edición general
279 meneos
5833 clics
Existe un veganismo insano (y es cada vez más habitual)

Existe un veganismo insano (y es cada vez más habitual)

En la búsqueda del equilibrio entre salud, conveniencia y sostenibilidad, muchos ciudadanos han encontrado un excelente acomodo en los precocinados veganos, pensados para hacer esta dieta más sabrosa, sofisticada y variada, con poco o ningún esfuerzo en la cocina, mientras creen que están cuidando de su organismo. Cría fama y échate a dormir.

| etiquetas: alimentación , salud , veganismo , comida procesada
Comentarios destacados:                                  
#1 Yo soy vegano desde hace casi 5 años, el artículo tiene razón, con la "popularización" de los productos alimentarios veganos (que no del veganismo) se estan generando productos ultraprocesados que no tienen absolutamente nada de saludables. También creo que hay una confusión con respecto al veganismo, en realidad no tiene nada que ver con la salud o con el medio ambiente, el veganismo tiene que ver con los animales el resto son "casualidades" mejores o peores, pero casualidades. Al final la industria hace lo que la demanda pide, si a la gente le gustan los precocinados harán precocinados sea en el formato que sea, es la responsabilidad de cada uno saber qué se toma, aún así personalmente sigo prefiriendo que alguien se tome un ultraprocesado "100% vegetal" que uno con productos animales, al menos en ese caso no hay una víctima en el proceso.
  1. Yo soy vegano desde hace casi 5 años, el artículo tiene razón, con la "popularización" de los productos alimentarios veganos (que no del veganismo) se estan generando productos ultraprocesados que no tienen absolutamente nada de saludables. También creo que hay una confusión con respecto al veganismo, en realidad no tiene nada que ver con la salud o con el medio ambiente, el veganismo tiene que ver con los animales el resto son "casualidades" mejores o peores, pero casualidades. Al final la industria hace lo que la demanda pide, si a la gente le gustan los precocinados harán precocinados sea en el formato que sea, es la responsabilidad de cada uno saber qué se toma, aún así personalmente sigo prefiriendo que alguien se tome un ultraprocesado "100% vegetal" que uno con productos animales, al menos en ese caso no hay una víctima en el proceso.
  2. #2 No entiendo tu ataque, solo estoy dando mi opinión. Ánimo con eso amigo.
  3. #1 Venía a escribir lo mismo que tú, pero no de una forma tan bien explicada. Bravo.

    Os: No hagas caso
    a #2, pobretico, quiere llamar la atención...
  4. #5 A bueno que vas por ahí, ya lo entiendo. Un sentido abrazo, debe ser duro.
  5. #6 En realidad, no... Por más incomprensible que te parezca, hay vida y felicidad más allá de los dogmas y los fundamentalismos.
  6. Las multinacionales y las grandes superficies han visto un nicho de mercado creciente y cada vez amplían más su oferta productos "veganos", cumpliendo a rajatabla lo que dice el artículo.
  7. #1 Algo que me fastidiaria un poco de llevar dieta vegana es el proceso que lleva el cocinarte algo. Tipo a la hora de la cena que quieres hacerte algo rápido. Un huevo, una ensalada con un poco de atún... Los colegas veganos que tengo sustituyen esto por cosas que tienen bastante más proceso.
  8. #2 En un artículo sobre comida vegana espero meneantes veganos contando su experiencia. O mejor hablamos de vox?
  9. #9 Supongo que depende de la persona, yo soy muy vago cocinando, no suelo hacer cosas que lleven más de 20-30 minutos de elaboración. Si quiero cenar algo rápido me hago tostadas con hummus, tomate y aguacate y a funcionar, o en vez de una pechuga de pollo una pechuga de seitan... hay de todo.
  10. #1 digo yo, q cada uno se hará vegano por lo q considere, no solo esta la cuestión del no sacrificar animales. Y tan válido es para usted el tema animal como para otro puede ser el salvar el planeta, por ejemplo, o pensar q realmente es lo mejor para susalud, q conozco veganos en esos dos casos.
  11. #2 conozco muchos veganos q ni te lo dicen, ni te comen la olla. Otra cosa q el mundo este lleno de idiotas q promulgan sus religiones y quieren q todos las acepten, sean místicas o de dieta.
  12. #9 Te haces una ensalada normal y en lugar de atún le metes tofu blanco que viene a ser como un queso fresco sin sabor pero con bastantes proteínas.
    No soy vegano.
  13. #8 Así que con tan pingüe genética herencia
    no creo ni en hadas ni en quinielas y más desde que
    el Corte Inglés
    legalizó la marihuana
    por una compra superior a doce gramos
    de regalo un poster del Che Guevara.

