risas Este mes se cumplen treinta años de la publicación de Fanhunter, un juego de rol que ha dejado una importante huella en la historia del rol español y que continúa haciendo reír a montones de jugadores.
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Los juegos de rol de "humor" son difíciles de dirigir, darle el tono justo de desmadre pero conservando una mecánica y reglas para que no se vaya directamente al caos es complicado. Bastante mas de lo que parece. Y tienes que tener no solo la partida bien preparada y bajo control si no tambien un grupo que no se lance a la locura a la primera de cambio. Balancear absurdo y humor con la accion y drama para que tenga un minimo de sentido tiene su intringulis.
Al final este tipo de juegos suelen caer en la categoría de "manual divertido de leer pero difícil de llevar a cabo"
PD: Le tengo tb muchas ganas al juego de Mundodisco pero se que va a ser lo mismo... complicado de llevar a mesa
Eso y que los jugadores colaboren, claro, que el narrador no lo tiene que hacer todo.
Disparos, explosiones, luchas a muerte con espadas, luchas muerte con navajas de afeitar, luchas a muerte con tartas rellenas de C4, dragones, naves espaciales, magos, fantasmas, robots, huidas desesperadas, sexo con animales salvajes, drogas, fiestas rave, invocaciones demoníacas, conciertos clandestinos de Mecano, mítines políticos... Todo tiene cabida en FanHunter
He sido, master de FH desde 1995 - 1996 y he arbitrado muchas partidas desde entonces. Actualmente tengo a mi grupo de jugadores en medio de una campaña de creación propia que va ya por 4 partidas divididas en varias sesiones de juego, y os puedo asegurar que cuando no desfasan me preocupa que algo no esté funcionando como debería.
Soy FAN en mayúsculas del universo Fanhunter, con muchos de los cómics en la estantería, peluches, llaveros, juegos varios y desde hace un par de meses la colección completa del juego de rol, de la que me faltaba únicamente el Spanish Show 3 porque a Canarias llegaron contados y luego se convirtieron en una pieza de coleccionista casi imposible de conseguir.
Primero a lo de "manual divertido de leer". Recuerdo leerlo de chaval y me moría de risa
Pero sobre todo del delicado balance entre humor y desmadre. Recuerdo una partida en la que a las primeras de cambio a uno le dio la tontería de querer petale el culo a otro y claro, terminaron a tiros entre ellos. Fin del escenario y vamos a echar unas cervezas...
Sin duda Fanhunter, es el juego de rol al que más hemos jugado, mucho más que cosas más "serias".
Las normas son súper sencillas y el trasfondo del juego (cada vez que decís "lore" Dios mata un gatito) también es super sencillo de asimilar por todos los jugadores, por lo hablar de la libertad que te da a la hora de interpretar y crear partidas precisamente ese tono divertido, absurdo y facilón.
En el rol "serio", desde Cyberpunk a D&D la cohesion de grupo se "suele" mantener rápido hay un objetivo una historia mas o menos lineal y arreando, el rol de coña... Está muy abierto a sandbox y a que los personajes exploren y tengan objetivos enfrentados enrte PJs pa buscar el salseo o al menos eso me parece a mi. Tambien pueden pecar mucho de recurrir demasiado a "trampas fácilongas" (rollos que parece que van a funcionar de una manera pero funcionan torticeramente de otra pa que los PJs piquen que... no se a veces son un poco repetitivos) y humor basado en el slapstick (tu pj se cae, 1d4 de daño, ja ji jajota) que... En fin que tiene su miga hacerlas bien (o lo que yo creo que bien, que cada maestrillo tiene su librillo)
Y sobre todo... es muy fácil pasarte de graciosete, medir el nivel de coña pa echarle lo justito para que sea gracioso pero siga teniendo accion/misterioso/aventura y no solo sea una competicion de a ver quien dice el caca culo pedo pis mas gordo es complicado
Complicado, que no imposible. Y si se hace bien, sip es divertido.
Peeero lo dicho, tiene su trabajito extra.
Yo cuando dirijo FH llevo mi partida escrita, pero de forma muy esquemática porque sé que los jugadores van a hacer todo lo posible por tirarme la aventura abajo. Mi misión es conseguir que se lo pasen bien, que se rian y que hagan el idiota un rato, que para la seriedad ya hay otros juegos.