegaban a occidente lo hacían por ocio o negocio. Tuvimos que ir a joder unos países capaces de sostener a su población por cuestiones geoestratégicas, pues bien, los muertos que hemos causado ya llegan hasta aquí, y no van a parar de llegar.

    Nos comemos sus peces, talamos sus bosques, quemamos su petroleo, nos engalanamos con su oro y sus piedras preciosas y les enviamos nuestra basura y contratistas, pero cuando salen huyendo de la quema y van a la puerta del causante éste les dice que no quiere saber nada. No es la gente que sale huyendo, imbécil, es qué está causando la huida.

    La estás causando tú, apoyando a tu gobierno de mierda que ayuda a bombardear los países de donde está saliendo esta gente.
  20. #11 Coincido. La inestabilidad politica de un pais siempre es un negocio para quienes que le rodean.
  21. Esto nos podría estar pasando mañana a nosotros y a nadie le importa una mierda
  22. Terrible. Imagen que me hace pensar en mis hijos de una edad aproximada al de la foto y me hace sentir una mierda.
  23. Esto pasa a cada minuto en África. Por no hablar de minas del coltan y barbaridades similares.

    Pero como lo vemos mucho mas lejano nos importa una mierda.
  24. #14 #9 No, no hay excusas, hay algo que se llama omisión. No basta con decir no los voté, y demás, hay cosas como el voluntariado, siempre nos gusta echar las culpas a otros y declinar la responsabilidad, pero SIEMPRE se puede hacer más. Si no quieres hacer huelgas o enfrentarte al sistema y con probabilidad de cárcel puedes aportar tu tiempo, tu dinero o ambas cosas, pero no decir que no has votado a quienes permiten eso y quedarte exento de toda culpa.
  25. #18 Oye, nadie le ha echado la culpa de todo a USA. Ya te he dicho que es uno de los culpables, pero no el principal. Pero no cabe duda de que USA está involucrada en esa guerra. Y no sólo en este conflicto, sino en todos los demás: Afganistán, Iraq, Libia, Ucrania,.. a Europa no se le ha perdido nada en esos conflictos. Es lo que tiene jurarle lealtad a un imperio. Cosas que pasan.

    El resto de tu comentario no hay nada que comentar. Estoy totalmente de acuerdo.
  26. #4 A EEUU le convenía más una dictadura de derechas en España que arriesgarse a un comunismo.
  27. #15 yo no lo negativizo pero me parece mal que muchas otras fotos de personas adultas muertas en las mismas circustancias ni "rompan el alma" ni causen "pena"
  28. No a las fronteras
  29. He sido padre hace poco. Mi mujer está ahora fuera una semana con mi hija y al ver esta imagen he llorado. Jodida vida :'(
  30. #7 No has puesto el IRONIC MODE ON y así de ha ido. ;)
  31. #27 ¿Estarías de acuerdo en mandar al ejercito a Siria para evitar que estos refugiados tengan que arriesgar sus vidas? Yo sí... pero si lo digo me dan palos por todos lados.
  32. #27 ¿Y como sabes que no soy activista político y que trabajo para cambiar el sistema? ¿Que podría hacer más? Pues sí, podría renunciar a todos mis bienes para dárselos a los refugiados, dejar el trabajo y dedicar el 100% de mi tiempo a ellos. Si me tengo que considerar culpable por el simple hecho que podría hacer más y no lo hago, entonces sí, todos somos culpables. Pero en ese caso ya son ganas de sentirse culpable. Eso te lo regalo.
  33. Ando muy mal de pasta y tenía muy poco ahorrado. He donado todo a médicos sin fronteras después de pasarme más de media hora llorando en el baño del trabajo
  34. #24 Los franceses van a marruecos, arman a un montón de marroquís, los sueltan en italia, esos marroquis violan a civiles y la culpa es de marruecos.
    ¿Has oído hablar del colonialismo?
  35. Ni que nunca hubieses visto la foto de un niño muerto ¿O es que vivís en los mundos de Yupi?
  36. #4 vaya, te he votado positivo por error. En realidad el gobierno de la II República se hartó de enviar telegramas a los países de la SDN pidiendo ayuda recibiendo el silencio cómo respuesta.

    Claro, luego fueron raudos en acusarle de alinearse con los rojos soviéticos.
  37. Yo no se vosotros, pero en todo lo que ha pasado en los ultimos anyos... y si esto estuviera planeado, como parte de alguna estrategia? Recordar que el estado islamico fueron creados por los EEUU y financiados por Arabia Saudi.
  38. Anteayer llegaron 1500 refugiados sirios en tren a mi ciudad, Munich.