    El último cantautor - La Cabra Mecánica
  14. #7 tú no tiene espejos en casa, no?
  15. #7 No dejes la medicación.
  16. #5 Qué cansino eres, hijo, y qué problemones los tuyos.
  17. Escaneando con Yuka los productos del supermercado, a veces me he encontrado productos dirigidos a vegetarianos/veganos en color rojo.
  18. El colmo ya son los miserables que dan de comer a sus gatos y perros pienso vegano. Los metía a todos en la cárcel por maltratadores.
  19. #5 pfff, no hagas más el ridículo que los meneantes van a pensar que eres de vox xD
  20. Se llama selección natural, y hay que dejarla seguir su curso.
  21. #9 Hay muchos vegetales que se comen sin cocinar o que vienen hechos en lata.

    Con una lata de garbanzos te haces una vinagreta prácticamente en el tiempo que tardas en picar el resto de verduras. O garbanzos y salsa de tomate: abres dos botes, aderezas como te de la gana, en un pis pas lo calientas y listo. Ambas son comidas consistentes, baratas y sin necesidad de recurrir a ingredientes raros y tristes sustitutos.
  22. #19 Esa es la famosa aplicación que da el mismo valor a una lata de sardinas que a una cocacola?
  23. #25 Sé que es polémica. Me gusta usarla porque creo que al menos el porcentaje alto de azúcares sí es nocivo y ese dato te lo da la aplicación.
  24. #26 No haré mas preguntas señoria.:troll:
  25. #1 víctimas hay, lo que pasa es que no son animales.
  26. #9 y por qué no se hacen también una ensalada sin atún?
  27. Después de "dormís mal", "amáis mal", "os duchais mal".... llega "coméis vegano mal". Todo mal.
  28. #1 el veganismo tiene que ver con los animales el resto son "casualidades"
    Voy a darte la razón, porque la tienes. En alguna ocasión un colega mío que es vegano (por los animales) se encuentra con que le llaman falso vegano porque... Tira a la derecha en lo político. Ser vegano no implica además ser ecologista, internacionalista, socialista, feminista y otros muchos -istas que, aunque comunmente asociados a "Vegano" apenas nada tienen que ver en realidad.

    Luego asumo (No me he encontrado con este caso) que habrá vegetarianos estrictos que por salud o lo que sea lo son, y otros les dicen veganos a pesar de que si pudiese, se comería un bistec.
  29. #28 Por cierto, las latas de sardina no arrojan todas la misma puntuación. Depende de la marca da color verde, por ejemplo.
  30. #1 ¡5 años! Ya te queda poco para enfermar o darte atracones de bacon a escondidas.
  31. #9 pobrecitos todo un dramón. Después de leer algo así el problema que puede tener alguien en el día a la hora de comer por culpa de una enfermedad (una celiaquia o alergia...) es una nimiedad.
  32. #35 O los medicamentos, imagino que los veganos Irán al hechicero de la tribu, porque la experimentación de fármacos se hace con animales.
  33. #35 LA B12, que yo sepa, se obtiene a nivel industrial a través de la fermentación y bacterias Streptomyces griseus.
  34. Si hay demanda, se creará oferta. Sin importar lo salubre.
    Lo esperado, vamos.
  35. Por fin un hilo para que vengan a decir que son veganos aunque nadie haya preguntado :troll: :troll: :troll: :troll: :troll:
  36. #7 "Un vegano! Rápido a decir que son unos brasas y cansinos !"

    El brasas eres tú ahora mismo.
  37. El veganismo es la absurdez del urbanita llevada a la dieta. Para ser coherentes con semejante ideología tendrían que vivir en el campo fuera de la civilización. Viviendo en una ciudad y usando productos de tecnología actual es imposible que la dieta que uses sea algo significativo para "proteger" a los animales. Con los cultivos se matan animales, con la extracción de minerales se matan animales, con la producción en las fábricas se matan animales, con la generación de energías renovables se matan animales, con la creación de cualquier edificación se matan animales, con básicamente todo lo que hay en la sociedad actual se matan animales. Es más que se vayan a manifestar cuando se hace una fumigación del sistema de alcantarillado, las ratas que mueren ahí no les dan pena. Eso sin contar los insectos y demás que esos ya directamente se la suda (como es normal).

