edición general
302 meneos
5662 clics
Qué es el euro digital, la nueva criptomoneda oficial de la UE, y cómo nos afectará

Qué es el euro digital, la nueva criptomoneda oficial de la UE, y cómo nos afectará

La Unión Europea no quiere quedarse detrás de China y Rusia, y ya está haciendo pruebas con una criptomoneda oficial: el euro digital. Una nueva revolución financiera está en marcha...

| etiquetas: euro , euro digital , criptomoneda
Comentarios destacados:                            
#2 #1 que no, que licenciados en economía mueven cada noche los euros entre países. Un licenciado por transacción. Por eso tanta gente estudia económicas y ADE.

Con el euro digital lo harán por zoom. De ahí la ganancia en tiempo.
«12
  1. Dice el artículo que una ventaja del euro digital (basado en blockchain) frente al actual es que las transacciones económicas entre países de la UE serían inmediatas, cuando ahora tardan 1 o 2 días.

    Por favor, que alguien me explique qué tiene que ver una cosa con otra, porque no lo entiendo. Las transacciones económicas actuales ya son digitales (no se mueven los euros físicos de un sitio a otro, son meros apuntes contables), por lo que no entiendo que el cambio vaya a aligerar el proceso.
  2. #1 que no, que licenciados en economía mueven cada noche los euros entre países. Un licenciado por transacción. Por eso tanta gente estudia económicas y ADE.

    Con el euro digital lo harán por zoom. De ahí la ganancia en tiempo.
  3. #1 La verdad es que leyendo el artículo de esta "revolución financiera" (sic) la única conclusión que se puede sacar es que, o no sirve para casi nada, o para lo que realmente sirve no nos lo quieren decir.
  4. #3 sirve para que cuando te ingresen la RBU puedan controlar en qué la gastas y tutelar tú economía.
  5. #4 Eso lo pueden hacer ya: no tienen más que mirar mis tarjetas.
  6. #2 Aaahhhhh ya me extrañaba a mí :-D
  7. #1 si es blockchain entonces no serán apuntes contables propios del banco, y no necesitarán dos días piara hacer lo que demonios sea que hagan cuando tardan dos días
  8. Ni con un palo.
  9. Prefiero moneros.
  10. #2 yo se de uno que debe de hacer algo asi, fuera coñas.
    No acabo de entenderlo porque pense que eso es automático pero se ve que no
  11. #3 sirve para colocar a más gente ahí viviendo todos de los impuestos.
  12. Pero será una moneda de verdad o otro producto más con el que especular?
  13. Se aproxima la ilegalización de las criptomonedas no oficiales. Y si no al tiempo...
  14. Las bancos tampoco necesitan dos días. El problema está en las entidades reguladoras que obligan a que las transacciones hagan una serie de cosas.
    Esto es como todo, si con la moneda digital nos saltamos esos controles, pues listo todo va más rápido... Lo mismo pasa con las autopistas si vas a 200 sin controles también llegas más rápido... Eso si, luego si pasa algo a reclamar a papa gobierno por perder nuestro dinero.
  15. Me espero a las ciber-pesetas.
  16. #13 Es un euro "tokenizado" con paridad 1:1. Poco vas a poder especular.

