edición general
769 meneos
8738 clics
La familia que rescató una semilla de trigo a punto de extinguirse para hacer un pan que dura una semana

La familia que rescató una semilla de trigo a punto de extinguirse para hacer un pan que dura una semana

Empezó con una simple pregunta. Con un interrogante que ronda la cabeza de muchos. ¿Por qué ya no sabe el pan como antes? Es lo que se planteó hace tres décadas Juan José Marcén, nacido en el pueblo de Leciñena, a 35 kilómetros de Zaragoza. Sus recuerdos de la infancia le devolvían a una hogaza con cuerpo y textura de campo. Nada que ver con lo que llevaba tiempo acompañando sus platos. Preguntando a lugareños e informándose por su cuenta alcanzó una conclusión a priori obvia: todo se debía a un cambio en el tipo de trigo.

| etiquetas: trigo , pan , aragón
238 531 2 K 290 cultura
238 531 2 K 290 cultura
Comentarios destacados:                      
#1 Un pan que dura una semana por definición muy bueno no está.

El nuestro suele durar quizá 15 minutos. 30 si hay suficiente jamón.
  1. Un pan que dura una semana por definición muy bueno no está.

    El nuestro suele durar quizá 15 minutos. 30 si hay suficiente jamón.
  2. Que se lo digan a las panaderías de pan de masa madre, tradicional, digestivo, no se cuantas historias más, 1.50€ la barra y al día siguiente dura como un canto. Tradicional como su p. madre.
  3. #2 o las blandas como un chicle, no hay termino medio xD
  4. #2 para hacer las migas más caras del mundo valen :-P
  5. La semilla del diablo
  6. Como el pan del pueblo no hay...
  7. "Tenemos una masa madre de 15 años" dice el artículo, ¿eso como es? ¿O es un giro literario que no entiendo?
  8. #1 Depende de la cantidad de pan. Si haces como mi abuela que cada vez que cuece cuece un porrón de kilos de pan, pues si necesitas más de 15 minutos para comértelo. De hecho suele durarnos unos 10 días o así.
  9. A ver. Cualquier pan hecho en casa con un poco de interés, dura, si no una semana, cinco días seguro. Con harinas normales.
  10. #9 la clave está en la masa madre, si no lo haces con masa madre no te dura 5 días ni de coña (igual de tierno se entiende)
  11. #7 busca info sobre cómo funciona la masa madre, ni siquiera es demasiado 15 años, en los pueblos es relativamente frecuente encontrarla de más.
  12. #7 Hace 15 años que se creó esa masa madre a partir de una levadura. Se usa una parte y se le añade más harina y agua a la masa original para que siga viviendo. Un poco como las células HeLa, que son las células tumorales de una persona de los 50 que se sigue reproduciendo en laboratorio, haciendo que sean el linaje celular más antiguo:
    es.wikipedia.org/wiki/HeLa
  13. #7 la masa madre se va alimentando cada día, de forma que siempre estás usando la misma. Y se refiere a que tienen la misma de hace 15 años ( cosa que me parece irrelevantisimo, pero bueno)
  14. #2 siempre te quedaran las barras de calidad de las gasolineras.
  15. #14 Las del chino de la esquina son la repera también
  16. #12 muy interesante lo de las celulas HeLa, me lo he tenido que leer entero
  17. Esperemos que los piratas de Monsanto no patenten esa semilla como si fuese suya.
  18. No es cosa de la harina. Lo que determina la duración del pan es la temperatura de cocción. Actualmente se lo hornea a baja temperatura para gastar menos energía y que quede más tierno y húmedo. Pero la humedad es enemiga del pan así que se pone gomoso en cuestión de horas. Lo cuál, también es ventajoso para el vendedor.
  19. las variades actuales de trigo son transgénicas, sintéticas o como quieran llamarlas. La tradicional de baja productividad y alta calidad por Ha casi ha desaparecido.
  20. #10 Igual de importante, o quizás más, es respetar los tiempos de fermentación. Un buen pan necesita su tiempo. Un pan con prisas y exceso de levadura para que suba antes no será un buen pan.
  21. #7 Creo que el concepto de lo que es una masa madre es lo que te falta, algunas se conservan desde hace más de un siglo.
    www.playgroundmag.net/studio/the_rustik_bakery/la-masa-madre-que-nacio
  22. Fue una misión imposible: pan, pan... pan, pan, pan, pan..., pan, pan... pirulíiiii, pirulíiiiii.
  23. #18 masa madre sae utiliza mucho ahora, pero creo que no es mas que usar las bacterias de la masa de hoy para la masa de mañana.
    Es como el yogur
  24. editado
  25. #19 ¿Y nadie ha pensado en hacer el pan con la masa de los colines y los colines con la masa del pan? Así, si comprases un pan solo estaría duro el primer día, pero a partir de ahí empezaría a ablandarse día tras día.
    Lo contrario le pasaría a los colines: el primer día blando como el pan pero a partir de ahí se iría endureciendo lentamente hasta alcanzar su dureza. {0x1f4a1}
  26. #2 en mi casa siempre se consumió un pan de pueblo que traía el panadero puerta a puerta y que estaba muy bueno, mucho mejor que el típico de "plástico" gomoso de los supers, pero al día siguiente era un adoquin sí o sí que no servía ni para tostadas, así que o te lo comías el mismo día o sólo podías rallarlo para rebozados o migas... Al final después de mucho probar nos hemos quedado con sólo dos panes:
    - si somos varios o hace falta mucho pan pillamos el pan de pueblo del mercadona: una barra enorme y ancha que dura perfectamente 3-4 días y está razonablemente buena
    - si somos pocos: baguette de la gasolinera y au... Recién hecho esta buena y al ser fina no se pone tan gomosa como otros panes, así que recalentada se puede aprovechar para tostadas o bocatas al día siguiente o a los dos días incluso. Y es barata...

