edición general
391 meneos
3089 clics
¿Por qué las familias jóvenes son cada vez más pobres?

¿Por qué las familias jóvenes son cada vez más pobres?  

De acuerdo con el Banco de España, la riqueza de las familias jóvenes se ha reducido desde una mediana de 74.400 euros en el año 2008 a 5.300 en el año 2017. ¿Por qué? ¿Cuáles son las causas que explican este enorme empobrecimiento?

| etiquetas: vivienda , préstamos , banca , crédito , crisis , rallo
Comentarios destacados:                                  
#9 #6 Lo de verse el vídeo ni lo planteamos, ¿no?
#5 Se escribe separado cuando se pregunta.

En una cosa tiene razón, no hay cultura financiera.

Achacar a que tienen menos pasta porque las viviendas se han depreciado manda huevos.
Y proponer como solución "laxitud financiera" y que los sueldos se incrementen con la productividad hace que me parta el culo. Mismas recetas giliberales que han tenido 10 años de plazo para brotar y que han brillado por su ausencia.

Por muy productiva que sea una gran empresa en este país jamás trasladan la mejora de la productividad a los salarios. Más bien al contrario.

Pero bueno, es Rallo, raro sería que vendiese algo sensato en lugar el humo giliberal de siempre.
«12
  1. Pues muy sencillo, porque los gobiernos que hemos tenido en los últimos tiempos han querido que sea así, y mucho me temo que el gobierno que viene no va a hacer gran cosa para evitarlo.
  2. ¿La aparición de que clases sociales cambiaron el sistema de poder en la edad media, la revolución industrial ? Pues no pueden permitir que vuelva a pasar
  3. Sigamos con la autocomplacencia y los lloriqueos que así nos tienen bien contenidos.
  4. Por que los críos no viven del aire...
  5. Porque los empresaurios viejos son cada vez más ricos.
  6. Porque nos hemos ajustado el cinturón hasta límites vergonzosos para que nuestra querida oligarquia siga engordando sus cuentas en Suiza o Islas Caimán
  7. #6 Lo de verse el vídeo ni lo planteamos, ¿no?
    #5 Se escribe separado cuando se pregunta.

    En una cosa tiene razón, no hay cultura financiera.

    Achacar a que tienen menos pasta porque las viviendas se han depreciado manda huevos.
    Y proponer como solución "laxitud financiera" y que los sueldos se incrementen con la productividad hace que me parta el culo. Mismas recetas giliberales que han tenido 10 años de plazo para brotar y que han brillado por su ausencia.

    Por muy productiva que sea una gran empresa en este país jamás trasladan la mejora de la productividad a los salarios. Más bien al contrario.

    Pero bueno, es Rallo, raro sería que vendiese algo sensato en lugar el humo giliberal de siempre.
  8. #7 Estás muy obsoleto en el tema paraísos fiscales, ¿eh?

    ;)
  9. #8 Mi padre a mi edad tenía casa pagada y otra hipoteca para la de la playa, coche, 2 hijos y solo entraba su sueldo a casa. ¿Curraba mucho? Pues sí, pero como ahora.
  10. Resumen: hay paro, hay precariedad, no tienes vivienda y no te van a dar hipoteca porque no cumples las condiciones.
    Le faltó decir que además los alquileres son caros.
    Pero esta vez no ha dicho muchas tonterías como otras veces. Una sí, lo de que falta cultura financiera para ahorrar (cc #9 ). A ver, si una gran proporción de las familias no llegan a fin de mes ¿ para qué les vale la cultura ? Lo que necesitan para ahorrar es dinero. Y luego lo de proponer como solución las medidas que nos han traído hasta aquí, pero eso es que es monotemático.

    Me da rabia que un tema tan importante y demoledor como este se tome a la ligera en este vídeo y en la prensa en general.