    Lo que yo quiero ver y ningún artículo explica es cómo se consigue esa paridad.
  17. Sirve para quitar el dinero efectivo. Meter tipos negativos y se cague la perra.
  18. #14 Ni de coña. Todo lo contrario.
  19. Aquí la clave es que se trata de una criptomoneda centralizada, por lo que los bancos siempre van a tener el control, al contrario que con Bitcoin y similares que en teoría son descentralizadas (y por eso son tan temidas por bancos y estados).
  20. el futuro son las crypto... por el culo te la hinco.
  21. #18 si quieren devaluar tu dinero no necesitan poner intereses negativos. Basta con que le den a la máquina de generar euros virtuales
  22. Cuando mezclas un montón de chorradas, errores, topicazos, tonterías y prejuicios y cagas un "artículo" "informativo".
  23. Al contrario que Bitcoin, servirá para tener aún más controlada a la borregada y dar aún más poder a los estados y bancos centrales del que ya tienen.
  24. #8 Desde hace siglos llevan en carruaje los dineros desde la cuenta emisora a la receptora. Y luego están los amanuenses que hace los apuntes por duplicado, por si se quema el edificio, como la biblioteca del Nombre de la Rosa.
    Aainss que hay que explicarlo todo.
  25. #19 Si se ha llegado a ilegalizar el oro...
  26. #5 si las usas tienes razón pero ahora hay alternativa, si eliminan el efectivo el estado tendrá de ti toda la información que quiera, tus vicios, tus necesidades, tus amistades, tus movimientos, etc....
    Lo mires por donde lo mires, perderás libertad.
  27. #17 Si no entiendes "cómo se consigue esa paridad", el problema es que no sabes lo que es el euro. Entonces no hay mucho que explicar... Empieza por revisar los términos "banca central", "dinero fiduciario" y "criterio de caja".
  28. #17 entiendo que si hay (me lo invento) 20 mil gritones de euros en circulación, 5 mil de esos pues serán en modo criptográfico y los otros 15 mil en físico. Vamos, que no habrá diferencia en la moneda en si, que es la misma, si no en cómo se distribuye.
  29. #27 Pero eso lo pueden hacer con o sin criptomonedas, esa es la discusión de la existencia del efectivo.
  30. #16 tendrían también agujero como las de 25 pesetas, solo que en este caso sería un agujero de seguridad.
  31. #16 criptoperrasgordas.
  32. #1 Vaya jglipollez... Ya hay bancos que hacen transacciones inmediatas, como N26, revolut o transferwise. Otra cosa es que a la banca tradicional nunca le haya interesado este tipo de cosas
  33. #14 Claro, claro. Y ademas "permitirá a España ganar 15.000 o 20.000 millones de euros en el IVA, al eliminarse la economía sumergida" como dice el "artículo". :-D :-D :-D Y luego os despertais...
  34. #18 quitar dinero en efectivo? La utopía de los banqueros y politicos...aunque son algo bipolares y les gusta el dinero negro para "sus" chanchullos.
  35. #27 Uso tarjetas para prácticamente todo desde hace mil años y no he perdido libertad alguna. Si desaparece el efectivo, los que van a perder libertad y mucha, son los delincuentes de sobres y maletines. El resto de la gente no pierde nada.
  36. #5 y si además es el estado quien te da la RBU y la tarjeta para gastarlo, puede decidir que lo gastas, denegando por ejemplo transacciones de compras superfluas, o que diga que solo puedes gastar un 20% en ocio, un 5% en carburantes, un 40% en comida.... Y así todo... Tutela económica.
  37. #32 Criptoperras me gusta
  38. #37 Pues rechaza la RBU. Yo no la necesito, y si alguien necesita subvenciones para vivir me parece aceptable que se le pueda exigir determinados comportamientos con ese dinero que sale del bolsillo de los contribuyentes.
  39. También se podrá minar?
  40. #1 Las transferencias interbancarias entre dos bancos que no tienen relación entre sí necesitan un mediador. Es solo un apunte contable, por lo que los bancos exigen garantías y no se fian de la palabra del otro. Hay dos tipos de transferencias: SEPA y Swift. El sistema de pagos Swift es el que mas tarda, y depende de la operativa del banco emisor, del receptor, de los husos horarios, del tipo de moneda de origen y destino, etc... Substituir este mediador por una Blockchain basada en una criptomoneda haria que esas garantías fueran inmediatas y estuvieran a disposición de todos los bancos, además del hecho de eliminar a este tercer organismo, que es lo que realmente pone cachondos a los bancos.
  41. #32 criptoduros
  42. A ver que comparo divisas:

    - Muy divisible. Bitcoin: sí / Eurocoin: sí
    - Facilmente trasportable. Bitcoin: sí / Eurocoin: sí
    - No permisionado. Bitcoin: sí / Eurocoin: no (pueden no darme permiso para tener un wallet)
    - Transfronterizo. Bitcoin: sí / Eurocoin: ?
    - Descentralizado. Bitcoin: sí / Eurocoin: no
    - Apolítico: Bitcoin: sí (no cambian reglas en función del color político de turno), Eurocoin: no
    - Confiscable / corralitos: Bitcoin: no / Eurocoin: sí
    - Inmutable: Bitcoin: sí (transacciones irreversibles, imposible cancelar cuentas, etc) / Eurocoin: no
    - Anónimo: Bitcoin: pseudoanónimo (es trazable) / Eurocoin: no (control absoluto).
    - Masa monetaria limitada: Bitcoin (deflacionario, limitado a 21 millones) / Eurocoin no (inflacionario, emisión infinita).
  43. #36 claro que sí , si no tienes nada que ocultar, ¿verdad?
  44. #14 como prohibes algo descentralizado y anónimo?
  45. #28 a mí me gustaría saber quién va a minar esto y a qué precio... Me veo con comisiones...
  46. Hace dos años
    -las cryptomonedas son el mal !!!!!!