    Francamente, paso de panes gourmet que se ponen como una bala al poco tiempo...
  27. Nada. Ni puta idea. Veníos a Galicia si queréis buen pan.

    Es que joder, es pasar la frontera con castilla y se te cae el alma al suelo. Pobriños.
  28. #3 Las del chino, y lo peor es que me encanta...
  29. Puto foro de milenials comepan del achicletao del mercadona...

    Cualquier pan hecho en horno de leña, de verdad, de los payeses, casero, dura sin problemas entre una y dos semanas...
  30. Pues el pan de mi pueblo dura eso y lo hacen con harina normal. Menos flores ;)
  31. #29 No has comida una telera cordobesa en tu vida. Cuando la pruebes tendrás que tragarte tus palabras.
  32. #33 Es cierto eso. Venga, organizamos un intercambio.

    Y tu pruebas el pan de Carral, el de Ousá o el de Cea.
  33. #10 un pan de levadura fresca hecho en casa me dura una semana. Sin masa madre. La clave es lo que dice #21
  34. #2 En mi ciudad (Vitoria) hay muy buenos panes y duran entre tres y cuatro días, si es que llegan, por que están muy buenos.

    He probado de otras ciudades y hay de todo, algunas mejor, otras una mierda.
  35. ¿Cual es el problema con muchas semillas de trigo? que, aunque den muy buena harina y buen pan, tienen una productividad baja y un agricultor es un empresario, de tener una buena productividad depende que pueda continuar con su actividad, así que prefiere semillas más productivas. En este caso, la productividad es baja, así que se complementa con un restaurante, un albergue, el marchamo de ecológico, etc... hacen otro producto que no es el pan de cada día (y eso es cojonudo, pero no pueden competir con el mercado).
  36. Esto los saben los nutricionistas desde hace mucho. El trigo de ahora es genéticamente muy distinto del de hace 20, 30, 50 años.
  37. Esta noticia no ha gustado a Monsanto
  38. #19 #21 #35 se nota más el ácido fólico de la fortificación, las panaderías encontraron un filón con eso y alguna se lo echo a las roscas de pascua y ahí perdieron los clientes, con roscas que al día o dos es incomestible.
  39. #28 Coincido en lo del pan de pueblo del Mercadona. Los puristas se cortarán las venas, pero para tener pan toda la semana sin tener que ir al pueblo, ni tan mal. Yo la meto en una bolsa de plástico. Se queda algo gomosa a partir del tercer o cuarto día, pero un minuto en la tostadora y listo.
  40. #29 Pues sí, aunque últimamente empieza a aparecer el mierdipan en los restaurantes.
  41. #29 No has comido pan bueno en tu puta vida. Que me pongas el pan de Cea de ejemplo lo dice todo, por mucha denominación de origen y pollas que tenga.