    Un 93% menos de riqueza es una sociedad profundamente más pobre. Tipo tercermundista.
  11. ¿El patrimonio principal de las familias jóvenes (<35) es la vivienda? ¿Pero en qué pais vive este "experto"?
  12. Sencillo:

    - BURBUJAS INMOBILIARIAS

    - PRECARIEDAD LABORAL
  13. #9 Hola. No tengo la conexión como para ver muchos vídeos. Hoy me está llegando como mucho 1 mega y cortándose a cada rato. Una calle más abajo hay fibra óptica, pero aquí la única forma de tener fibra es echándole cereales a la línea de cobre.
  14. #15 ¿Entonces pa' qué comentas sobre un vídeo que ni has visto?
  15. #16 Porque lo que comenté fue a lo que leí en el encabezado de la noticia.
  16. #12 Con un mínimo de cultura financiera la gente sabría hacerse su propia declaración de la renta, entender su nómina, entender la mierda que te vende el banco (que luego vienen los lloros por preferentes u otros productos parecidos), ser capaz de hacerse un excel de tu propia hipoteca...

    Claro que se lo toman a la ligera, ¿y que la gente saque los pies del tiesto, proteste y deje de votar al cáncer bipartidista y sus jefes dejen de hacer negocio? Je.
    -Los planes de pensiones ya desgravan en la declaración. Forma ruin de fomentar el negocio de las aseguradoras en lugar de atajar el problema del paro y las pensiones.
    -Los fondos buitres controlan un 5% del parque inmobiliario de este país cuando la vivienda tendría que ser un bien de primera necesidad y estar vetado de las manos de grandes fondos, especuladores y otros grandes propietarios.
    -La banca sigue sin pagar el rescate y así quieren que siga.
    -Las eléctricas siguen estafando a la población.

    No interesa que la gente saque los pies del tiesto y voten en masa a los podemitas.
  17. Enésima pregunta, misma respuesta:
    - Precariedad / inestabilidad laboral
    - Sueldos por los suelos
    - Vivienda que pasa a ser un artículo de lujo
  18. #20 Mi padre cuando tenía mi edad ya andaba Franco muerto 2 décadas eh xD
  19. Porque hay familias no tan jóvenes que han estafado y arruinado el futuro de sus hijos.
  20. ¿Y por qué hay que tener casa propia y no exigir alquileres sociales y sueldos dignos que permitan poder vivir el presente sin miedo por el futuro?... ah, que eso no es liberalismo del bueno.
  21. La respuesta es muy muy sencilla, es una grave crisis de valores, es más cómodo cobrar mil euros y vivir en casa de papá y mamá que siquiera plantearse decir basta a ese sueldo y buscar ganar más. Total, mientras tengas para internet y comida, al resto que le den. Resultado, una horda de mileuristas llorones (treita-cuarentones dentro de poco) socio-fiscalmente precarios (que al mismo tiempo de conformarse con los mil euros, lloran culpando a papa estado). Los cuales al mismo tiempo joden a toda la sociedad al aceptar ese salario de mierda.
  22. Creo que el título es la pregunta más estúpida de todo el 2019.
  23. #5 que crios, si hay menos natalidad que nunca
  24. #21 vamos a elevar un poco al absurdo para que nos ayude al razonar:

    En España nacera un niño por cada adulto en los proximos 20 años.

    En España no naceran niños en los proximos 20 años.

    Con cual te quedarias?
  25. #27 Nueva versión de ni-ni?

    ok boomer.
  26. #32 tengo 33 y miedo me da cuando miro patrás, ni hijos, ni ambiciones más allá de una gráfica para mover el simulador de coches bien ni planteamiento de formar familia o progresar. La generación enjuto mojamuto se nos viene piticli...
  27. Todo vale más.
    Si tienes la suerte de trabajar ganas mucho menos.

    Siguiente.
  28. Porque este país se está hundiendo... pero como la orquesta sigue tocando, la gente sigue bailando.
  29. -Porque les pagan menos
    +Quedan cinco páginas de noticia
    -No es mi problema
  30. #16 No hace falta.

    Está comparando 2008, justo el pico de un ciclo económico ficticio creado por la burbuja, con la época actual.

    Cuando comparas con malicia, conseguirás lo que te dé la gana.

