edición general
109 meneos
2561 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
La fabulosa estrategia contra el bullying de una profesora

La fabulosa estrategia contra el bullying de una profesora

Una profesora ha encontrado un método eficaz que previene el acoso y ayuda a los profesores a detectarlo a tiempo. Cada viernes, la profesora extiende una hoja en blanco a sus alumnos. No se trata de ningún examen sorpresa. Sólo tienen que responder a dos preguntas muy sencillas. En cuanto se van los alumnos, la profesora se planta frente la pizarra y va analizando los resultados. Un esquema que deja bien claro el organigrama de relaciones entre sus alumnos, como si se tratara de una radiografía de la clase.

| etiquetas: bullying , educación , compañerismo , alumnos
  1. Cada viernes! La mayoría tenemos ganas de soltar el boli para disfrutar del fin de semana cuanto antes, y esta buena mujer se queda a analizar datos. Toda una santa!! xD
  2. En 13TV la acusarian de bruja y de bollera.
  3. La intención es buena, pero creo que cualquier maestro mínimamente implicado con su clase, sabe perfectamente qué niños solializan mejor o peor.
  4. Me suena que esto ya lo he leído antes, pero como no sé si fue aquí, no voy a votar duplicada. De todas formas si que voy a criticar su fabulosa estrategia. Primero, esto será muy efectivo con niños o muy pequeñitos o niños esféricos en condiciones controladas ideales, pero con niños de verdad, que no son tontos, al poco tiempo se olerán por donde van los tiros del curioso ejercicio que les proponen todos los viernes. Segundo, los abusones, por poco que nos gusten a los adultos, suelen ser niños con unas habilidades sociales y una inteligencia emocional (esa que está tan de moda ahora) por encima de la media, por eso tienen la aprobación de la mayoría de los demás niños, que no son abusones, pero apoyan al "líder" y precisamente por estas cualidades no les costaría mucho bastardear los resultados de la prueba si quisieran. Tercero, a lo de enseñar estrategias para unirse al grupo a los niños abusados tampoco le veo mucho futuro, porque cuando una situación de bullying ya está instaurada el primero que no tiene ninguna gana de hacerse amigo de los que se ríen de él es la víctima. Deberían ser los otros los que le buscasen a el, e intentaran que el abusado dejara de lado el daño que le han hecho y quisiera unírseles, pero si los niños abusados no se relacionan con sus compañeros no es por si falta de habilidades sociales, es porque no les da la gana de juntarse con gente a la que odian. De hecho estos mismos niños en otros ámbitos donde no haya niños relacionados con el entorno donde sufren bullying suelen tener amigos y relacionarse de forma normal. El único método que he visto hasta ahora que creo que puede funcionar para prevenir el bullying es uno que leí que se estaba aplicando en Dinamarca? No recuerdo... pero se basaba en trabajar con los niños "medios" ni con los abusadores ni con los abusados, para que estos ignoraran el comportamiento del abusador, que al no obtener atención ni apoyo por parte del resto de niños no le reportaría ninguna ventaja social abusar de otro.
  5. #4 Se pueden llamar sociogramas, y por ejemplo esta noticia hablaba de ello: www.meneame.net/story/como-detectar-acoso-escolar-aulas
  6. #5 estoy con #3 que se hagan los tontos o les de igual no significa que el 99 % de los que trabajan con niños, no sólo los maestros, saben perfectamente si algunos niños son acosadores y quienes son los acosados. Y cuales no tienen muchos amigos porque tienen pocas habilidades sociales aunque nadie les acose y quienes no tienen muchos porque son tímidos pero son perfectamente felices con los pocos que tienen. Si al docente le hace falta un sociograma para conocer a sus alumnos y sus relaciones quizás lo que realmente le haga falta es un cambio de orientación laboral, porque la docencia no es lo suyo.
  7. Plas, plas!! Ha descubierto el sociograma, felicidades. Lo que no cuenta es qué hace después de aplicar el sociograma...
  8. #4 es porque no les da la gana de juntarse con gente a la que odian

