Año 1964. Se presenta en la Feria Mundial de Nueva York un pequeño cortometraje que encumbra a su autor por el uso de una técnica innovadora tras la cámara para representar el espacio como nunca antes se había hecho. El autor, un joven de 23 años que responde al nombre de Douglas Trumbull, todavía no lo sabía, pero su pieza lo iba a llevar a rodar el final de la gran obra de la ciencia ficción del séptimo arte.
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Aunque hable de sujetadores no salen tetas...
en.wikipedia.org/wiki/2001:_A_Space_Odyssey#Meaning_of_the_monolith
De todas maneras para mi el monolito siempre ha sido la piedra filosofal… en.wikipedia.org/wiki/Philosopher's_stone
Pero de todas las explicaciones, la de la del cuento es la que tiene más sentido
PS/ En el fondo… el monolito no es nada, es un truco.
Como el halcón de la peli de Bogart, ¿no?
Podría ser...
Es lo que dice Clarke. Simplemente la injerencia sobre una especie (la humana, en este caso), por parte de una inteligencia exterior.
Cuando aparece entre los homínidos, se ve cláramente que es algo artificial que parece estar susurrándoles o transmitiéndoles ideas o algo.
La forma precisa en la que afecta a los homínidos se deja como enigma porque como es una creación y tecnología inmensamente más avanzada que nosotros, no se espera de nosotros (los espectadores) que la entendamos, y por lo tanto, no se da una expliación de cómo funciona, símplemente su efecto sobre los humanos, que sí podemos entender. Para nosotros es, en todos los sentidos, una caja negra. Tras el monolito, los homínidos comienzan a usar herramientas y armas para vencer a sus rivales.
Durante la peli aparece otras veces con el mismo propósito: proporcionar (de alguna manera que no entendemos, pero que podemos apreciar) un "empujón" a los humanos para que lleguen más lejos.
youtu.be/ExVyl814zpA?si=zwyfSZJgi1YHZmiN
Por ejemplo, después del famosísimo travelling del hueso lanzado al aire y convertido en una nave espacial -una síntesis fascinante de lo que da de sí la tecnología desde el "amanecer de la humanidad" hasta la era espacial- viene una secuencia totalmente "contemplativa" en la que naves que orbitan la luna bailan
literalmenteun vals de Strauss, ... y hasta que la pieza musical no acaba no pasamos a la siguiente acción humana.La escena "Danubio azul" no aporta nada narrativamente hablando. De hecho, podríamos prescindir de ella sin dañar el argumento, pero recrea un momento del desarrollo espacial que juega con nuestra capacidad de maravillarnos (y, por cierto, veáse sin música para darse cuenta de lo que es la exasperación). Kubrick no está meramente contándonos una historia, sino que está hipnotizándonos con una experiencia sensorial inaudita.
www.youtube.com/watch?v=jcZUPDMXzJ8
www.jotdown.es/2011/08/2001-una-odisea-del-espacio-explicada-paso-a-pa
La escena de la "muerte" del la IA es también abrumadora.
www.kubrick2001.com/es/1/index.html
es.wikipedia.org/wiki/Daisy_Bell
El 90% de las escenas de cualquier pelicula, novela o cuento… no aportan nada narrativamente hablando si nos ponemos así. por poner un ejemplo… theawesomedaily.com/19-movies-summed-up-in-one-line/
P.D.: Por cierto: el Soylent existe . Un espabilado lo patento en el 2013 y se ha hecho de oro con el producto:
es.wikipedia.org/wiki/Soylent
No pudo meterle lo de ´Green´ porque eso si que estaba ya registrado por la Metro-Goldwyn-Mayer pero trepo lo que pudo.
P.D. 2 : Y desgraciadamente ambas peliculas tienen todos los visos de que acabaran irremediablemente siendo realidad a largo plazo (y pudiendo evitarse)
Todo lo que hay en una pelicula forma parte de la narrativa de la pelicula y hace que te pongas en situación… es una historia contada con imagenes, sonido, musica, palabras, sensaciones… no es una historia contada con solo palabras.
La misma historia, depende como se cuente, puede ser una tragedia o una comedia (Melinda y Melinda). Y depende la música que tenga, el danubio azul o la musica de Beny Hill, algo relajante o destornillante.
Todo eso forma parte de la narración de la historia y como tu la percives.
Y no, no degusto una película con todos mis sentidos. Hasta ahora el olfato lo dejo aparte. ¿Tú no?
Yo puedo usar literalmente todos mis sentidos si la película y la escena esta bien construida… en la ventana indiscreta sentí calor, y en ciertos ocasiones he olido la tierra mojada, o el mar…
El que está acostumbrado a que le den la razón es a ti… yo con colegas cinéfilos discuto, disiento y estoy de acuerdo en muchas cosa mientras me hecho unas cervezas.
Si tú disfrutas la peli a medias… yo que culpa tengo.