    Irrelevante.
  31. #32 ojo que tambien existe la versión supermolona que si, me he independizado pero vivo compartiendo piso con mis amigos. Y el planteamiento es seguir así de por vida, hasta que pase del LOL al dominó y la petánca
  32. #39 no comparto pero respeto.
  33. #34 Curioso, a tú generación es precisamente a la que se le acusaba de ni-ni. Por eso pensé que eras mayor.
    Al menos hemos avanzado, antes se acusaba a los jóvenes de no querer ni trabajar ni estudiar. Ahora de que trabajan pero son conformistas.
  34. #42 el problema es que el nini de mi generación no sabe que hay sueldos de más de 1200e, entonces se pasa al conformismo "virgensita que me quede como estoy" cuando cobran 1028e al mes
  35. #40 En el fondo estoy de acuerdo contigo, vivimos en una sociedad conformista e individualista ahora mismo, pero no creo que esto sea algo exclusivo de la generación de los que ahora son jóvenes.

    Yo soy un poco más mayor y entré en el mercado laboral en los últimos años de bonanza. Entonces era mucho más fácil no tragar con según que cosas porque no tenías miedo a convertirte en una parado de larga duración. Si te ibas al paro sabias que algo encontrarías... o lo encontrabas directamente antes de irte. Pero esta actitud en realidad es igual de conformista e individualista ya que no estas luchando, sólo que los factores externos eran diferentes.
  36. #18 Lo Podemos son parte del problema.
  37. #45 el tema es que conozco a muchos que pueden cambiar de trabajo y cobrar 1900 en lugar de 1000 (supongo que solo pasa en mi sector y poco más, el de tecnologías de la información) que cuando se lo dices te dicen que no, que están muy cómodos ahí, manda huevos. Con esa ambición nos vamos a la ruina como país.
  38. #27 Sal de casa de vez en cuando, estás respirando demasiado el mismo aire y te está sentando mal a la cabeza.
  39. #40 Cambiar padres por colegas y decir que te has independizado.
    Buena mierda esa, lo conozco bien.
  40. #44 pues está funcionando de maravilla.
  41. #11 Porque nosotros, ya sabes, nos vamos de vacaciones cada fin de semana, nos compramos un IPhone cada tres días, salimos a cenar cada noche, y putas y farlopa. Ah! Y los 8€ de Netflix (que por cierto, es un tercio de lo que costaba canal + en sus inicios).
    Es culpa nuestra si con dos sueldos no llegamos.
  42. #40 uy!! Algún ofendidito me ha votado negativo... Ya os daréis cuenta ya...
  43. #45 Creo que precisamente no hay nada mas individualista que el pensamiento que estás intentando exponer tú con respecto a la sociedad. Pero bueno, es fácil generalizar con el palillo en la boca.
  44. #43 Eso díselo a los mayores de 50 años, que acostumbrados a sueldos mucho mayores de 1200 ahora cómo se queden en el paro rezan por uno de 1000 euros.

    No sé, yo creo que más que alienados estamos acojonados, todos. El paradigma actual (hace mucho tiempo que dejó de ser una crisis) es terrorífico. Tenemos mierdas mucho más accesibles (cómo los móviles, las gráficas o viajes) que suponen un mes de sueldo y por lo tanto se pueden afrontar, pero lo realmente importante, que es la vivienda, es simplemente inaccesible para una parte muy importante de la sociedad, en comprar y cada vez más en alquiler. Y en todo caso el costo anual es de 5 o 6 sueldos mensuales.
    Y lo peor es que no es una tendencia nacional únicamente.

    #47 En tú sector sé que es cierto lo que dices, e intuyo que el tema va por no cambiar de ciudad.
  45. Nos estan robando el futuro

    Todo depende de los que toman las decisiones no de nosotros mismos
  46. #26 para mí una casa propia tiene unas ventajas que jamás podrá tener el alquiler:
    - El dinero cuando alquilas es gastado, cuando compras es invertido y al final formará parte de tu patrimonio.
    - Te permite llegar a un momento en que tu gasto en vivienda se reduzca a cero.
    - Te permite dejar un bien valioso a tu descendencia que será una gran ayuda en lo económico.
  47. #54 Cierto, pero ¿me podrías decir a que pensamiento te refieres?
  48. #54 yo hablo de lo que veo en la oficina, no me gusta generalizar, pero esto pasa de castaño oscuro
  49. #55 el tema de la vivienda es el que es, no tendrás casa donde tu quieras, si no donde te puedas permitir con el esfuerzo de tu carrera laboral bien enfocada (mejor estudia algo que en 2 años tengas trabajo con sueldo de mas de 2k euros que algo que en 6 años puede ser que consigas un curro de 1000e, que ese es otro tema aparte, el de no pedir peras al olmo).