    La estación central estaba a reventar de gente que llego espontaneamente cargada de comida, ropa, juguetes y medicinas.

    En general Alemania va a recibir 800 000 refugiados este año. Eso es un 1% de su poblacion.

    Esa imagen es muy dura, pero la noticia es sensacionalista. Me parece erroneo autoflagelarse y decir "Que malos somos" o "Nuestra sociedad esta podrida". Es bastante oportunista culpar de la guerra de Siria o los naufragios a la Union Europea.

    Los sirios no emigran a Iran o a Turquia. Emigran a Europa.
    Desde Somalia y Eritrea no se huye a Arabia Saudi. Se huye a Europa.
    Las mafias del norte de africa no estan financiadas por Bruselas. Cuentan con el beneplacito de Libia o Egipto.

    Si de algo es culpable Europa, es de ofrecer un futuro a esta gente. Una oportunidad por la cual arriesgan sus vidas.

    Estamos en el momento de la historia con menor pobreza extrema, hambre y guerras, pero lo que cuenta es una foto morbosa de una desgracia que muestra el fracaso del mundo.

    De los 300 niños que fueron recibidos ayer en Munich entre juguetes y abrazos, mejor no decimos nada, no nos vaya a estropear la historia whorekarmica y de victimismo.

    Os dejo esta otra:

    edition.cnn.com/2015/09/01/europe/refugees-munich-germany/index.html
  39. #11 Sólo Rusia con Stalin al frente tuvo los cojones de apoyar a la república. Y ahora en Siria se repite la historia, sólo Rusia tiene la solidaridad internacional. Eso son hechos. Lo demás es Hollywood + Antena3.
  40. #26 Comentado desde mi telefono/pc/tablet/aparato electronico fabricado con componentes hechos con tantalo.

    valiente hipocrita.
  41. #35 Pues por eso te he dicho que con el activismo político no basta para estar exento, que lo seas o no me es indiferente. Yo por ejemplo "limpio" mi conciencia porque practico el voluntariado médico , porque estoy suscrito a varias ONGs pero sin embargo no estoy para nada metido en política y particularmente no creo que el "que no vota a los de siempre" esté en mejor disposición de decir que el no es culpable o cómplice de esto. No hace falta renunciar a todos tus bienes, de hecho eso sería lo peor, pues es mejor dar un 10 % durante toda tu vida laboral a dar ahora el 100 % y quedarte sin vida laboral (en términos absolutos de aportación).
  42. #44 De cojones nada, que lo hizo porque les pagamos para ello.
  43. #1 Yo no me siento como tal, ni tengo ninguna responsabilidad en esta desgraciada imagen, que por cierto es algo que pasa todos los días y a todas horas en todos los países pobres del mundo sin que haya eso sí una cámara para reflejarlo.

    Un poco menos de infantilismo, por favor.
  44. #24 Pero por alguna razón, se ha puesto de moda en Europa que debemos hacernos responsables de todo lo que pase en el mundo.

    Por centrarlo en el caso que nos ocupa ¿Quién financió y dotó de armas a los rebeldes sirios?

    Te doy una pista:

    elpais.com/elpais/2013/03/01/opinion/1362167433_295446.html
  45. Uno que aún no se ha enterado que la noticia de Rusia en Siria es mentira. Y lo de Stalin y España mejor no decir nada.
  46. #27 la culpa la tiene quien les vende las armas, los que las compran y los que no hacen nada para cambiarlo.

    Da igual si los votas, hablas o les das de comer.
  47. #15 Que a estas alturas alguien se escandalice en España por un menor inmigrante muerto en Turquía es cinismo en estado puro con todas las letras. Sin ir mas lejos, en diciembre del año pasado se ahogaron 8 bebés en una patera en el estrecho

    cadenaser.com/ser/2014/12/19/sociedad/1418997713_283892.html

    Pero no lo busques en Meneame porque no salió. Tal vez porque llevámos décadas de menores inmigrantes muertos.

