edición general
186 meneos
3316 clics
Etiopía comienza a llenar la polémica Gran Presa del Renacimiento en el Nilo

Etiopía comienza a llenar la polémica Gran Presa del Renacimiento en el Nilo

Tras el fracaso de la última ronda de negociaciones, amenaza con detonar un conflicto regional por el control de las aguas del río africano entre Etiopía, Sudán y Egipto. Para Etiopía, la GERD, que comenzó su construcción en 2011 y será la mayor central energética del continente, es la culminación de un ambicioso megaproyecto de modernización de su economía, principalmente agrícola, hacia una economía más industrializada centrada en la explotación y exportación de energía hidráulica.

| etiquetas: etiopía , presa , nilo
Comentarios destacados:                
#18 #6 "No pueden soportar que se altere al Nilo." El Nilo no se va a alterar, la presa de Asuan aquí actuaria de "amortiguador", que para eso se construyó, si hay crecidas las guardan en la presa, si hay poco caudal irán soltando lo guardado poco a poco.

El conflicto es a largo plazo, a medida que el rio vaya perdiendo caudal los que tienen presas irán guardando cada vez más y dejando sin agua a los de rio abajo, ese es el problema, que Egipto está "pillado por los huevos" por Etiopía, y aunque hay tratados internacionales y tal, cuando de verdad escasee el agua adivina por donde se van a pasar los tratados los Etíopes.
  1. Ahí va a pasar "algo" en breve.
  2. #4 ¿Ves como tengo razón?
  3. #4 Si te crees que Egipto, que depende por completo del Nilo, va a permitir un descenso en el aporte de agua, vas arreglado.
    Toda la población de Egipto se concentra en sus riveras.
    No pueden soportar que se altere al Nilo.
  4. #3 Bueno, en población no hay mucha diferencia, 100 millones respecto a 109. Pero es que además Etiopía es de los lugares más miserables del planeta. Y con sus propias guerras, además. ¿No estaban en guerra con Eritrea?

    Si esta presa supone una pérdida de autonomía egipcia en el uso del agua del Nilo si que habrá movida. Egipto depende en gran medida del río para alimentar a su población.
  5. #4 No, agua es lo único que no va a pasar :troll: , ese es el conflicto, de la noticia:

    "Egipto depende del Nilo para cerca del 96% de su consumo hídrico, y El Cairo teme que la presa reduzca drásticamente su caudal de agua dulce disponible —y vital— en las próximas décadas"
  6. ¿Qué país está construyendo la presa? ¿China?
  7. #6 Pues está tardando ya. No puedes bombardear una presa así estando aguas abajo.
  8. En estos paises se arma una guerra simplemente por robar una vaca al otro
  9. #6 ¿Van a haber hondonadas de ostias quieres decir?
  10. #8 están más palla que paca, pero paYasos no sé yo
    .. :-D
  11. #1 un porcentaje enorme de los Egipcios, que son más de 90 millones, vive en la rivera del Nilo, desde Luxor, Al Minya hasta El Cairo. Son ciudades con millones de personas.
    que haya una presa en otro país lo ven como una amenaza, ya que si por cualquier cosa esa presa abre de golpe barre con 3/4 partes de la población.
    allí, había un temor a que el control acabe en manos de Israel

    No sólo es economía hídrica el asunto
  12. #10 Financiada por bancos Chinos, construida por empresas Italianas.

    "The turbines and associated electrical equipment of the hydropower plants costing about US$1.8 billion are reportedly financed by Chinese banks."

    "The main contractor is the Italian company Webuild (formerly Salini Impregilo)."

    en.wikipedia.org/wiki/Grand_Ethiopian_Renaissance_Dam#Construction
  13. #13 Tal parece.
  14. #6 "No pueden soportar que se altere al Nilo." El Nilo no se va a alterar, la presa de Asuan aquí actuaria de "amortiguador", que para eso se construyó, si hay crecidas las guardan en la presa, si hay poco caudal irán soltando lo guardado poco a poco.

    El conflicto es a largo plazo, a medida que el rio vaya perdiendo caudal los que tienen presas irán guardando cada vez más y dejando sin agua a los de rio abajo, ese es el problema, que Egipto está "pillado por los huevos" por Etiopía, y aunque hay tratados internacionales y tal, cuando de verdad escasee el agua adivina por donde se van a pasar los tratados los Etíopes.
  15. #6 Egipto no tiene ni influencia ni poder militar suficiente para condicionar las políticas de Etiopía, que en la última década se ha convertido en una potencia regional en la zona.
    Lo tienen complicado si no llegan a un acuerdo.
  16. Aprovecho para poner un vídeo con el himno de Etiopía:

    www.youtube.com/watch?v=qrn8Sc0Pd6Y
  17. #7 Para nada, Ethiopia está en un nivel de civilización relativamente alto en el contexto africano y con bastante presencia del estado.
  18. En breve, 50 millones de refugiados mas a Europa
  19. Que digo yo que si usaran más condones lo mismo no necesitarían aumentar constantemente el consumo de agua.
  20. #6 Y que van a hacer ¿Invadir Etiopía? No les queda otra que tragar y aprender a usar el agua de forma eficiente.
  21. #16 No son listos ni nada, como saben que es un tema peliagudo, le dejan el "marrón" de la construcción a los italianos, que no van a recibir represalias.
  22. #12 no te rías mucho, que en 40 años igual a estos países les miramos de igual a igual, o desde abajo.
  23. #21 Mírate el vídeo que adjunta la noticia. No tienen acceso a la electricidad ni la tercera parte de la población. Y mírate los rankings mundiales de pobreza. "Ethiopia is ranked 30th among 47 countries in the Sub-Saharan Africa region, and its overall score is just below the regional average and well below the world average"

    Una mierda de país, y civilización poca
  24. #15 ¿Que harian si todos fueran el mismo pais?
  25. #18 No hay tratados internacionales, hay imposiciones
  26. #11 Ya la presa de Asuán les para la riada, los que se fastidian aparte de los etiopes serían los sudaneses.
  27. #30 Pues lo he interpretado yo así de la noticia "describiendo el llenado unilateral de la presa por parte de Etiopía como una violación de acuerdos internacionales"

    He asumido que había un tratado intencional, pero según eso hay un acuerdo, algo, pero si como dices son "acuerdos" impuestos de alguna manera, la situación se ha convertir en muy complicada en cuanto escaseé el agua. Pues Egipto solo tiene 2 salidas, o invierte el 50% del PIB en desaladoras y similares o lo invierte en bombas atómicas y similares.
  28. #15 tienen ellos la presa de Asuan para controlar que el caudal no se salga de madre....
  29. #26 Probablemente tampoco haya muchas empresas etíopes capaces de construir una presa. Y viendo lo que está pasando con las construidas por China, como para fiarse.
  30. Las guerras del siglo XXI empezaron por petroleo y luego fueron por agua, dirán los historiadores.
  31. #15 En realidad, hasta donde sé, tiene más que ver con el control de las crecidas, que son la base de la agricultura en Egipto, que con el miedo a Israel.
  32. #19 Hace tiempo que no le echo un ojo, pero que yo recuerde el ejército egipcio tiene cierta capacidad de proyección, me equivoco? ¿Cómo está el etíope?
  33. #10 El 30% lo pone China, el resto Etiopía.
  34. Y la estimación es que Egipto pase de 100 a 150 millones de habitantes para el 2050:

    www.worldometers.info/world-population/egypt-population/
  35. #25 A nivel mundial el ejercito de Egipto no va a ningún lado, pero a nivel regional esta mucho mejor que Etiopia.

    Por ahora en Egipto tienen un cierto tiempo de maniobra ya que el llenado de la presa tardara de 5 a 7 años si los etiopes no lo alargan mas para contentar a Egipto.

    A nivel de presionar militarmente, Egipto puede ir colocando unidades militares en diferentes puntos estratégicos desde donde pueda atacar instalaciones militares y alguna infraestructura civil clave.

    Si eso falla, podrían bombardear la presa secundaria, lo que impediría el llenado total de la presa del renacimiento sin mandar toda la agua a Sudan curso abajo.

    En el peor caso pueden atacar la presa principal, aunque no hagan un boquete en la presa, seria necesario detener el llenado para asegurar que la presa no esta dañada y no rompa cuando se llene.

    Se puede discutir que derecho tiene Egipto a exigir a Etiopia no hacer una presa, pero la verdad es que Egipto esta entre la espada y la pared y Etiopia no les esta dando una salida razonable. La gente en situaciones desesperadas puede actuar sin pensar en las consecuencias.
  36. #28 Si, pero por suerte para Etiopia esta creciendo bastante año tras año, con China montado fabricas por allí. La calidad de vida sera una mierda, pero menos mierda que hace 20 años y con buenas proyecciones.
  37. #2 Pues Etiopía está con China. yo no digo ná...

    #7 Estaba. La Etiopía en la que pensamos todos es la de los 70s u 80s pt.actualitix.com/pais/eth/etiopia-producto-interno-bruto.php
  38. #19 no necesita una guerra, destruir una presa es más que sencillo...