    Ahora
    hola niños, quereis nuestras criptomonedas???
  47. #1 Sirve para hacer compras de cripto a cripto, como reserva de valor frente a la volatilidad de otras criptomonedas. Hay algunas operaciones en los Exchanges que no pueden hacerse simplemente tirando de tarjeta de crédito y comprar BTC o ETH, bastante volátiles, para después adquirir altcoins con ellas puede hacer que pierdas pasta. O, por ejemplo, deduces que se acerca una etapa de alta volatilidad en una criptomoneda en la que tienes inversión y lo que haces es cambiarla por tu stablecoin de preferencia.

    Se supone que esto es una stablecoin (moneda cuyo valor propio va anclado a otro distinto a ella, como puede ser el barril de petróleo, el USD o el precio del oro) respaldada oficialmente por los emisores del euro. Si USD/yuan tienen sus stablecoins y EU no tiene una propia, pierde ese nicho de operaciones en favor de sus monedas rivales, más fortalecidas.
  48. #36 ahora vives en un país con un gobierno más o menos "legal". Imagínate si pudieran acusarte de injurias a la corona y como "castigo preventivo" deciden bloquearte todas tus cuentas. Sin dinero en efectivo, no tienes manera de sobrevivir. El poder que otorgas a los gobiernos quitando el dinero en efectivo y dándoles la posibilidad de decidir quien puede usar dinero y quien no es enorme.
  49. #4 ¿Acaso no hacen eso ya con nuestras cuentas bancarias? Hombre, otra cosa es que te dediques a la economía sumergida, cobres y gaste en negro.
  50. Esto de moneda controlada por un banco central y basada en blockchain me resulta rarísimo. ¿Para que quieres blockchain si ya tienes una entidad certificadora?

    Busquemos otra fuente. La wikipedia mismo:
    The present concept of CBDCs was directly inspired by Bitcoin, but CBDC is different from virtual currency and cryptocurrency, which are not issued by the state and lack the legal tender status declared by the government. Proposed implementations may not even use any sort of distributed ledger.

    In contrast to cryptocurrencies, a central bank digital currency would be centrally controlled (even if it was on a distributed database), and so a blockchain or other distributed ledger would not be required or useful - even as they were the original inspiration for the concept.
    en.wikipedia.org/wiki/Central_bank_digital_currency

    Me gustaría tener algo más de información. Es que ni siquiera hay una web institucional explicando nada.
  51. #14 Si, claro. Van a prohibir un vector especulativo que puede usarse para mover grandes cantidades de dinero no registrado.
    Al gran capital no le interesa.
  52. #39 yo no la necesito.
  53. #50 no, a mi el estado no me impide gastarme xxx euros en una soplapollez si se me antoja.
  54. #46 Ni de coña vas a poder descargarte esa Blockchain, así que aunque la criptomoneda se minara, que lo dudo, olvídate de poder hacerlo tú.
  55. #46 minar? Nadie, será el BCE o el organismo equivalente el que los ponga en circulación en un número controlado.
  56. Noooooooooooop
  57. #33 Mmm, no. Inmediatas entre sus cuentas, como todos los bancos. Si haces un pago desde otro banco tardan incluso más.
  58. #26 ya, pero si has ido dando un vistazo a lo largo de los años de cómo ha ido y va evolucionando el ecosistema a nivel institucional, e incluso a nivel político, me da que no. Ese riesgo es cada vez menor.
  59. #49 Pero el gobierno puede decidir unilateralmente que el dinero físico que guardas en casa tiene un valor de 0 y estarías en las mismas, o puede inflacionar la economía, haciendo que tu dinero tenga un valor ínfimo. O obligar a que todas las transacciones sean electrónicas y tu banco te clave unas comisiones del 50% por ingresar dinero en metálico...
    #37 Si el estado te da una subvención, veo perfecto que se aseguren como gastas ese dinero (e incluso que te obliguen a asistir a cursos de economía básica).
    #50 El tema no está en que sepan cuanto te gastas de tus cuentas bancarias y que pagas con tarjeta, sinó en que NO SABEN lo que te gastas ni en que te lo gastas con el cash ;)
  60. #1 En realidad es muy fácil. El blockchain es el primer invento, en el que compartir por internet datos, NO implica copia. Hasta ahora, siempre todo se basa en copiar un archivo y enviarlo a otro lado.....Y el blockchain cambia eso, en tiempo real, y es infalsificable.
  61. Bitcoin: your keys, your money
    Eurocoin: your keys or not your keys, not your money
  62. #55 ¿Por qué no? Doy por hecho que será una blockchain con un ledger abierto y que absolutamente cualquier persona puede descargar y verificar.
  63. #58 Precisamente, no es necesario minado, sino verificadores. No tengo ni idea de si hay alguna especificación técnica disponible, pero me imagino que será algo similar a XRP/XLM, dónde cada gobierno tenga un verificador.
  64. #51 Esa es la duda que he expuesto en #66. Fíjate en "other distributed ledger", da qué pensar.
  65. #56 Un like en Facebook, por ejemplo. Lo mismo que se hace en memo.cash y otras redes sociales orientadas o basadas en cripto, ahora se podría volver lo habitual.
  66. #2 realmente lo hacen los gnomos a lomos de sus zorros. De ahí el código Swift de los bancos, que realmente identifica a los zorros por eso el de David el gnomo se llamaba así... que no te enteras.