    /Y encima twitter.
  48. Tomad paises. Comed fronteras y nacionalismos.
  49. #44 #11 ¿Y las Brigadas Internacionales? Que podrían haber hecho MÁS, no lo discuto. Pero de ahí a decir que no hubo ayuda...
  50. #1 No se expresarlo mejor que tu, así que te voto positivo y me voy a llorar donde no me vean.
  51. #28 De acuerdo en lo de Afganistán e Irak, en Libia fueron varios países europeos como Francia e Inglaterra que pedían una zona de exclusión antes que EEUU. Es más los primeros aviones bombardeando fueron franceses. Y en Ucrania es cierto que EEUU empuja por más sanciones a Rusia, pero sin armas a los ucranianos para no romper completamente las relaciones con los rusos, que son básicos para el nuevo enfoque con Irán y el acuerdo nuclear que evita una guerra que los republicanos están pidiendo a voces, apoyando la postura israelí. En el este de Ucrania hay guerra especialmente por culpa de Putin, los demás tienen su parte de culpa pero mucho menos.

    Vamos, que cuando yo echo la culpa de lo que ha pasado a ese niño, empiezo por Assad, sigo por Turquía, Arabia saudí, Rusia, Irán, EEUU y la propia Europa al apenas aceptar refugiados ni interesarse hasta hace poco por ellos. Esta noticia la mandé hace ya mucho tiempo, mirate el video y los comentarios y el poco interés en lso refugiados (la mayoría rechazando a los refugiados):
    www.meneame.net/story/hora-europa-abra-puertas-refugiados-sirios
  52. #45 ¿Hipocresía? ¿Dónde? Es la puta verdad. El mundo está hecho una mierda desde hace tiempo... ahora simplemente la mierda está saliendo del cubo y empieza a oler en nuestra casita. Hipocresía es preocuparse ahora y no antes.
  53. #46 Cuidado. Todos tenemos responsabilidad en cómo va el mundo. Pero unos tienen mucho más que otros. Infinitamente más. Habría que preguntarnos quiénes se benefician de éste orden mundial tan desalmado.

    Ubicar claramente a los principales responsables es extraordinariamente importante para luchar por que las cosas realmente cambien.
  54. #45 Estoy seguro que el resto de comentaristas están acogiendo refugiados en sus casas... Yo al menos intento poner mi granito de arena, pero por supuesto, no vivo de espaldas a la sociedad. Simplemente intento cambiarla en la medida de mis posibilidades.
  55. #61 hipocresia es quejarse por las minas de coltan desde un dispositivo fabricado gracias a la explotacion de las minas de coltan.
  56. Aquí la información un poco más ampliada. Se ve a un guardia recogiendo el cadáver del niño.
    www.hurriyetdailynews.com/12-migrants-drown-heading-from-turkey-to-gre
  57. #1 Claro, los humanos somos todos unos cabrones y merecemos que nos ahoguen a todos.
  58. #63 sigue intentandolo desde tu comoda silla ;)
  59. Acogida en centro europa = efecto llamada = muerte

    Mientras se siga acogiendo gente habrá quién arriesgue la vida para venir a ser acogido.

    La acogida debería de ser en los países colindantes con el conflicto y ahí si, volcarnos en ayuda y formación para cuando vuelvan a su país puedan reconstruirlo.
  60. #50 no se trata de responsabilizar a nadie, sólo de contar lo que pasó.

    Por lo demás, el segundo párrafo es un cuento chino que se lo creerá quien quiera. No nos metimos todos en una guerra. Hubo un golpe de estado de parte del ejército que derivó en una guerra, es un pelín diferente.
  61. Señor editor de memeame, o a quien corresponda.
    Poner una foto de ese tipo que puede herir las sensibilidad de las personas es no menos que una cabronada, y perdón por la palabra. En la portada de la noticia se puede advertir de su contenido.
  62. Iba a hacer un chiste con la promesa electoral de esperanza Aguirre de enseñar a nadar a todos los niños pero la imagen es muy dura.
    Lo llaman problema migratorio, pero son seres humanos muriendo.
  63. #60 En Libia no hubo exclusión aérea, hubo bombardeos masivos por parte de Francia, Inglaterra y USA en menor medida, cuando los rebeldes estaban arrinconados por el ejército libio. Y así está ese país: con Gaddafi el país más avanzado del continente. Gracias a la intervención occidental, estado fallido, guerra civil, Estado Islámico e inmigración masiva. No se puede ir, lanzar bombas sobre un país y esperar que nada pase. Pues no señor, pasa.

    Respecto al este de Ucrania, se puede decir que en los últimos enfrentamientos el culpable es Putin. Pero vaya, las anteriores treguas fueron rotas por el gobierno ucraniano. Así que no creo que sea tan sencillo. Aunque parece evidente que USA quiere arrinconar a Rusia y Putin quiere un acceso terrestre a Crimea (algo que es bastante probable que ocurra).