    Con respecto al ejemplo que te ponía antes, no, en la misma ciudad incluso, es miedo a lo nuevo y desconocido o al fracaso casi siempre.
  50. #52 Si, la culpa es de Netflix, por supuesto...
  51. #52 y no te olvides de la tostada de aguacate!
  52. #61 Sobre todo de Netflix.
    Si no te gastaras 8 € al mes en la suscripción a Netflix, 96 euracos al año, podrías comprarte una casa y pagarla en 15 años, como tus padres.

    #62 Lo de la tostada de aguacate se me escapa.
  53. Yo he tenido hijos y soy feliz con ellos y me resbala la situación socioeconómica, los indicativos macro y los micro. Si en algún momento no tenemos para vivir con dignidad legalmente sacaremos la dignidad de cualquier cosa ilegal que de dinero. Lo que no voy a hacer es autoeliminarme del acervo genético y conformarme con un sistema suicida que reprime los más básicos instintos que nos convierten en seres vivos que os recuerdo que nacen, crecen, SE REPRODUCEN y mueren.
  54. #57 muy deacuerdo, yo he tenido una serie de buenas decisiones cómo ahorrar durante el tiempo que estuve de alquiler y sin hijos y comprar un piso de 70k (vendible en más de 80k, las gangas hay que buscarlas) en 2013 con una hipo a 30 años@2tae por menos del 80% de su valor, ahora 7 años después y tras varias reducciones me he quitado ya casi toda la hipoteca y no puedo ser mas feliz de haber salido del alquiler. Todo esto no podría haber sido posible si me hubiese conformado con los 900e con los que empecé a trabajar en 2008
  55. #60 Hace ya años que la gente tiene asumido que uno vive dónde puede, no dónde quiere. También ten en cuenta que cuanta mayor distancia de tu vivienda a tu centro de trabajo (o potenciales centros de trabajo) mayores son los gastos. Creo que hay un concepto urbanístico sobre eso, si el centro de una ciudad está saturado se satura la periferia... y cuando esta también se satura los hacen las ciudades satélites. Vamos, que si hay casas baratas es que no hay trabajo con el que pagarlas en una hora en coche/transporte a la redonda... que en Madrid hay gente viviendo en Toledo o Guadalajara.

    Del resto del mensaje no comento nada porque básicamente llevas razón.
  56. Sin pulsar el enlace: vivienda cara y sueldos bajos
  57. #64 Ostia, visto así... yo que no me reproduzco... no soy un ser vivo!!!!!
  58. #64 porfín, alguien que entiende a lo que venimos aquí. No, eso de para que voy a traer hijos a esta mierda de mundo? Y si me quedo en paro? Con esto que cobro ni puedo costearme yo, imagina con hijos... Y luego el que directamente omite eso y simplemente dice que el no quiere hijos "porque no" cuando realmente se muere de ganas por que la naturaleza termina pidiéndolo a gritos. Se llama instinto reproductivo y lo silenciaréis unos años, pero no para siempre. Y si lo alargáis mucho a algunos les acaba en depresión. Tener hijos y formar un hogar EN PROPIEDAD creo que debería ser la ambición de toda persona que no lo haya hecho aun. Asi funcionaban bien las cosas, lo que viene ahora es un experimento.
  59. Me parece un análisis bastante pobre.

    No tiene en cuenta muchas cosas que cuando coge los datos de patrimonio de 2008, buena parte de las familias menores de 35 habrían comprado antes de 2004, la subida entre 2004 y 2007 fue sencillamente salvaje. Es decir, muchos habrán comprado a un precio similar o inferior al que se paga ahora. Tampoco tiene en cuenta las desgravaciones de las hipotecas anteriores a 2013. Y otros mil factores que no se me ocurren a priori.

    No se, me parece simplificar demasiado el problema.