    No tienen por que odiarlos, pero si simplemente no querer repetir los mismos procesos que saben se producirán irremediablemente antes o después. La gente no cambia simplemente por pensarlo y mas después de años en muchos casos.
  9. Esta señora piensa que ha descubierto un método de detección de psicopatías y comportamientos violentos que no ha sido posible ser descubierto en todos los años que el ser humano lleva intentando averiguar porque a veces nos da la tontuna. Encima con críos, que son las criaturas mas predecibles y estables de la faz de la tierra...
  10. Muy bien!!, felicidades, positivo merecido para esta profesora.
  11. Esto se estudia en la carrera de magisterio en la asignatura de "Evaluación de la práctica docente". No ha inventado nada nuevo y de hecho, es bastante rutinario.
  12. #4 ¿Podría ser el proyecto Kiva de Noruega?
  13. #13 Noruega no, Finlandia.

    www.kivaprogram.net
  14. #14 Exacto!!! Ese es, a mi juicio, si hay algo realmente efectivo que puede funcionar contra el bullying es esto. Gracias, no recordaba el nombre ni el sitio.
  15. #16 Algo realmente efectivo es lo siguiente... :troll:

    youtu.be/W_KL1mSq1qQ
  16. #12 Esto se hace en España más de lo que crees.
  17. #11 Entre el titular clickbait y lo que ocmentas... sensacionalismo puro.
  18. Eso se ha utilizado para resolver conflictos laborales desde hace años.
  19. No tiene nada de fabuloso y no tiene nada "contra" el bullying. Cualquier profesor que conoce a su clase detecta de inmediato los que están marginados, los neutrales y los líderes tanto abusones como los que no lo son.

    Y como siempre, el buenismo ataca de nuevo. Asambleas, empatía, actividades... Es decir, todo excepto encarar el problema de una vez. El acosado es el que se encuentra en una situación difícil y el acosado es el que tendrá que empezar a solucionarlo.

    La única manera de arreglarlo o como mínimo corregirlo es hacerse respetar plantando cara. Que la próxima vez que se metan con él, en vez de agachar la mirada y largarse tire su mochila al suelo, mire cara a cara al acosador, se cague en él o en su puta madre y si hay que llegar a las manos, se llega, que no pasa nada. Y por supuesto con compañeros delante para que se corra la voz.

    Unos pocos segundos echándole un par de huevos en vez de huir son mucho más efectivos que terapias super chupi buenistas de tres al cuarto que no hacen más que hundir al acosado aún más en la miseria. Porque cuando sufres bullying, en la práctica nadie te puede sacar del pozo, ni tus compañeros ni tus profesores ni los padres ni nadie.

    Cuando tu reputación ya está por los suelos sólo te puedes salvar tú mismo. O empiezas a reaccionar tú o nadie lo hará por ti. Las soluciones buenistas que proponen sólo sirven para instalar al acosado en una burbuja de hiperprotección casi imposible de montar y mucho menos de mantener. No hablamos de personas adultas sino de críos y estos a nivel social funcionan en modo "full-nature" a tope, sin filtros de comportamiento de ninguna clase.

    Cuando el acosado planta cara y se enfrenta a sus acosadores, entonces es posible que los demás empiecen a valorarlo y respetarlo y que por tanto puedan echarle un cable y defenderle también. Pero nunca al revés.
  20. Leyendo el titular pensé que la profesora era la que hacía bullying
  21. #23 perdón por el negativo, ni siquiera he sido consciente de haberte votado así hasta que he ido a votarte positivo y he visto que ya no podía :-/ vaya con los dedospollas.
  22. #25 Malditos móviles! :ffu:
  23. #22 No le conocía, muy grande.
  24. #1 Por 50 euros le hago un programa para que los niños seleccionen los nombres de una tablet, y le dé el resultado inmediatamente.
  25. #4 Toma, que se te había perdido  media
  26. #24 Eso dicen algunos padres, "la profe le tiene manía a mi niño" :troll:
  27. 1.- Eso lo sabe cualquier maestro/profesor que no se pase toda la hora con la vista en el libro.

    2.- El verdadero malote se limpia el culo con el folio.
  28. #23 El mejor comentario. Has dado en el clavo. Los giliprogres pretenden resolverlo todo con diálogo, asambleas, reuniones, mediaciones, papeleo, llamadas, careo entre padres, castigos leves educativos,... Pero jamás de los jamases tomarán las verdaderas medidas que de verdad sirven para la mayoría de acosadores.