    Yo estoy a favor de la reducción de productos cárnicos en la dieta y de las mejoras de las condiciones de los animales en producciones ganaderas. Pero cuando metes ideología de por medio para defender algo que se puede defender desde la lógica sin tomar posturas extremas (como la eliminación de cualquier derivado animal o producto cárnico), lo que vas a provocar es una situación de rechazo en parte de la población y la situación contraria a la que quieres provocar. El veganismo para muchos es una religión y sus seguidores usan sus preceptos para sentirse parte de algo y superiores moralmente con respecto a los demás.
  38. #35 Lo más gracioso es que no tengas ni idea de como se obtiene la vitamina B12.
  39. Lo importante es que existe un veganismo sano, por lo que comer animales está al mismo nivel moral que la tauromaquia.
  40. #14
    Proteinas 100 g de Tofu: 8 gramos
    Proteinas 100g de atun en lata 27 gramos (53% CDR)

    Tendrías que comer menos de 200 gramos de atun para comer la proteina diaria recomendada. En el caso del Tofu serían 675 gramos.

    28 gramos de grasa en el tofu por 6 gramos de grasa en 200 gramos de atún
    Los hidratos de carbono del tofu serían pocos 12 gramos por 0 del atún.

    Tu consejo es un pasaporte a la enfermedad y la muerte lenta.
  41. #5 Escrito desde el locutorio para no tener aparatos electrónicos en casa :troll:.


    Un respeto, este señor es de los que luego no tienen agua caliente en casa, ni luz, ni gas, ni propiedades. De los que usan transporte público y no utilizan desodorantes de aerosol ni se van de vacaciones y cazan/recolectan su propia comida. Así si es fácil increpar a los veganos que usan móvil. :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll:
  42. #21 en absoluto lo vamos a pensar, de hecho viendo como le contestais, y como os retroalimentais las palmaditas unos a otros (por nodecir comidas de polla, que eso es carne) veo que en realidad va a ser que tiene razón
  43. #45 ¿Por qué? No se trata de comer únicamente tofu cada día para obtener las proteínas necesarias, ni su contenido en grasa es extraordinariamente elevado.
  44. #1 Corre a decirles eso a los veganos British, que no se te comen solo porque llevas carne.
  45. #35 no es cierto, la b12 la producen bacterias, de hecho los animales de granja toman suplementos de b12, ya que los alimentos vegetales no lo llevan por el uso de productos bactericidas. si te fijas las algas naturales como espirulina o klamath llevan b12.

    www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/consejos-de-salud-consejos-de-sal
  46. yo soy carnívoro, pero my pocos veganos comerán más verdura que yo
  47. #34 no lo creo yo lo soy desde 1989 y analiticas normales.
  48. #1 Eso de que no hay víctimas en el proceso es discutible. Mira el caso del aceite de palma o la soja, dos productos vegetales que debido a la manera que se están cultivando están acabando con ecosistemas enteros (zona de Amazonia y América del Sur - la soja argentina). Si equivales matar a un animal con un asesinato (no soy de esa opinión, pero respeto a la gente que piensa así), deberías considerar la eliminación de un ecosistema como un genocidio.

    #FreeAssange
  49. #49 Las grasas están entre el 50% y 100% de grasa diaria recomendada. Cada vez que comes tofu (no te vas a comer 600 gramos) te infraalimentas de proteina y te chutas grasas. Directo a la obesidad mórbida.
  50. #35 la B12 industrial se produce por fermentación bacteriana. Por cierto vale la pena resaltar que gran parte de esa fabricación va destinada a suplementar piensos para la ganadería.
  51. #45 ¿? Tú no estás ni si quiera estás dando consejo, estás simplificando la dieta de otra persona a una fantasía tuya según la cual solo hace una comida al día en la que no hay más proteínas que las aportadas por el queso tofu.
  52. Donde se cultivan plantas se mueven ecosistemas, y se matan animales.
    Algún vegano en la sala que se lo haga todo en casa?
  53. #30 No sería una ensalada, eso sería otra cosa :-P
  54. #1 Eso de que se hace lo que la gente quiere es muy conservador, es decir, que si fuese así no se habrían creado tantos inventos innecesarios.

    En cuanto al veganismo en sí, es un error. Como especie hemos evolucionado como omnívoros. No hay más que decir.
  55. #35 ten cuidado, aquí se han reído de mí por decir que los humanos somos omnivoros. Fíjate el nivel de quien se reiría.
  56. #5 pues mira, coincidiría contigo ya que generalmente los veganos de nueva ola, los de Instagram y Twitter en mano, son así en redes y fuera de redes.

