Una joven taiwanesa que había dejado olvidado un antiguo violín de 170.000 dólares en un autobús en Estados Unidos recuperó finalmente el viernes el valioso instrumento, cedido en préstamo por una fundación de su país para sus estudios de música, informó la policía. La joven pidió entonces ayuda para encontrar su violín, fabricado en Nápoles, Italia, en 1835. El intrumento, que le había prestado la fundación cultural Chi Mei de Taiwán, conserva aún la marca de su fabricante, Vincenco Jorio.
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etiquetas: estudiante , violín , autobús
A un nivel alto, la diferencia entre instrumentos es súper importante.
#2 Los instrumentos así (y muchísimo más caros, que los hay) precisamente son prestados por mecenas o instituciones, ya que nadie "normal" es capaz de permitirse algo así. Que conste que que se pierda es algo que no suele pasar, muy mal por la chica.
- Sip.
- No tenía precio.
- Bueno... en El Paso sí lo tenía.
Esto hace que los violinistas en general no se puedan permitir un buen instrumento, porque son precios de coleccionista, que al final suelen acabar en manos de los bancos y fundaciones similares. Luego estos bancos, van de guays y para lavar su imagen de chorizos prestan los instrumentos a los estudiantes que más destacan, como esta chica, que aunque sea estudiante, puede ser solista, no es incompatible, se pasa la gente la vida estudiando.
Antiguamente los mejores violines los poseían los mejores interpretes, por ejemplo, Menuhin tenía cientos de violines de alta gama. Ahora como todo, son de los bancos, y Josua Bell, por ejemplo, sólo tiene un Stradivarius, el "Gibson" que debe costa como 2 millones de euros, y que se dió el lujo de comprarlo.
En esta página podéis ver los precios estimados de los mejores instrumentos y quienes son los dueños. www.cozio.com/Instrument.aspx?id=147
Por supuesto, ese instrumento que ha perdido está supermegaasegurado y tiene fotos al milímetro (puede que hasta radiografías) y hay un 99% de posibilidades de que lo recuperen. Y sí, un gran violín es como un superordenador, hay cálculos que sólo con él se pueden hacer. Igual las "varitas", que pueden llegar a costar 60.000 euros. Ahora, escucharlo bien, de cerca, te puede dejar una semana soñando,...
www.hoygan.com.es/story/anbelmar-fermoso-biolin-estralibarios
www.todocoleccion.net/violin-reproducion-estralibarios~x7576223
Yo toco un instrumento de viento y sí, hay mucha diferencia entre los más buenos y los más baratos, pero también es verdad que llegados a un punto (digamos 10.000€), la diferencia es demasiado sutil como para justificar un aumento muy grande de precio. La mayoría de músicos famosos tocan con instrumentos de alta gama, pero sin llegar a los números astronómicos de los violines.
Así que me gustaría mucho saber qué ofrece un violín que cueste 2.000.000€ frente a uno que cuesta, digamos, 20.000€? Lo pregunto 100% por curiosidad, ya que para alguien que sabe de música pero no de violines como yo, me cuesta entender que esto no sea sólo esnobismo.
Vamos no le presten un porsche a esta chica que seguro que lo aparca en cualquier lado con la llaves puestas.
Lógicamente habrá una diferencia bestial entre un violín de 500€, y uno de 10.000€
Pero entre el de 10.000 y uno de 170.000, que muchas veces son instrumentos más valorados históricamente que por su (indudable) calidad... la diferencia no puede ser tal como para justificar el préstamo de uno de estos instrumentos a una estudiante, por buena que sea (y que para colmo se lo olvide en un bus..)
Aunque exista esa diferencia, no encuentro justificación al préstamo de un instrumento de tan magno valor, a una estudiante, al igual que no la encontraría para que a los estudiantes de microbiología, por ejemplo, se les prestase el mismo importe en instrumental de laboratorio para que estudiasen, cuando con 10.000€ en instrumental podrían avanzar en su formación prácticamente lo mismo, sobretodo si luego en la universidad tienen la posibilidad de utilizar instrumental puntero (y más caro), que es efectivamente lo que pasa con este tipo de estudiantes.
