edición general
734 meneos
1334 clics
La falta de depuradoras lleva a España a pagar la mayor multa de su historia a la UE

La falta de depuradoras lleva a España a pagar la mayor multa de su historia a la UE

Más de 32,7 millones de euros. Y subiendo. La condena que España recibió en julio de 2018 por la falta de depuración de aguas urbanas residuales en varias aglomeraciones urbanas —que contemplaba una multa fija y penalizaciones semestrales mientras perduren los incumplimientos de la normativa comunitaria— ha supuesto ya la mayor sanción que el país ha tenido que pagar nunca a Bruselas.

| etiquetas: falta , depuradoras , mayor , multa , historia , ue
Comentarios destacados:                  
#7 Lo he leído y simplemente flipo.
Puedo hasta entender que en pueblos pequeños haya una depuración deficiente. Pero ¿Gijón? ¿Nerja o Tarifa? Con miles de turistas al año y sobre 20.000 habitantes ¿Matalascañas? En las mismas puertas de Doñana... Pero todo el mundo a hacer el mongolo con banderitas mientras tenemos problemas ambientales de primer orden.
  1. Estamos que tiramos el dinero.... esto lo deberían pagar los ayuntamientos que todavía no tienen depuradoras, no todos los españoles.
  2. Depuradoras no, pero podríamos alegar para que nos quiten la multa que hemos construído unos paseos marítimos preciosos.
  3. #1 Los hay qué construyeron las depuradoras con dinero de la UE y después las dejaron aparcadas sin personal ni mantenimiento.
  4. Se trata de Matalascañas (Huelva), Alhaurín el Grande (Málaga), Isla Cristina (Huelva), Tarifa (Cádiz), Coín (Málaga), Nerja (Málaga), Barbate (Cádiz), Gijón Este y Valle de Güímar (Santa Cruz de Tenerife)
  5. #4 conozco un caso en Cádiz que hay dos construidas, una en el pueblo y otra en una pedanía del mismo, en esas circunstancias. Hablamos de costa y pueblos turísticos bastante conocidos.