    Creo que el comentario de #1 y #4 no están fuera de lugar para nada, ya que es una noticia sobre veganismo, no se que esperas, ¿que comenten sobre su dieta o experiencia los no veganos? Es absurdo vamos.

    No todos los veganos son así de sacar el tema cuando no viene a cuento o de intentar evangelizar o transformarte. Durante mucho tiempo he tenido un amigo vegano y ahora un compañero y amigo del curro y con ambos lo más que te dicen es cuando vas a salir a comer en grupo el buscar un sitio que tenga opción para ellos (por mínima que sea la variedad, siquiera ponen pegas en eso). Las únicas veces que he hablado con ellos sobre sus motivaciones y sobre los problemas que yo veía han sido cuando yo he preguntado por ello.
  57. Creo que no hay mejor manera de alimentarse que preparándose uno mismo la comida en casa. Y cuánto menos cocinada mejor. Comprar las verduras y frutas en el mercadillo. Legumbres arroz y frutos secos de origen nacional.
  58. El veganismo SIEMPRE fue insano.
  59. #1 Además de los procesados están los desequilibrios alimentarios que te genera la dieta y que tienes que suplir con suplementos (valga la redundancia). Hay un vídeo medio famosillo de un strongman vegano que para los suplementos toma tantas pastillas que parece que esté pasando un tratamiento de quimioterapia... Y eso muy sano no debe ser.
  60. #1 si hay una victima, el q se lo come
  61. #45 la proteíma vegetal, gramo por gramo, tiene menor valor, menor digestibilidsd/biodisponibilidad que la animal. Dejando de banda coste energético de producción y cocinado, e impacto medioambiental de ambas (animal y vegetal), hay proteínas vegetales de bajísima calidad y absorción (un 20-30% la del trigo), como por ejemplo la del trigo. Con el tofu abría que mirar su procedencia... Si es a costa de rainforests, ya le pueden dar por culo.
  62. #45 le pones lentejas, brócoli, cacahuetes rallados, y ya tienes tus proteínas, y todo sin intoxicación de mercurio.
  63. #11 El seitán, ese pájaro...
  64. #31 y folláis mal... si un meneante follara... claro
  65. #57 Pero si el tofu es lo que tiene más proteína siendo un ultraprocesado!! Que otra cosa vas a comer alma de cántaro! ¿Legumbres? ¿Con proteinas a las que le faltan la mitad de los aminoácidos esenciales? ¿Y carencias de B12 que produce neuropatía severa irreversible? Anda a predicar el hare krisna que es mucho menos peligroso que el veganismo. Por lo menos los vegetarianos comen leche, queso y huevos.
  66. #55 tampoco, si el balance energético cuadra, mobilizarás grasa y no aumentarás depósitos grasos, pero claro, a expensas de un menor volumen de comida ingerida (entre otras cosas).
  67. #22 Entonces, los que comen carne roja y ultraprocesada también es selección natural porque están aumentando su riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cancer.
  68. #53 ¿Y de donde sacas la vitamina B12?
  69. #68 Las legumbres no tienen todos los aminoácidos esenciales. La leche y los huevos sí. La vitamina B12 es imprescindible y solo está en alimentos de origen animal. ¿De dónde la sacas? ¿De un bote de pastillas creado con restos del matadero?
  70. #67 ¡Ahí les has dao! ¡Veganos asesinos de koalas!
  71. #1 no hay una víctima animal, sí una víctima vegetal...
  72. #75 la vitamina b12 se genera mediante bacterias.

    Y mirando la lists de aminoacidos esenciales, el triptofano sale del aguacate y los frutos secos, por decir uno al azar... La lisina es abundante en legumbres y frutos secos, por decirte otro....
  73. #36 Ha dicho que le fastidiaría un poco, no que le parezca una tragedia.
  74. Es falso que el ser humano necesite comer carne para sobrevivir. Se pueden obtener todos los nutrientes necesarios a través de las plantas. La B12 que comes en tu filete no es por la propia carne sino por el pienso con B12 que le suministran a las vacas.
  75. #2 BRAVO, se tenía que decir y se dijo, el karma es para usarlo.
  76. #26 un secreto, en la etiqueta vienen los ingredientes y una tabla con los valores nutricionales desglosada en sal, azúcares, hidratos, grasas, etc.
  77. #82 Vale. Lo sé. Pero con la aplicación se ve más rápido. Una pasada y te lo desglosa rápido. No entiendo por qué esa aplicación molesta tanto, a nadie le obligan usarla.
  78. #68 Hasta que se ponga de moda medir bacterias en los productos frescos como verduras y frutas (yo de eso tomo a diario) y todo el mundo se ponga a alertar sobre el peligro de la comida cruda y los beneficios de los alimentos sometidos a desinfección por calor.