    Por cierto, se agradece ese "veníos" y no el espantoso "veniros" que tan extendido está. Pero eso no te exime de la primera parte de desconocimiento.
  42. #6 ¿De gasolinera de pueblo?.
  43. #7 Las hay de siglos, incluso existe un museo de "masas madre".
    www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/visitamos-la-biblioteca-de-m
  44. #14 Aquí en Galicia te sorprenderías con el pan que puedes encontrar en algunas gasolineras.
  45. #41 Para cortar más venas y si te organizas un poco no hay más que cortar el pan en "servicios" y congelar lo que no vayas a comerte en un par de días. A partir de entonces vas descongelando la noche anterior lo que pienses que vas a comerte al día siguiente y tienes pan "fresco" todos los días.
  46. #20 existen transgénicos de alta productividad y alta calidad. Pero vivimos en un estado capitalista donde barato, malo y bonito triunfa sobre el resto. Si tenemos comida de mierda es porque la gente compra comida de mierda, porque prefiere un producto barato y bonito a algo de calidad.
  47. #13 Pués si, porque esas bacterias serán descendientes de otras anteriores y así durante millones de años.
  48. #47 Lo he probado, y prefiero meterlo en su bolsa. El congelar y descongelar no le sienta muy bien, y además tienes que calcular bien lo que vas a tomar e intentar sacarlo unas horas antes del congelador
  49. #14 con sabor a diesel.
  50. #23 xD xD xD xD xD Humor superabsurdo. Me ha encantado.
  51. #28 Creo que la diferencia está en la densidad. El que venden a 50 céntimos es solo aire. Ahora en DIA venden un pan similar que me ha durado 4 días.
  52. #7 Si, yo la veo demasiado joven. Teniendo en cuenta la edad de Hulk la edad de la Masa madre debe de rondar los 70 años :shit: xD
  53. Pasa como con los tomates. Los que saben a tomate no se producen porque son poco productivos, se conservan poco tiempo y son caros; así que solo encuentras tomates de plastico importados. La mayoría de la gente ve un tomate de huerta, pero al ver que cuestan 3 veces más dicen que no pagan por eso.
  54. “Cuando Juan José consiguió la semilla, intentó que muchos agricultores la incluyeran, pero no querían porque no estaba certificada y perdían la posibilidad de subvención”.

    ¿Qué pasa, que ahora hace falta que sea trigo de Monsanto para estar certificado, y por lo tanto, subvencionado? :ffu:
  55. #2 Yo me hago mi pan con masa madre y tarda cinco días en ponerse duro, ahora, lo pasas por la tostadora y sigue estando más bueno que una barra de las del chino de hoy.
  56. #36 En Vitoria solo recuerda ahora mismo comerle los huevos al Senen, deliciosos.
  57. #28 Gracias por tu opinión, esta moda de los panes gourmet solo está sirviendo para subir precios, que hace un tiempo escuche que respecto a Europa el pan de aquí es más caro.
  58. #14 O del chinorri.
  59. #18 No hay que confundir masa madre con masa vieja. La manera "correcta" consiste en preparar un prefermento el día anterior con un poco de masa fermentada y un tercio de la harina a emplear y hacer la masa cuando ese prefermento alcanza su pico de actividad. La masa hecha así debe fermentar unas dos horas y entonces tendrás un pan que dura varios días. Usar un poco de masa vieja sin más puede mejorar el sabor del pan pero si levanta a base de levadura en media hora, al día siguiente estará duro.
  60. #18 yo he visto que las levaduras naturales de masa maduren Blablabla tiene no se cuanto tiempo de antigüedad, algo así como la madre de los vinos reserva.
    Lo que no se cuanto hay de marketing, modernidad, gilipollez, etc.
  61. #63 Yo uso cuchillos en mi casa y no tengo montado un "forjado a fuego" en mi trastero para garantizar el "que cortarán", es decir, la idea no es tener que hacerme panadero para comer pan decente si es que eso es posible a nivel consumidor a día de hoy.
  62. #17 No podrían porque no es un producto suyo, ahora si la utilizasen para crear una que aguantase 20 días pues esa nueva si podrían
  63. #43 Cierto es que el de Cea no es el que más me gusta, pero también depende de la panadería donde lo pilles.

    Y siento discrepar contigo, pero sí he comido pan de puta madre. Fuera de Galicia muy pocas veces, pero eso no significa que no lo haya. Lo que pasa es que aquí vamos un poco atrasados en todo, por lo que la tradición del pan artesano no se ha perdido del todo, aunque todo se andará.

