edición general
282 meneos
3817 clics
Evaristo (La Polla Records) cumple 60 años: 5 claves para entender al punki más punki

Evaristo (La Polla Records) cumple 60 años: 5 claves para entender al punki más punki

Aunque asegura no sentirse cómodo en ese rol, por todo lo que ha significado La Polla Records en la historia del rock estatal, Evaristo, o como le llaman alguno de sus colegas “el Orejas” o “el Evas” es un personaje icónico para varias generaciones. Evaristo Páramos Pérez nació el 13 de junio de 1960 en la localidad pontevedresa de Tuy (Tui en galego), aunque siendo todavía un bebé se mudó con su familia a Salvatierra, en Gasteiz. Nunca ha renegado de sus orígenes, en más de una ocasión se ha definido como “vasco-gallego"...

| etiquetas: evaristo , polla records
125 157 8 K 321 cultura
125 157 8 K 321 cultura
  1. Yo soy más de Denys Roussos.
  2. Impresionante. Después de tanta droga y parece que sólo tenga 75
  3. Hay polla, hay meneo :-D
  4. Punk not dead!!!
  5. #4 esta era de MCD, no de La Polla! :troll:
    No más punkis muertos, punkis muertos no! :hug: 8-D
  6. #2 xD El que parece que no ha dejado la droga es el autor del artículo. Este párrafo de la entradilla lo ha debido escribir borracho: localidad pontevedresa de Tuy (Tui en galego), aunque siendo todavía un bebé se mudó con su familia a Salvatierra, en Gasteiz.

    Todo el mundo conoce esa maravillosa provincia, Gazteiz.
  7. Mi primer concierto con quince añitos fue el de la polla, en los campos federativos de Villareal, acababan de sacar el disco de la tapa negra y me lo pasé... Joder, mi primera resaca de calimocho también.
    Edito: Que viejunos ya..
  8. #6 Y Tuy no existe. Es Tui. En chino también.
  9. #8 De eso no he querido hacer ningún comentario porque ya he tenido bastante esta mañana con la toponimia en otra noticia.
  10. #5 Lomo con pi mien toooos.
  11. Estos no renegaron mucho del RRV.
  12. #8 Yo aún recuerdo haberlo visto escrito como Tuy en las señales de la carretera hace bastantes años. Y en la wikipedia también está como Tuy.
  13. #12 Si. Y sanjenjo.
  14. #6 Pues quien no la conozca, una cosa que se lleva aprendida al buscarla. Aprender no le hace mal a nadie.
  15. #1 jajajaja
  16. No deja copiar y pegar, qué cabrones.

    Dice, por la década de los 80, "afortunadamente aquella época ya lejana". Me he quedado... :-O >:-(
    Si ha sido una de las mejores épocas, sobre todo y precisamente en el terreno musical. No entiendo nada
  17. Me gusta sobre todo lo de rock estatal :troll: .
  18. Y anda que lo de "rock estatal"... Habrá que decir también "tortilla estatal" xD
  19. #19 Pa cuando tortilla estatal? :troll:
  20. #2 Qué simpáticooooos, los colegaaaaas, cuando saben que hay cocaiiiiiiinaaaa. A mí ponme una más, está de puta madre

    youtu.be/x-Lfzy2xhKs
  21. Hombre eso del punki mas punki...
  22. #26 Pues estás tardando en escuchar sus canciones. Esta para mí de las mejores