    Lo del euro digital significa que señalan con el dedo a donde quieren que vaya el dinero y va él solo.
  67. #28 Me refiero a que el artículo no dice nada de quién te cambia esos euros digitales por euros de verdad ni en qué condiciones. No hace falta decir a la gente que repase conceptos cuando lo único que estoy diciendo es que el artículo no explica nada.
  68. #62 Bueno, decidir que vale 0 es lo mismo que hacerlo desaparecer, en ningún caso iban a ir casa por casa a pedir billetes para echar a la chimenea de la Moncloa.
  69. #36 ¿La marihuana la pagas también con tarjeta?
  70. #1 porque los sistemas antifraude y de seguridad ralentizan el sistema, tanto el banco origen como el de destino deben verificar que no se gaste dos veces el mismo dinero, además de que cada banco debe tener comunicación con el otro, si no tienen que recurrir a un tercero (esto en la UE es raro que se pueda dar, pero a fuera de la UE pueden llegar a intervenir 3 o 4 bancos).

    Además no es sólo mover apuntes contables, entre bancos tienen que enviarse dinero del BCE, no dinero fraccionario del banco, así que deben reajustar sus balances y hacer más comprobaciones.
  71. #65 Los bancos quieren utilizar esta moneda para las transferencias interbancarias.
    ¿Das por hecho que los bancos van a dejar ver a cualquiera, incluyendo a los bancos de la competencia, todas sus transferencias?
    Ya se han hecho muchas pruebas y si se implanta, posiblemente ni nos enteremos. Si fuese una moneda como el bitcoin, respaldada por el BCE, si pudieses cobrar tu nomina directamente en tu wallet, pagar con el móvil... ¿Para que necesitarias un banco? Vale, aún habría cosas para los que los necesitarias, pero los bancos no van a permitir que se les quite esa parte de su negocio.
  72. Si voy a poder tener mi cartera de Euros digitales en mi ordenador, móvil, o monedero hardware sin necesitar de ningún banco o mediante un banco público, me parece completamente estupendo. Si vamos a depender de tener una cuenta bancaria en un banco privado, se pueden ir al cuerno con la idea.
  73. #41 Ya que te veo puesto, ¿por qué las wire transfer en cambio van tan rápido? (a mí creo que no me han tardado ni un par de horas, internacionales)
  74. #74 ¿Pero no sirve esta "criptomoneda", si es que se le puede llamar así, para sustituir el dinero en efectivo?
  75. #1 La noticia no lo explica bien, es un poco sensacionalista.

    Las transacciones internacionales dentro de Europa ya son instantaneas (desde noviembre de 2017 - hasta 15k eur, las demas tardan un poco más pero por que se ha querido así, para evitar el blanqueo y esas cosas). Todas las transacciones en Euros desde y hacia Europa son casi instantaneas.

    Las transferencias que tardan algo más son las que se mueven en otras monedas que no son Euros y necesitan conversión.
    Igualmente el sistema SWIFT ya ofrece transacciones internacionales en segundos (www.swift.com/news-events/news/news-overview/swift-enables-payments-be).
  76. #69 Si es como tu dices veremos huelgas de zorros luditas. Si tengo yo razón, bueno, augmentarà el suicidio entre economistas que no pueden compaginar defender y ser víctimas de la liberalización y el progreso. A ver quién tiene razón!!!