    Vamos, que cuando yo echo la culpa de lo que ha pasado a ese niño, empiezo por Assad, sigo por Turquía, Arabia saudí, Rusia, Irán, EEUU y la propia Europa al apenas aceptar refugiados ni interesarse hasta hace poco por ellos.

    Totalmente de acuerdo.
  64. #67 Lo siento, no me voy a poner a tu nivel. Espero que hagas mucho mas que yo por hacer de este mundo un lugar mejor. No solo tu, ojala el resto de los comentaristas que solo abren los ojos cuando los problemas están en los medios hagan mucho mas y que me dejéis como una mala persona por usar un móvil/pc.
  65. #64 Pero es que eso es simplemente una más de las injusticias que apoyamos a diario.
  66. lo que hay que hacer es acabar con la causa que provoca que la gente este tan desesperada que se juegue la vida...y muchas veces la pierda buscando solo sobrevivir, la imagen es simplemente atroz, ya lo es la de un adulto ahogado, mas aun la de un crio
  67. #75 De acuerdo en que no quedó en una exclusión aérea pero tampoco he dicho eso sino que no fue a iniciativa estadounidense, países europeos pedían al exclusión aérea antes que los americanos, la liga árabe también y los bombardeos comenzaron con ataques franceses.
  68. Pobre criatura, me da una pena enorme. Cómo podemos dejar que ocurran estas cosas, cómo los que gobiernan no hacen nada para evitarlo.
  69. #78 Eso es para #44, supongo xD
  70. #11 ¿Y quién nos iba a ayudar si el mundo entero estaba matándose?
  71. #44 Casi de acuerdo, solo que te olvidas de México (gobernado entonces por Lázaro Cárdenas). Se apoyó todo lo que se pudo.

    Es curioso, pues luego de la derrota de la República, Cárdenas decidió no apoyar a su sucesor natural (Mugica), quien era un verdadero revolucionario y amigo íntimo de él, pues eso era inequivocamente ir a una nueva guerra civil. Y vió a México en el espejo de España. Ese fue el fin de la Revolución mexicana.
  72. Hay muchos lideres políticos que están gobernando en este momento que lo único que les interesa es la venta de armas el bienestar de gente les importa un rábano. Don dinero don dinero que estas jodiendo el mundo entero
  73. #57 Serán las que tiene ahora, pero no empezó precisamente con esas. ¿Como le robas a un ejército sus armas sin tener antes otras con las que apuntarles?
  74. #1 A mi también se me ha partido. Tengo una hija pequeña.
  75. #36 No confundas a la gente, la tragedia de los comunes no tiene nada que ver con las fronteras sino con la ausencia de propiedad privada.
  76. #43 No solo es cierto lo que dices, también es muy cómodo opinar desde el sillón sin darse cuenta de las consecuencias. ¿Debemos dejar entrar a Europa a un tercio de la población de África y Oriente Medio? ¿Cuántos millones más caben? ¿No hay límite ...?
  77. Dep

    Pdt. A mi se me lleva partido el alma desde hace tiempo, q no quiere decir q al ser un niño chico sea más fuerte de ver.
  78. #42 Los moros (o marroquís) no son árabes.
    Y sí, la culpa es de esos europeos que se dedicaron a poner y quitar gobiernos por todo el planeta y a armar a la población para usarla en las guerras.

    No sé qué pretendías con ese comentario sobre "nadie nos ayudó cuando europa estaba en guerra" o si de verdad crees que eso es un argumento razonable.
  79. #88 Va a peor porque ahora somos más conscientes y ya no es "necesario" hacerlo. Si un crío patalea es normal si crece y sigue haciéndolo, en mi opinión "ha ido a peor".
    De todas formas no he dicho ni pienso que vaya exactamente a peor, sólo digo que es un desastre y hay mucho que cambiar.
  80. #74 La única contradicción es el sistema capitalista, ya que ese % que según tú está en a favor del proteccionismo, lo hace por supervivencia y poco tiene que ver con la muerte por hambre en el mundo ya que no solo en África hay hambre.

    En cuanto a los problemas en África son muchos, casi todos causados por los occidentales, debido al legado del colonianismo pasado que provoco la destrucción de sus culturas y el expolio continuado de sus recursos, todo esto ha generado estados fallidos, guerras, expolio, polución, etc.

    No puedo entender como muchos se quedan en la superficie de los problemas y los intentan solucionar dando limosnas, que muchísimo menos solucionará los problemas ni ahora ni nunca, ahora sí, deja las conciencias limpias.
«12
comentarios cerrados

menéame