    Una puta vergüenza.
  6. Lo he leído y simplemente flipo.
    Puedo hasta entender que en pueblos pequeños haya una depuración deficiente. Pero ¿Gijón? ¿Nerja o Tarifa? Con miles de turistas al año y sobre 20.000 habitantes ¿Matalascañas? En las mismas puertas de Doñana... Pero todo el mundo a hacer el mongolo con banderitas mientras tenemos problemas ambientales de primer orden.
  7. Hay pueblos de la España Vaciada que tienen depuración de aguas residuales y son pueblos que no llegan a 200 habitantes.
  8. #4 Y los hay que no llegaron ni a construirlas, pero el dinero ya no está... ese es el principal problema...
  9. Cosas del bipartidismo constitucionalista y su visión de futuro.Pero ahí siguen.
  10. #1 Al final el dinero que mandan de Europa para construir las depuradoras se lo acaban reingresando de nuevo.
    Pero es lo que hay, no hay capacidad para construir tanta depuradora como hace falta la EDSR de Vigo se fue a 200 millones de euros, ahora se está licitando la ampliación y mejora de la de Santiago y rondará los 45millones. La de Sanxenxo, 15milloncejos más... La administración no tiene capacidad para gestionar tanto volumen de obra.
  11. #4 o como en el caso de Gijón, desde 1991 gracias al PSOE sin depuradora, y después de construirla declarada ilegal porque no cumplía con la ley y fue construida al lado de viviendas
    www.lavozdeasturias.es/noticia/gijon/2018/07/30/cuento-depuradora-gijo
  12. España suena demasiado equidistante mejor "pagamos"
  13. ¿Cuántas depuradoras se pueden construir con el dinero empleado en 2 aeropuertos que no funcionan? se me ocurre ese caso para empezar, seguro que hay una lista enorme de gasto en infraestructuras que no se están utilizando.
  14. No lo entiendo, ahí hay un negociete muy majo de construcción de depuradoras (las necesarias) y algunas cuantas más con sus sobrecostes y sus prebendas y nadie, NADIE va a hacer nada al respecto????? Qué somos, finlandeses o qué???
  15. #7 Una depuradora no deja sobres, como un campo de golf con urbanización o construir en el último tramo de costa sin urbanización. Así que los ayuntamientos se pasan la pelota entre las distintas administraciones, y se pueden anunciar 50 veces que ya hay dinero para la depuradora, que como no hay sobres, pasa el tiempo y siguen las aguas sin depurar.
    Se pierden horas de plenos, recursos de los ayuntamientos para urbanizaciones de mierda para blanquear dinero, pero para cosas importantes como que el pescado no se críe entre las aguas de la taza del wc, no hay dinero ni recursos, y encima hay que pagar multas.
  16. Este problema no es nada comparado con el inmenso problema que tienen grandes ciudades de este país (ciudades muy muy grandes...) que tienen depuradoras obsoletas con tecnología que no permite depurar el agua con los parámetros exigidos por la UE y que van a empezar a ser sancionadas de manera inminente
  17. #5 Hay más, eso son los más grandes, pero todo nucleo urbano de más de 2000 habitantes tiene que tener depuradoras, y son los que menos recursos tienen para construirla y mantenerla.
  18. #16 Cambia el gobierno pero son el mismo perro con distinto collar. Para aprobar la urbanización en el pinar de Barbate no falta dinero ni recursos, pero para construir una simple depuradora, como no hay sobres, la cosa va lenta o incluso para atrás.
  19. #23 esos son los que dice la noticia. Es un copia-pega.
  20. si lo pagaran los alcaldes seguro que se arreglaba el problema pronto
  21. Un clásico.  media
  22. #1 totalmente de acuerdo.
    Legalmente la UE no puede multar más que a los estados miembros, no a sus divisiones territoriales, pudiendo los estados miembros repercutir la multa al ente territorial culpable.
    Ahora falta ver qué hace el estado ( desgraciadamente dependerá mucho del color de los ayuntamientos correspondientes)
  23. #16 tío mucho andaluces que trabajamos mucho, aportamos muchos impuestos y nunca hemos recibido paguitas estamos hartos de escuchar las mismas gilipolleces por vuestra parte.
  24. #11 Xenofobia pura y simplista.
  25. Pues esperaos a que nos lleguen las sanciones por incumplir las directivas de NITRATOS, de INUNDACIONES o más genéricamente la Directiva Marco del Agua: del año 2000, y que a partir de 2027 ya no admite más prórrogas ni excepciones, a las cuales el Reino de España ha recurrido sistemáticamente para evitar tomar medidas impopulares (tales como hacer planes de ordenación de recursos hídricos en acuíferos sobreexplotados, que llevarían a una menor dotación de agua por hectárea).

    Y luego tenemos estas barbaridades:
    www.meneame.net/story/mar-menor-pierde-18-cm-profundidad-8-anos-entrad
  26. #27 Hay ayuntamientos que cuando construyen depuradoras: no funcionan o son deficientes o están mal planificadas porque la prioridad es enriquecer a la UGM.
    Relacionada: www.meneame.net/story/empresa-aguas-ferrol-ligada-acs-admite-haber-cob

    UGM: unión global de milmillonarios, formado por personas o entidades globales que controlan los mayores fondos de inversión, banca, medios de comunicación y grupos de presión. Capaces de dictar leyes, pastorear la opinión pública y hacer caer gobiernos a su antojo.
  27. #28 lo que tenía que hacer el estado es repercutir la multa en base al gobierno del momento. Porque al final puede pagar quién no pudo hacer el trabajo.
  28. Venga a ver lo que tardan en decir q no es rentable la gestión pública después del mamoneo del canal de Isabel segunda.
  29. #29 Y por eso (probablemente) has emigrado a madrid.
    Ese es el estereotipo de Andaluz currante, el que se va fuera. :roll:
  30. Marca Hezpaña again.
  31. #7 Dejame que lo adivine. Hacer el proyecto, pedir subvención, cobrarla, hacer el paripé como que la haces, quedarte con el resto y hacer lo que te de la gana.