    Dicho todo esto, he comido pan muy bueno fuera de Galicia y pan de mierda dentro, pero, estadísticamente me sigo quedando con el de dentro (por ahora).
  64. #72 A lo mejor es que vives en Galicia. La estadística no es una ciencia exacta, pero aproxima. Y todo es para gustos, a mi el pan gallego que se vende como pan gallego no está mal, pero me gusta el pan con más envergadura, sin tantos ojos. Además, reciente está muy bueno pero atrasado no vale ni para sopas.
  65. #44 no. Y no se pone punto después de "?".
  66. #70 Haz lo que quieras respecto al pan pero para que los cuchillos corten te irá mejor un afilador en el cajón que no una fragua en el trastero. De nada.
  67. #75 Igual es que las proporciones de las aleaciones de cromo y molibdeno no son las adecuadas para un acero para cuchillos, por eso mejor la fragua en el trastero.
  68. Toda la suerte del mundo para esta gente.
    Aunq a mi ese tipo de pan no me gusta. Y el de ellos, tampoco :-)
  69. #29 Esto es una variacion del "Donde esté una buena mariscada...." que tanto decís por ahí
    :-P
  70. #1 Es pan de los enanos, te quita el hambre con verlo y siempre puedes usarlo como escudo o arma contundente ;)

    En cualquier caso, una barra artesana de 1 kilo no te la zampas en 15 minutos si quieres salir de la habitacion sin que te empujen.
  71. #24 los panes no cocidos los metíamos en la amasadora del siguiente
  72. #18 En los panes industriales se usa levadura quimica, que realmente no es levadura, es un compuesto que al calentarse hace que se la masa en cuestion se hinche de aire.
    La masa madre o la levadura de verdad es un organismo vivo que ademas de aportar aire cambia parte de la estructura de esa masa, con lo que al meterlo al horno no estas cocinando el mismo producto que con la levadura quimica.

    En cualquier caso, no hay ningun secreto, el pan bueno necesita varias cosas; levadura real, una buena harina, reposo despues de un buen amasado y por ultimo reposo despues de un horneado adecuado.
    El pan que consumimos ahora no tiene nada de eso; usa levadura quimica, harinas que bien podrian ser despojos industriales, amasado vergonzoso, reposo nulo o incluso congelacion de la masa, horneados ultrarapidos y embalaje inmediato sin reposo.
  73. #80 claro, si los cueces matas los bichos
  74. #2 el pan de ahora es una p. mierda
  75. #51 #47 yo congelo las rebanadas y las descongelo directamente en la tostadora y parece pan recién echo y tostado
  76. muy buena historia/acción, y encima sacando rentabilidad, que grandes!!!
  77. " y su hermana era ingeniera agrónoma. “Aunque ninguna de las dos sabíamos nada de plantar, distribuir o vender”,

    ¿Pues que le enseñaron en la carrera a la ingeniera?

    Y lo del pan que aguante tanto, más que por el trigo (buen márketing) debe de ser por el proceso. A mi me gusta el "pan de pueblo" y hay varios que me aguantan 1 semana, sin swr ecológicos ni llevar Aragón03.
  78. #78 Ya. Pero... es que donde esté una buena mariscada... :-D
  79. #35 lo mismo. Sin masa madre, sólo levadura fresca (poquita) y buenos tiempos de fermentado. Y aguanta 4 o 5 días perfecto. Luego se endurece un poco pero sigue muy rico un par de días más. Eso sí sólo se usa para tostadas, si le das más uso al segundo día no quedan ni las migas je, je
  80. A qui todos hablando del pan y nadie de la familia que es sobre lo que trata este artículo :palm: O eso es lo que dice el titular.
  81. #2 Fríe el pan con mantequilla al día siguiente.
  82. #31 Soy milenial y he comido pan que a la semana sirve para construir el recubrimiento de las naves de la NASA para que entren a la atmósfera sin fundirse.
  83. #89 Estamos un poco empanados, sí. No te rayes, que los comentarios también tienen su miga.
  84. #84 Ah, las metes congeladas en el tostador... Lo probaré!!
  85. #94 correcto. Ya verás la diferencia
  86. #92 Matías eres tú?  media
  87. #96 No, eso ya es harina de otro costal.
  88. En mi municipio era tradicional que en los pueblos se hiciera pan en las casas, hubo una persona que se decidió a vender ese mismo pan por el resto del municipio, pronto el horno de casa se quedo pequeño y monto una panadería y un despacho de pan, en una década se hizo uno de los mas ricos del municipio, hoy en día vende mas pan que cualquier supermercado, su receta es seguir haciendo pan de pueblo en hornos de leña, ese pan dura tranquilamente 1 semana, en festivos y época de vacacciones tiene una cola en la calle para la venta de pan. Hay mucha gente que vende pan de pueblo y de pueblo solo tiene el nombre por que es pan hecho de manera industrial.
comentarios cerrados

menéame