    Habrá que ver si se atreven, y si lo hacen, si es de forma disimulada para que parezca un defecto de construcción o si van a saco.
  39. #44 Esa gráfica no dice mucho, pero puedes compararla, por ejemplo, con la de Egipto, que tiene un PIB del triple.
    datosmacro.expansion.com/paises/comparar/etiopia/egipto

    Si es aliado de China habrá que ver cómo va la movida. Los chinos no son tanto de armar a la peña como los yankis para que se maten por ellos, pero seguro que tienen muchas jugadas estratégicas reservadas antes de llegar a una guerra abierta
  40. #18 Cerrar el grifo del Nilo seria un movimiento estúpido por parte de Etiopía. Egipto sigue teniendo muchísimo más poder y la que le podría caer seria tremenda. Tarde o temprano llegaran a un acuerdo.
  41. #46 Digo de donde venía y cómo está ahora, no que sea Japón ;)

    Hombre, los chinos también controlan más del 80% del agua de sus paises vecinos del sur desde el Tíbet, le van estas movidas
  42. #48 Sí, los chinos tienen su propio imperio. La cuestión es si ahora se van a posicionar militarmente en este conflicto, como hace el imperio en decadencia. Yo creo que a estas alturas no. China no suele hacer guerras en el extranjero, y aún no está el tablero suficientemente agitado como para que se vaya de madre la cosa. Creo.
  43. #46 Se me ha pasado el tiempo de edición:
    "Te busco dos cosas rápidas que se me acaba el tiempo de edición
    Lectura www.equaltimes.org/la-rapina-del-agua-del-tibet-por
    Video
    www.youtube.com/watch?v=fNj3b1oiFyE
    o
    youtu.be/yWLiTxLV1UA?t=864 (14:27) "
  44. #50 Muy bien. ¿Y qué crees que va a hacer china en este caso concreto?
  45. #51 No soy China, pero si trabajara en el Departamento de Estado te informo (prometido)
  46. #52 En ese caso no lo supondrías, lo sabrías directamente, y eso sería la hostia. Yo supongo que China defenderá sus intereses, pero no a lo loco.
  47. #13 Apesta a guerra, y de las largas. Y va a ser duelo de titanes porque tienen dos de los mejores ejércitos de la zona: el egipcio mejor equipado, el etíope más fogueado. Dependerán de la fuerza aérea... y de los aliados.
  48. #24 AHÍ LE HAS DAO. Tendríamos que financiar grupos laicos, ateos y de planificación familiar allí. Egipto montó la presa de Asuán para dar de comer a su gente, y ahora siguen sin dar de comer porque no se molestaron en repartir condones. Coño, que están las bengalíes teniendo 2 hijos por cabeza y los egipcios sin aprender.
  49. #40 ¿Cuánto costaría pagarles a todos los adolescentes de allí el ordenador, la conexión a internet y la suscripción al World of Warcraft?
    También podrían hacer campaña de planificación familiar, pero eso es lógico.
  50. #38 Sin ser un experto creo que el ejército egipcio nunca ganó una guerra y por lo que tengo entendido es una estructura corrupta y obsoleta con mucho poder interno pero con nula competencia en el exterior.
    En cambio Etiopía lleva siendo un motor económico durante más de una década y me da que esté hecho les sirve para marcar influencia en la zona.

    Y repito, que hablo sin mucho conocimiento de causa.
  51. #53 los del Departamento de Estado creo que son los últimos en enterarse de estas cosas ;)
  52. #27 No creo, la presa la financia China y la construye Italia. Sigue siendo una colonia en la práctica.
  53. #54 usa en egipto, china en etiopia.

    Guerra fria 3.0
  54. #41 somos todos humanos y todos tienen derecho a vivir dignamwnte. Siempre pueden ir los egipcios a vivir a etipoia. Total, como nos son racistas, ni xenofobos, no habra problema. Ademas he oido que la inmigracion es maravillosa en todos los sentidos
  55. #2 El capital es chino, así que no va pasar nada.
  56. #63 teniendo en cuenta de que tienen bases militares en nuestro territorio...

    Franco, el que venía a salvar a España y hacerla libre, y la vendió al imperio.
  57. Ya era hora. Los Egipcios no pueden quedarse con el control del agua...
  58. #60 Ojalá fuera fría, pero esto es agua: van a llover balas. A saco matraco.
  59. Toda el agua que recoge el afluente en el que se construye la presa, el Nilo Azul, es agua que cae sobre territorio de Etiopía. Entiendo que el Nilo tiene que tener un caudal mínimo, ecológico, pero no es de recibo que Egipto tenga más derechos sobre el agua que llueve en Etiopía que la propia Etiopía.
    La situación de Egipto es complicada, es de cajón que Etiopía tiene derecho a hacer esa presa y a llenarla respetando unos caudales mínimos, el agua que almacene en la presa es suya.
  60. #59 Parece que no, los bancos chinos solo han financiado las turbinas y material eléctrico, el resto es capital etíope. Y aparte, no es lo mismo financiar que pagar.
comentarios cerrados

menéame