    :-P
  77. #76 Me imagino que porque simplemente se saltan toda la burocracia, pero serán menos fiables, peligrosas y tendrán un límite en número y cantidad. Pero no tengo ni idea. Que conteste @saqueador
  78. #77 y los chorizos que van a meter en los sobres y maletines?

    Fuera bromas, espero que algún día desaparezca el dinero físico. De repente empezarían a cuadrar muchas cuentas.
    Los únicos que no quieren que desaparezca son los que tienen algo que ocultar, básicamente defraudadores
  79. #45 No se puede porque sería como ponerle puertas al campo, pero sí se podría, por ejemplo, prohibir que las tiendas te las acepten como medio de pago.

    En Rusia están pensando en cosas por el estilo:

    es.cointelegraph.com/news/russias-central-bank-seeks-to-ban-crypto-iss
  80. Las transferenciasncias interbancaria en España, en la modalidad «inmediata» tarda menos de un minuto, tiene un coste y puede que algunos bancos no la acepten, pero en el BBVA y el ING (por ejemplo), son 20 segundos, la entidad receptora tiene que confirmar la recepción.

    En teoría su tienes una cartera de «euros digitales», podrías pagar una compra, enviando el dinero a la carta del vendedor, sin pasar por un banco.
  81. #3 La conclusión que saco yo también es que los movimientos y su control cambian de dueño e intermediarios. Para nosotros es lo mismo.

    Con este caballo de Troya, la importancia que ven y sus beneficios radica en la forma estructural de los movimientos con los nuevos protagonistas y su obtención de la liquidez de la moneda. Siendo opaco o con poco pincelado para nosotros.
  82. #70 Que no hay nada que explicar... No existen esos supuestos "euros digitales" ni esos supuestos "euros de verdad".
  83. #1 Después de leer a tanto "experto", me quedo con que una transferencia entre cuentas de la misma entidad son inmediatas mientras que entre cuentas de distintas entidades no lo son, al menos necesariamente.

    Así que los "expertos" tal vez no hayan tenido en cuenta los procesos internos de las entidades bancarias, que es lo que, quizá, pueda hacerse más rápidamente con una criptomoneda.
  84. #36 alma de cántaro...que penita que volvamos a oír el que vivan las cadenas
  85. #76 opción a: te hacen ingresar primero un saldo y por lo tanto mueven dinero entre sus cuentas
    Opción b: en realidad ellos te fian dinero durante un tiempo
  86. #72 Pues yo si ;)
  87. Si introducen el euro digital deberíamos exigir también que las elecciones se hagan con tecnología Blockchain. Georgia va a usar tecnología basada en Cardano para su sistema de votación.
  88. El artículo me parece tendencioso, criminalizando Bitcoin, al mismo tiempo que se olvida comentar la última noticia sobre los trillones de dólares "lavados" por JP Morgan y otras instituciones financieras.
    La diferencia fundamental entre Bitcoin y el futuro euro digital no trata de cuántos criminales o terroristas lo van a usar, sino que uno está descentralizado y permanentemente auditado de forma transparente y el otro estará controlado por un Banco central que dirigirá los designios de la política monetaria....para que sigan ganando los mismos, claro.
  89. #43 muy buena comparativa!
  90. #23 Exacto, a mí me ha parecido un artículo muy tendencioso.
  91. #41 la mejor explicación que he leído de porque la banca abraza blockchain, ahora un detalle, si la cadena de bloques no se basa en una prueba de esfuerzo, vuelve a ser simplementr una lista de operaciones firmadas por los interesados (POS), y la prueba de esfuerzo es inasumible por la banca en costes.
  92. #16 ya existe hace años la pesetacoin
  93. #43 positivos aquí.
  94. #77 Me da que eso entra dentro de la paja mental del artículo. Substituir el dinero en efectivo ya se puede hacer con las tarjetas.
  95. Otra shitcoin.
  96. #76 No se muy bien que es una wire transfer, pero las transferencias SEPA también son inmediatas hasta 15.0000 euros. Cómo decía antes, es una cuestión de confianza, de fiarse unos de otros. En la eurozona están las transferencias SEPA, que se permiten entre un grupo de bancos y hasta una cantidad.
  97. Basada en Tezos?
«12
comentarios cerrados

menéame