    Y tienes razón en lo que dices de que no hay nada más efectivo que hacerte respetar y te tengan un poco de miedo, pero sigo sien entender porqué una persona tranquila tiene que acabar haciendo eso.
  29. #11 Yo soy de secundaria y no hice esa mierda pero me di cuenta de ello ya el primer año.
  30. #7 Espera a que pase algo, pone una amonestación, llama a los padres, el chaval hace otra más gorda, pone un parte, llama a los padres y los cita, estos se ríen en su cara o dicen que ellos no pueden hacer nada, va al director, este le dice que es cosa de críos.
    Repite esto 20 veces. Entonces el director decide abrir expediente y lo lleva al consejo escolar que lo aprueba sin mirarlo. El inspector te dice que hay que intentar no expulsar a los chavales y resolverlo con diálogo...

    Y después de todo esto tienes a un montón de chavales acojonados por el chaval/es de turno mientras seguimos rellenando papelitos.
  31. #4 Sastamente. Precisamente los abusones son los más listos de todos y han aprendido como bien dices a camelarse a la clase y que los profesores poco pueden hacer para impedirle hacer algo.
  32. #33 pero sigo sien entender porqué una persona tranquila tiene que acabar haciendo eso.

    Porque la vida es una lucha. No digo que haya que estar todo el día a torta limpia pero a veces hay que plantar cara y defenderse. Y si no queda otra que llegar a las manos, se llega. Una pena? Sí, pero esto no es una Arcadia feliz y aunque los padres tengan su parte de culpa, estadísticamente es imposible que en una clase no haya mínimo dos o tres gamberros.

    El grave problema de fondo es que la educación está muy feminizada, hay muchas más profesoras que profesores sobre todo en los niveles donde los alumnos son más jóvenes. Como las mujeres viven en una constante burbuja de protección social y trato preferente, creen que es viable aplicar otra burbuja de protección a los críos que sufren acoso y eso es un error garrafal.

    Si son niños porque eso no funcionará ni de críos ni de adultos y si son niñas porque no funcionará hasta que no lleguen a la edad de interés sexual y empiecen a recibir trato preferente de los tíos. Y eso si no son demasiado feas, en caso contrario la cosa se puede poner aún peor con la entrada en la adolescencia.
  33. #30 a ver cómo meto la tecla en el móvil táctil, pero gracias!
  34. #33 te voto positivo porque aunque esa igual sería la solución más rápida yo tampoco entiendo porqué una persona tranquila o poco agresiva tiene que "ganarse" el respeto de los demás plantándoles cara. Y menos un niño. El respeto se le presupone a las demás personas, no hay que ganárselo. Y aunque la solución más rápida sea que la víctima se haga respetar, la misma situación de bullying suele afectar su autoestima lo suficiente como para no ser capaz de hacerlo. Así que aunque pudiera ser la más rápida, no es la mejor solución.
  35. #39 No es que sea la solución más rápida, es que es la única que funciona de cara a solucionar el problema en sí y de cara a la autoestima de quien sufre acoso. Por lo tanto sí es la mejor solución y los esfuerzos deben ir precisamente a animar al acosado a plantar cara. Que entienda por qué tiene miedo, que es normal que lo sienta y que entienda que debe dominar ese miedo y enfrentarse a las cosas. Que el hecho de intentarlo aunque sea una primera vez y le cueste mucho y su baja autoestima le incite a no intentarlo, le va a ir mucho mejor si planta cara a seguir huyendo.

    Si no es que se meten con él en el colegio, será otra cosa pero tarde o temprano las personas tenemos que afrontar los problemas, no esperar a que nos pongan una burbujita de protección que nos libre de todo lo malo.

    Una persona puede ser tranquila y no agresiva por defecto. Perfecto, no pasa nada. Pero eso no quiere decir que deba quedarse callada mientras le insultan o le acosan. Hay que aprender a reaccionar.

    Otra cosa es que ningún docente, profesor, director de colegio se vaya a atrever a soltar esto en público. TODOS saben que es lo único que funciona pero no lo van a decir porque las asociaciones de padres y la mal llamada opinión pública se les echarían al cuello y sería un escándalo. De hecho se incita al acosado a no hacer nada porque claro, no es culpa suya si le acosan con lo que se atasca aún más el problema.

    El buenismo es lo que tiene.
  36. #40 aunque te resulte difícil de creer, para un niño que ya está marginado en su entorno el hecho de ir a pegarle una paliza o insultar o faltarle el respeto al más popular, que suele ser el acosador, no siempre le soluciona el problema. En muchas ocasiones lo empeora, pero no creo que lo entiendas.
  37. #41 Lo entiendo y bastante mejor de lo que crees. Lo he vivido.
comentarios cerrados

menéame