    Por otro lado, haría que plantear si los impuestos que se ponen a la primera vivienda son razonables. Me parece una salvajada que en Castilla y León (que es la que he mirado,pero ni siquiera es la más alta) para iuna vivienda de segunda mano se meta un 8% de ITP o un 10% de IVA para obra nueva, si la gente ya tiene jodido ahorrar y acceder a la vivienda, encima meterle 20.000€ más directamente es criminal
  60. Mucho rollo para decirte que las familias españolas solo ahorran si meten sus ahorros en ladrillo vía hipoteca. Sin hipotecas, las familias no ahorran, se lo gastan en otras cosas que no hacen aumentar su patrimonio y siguen siendo pobres.
  61. #3 Tendremos que dar el siguiente paso. En cuanto nosotros no seamos implacables con la corrupción y falta de transparencia, gobierne quién gobierne, no hay nada que hacer.
    Al poder ahora mismo le importa muy poco el ciudadano. La muestra es la desfachatez con la que saquean. Hay que revertir eso, Si no es imposible.
  62. Mientras la clase política de este país gana de 30.000 al año de ahí para arriba, a la clase obrera la fríe a impuestos ganando 12000 al año y es que aparte de eso se están quedando con todos nuestros bienes heredados por que no siguen friendo y luego se lo venden a los fondos buitre para seguir navegando en buque . ...................etc
  63. #11 Y lo de los 2 hijos fue un error
  64. #38 Comentar leyendo el artículo o viendo el vídeo está sobrevalorado xD .
  65. Es que han oído que los pobres follan y se reproducen más.
  66. #46 Negativo por mentir y repetir el falso mantra de los mass mierda.
  67. Si quiere alguien vivir con amigos... Es su elección. Si alguien quiere tener hijos en un mundo difícil como este... Es su elección. Igual que el no tenerlos. Si alguien no quiere cambiar su trabajo aunque gane el doble... Es su elección. Aunque dudo que haya muchos con condiciones similares.

    Muy pocas personas aportan ideas a lo que cuestiona el titular, la gran mayoría alude a que si no se hace lo que ellos hacen o piensan... MAL.

    Dejad que cada uno viva como le de la gana. Si no respetamos un mínimo lo que cada uno quiere para su vida ¿cómo queremos solucionar un problema tan grave como es el de la vivienda? o cualquier otro...
  68. #77 Solo hay que verlo, con la neo lengua y el neofeminismo.
    Forman parte del problema.
  69. #18 la puta renta en este país es un caos complicado a propósito, con una web y una app de mierda y que la mayoría de gente no tendría que hacer si las empresas retuvieran lo que pertoque por ley.

    En fin.
  70. #9 "Por muy productiva que sea una gran empresa en este país jamás trasladan la mejora de la productividad a los salarios. Más bien al contrario."

    ¿Por? No, en serio, me interesa.
  71. #57 Esas son las ventajas, hablemos de los inconvenientes:
    - Tu vida puede cambiar en un momento lado, tu vivienda sin pagar se puede convertir en un lastre que no puedas vender.
    - Una mala elección en la compra de una vivienda puede acabar contigo.
    - Puede convertirse en una fuente de gastos inesperados y continuos (aluminosis, reformas necesarias, etc)

    Comprar una vivienda puede ser adecuado pero depende de las circunstancias, yo me independice en 2005 de alquiler y estado 14 años viviendo de él, los bajos precios de alquiler que he disfrutado me han permitido ahorrar para comprar una casa en el momento que he visto algo con un buen precio y ya con la mediana seguridad que no me voy a trasladar a corto plazo.