    ¿Para cuando se van a "depurar" responsabilidades?
  32. #39 A ver qué ayuntamiento de pueblo de 10000 habitantes tiene varios millones extras para montar una depuradora y canalizar todo el alcantarillado hacia esa depuradora, con zonas de bombeo, desniveles, etc.
  33. #24 tienes toda la razón. Pero me hace gracia que digas "una simple depuradora" como si una depuradora fuese una coña marinera...
  34. #33 yo creo que debería repercutir siempre. Al fin y al cabo quien incumple es el ayuntamiento , no el gobierno.
  35. #37 no tengo información para saber cuántas infracciones se cometen por CCaa.
  36. #35 a Barcelona, pero vamos en Málaga también trabajaba desde que salí de la carrera. Pero si quieres crecer las multinacionales están en Madrid o Barcelona pero ya te digo que eso no quiere decir nada. Sólo quiero recalcar que también nos cansamos de tanto comentario peyorativo sobre nosotros del resto de comunidades.
  37. #48 Al menos "vuestra fama" se queda en España.
    Yo soy de la zona de Vigo, provincia de Pontevedra, Galicia. así que imagínate :roll:
  38. #49 xD. Touché.
  39. #21 Más bien lo que no deja es mucho rédito electoral. Los vecinos no lo notan en su día a día como un carril más en una calle, una mejora visible en el paseo marítimo o una bajada de un impuesto.
  40. #36 Y tú te crees que el dinero crece en los árboles y no tienes ni puta idea del coste que supone una depuradora para ayuntamientos pequeños.
  41. #1 Yo haria subsidiario al partido Franquicia. El ayuntamiento al final son los ciudadanos.
    Aunque es peligroso, pero los partidos grandes pondran toda la maquinaria para hacer pagar cualquier error a los partidos pequeños.
    Como hicieron pagar con el sueldo personal a una alcalde la deuda que tenia el ayuntamiento del gobierno anterior.
    #12 #12 #6 #28 #33
  42. España un país de costumbres arraigadas.
  43. #31 El problema del agua en España es muy serio. Solo España y Grecia no aportan datos sobre la calidad del agua a las autoridades europeas. El problema de la depuración del agua lleva años sin resolución, y como bien dices, no se cumplen normativas, y se patea el problema hacia adelante.
    Hoy por hoy, no podemos estar 100% seguros sobre la calidad del agua en España, y se necesitan acciones urgentes.
    Pero es un problema que, misteriosamente, pasa desapercibido.
    Otra lucha que afrontar para que se haga algo al respecto. Es tremendamente cansino. Los políticos son realmente cutres para algunos temas.
  44. #23 Pues lo siento mucho pero si hay un núcleo de población que no puede pagar una depuradora no se debería dejar construir más casas y ese núcleo debería dejarse morir poco a poco. A ver si va a primar el derecho a vivir donde yo quiera, jodiendo el ecosistema por encima del derecho de todos a vivir en un ecosistema digno.
  45. #21 La gestión de los fangos de la depuradora si que deja beneficios. Creo que una de las tramas del PP en Valencia iba sobre algo así.
  46. #64 Que son los grandes gestores que llevan gobernando España desde la transición y que han sido incapaces de gestionar la depuración.
  47. #56 #60 No digo que no la puedan pagar, sino que el presupuesto municipal suele estar ya destinado y la depuradora, al ser algo caro se sale de presupuesto y se pasa la pelota a diputación o a la comunidad autónoma. Así se lavan las manos, porque "la culpa es de diputación o del gobierno autonómico que no manda el dinero", y así están, tirando la aguas residuales al río más cercano o al mar y pasan tres kilos de mover nada por la depuradora.
  48. #66 Las Comunidades Autónomas tienen la competencia de asistencia técnica y financiera a los ayuntamientos que no se puedan permitir las depuradoras. Por supuesto que eso ha sido un nido de corrupción enorme, como se ha comentado a lo largo de este hilo, que ha acabado en muchos casos en depuradoras que no han llegado a funcionar por defectos de diseño, y en Ayuntamientos a los que no les ha dado la gana pasarle la factura de depuración a los vecinos.