    youtu.be/bXfP9D6XFNA

    Y esta

    youtu.be/RzBnW1EVZcM
  23. #25 di que si. Que se pongan traje y corbata :palm:
  24. Una vez, después de un concierto de Evaristo en un pueblo de Guipúzcoa, nos encontramos con él y estuvimos de charla, y en la despedida le dije, "por favor, no dejes de escribir canciones", a lo que contestó, "si es que no sé hacer otra cosa!" {0x1f602}
    Pues eso, pa ser lo único que sabe hacer, le sale de la hostia. Ojalá podamos verlo durante muchos años más! Larga vida!!
  25. #27 Cuando S.A. saco su primer disco La polla tenía al menos 5 ya... no diría yo que son coetáneos
  26. Se ha convertido en todo aquello que en el pasado criticaba
  27. #28 joder, esa canción, la primera, la escuche de pequeño bastantes veces por mi tío y no sabía que era de los mismos de "Come mierda". Me acuerdo porque me gustaba... Que nostalgia :-D
  28. #10 Esa es del Kabezabolo!!!!
  29. #25 Me temo que eso le pasa a todo el mundo. Vete a una peluquería de viejas y las verás salir con los peinados que estaban de moda en los años 50.
  30. #32 Tú eres tonto
  31. #32 Bueno, sigue criticando, y también hace autocrítica (hay muchas entrevistas recientes que le han hecho en radio y TV). Obviamente yo creo que no podía quedarse en los 80 de por vida, imagina... Aún así, creo que se ha adaptado como tocaba al día a día de hoy, y dentro de las incongruencias que puedan existir entre lo que canta y cómo viva, pienso que es un personaje bastante sincero.
    En fin, de cualquier modo, sus canciones fueron y son "La Polla Records"
  32. #39 Sí, ya la conocía, gracias!
    A Pablo I. se le cae un poco la baba, y a veces hasta da un poco de vergüenza ajena xD (o igual es su forma de entrevistar a tal ejemplar, que yo creo que se le queda grande)... pero sí, es interesantísima!
  33. #1 Será Demis Roussos.
  34. #37 Y me puedes decir qué punks han sido esos? Un ejemplo.
    Los que fueron de verdad, están muertos o desparecieron de la música.
  35. #28 Que falta de respeto... Ellos dicen mierda no es una canción, es un himno...
  36. Este tío está muy sobrevalorado en mi opinión. Un día vi varias entrevistas suyas y quedé tremendamente decepcionado.
  37. #34 Y la tuya de MeCachis Díez (como se presentaban en algunos pueblos).
  38. #2 Es por el poder mágico de las runas.
  39. #6 #18 Seguro que murieron varios colegas suyos.
  40. #35 menos en Euskadi y Navarra, que ves algunas viejas con colores imposibles.
  41. #27 SA es más de los 90, al menos con su crecimiento.
  42. #24 Con el permiso de Eskorbuto, Cikatriz, Rip,...
  43. #38 En ese sentido El Drogas también evolucionó. No se si burguesizado, pero bueno.
  44. #24 #50 Eso venía a decir.... el más punki no lo era pero ni de lejos. Para mi fueron (con diferencia) los eskorbuto, para mi el punk es eso, lo que fueron Eskorbuto, unos totales "Antitodo", ellos renegaron del RRV pues no querían "etiquetas", los otros grupos, con tal de dar unos cuantos bolos más, se unieron al RRV (entre ellos Kortatu {0x1f613} ). Para mi el punk eran ellos, tenían conciencia punk (no como por ejemplo Sid Vicious, que era un niño que hacía lo que le salía de la p*lla pero porque era eso, un niño). Evaristo pronto supo vender su "fachada", no se si Iosu y Juanma se hubieran vendido al pasar los años, pero afortunadamente ya no lo sabremos y se quedarán así.
  45. siendo todavía un bebé se mudó con su familia a Salvatierra, en Gasteiz

    ¿Salvatierra, en Gasteiz? Pero qué cojones... Agurain-Salvatierra es un pueblo que está a 25 km de Vitoria-Gasteiz.
  46. #40 Yo estaría igual ante Evaristo.
  47. #11 Sí, en realidad la etiqueta no le gustó a casi nadie. Hay autores de distinto palo que la han rechazado explícitamente (Hertzainak, Zarama, La Polla, Eskorbuto...) ya que se trataba de una operación comercial, aunque lo cierto es que con el tiempo el término acabó calando y de facto siendo aceptado.
  48. #52 Ah, o sea, que para ser punk tienes que ser un origen chunguísimo y acabar hablando en reportajes de TVE de lo malo que es el jaco... Pues vale.

    No me consta que Kortatu renegara jamás de la etiqueta RRV, en cambio, a una gran mayoría de bandas aquello no le hizo ninguna gracia. Por otra parte, Josu Expósito admiraba a los Muguruza y a Negu Gorriak. No fue una ruptura tan fuerte.  media
  49. #55 Hertzainak era anti instituciones por igual. No le gustaba ninguna tribu.
  50. #57 Pues EH Bildu para ser un partido defiende más sus intereses que el 90% del arco parlamentario.