    Pero decir que una vivienda en compra es mejor que en alquiler es muy arriesgado, depende sobremanera de las circunstancias.
  72. #78 Está muy bien y estoy muy de acuerdo en eso de ser libre y hacer lo que uno quiera, simplemente sugiero que la tendencia de la gente es en estos tiempos a empobrecerse inconscientemente, lo cual es una desgracia. Digamos que, generalizando, ahora como no queremos tener hijos, hacemos lo mínimo para sobrevivir nosotros mismos y ya está. Para qué me voy a esforzar en progresar y ganar más cuando no tengo ninguna responsabilidad ni meta...
  73. Relacionado: menea.me/1x78g Noam Chomsky: Socialismo para los ricos, capitalismo para los pobres
  74. #82 y de la educación financiera, todo eso que dices es educación financiera y previsión.
  75. #57 tu gasto en vivienda nunca se reduce a cero. IBI, derramas, comunidad, mantenimiento del tejado si tienes unifamiliar, obras, etc
  76. #77 El problema ha sido el PP y el PPSOE, deja a los de Podemos a ver que hacen.
  77. #46 El problema ha sido el PP y el PPSOE, deja a los de Podemos a ver que hacen.
  78. y si miras quien se arruinó con la crisis de aquellos años y se endeudaron hasta el cuello, y estan siendo perseguidos por lo bancos, pues pocos declaran lo que realmente ganan, se de muchos que cobran el salario minimo en nomina y en la practica cobran mucho más, sino los
    embargos se los comen, eso trae mas pobreza en cotizaciones, en capacidad de compras de activos y en nivel de vida...
  79. #69 xD
    Yo no tengo hijos por propia elección, he visto como mis amigos de la infancia los han tenido y no me ha afectado. Simplemente cada uno es diferente y hay una serie de humanos que lo de dejar descendencia y demás nos la suda.
    ¿Quieres tener hijos? Perfecto, pero no digas que debe ser la ambición de toda persona, muchos tenemos otras ambiciones que no son compatibles con obtener hijos biológicos. Simplemente elegimos, como lo haces tú.
    30 años he oido eso de "cuando te hagas mayor querras tener hijos"... todavía se ve que no soy lo bastante mayor.
  80. #86 bueno, eso es cierto, digamos que dejas de tener un gasto fijo, gasto que además suele suponer un alto porcentaje de una nómina normal.
  81. #88 Que remedio...
  82. #87 T'has confunciao.
    El que echaba mierda sobre Podemos era el otro.
  83. #93 OOpps sorry.
    También habrá que ver lo que le deja hacer el PSOE.
  84. #82 por supuesto, tienes razón, puede que mi comentario anterior sonara excesivamente generalista y tajante. Hablaba por supuesto suponiendo para empezar que tienes una certeza suficiente de que no te vas a trasladar, entre otras cosas.
    Yo mismo estoy de alquiler, ahorrando lo que puedo, y me va a tocar trasladarme a una gran ciudad donde me temo que no disfrutaré de eso de "bajos precios en el alquiler" :-/
  85. #85 No.
    Ejemplos que he visto entre mis conocidos:
    - Compra de piso a precio 2006, cierre de empresa y tener que mudarse a Madrid para continuar trabajando, su hipóteca en una ciduad donde no podía vender ni cubria los gastos con un alquiler ha sido un lastre hasta que vendió con unas perdidas bastante fuertes.
    - Un piso sobre plano en una buena zona que se iba a urbanizar... hasta que no lo hizo, y se convirtió en un lozadal... el valor de la vivienda es una cuarta parte de lo que continua pagando.
    - Compra de un piso de 1976, 12 vecinos, aluminosis, ascensor, cumplir normativa de accesibilidad...

    En la vida hay imponderables que no se pueden proveer, solo te puedes preparar para ellos como buenamente puedas. Pero siempre hay riesgo y siempre puede pasar algo que te joda, y da igual tu educación financiera o tu previsión, porque siempre puede pasar algo que supere para lo que puedes prepararte.
  86. #81 Y yo qué sé. Por avaricia supongo.
    Las empresas del IBEX mejoran resultados, mientras el Santander sigue echando a gente, Indra fanfarronea con que no encuentra personal para la mierda que pagan, Telefónica tira de subcontratas como si no hubiera mañana (igual que las grandes constructoras), los grupos hoteleros afrontan huelgas de camareras de piso...

    Y eso mientras dejan millones y millones de euros a deber de pymes y pagan casi la mitad del tipo nominal del Impuesto de Sociedades.
  87. #94 Gracias a Zeus los de Podemos no son los moñas mamporreros de Cuñadan's.
    Podemos pide "mucho" conocedores de que les darán menos.
  88. #81 hasta ahora casi siempre fue así. Mira como salimos de la crisis, en España ni siquiera salimos, los empresarios más ricos y los obreros más pobres.
    Reforma laboral, empresas con beneficios aprovecharon para echar gente, bajar sueldos, y si podían no pagar horas extras, no las pagaban.
  89. #87 de momento los de PPodemos de Baleares incrementarse 22000 euros anuales el salario porque dicen que los necesitan como plus de residencia.
«12
comentarios cerrados

menéame