    Porque una vez está construida la cosa ya no va de si "el presupuesto municipal suele estar ya destinado", sino que existe la obligación de cobrar a los ciudadanos exactamente lo que cuesta el servicio. Ni más, ni menos. Pero conozco muy de cerca casos donde, por el temor a perder las elecciones, esto no se ha hecho y se ha optado por incumplir las leyes. En algunos lugares ni siquiera exigen contador de agua en las casas (pese a ser obligatorio). Y luego pasa lo que pasa.
  49. #58
    Coste cero no lo hay nunca, porque siempra habrá mantenimiento.
    Luego súmale el coste de electricidad y mantenimiento de bombeo/s, que la mayor parte de las veces no tienes la suerte de poder llevar por gravedad las aguas residuales. Y si es en Galicia, prepárate para montar un bombeo para 5-10 pueblos que no suman ni 500 habitantes, con la pérdida de eficiencia y el impacto y ocupación del suelo que supone crear una depuradora de las que comentas en un ayuntamiento de digamos 10.000 habitantes repartidos en 60 núcleos de población, porque obviamente no hay pasta para hacer una depuradora por cada núcleo de población.
    Desconozco la distribución de tu ayuntamiento y sé que en Castilla León por ejemplo la orografía y la falta de suelo no es precisamente un problema.

    Te pongo un ejemplo: Hace unos7-8 años en Galicia se llevó a cabo el "Proxecto Mandeo" para sanear el entorno del río Mandeo, que forma parte de la Red Natura 2000, donde se construyueron deuradoras de ciclo natural en varios núcleos. Las depuradoras consistían en balsas donde una especie vegetal que ahora no recuerdo depuraba las aguas. Pues bien, no han sido más que quebraderos de cabeza ante puntas de caudal, lluvias, problemas de adaptación climática, olores (porque obviamente no se pueden cubrir)... Algunas no se llegaron a construir por presión vecinal, dado que se proyectaban a 50m de alguna vivienda porque no había más suelo disponible que se adaptase a este tipo de depuradora. Y lo más bonito es que depuraban aguas de 250 habitantes equivalentes costando cada una de ellas, incluyendo colectores, entre 250 y 300 mil euros ( y no me vengas con mordidas, porque te puedo asegurar que no había y se adjudicaron obras con bajas del 30%). Así que ya ves la eficiencia real de estos sistemas.

    Y obviamente, ese sistema no sirve para zonas costeras y mucho menos para las poblaciones que han supuesto las multas de la noticia. Te pongo un ejemplo de la falta de sentido de estas multas. El concello de Ferrol tenía que sanear la ría, así que como métido más rápido para hacerlo sin caer en una infracción, decidieron hacer una red de saneamiento unitaria que capte aguas pluviales y fecales en la misma conducción (ojo, en Galicia, que caen casi 1.500-2.000mm/m2 de agua al año). Así que está ejecutando una red con 3 tanques de tormenta, cada uno con sus equipos de impulsión, que bombearán las aguas recogidas al bombeo ya existente, que está bombeando actualmente a la EDAR de Ferrol. Cuando el sistema se ponga en funcionamiento, Ferrol, que ya está bastante jodido económicamente, va a tener un gasto bestial en electricidad. Y no, no hay opción de depuradoras de ciclo verde ni nada similar.

    PD: Tú seras secretario, pero yo soy ingeniero técnico de obras públicas, así que del ciclo del agua entiendo un ratito.
    PD2: Las depuradoras de menos de 1.000 habitantes no son un "negocio" para nadie, por esas migajas "las empresas de Florentino" como tú les llamas, ni se levantan de la cama.

    PD3: www.elidealgallego.com/articulo/area-metropolitana/la-depuradora-de-po 21 millones para sanear poblaciones con un total de 2.000 hbitantes equivalentes. Sí, muy eficientes.
  50. #7 Que lo paguen los gobiernos autónomos o ayuntamientos que, SABIENDO que tenían que depurar las aguas por la Directiva Europea y su trasposicion a la ley española y autonómica, no lo hicieron.
  51. se dle dedica tanto tiempo a la chusma nacionalista , que los problemas del pais siguen sin soluciones , 40 años y seguimos con la misma basura.
comentarios cerrados

menéame