    Mejor no te digo como ha acabado el que ilustraba la portada de "No Somos Nada". Ahora haciendo portadas y dibujos para la ultraderecha. Santi Orúe.
  51. #56 El origen o que saliera en TVE en el reportaje no tiene nada que ver con ser punki o no, para mi es la actitud, la coherencia en tus ideales y la no hipocresía. Estar en contra del capital y luego montar el rollo del RRV no es muy coherente que digamos.

    De Kortatu me refería a que ellos sí formaron parte del RRV.
  52. #58 Hertzainak tuvieron sus etapas, reconocido por ellos mismos. Tampoco es que estuvieran fuera de toda "tribu" e institución: sus fundadores eran de EMK (izquiera radical, maoistas) y montaron la banda siendo bastante conscientes de lo que querían impulsar. Al principio punks tipo The Clash, al final más pop. ¿Anti instituciones? A lo mejor al principio sí, pero ellos mismos reconocen que acabaron viajando a Cuba como parte de una delegación con apoyo del Gobierno Vasco...
  53. #51 Bueno, son casos distintos, pero sí, creo que ambos se han adaptado a las nuevas formas de ver la vida, desde el punk y el rock, ambos críticos y "combativos", si se pueden llamar así. Hay quien lo verá peor, a mí me pareció correcto y necesario ese ligero golpe de timón...

    Saludos!
  54. #60 Vale, pues Eskorbuto eran los punks puros.

    Aqui te pongo una foto de Natxo Cicatriz, también otro enfant terrible, punk maldito, que era sobrino segundo de Txabi Etxebarrieta, al que con cariño se refería como "el tío Txabi". Fijate en lo que lleva Natxo colgado del cuello.

    Independientemente de que se inventara para ganar dinero o lo que fuera, la denominación Rock Radical Vasco no es tan incorrecta.  media
  55. #63 Teniendo en cuenta que el símbolo de ETA lo ideó un anarquista... a ver si en realidad en vez de un estado lo que en el fondo queremos un antiestado libertario.
  56. #63 Por las imágenes que adjuntas, sabrás que la simpatía de estos cantantes (imagino que todos (excepto los Eskorbuto {0x1f605} ) con la izquierda abertzale era evidente. Se nota en las letras y también cabe recordar la situación del país vasco en la época de toda esta gente, con su plan ZEN incluido, no veo para nada extraño ese colgante en esa persona.

    PD: Muchas gracias por las imágenes, son realmente buenas, sobretodo la de la carta, no la había visto en mi vida, gracias!
  57. #57 Del mismo modo, te puedo poner aquí a todo un histórico militante anarquista falsificador y expropiador de bancos hablando en un mitin de campaña, de la misma formación a la que apoya Evaristo Páramos.

    m.youtube.com/watch?v=w35dhQuWYbA

    Ahora resulta que la transversalidad desde la izquierda la inventaron I. Errejón y P. Iglesias. Y los primeros en sufrir las cloacas del estado supongo que también fueron ellos.
  58. #51 que el Drogas ha evolucionado y cambiado con los años, lo admito. Pero lo de burguesizado, no. Es de las personas que más de involucran con la sociedad, al menos de los que son personajes públicos. Solo el ejemplo de Motxila 21, tiene mucho mérito y me quito el sombrero ante el.
    m.youtube.com/watch?v=HnhW4Z5JePM
  59. Evas puto amo
  60. #63 Un colgante bien bonito, te Niml a buscar entrevista a donde habla de sus problemas con los burgueses abertzales y eso que era heano de gudari.
    Igual que eskorbuto que cantaban aquello de "gestoras pro-amnistia dormian mientras nosotros nos moríamos de asco" por una detención que tuvieron en Madrid, creo recordar.
    No me pidas fuentes,buscalas tu
  61. #71 natxo era hermano de gudari quería decir, putos guantes de plastico
  62. #10 grande Manolo
  63. #36
    con tan contundente argumento no puedo competir.

    gracias.....:peineta:
  64. #57
    A esto me refería .

    Gracias.
  65. #5 si claro ya lo se , pero es un es de todos los punk
comentarios cerrados

menéame