No comprendo por qué con una violinista no se hace lo mismo, que tenga acceso a un violín de 170.000€ en el conservatorio, pero de ahí a prestárselo para que se lo lleve a su casa como si fuera suyo ¿?¿?¿? No lo comprendo.
Luego pasa que la chica lo pierde, y se monta el lío..
No doy crédito a que alguien haya podido perder esa "baratija" (aunque luego la haya encontrado)
Stradivarius de 2,5millones de euros perdido... en un taxi!
www.elpais.com/articulo/gente/tv/Concierto/violin/cien/taxistas/elpepu
Así que el problema no es el autobús, el problema es que la chica, como todos nosotros, es humana, y a veces se le olvida algo. La putada es que nuestra cabeza no dicierne si eso que nos olvidamos es el DNI o un violín carísimo.
news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7244000/7244473.stm
David Garrett, que saliendo del escenario tropezó en als escaleras y cayó encima del violín rompiéndolo, y debajo una lista de más casos:
Músicos descuidados
Esta no es la primera vez que un renombrado músico sufre una mala experiencia con un Stradivarius.
En 2004, Peter Stumpf, miembro de la Filarmónica de Los Ángeles, dejó olvidado el violín en la puerta de su casa.
Los videos de seguridad captaron posteriormente como un joven en bicicleta se lo robó, aunque luego una enfermera lo encontró y se lo regaló a su novio, un carpintero que lo quería transformar en un aparador para poner discos compactos.
Al final el violín regresó a su dueño con daños mínimos.
Así mismo, el célebre chelista chino Yo-Yo Ma dejó olvidado su violonchelo de US$2,5 millones en el portaequipaje de un taxi en Nueva York. Al día siguiente lo recuperó.
Nada más que añadir.
Pero si te fijas, en la noticia no pone que sea para aprender, si no para mejorar... probablemente cuando empezara tendría un violín "del montón", y ahora para evolucionar le prestan este.
Aún así, no comprendo semejante cantidad de negativos, supongo que será por compararlo con e fútbol, que aquí se le tiene una poca manía...
Un saludo!
#29 Hay que tener en cuenta que estos instrumentos no se los prestan a cualquiera, sino que son cedidos a gente que realmente destaca a nivel nacional y mundial (habiendo excepciones, como en todo). Si tenemos en cuenta que hay hoy día estudiantes de 20 años que tocan que flipas, es normal que se les ayude (a los que lo merecen) con instrumentos de esta calidad. Además, estos instrumentos pertenecen a instituciones (nadie normal puede comprar algo así), y los instrumentos necesitan ser tocados para conservar su sonido y calidad. Si no son tocados, pierden muchísimo, y es una pena que estas joyas se queden en museos sin ser tocados, como ocurre en muchos casos. De todas formas, un instrumento de 170.000€ no es nada en comparación con lo que hay ahora mismo prestándose.
Pero vamos, con todo, para matar a la chica
(por dios, que vergüenza de chiste).
Con los instrumentos de cuerda antiguos, pagas mucho por el sonido, y muchísimo por la marca, ya que además son objetos muy antiguos e irrepetibles.
Con un violín-viola-violoncello hay muchos parámetros. Cómo suena en los graves, cómo en los medios y en los agudos,...cómo proyecta (lo que comentaba alguien, hay violines que se escuchan muy bien de cerca, y muy mal de lejos. Los mejores violines llevan el sonido muy lejos) El timbre, hay muchos tipos de colores, hay instrumentos más brillantes, otros más opacos. Bueno, es muy complejo.
Los grandes instrumentos suelen tener muy equilibrados todos estos parámetros, los más baratos, hay parámetros en los que funcionan, y en otros no. Puede pasar, por ejemplo, un instrumento de 20.000€ que suene muy bien la primera y la segunda cuerda, y la tercera y la cuarta, también muy bien, pero no tanto.
Luego, dos profesionales del mismo nivel, con instrumentos dispares, no pueden competir. En todas las orquestas, las pruebas se hacen también al instrumento, si no tienes buen instrumento no tocas por muy bueno que seas.
Otras orquestas, como la Fil. de Viena, por ejemplo, pretan a sus músicos los instrumentos de su colección,...