    Por si no se entiende, va por el comentario del riesgo de mercurio en el atún.
  79. #12 Cada uno puede comer como le dé la gana. Lo que ya no es tan respetable es que unos, por sus decisiones alimentarias, miren a los demás por encima del hombro.
  80. #75: Vaya cuñao-empanada mental que tienes, chatín!

    Es que no das ni una. Ni por error. Se dice que un reloj roto da la hora bien dos veces al día. Tú ni eso.
    Dedícate a dar patadas a las piedras porque no vales para otra cosa.
  81. #29 Esa es la clave.

    Solo hace tener presente la biología que se aprende hasta los 16 años para darse cuenta de que tan seres vivos avanzados son los que tienen ojos como los que no.
  82. #11 aguacate!! Ya sabía que eras de clase alta.
  83. #47 Pues del mismo sitio que lo sacan los animales, del pasto.
  84. #74 pues de varias fuentes, generalmente de alimentos altamente enriquecidos como es la levadura nutricional o el extracto de levadura tipo marmite, el que como tiene un 800% de b12 por cada 100g. Algunas veces tambien tomo metilcolabamina. Las analiticas suelen estar entre 400 y 500 pmol/l
  85. #85 estoy de acuerdo, lo comenté también en #13
  86. Para la B12, muy muy necesaria, sin extraer del animal has de crear en un laboratorio los aminoácidos qué se pueden obtener naturalmente. La dieta vegana es ultraprocesada SIEMPRE si no quieres tener problemas graves de salud.

    Sería mucho mejor para los animales que 7500 millones de seres que necesitan carne se salte su cadena alimenticia pues sí Pero sano y natural para el ser humano es comer pescado a la plancha acompañada de fruta y verduras.

    Y si hay tanta presión sobre los animales es porque los humanos que comen carne somos muy señoritos. Queremos mucha carne y la que nos s gusta.

    Más pescado blanco, que de eso hay de sobras y complementos a base de insectos, que son nutricionalmente buenísimos aunque nos parezcan feos y asquerosos, y las proteínas necesarias sin causar más impacto que el necesario por nuestra naturaleza.

    Eso sería lo natural y bueno para el planeta, buscar alternativas naturales y que hay de sobras para satisfacer nuestras necesidades naturales sin crear más industria de comida procesada, no crear industrias caras de ultraprocesada que generan una gran huella energética por nuestra moda vegana o comer todos cerdos y ternera porque está buena en proporciones exageradisimas

    Todo lo demás es moralina.
  87. #58 Por supuesto que es imposible al 100% no matar pequeños animales cuando se cultiva. La comparación entre los miles de millones de animales que se matan cada año para consumo humano parece una ridiculez en comparación. Además, alrededor del 85% de la soja cultivada se usa para pienso para ganado.
  88. #67 los piensos con los que alimentan vacas llevan soja. Hace falta mucha mas soja para alimentar una vaca y luego tu alimentarte de ella que alimentarte directame te de la soja...
  89. No se conocen cazadores recolectores veganos ni que el ser humano haya llevado nunca una dieta vegana. Evolutivamente tiene muy poco sentido, e ir contra la evolución no suele ser buena idea.
  90. #71 el tofu muy ultraprocesado no es, se puede hacer fácilmente en casa con leche de soja igual que harías requesón...
  91. #80 Vamos a ver, solo por curiosidad. Soy omnívoro por lo que no necesito ningún aporte, mientras que las personas que son herbívoras que conozco necesitan suplementos de B12 como mínimo (otros toman suplementos de calcio) dices que la B12 viene del pienso ¿Puedes poner alguna referencia sería? Porque las almejas tienen un alto valor de dicha vitamina y no la obtienen del pienso.
  92. #9 Te pides o cocinas una pizza pizza funghi vegana (con queso vegano).Hoy en día los alimentos veganos están muy caros.Yo soy vegetariano "no como huevos".
  93. #40 Por fin un hilo para ver las excusas que pone la gente para seguir comiendo carne sin leer de lo que habla el artículo.
  94. #35 #60 #64 Deberíais escribir una réplica a este artículo: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19562864.

    Es muy posible que la American Dietetic Association esté equivocada y vuestras creencias estén más fundamentadas que sus datos.
comentarios cerrados

menéame